Medalla de oro de Andalucía para cuatro músicos andaluces

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Medalla de oro de Andalucía para cuatro músicos andaluces

Mensajepor PatrimonioMusical » 21 Dic 2006, 00:30

Os lo adelantamos en primicia.

A iniciativa de la Banda de música de la Archicofradía de la Expiración de Málaga, se solicita a título póstumo la medalla de oro de Andalucía para Manuel López Farfán, Manuel Font Fernández de la Herranz, Germán Álvarez Beigbeder y Pedro Gámez Laserna, por su contribución al género de la marcha procesional y su labor patrimonial y cultural.

Hoy, 21 de Diciembre, se propondrá su concesión en el Parlamento de Andalucía.

En la web tenéis el comunicado de prensa que ha emitido la banda:
www.patrimoniomusical.com/medallaoro.htm

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Dic 2006, 10:28

Magnífica noticia, qué “bombazo”. Ahora se inicia el trámite y está la posibilidad de que estos grandes compositores para banda, que tocaron el palo de la marcha procesional, sean reconocidos con la medalla de Andalucía. Sin duda estamos ante todo un acontecimiento de relevancia cultural para nuestra Semana Santa, que con este reconocimiento a sus músicos recibe un espaldarazo a su papel como vertebrador de la tradición cultural de nuestra tierra. La música procesional es riquísima y valiosísima, no se trata de una música de “chin pun” “chin pun” de partituras muy parecidas entre ellas (aspecto que desgraciadamente por la proliferación de determinados compositores se ha incrustado en la opinión pública)

Y todo esto por iniciativa de la Banda de la Expiración. ¿Sabéis lo que esto puede suponer? Que la Junta de Andalucía reconozca el gran valor de estos compositores, esos que son continuamente tratados en este foro y su web, con los que llevamos años investigando y en el que de una u otra forma todos formamos parte de ese movimiento de revalorización de sus figuras, es de suma importancia.

Y me sorprende el mutis de los foreros con este tema.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 21 Dic 2006, 11:42

Me parece una iniciativa genial. Lo malo es que seguramente se queda algún músico en el tintero, cosa normal por otra parte, ya que es imposible contentar a todos. De todas formas, yo hubiera incluido a don Pedro Morales, genio vivo de la marcha procesional y maestro de tantos contemporáneos suyos...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 21 Dic 2006, 12:01

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Y me sorprende el mutis de los foreros con este tema.
--------------------------------------------------------------------------------

Una verdadera lección la que ha dado la Banda de la Expiración...

Ojalá se apruebe dicho nombramiento, sin duda merecido (en el caso de Beigbeder no sólo por su aportación al género de las marchas procesionales). Esperemos que esto sirva para que se valore más la obra de estos cuatro compositores en todos los ámbitos, incluido el cofrade, por supuesto.

Enhorabuena por la iniciativa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 21 Dic 2006, 13:16

Grandísima noticia!! Creo que iba siendo hora de que reconocieran los méritos de estos magnificos compositores andaluces que no sólo compusieron marchas de Semana Santa, sino que también abarcaron otros géneros musicales.

Un saludo y espero que sigan llegando buenas noticias como esta.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 21 Dic 2006, 13:18

El trabajo va dando sus frutos. Enhorabuena a la banda de la Expiración. Una muestra más de que la música es un modelo de vida.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Dic 2006, 14:53

Mi más sinceras felicitaciones por la magnífica iniciativa (una vez más) de la Banda de la Expiración. Será, si se concede, un justo y merecido reconocimiento a cuatro grandes genios y a la música procesional en general, género tan poco valorado a veces.

PD: Tendríais que haber incluido también a Abel Moreno, hombre.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 21 Dic 2006, 15:06

Buena noticia. Y perdonad mi ignorancia: ¿Pedro Gámez por?

Post Scrptum Me gustaría, si fuera posible, conocer los motivos que avalan la propuesta de cada uno de los cuatro. Me refiero a motivos menos genéricos que los que se facilitan en el enlace.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Dic 2006, 16:15

Si es a título póstumo difícilmente se encuentra Pedro Morales, que afortunadamente es historia viva.

Pedro Gámez por su ingente y prestigiosa labor en la música para banda, porque enalteció la composición para banda hasta unos niveles bastante elevados y a los que muy poquitos han podido llegar. Y lo hizo en Andalucía y dirigiendo bandas de nuestra Andalucía, dedicando sus páginas musicales a cofradías, paisajes, paisanajes y motivos de nuestra Andalucía.

Saludos.

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 21 Dic 2006, 17:58

Me ha alegrado muchisimo esta noticia, es de las mejores que se podian dar, la musica procesional, en su maximo reconocimiento que Andalucia puede darle. Muy buena la eleccion, desde luego, cuatro grandes maestros que sin duda alguna, sin ellos hoy el género no seria el mismo, pero sin embargo, pienso que en el caso de ser incluidos Beigbeder o Laserna, ¿por que no se ha incluido también al maestro Braña??? Es que acaso no ha sido decisivo, y uno de los grandes de nuestro género??? Y también creo justo, que al hacer el reconocimiento a los antes propuestos, y al maestro Braña, en mi opinión, que sin lugar a dudas el Maestro Morales también deberia de tener ese reconocimiento, ya que ha sido igual de significativo e importante en la marcha procesional, cada uno en su época y en su circunstacias, pero todos de máxima importancia. Claro, que por ahí el amigo Clavesol ha dicho que si es un homenaje póstumo el maestro Morales no entraría, pero no creo que ese sea motivo para no hacerlo candidato también para este reconocimiento, en otras circunstancias eso si, pero tambien debería de ser candidato, ¿o es que acaso hay que esperar que muera una persona para darle los grandes reconocimientos a "titulo postumo"???? Yo creo sinceramente, que D. Pedro Morales y tambien D. Pedro Braña deberían de estar incluidos ahí.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Dic 2006, 18:25

Este tipo de propuestas cuantos más candidatos tengan más difícilmente podrá ser aceptada. Si empezamos a tirar de la lista sería muy numerosa. Y sinceramente creo que los cuatro elegidos son los más prestigiosos históricamente.

Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 21 Dic 2006, 19:14

Reacciones en Málaga... para todos los gustos

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=5340441

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 21 Dic 2006, 21:24

Es una grandísima noticia. Ya he dado mi opinión en el foro malagño, por lo visto no ha sentado bien que haya sido la Expiración la que haya propuesto esto... Una lástima

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 21 Dic 2006, 21:33

Si, por supuesto que aparte de esos ha habido grandes compositores, Manuel Borrego, Antonio Pantión, Perfecto Artola (lo que sobre todo no entiendo es como una banda malagueña propone cuatro candidatos que no son malagueños, en fin lo de siempre, defender lo del vecino antes que lo nuestro) y un largo etc., pero mi modesta opinión, no veo por que se homenajea a esos cuatro grandes compositores, y no a D. Pedro Braña, o en un futuro a D. Pedro Morales

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Dic 2006, 00:05

Es una lástima, iniciativas como éstas llegan a dividir a la gente -según leo en el foro malagueño-.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Dic 2006, 00:42

Afortunadamente, en la Banda y Hdad de la Esperanza (y en la mayoría de las bandas malagueñas) hay gente sin prejuicios que saben lo que es bueno y realmente valioso venga de donde venga.

Ojalá se consiga esto, porque con ello no sólo se le reonoce a estas personas, si no a todos los grandes músicos (sobretodo los antiguos muy olvidados durante demasiado tiempo) y a la gran música procesional andaluza.

Saludos.

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 22 Dic 2006, 12:10

es ridículo ver cómo se extiende el localismo barato también a un género tan universal como la música. Las marchas procesionales y los autores no son ni de Málaga ni de Sevilla ni de Córdoba ni de Cádiz... son de todo el que los quiera adoptar porque la música no conoce de fronteras ni de territorios.

Grandísima iniciativa de la Banda de la Hermandad de la Expiración en reconocimiento a 4 grandes maestros que tanto nos han hecho y nos hacen disfrutar con sus composiciones. La música procesional merece esa medalla.

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 22 Dic 2006, 17:34

justo después de leer la noticia y escribir el mensaje anterior me fui a comprar el periódico local, en concreto Diario de Cádiz, y curiosamente en él se recogía esta noticia. Me puse a leerla y lo que en principio era alegría e interés se fue tornando en espanto e indignación. La copio en su literalidad porque no tiene desperdicio:

Medalla de Andalucía para cuatro compositores

La archicofradía de la Expiración de Málaga ha iniciado los trámites para que le sea concedida la Medalla de Andalucía, a título póstumo, a los compositores Germán Álvarez Beigbeder, Manuel Font Fernández de la Herranz, Manuel López Farfán y Pedro Gómez Laserna.

La Hermandad malagueña entiende que con su música han contribuida de una manera directa a la creación de un género que en Andalucía tiene unas connotaciones especiales debido a la importancia de la Semana Santa y sus composiciones han enriquecido el acervo cultural, convirtiéndose en auténticas señas de identidad.

Entre los cuatro se encuentra el músico militar jerezano Germán Álvarez Beigbeder, nacido en 1882, hijo predilecto de Jerez cuya banda municipal dirigió durante más de 20 años, y fallecido en 1968.
En 1900 ya había compuesto su primera marcha procesional, Al pie de la Cruz, para la Virgen de las Angustias de Sevilla, a la que siguieron unas quince más. Entre las dedicadas a advocaciones marianas figuran Nuestra Señora del Rosario, dedicada a la Patrona de Cádiz, que compuso en 1910, ó Virgen de San Gil (1906). Para Sevilla, además de la primera, ha compuesto Nuestra Señora de la Soledad (1905), Mayor Dolor (1907), Desamparo (1919), Cristo de la Expiración (1921), Virgen del Valle (1947) y Amargura (1949).


Esta joya la escribe un tal Emilio López, que se supone que es uno de los redactores cofrades del principal diario de la Provincia de Cádiz. Salvo los dos primeros párrafos, que tienen pinta de ser copia literal de la nota de prensa (salvo en lo de Gómez Laserna) lo demás es un continuo despropósito. Por cosas como ésta te das cuenta de lo importante que es que la música procesional andaluza tenga el reconocimiento que merece y en especial los cuatro autores reseñados, sin olvidar a los otros grandes maestros que a buen seguro tendrán su homenaje bien pronto. A ver si entre todos conseguimos que quien se dedique a hablar de música procesional en un medio de comunicación por lo menos se informe con anterioridad y se lo tome con un poco de seriedad. Espero que al menos esta misma noticia no haya aparecido en Diario de Jerez, que es del mismo grupo empresarial. Sería, con perdón, pa correrlos a gorrazos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Dic 2006, 19:10

Por menos se han echado a personas de ese trabajo...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Dic 2006, 19:29

Ayer jueves 21 de diciembre, en el programa cofrade semanal que El Cabildo emite por radio e internet, se trató este tema.
Así mismo, se entrevistó a Leandro Gámez, hijo mayor de Pedro Gámez Laserna, quien contó sus impresiones en torno a esta iniciativa.

Para oir el programa: www.elcabildo.org/radio.htm Una vez en el sitio, pinchar en fonoteca y en el día del calendario en cuestión (en este caso, 21 de diciembre).

radezqui
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor radezqui » 22 Dic 2006, 20:25

Paco Lola ¿cuándo?

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 24 Dic 2006, 11:52

Mi más sincera enhorabuena a la banda de la Expiración por esta gran iniciativa, pero para mi gusto hubiera incluido a Pedro Morales y a Emilio Cebrián. Pero todo se andará.

Saludos!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Ene 2007, 11:16

Piden la Medalla de Andalucía para cuatro compositores cofrades. Fernando Carrasco. Diario ABC.



La Archicofradía de la Expiración de Málaga ha iniciado los trámites necesarios para solicitar la concesión de la Medalla de Andalucía a título póstumo, para los compositores para los compositores Manuel Font Fernández de la Herranz, Manuel López Farfán, Germán Álvarez Beigbeder y Pedro Gámez Laserna, ya que considera que «con su música han contribuido de manera directa a la creación de un género que aquí, en Andalucía, tiene unas connotaciones especiales debido a la importancia de la Semana Santa. Sus composiciones han enriquecido el acervo cultural de nuestro pueblo, convirtiéndose en auténticas señas de identidad».
Es por ello que el pasado día 22 de diciembre, durante la celebración del Concierto de Navidad de la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración, en el antiguo Conservatorio María Cristina, «lugar en el que comenzó sus estudios musicales el malagueño Manuel Font Fernández de la Herranz», el hermano mayor, Amando J. Alonso Martínez, dio a conocer los detalles. Participó también en el acto Ildefonso Dell´Olmo, presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, quien explicó el proceso que se va a seguir hasta conseguir el reconocimiento del Gobierno andaluz de esta iniciativa registrada el pasado 14 de diciembre como una Proposición no de Ley en el Registro de Parlamento.
Recuperación de marchas
En la Cuaresma de 2005, con la celebración del «Primer Concierto grandes maestros de la Música Procesional», la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración ha trabajado en la recuperación de marchas procesionales olvidadas «con la firme intención de que se reconozca tanto a sus autores, como el valor cultural de un género musical que ha tenido un gran desarrollo en nuestra tierra desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Ha llegado la hora de reivindicar que en Andalucía, durante más de 150 años, ha habido músicos que han creado obras con el fin de contribuir a nuestro crecimiento cultural. Y lo han hecho de un modo singular y diferente a otros lugares de la geografía española».
Es por ello que desde la archicofradía malagueña están convencidos de que «hay que desempolvar sus obras, reconocer su valor creativo y colocarlos en el lugar que les corresponde. Revisar nuestra cultura es fortalecer nuestra identidad y contribuir a un mayor reconocimiento de lo que legítimamente nos pertenece. Es este el motivo que nos lleva a solicitar la Medalla de Andalucía a título póstumo para los cuatro compositores andaluces que de manera más destacada han contribuido a la creación de un género musical desde Andalucía» y reconocido en todo el mundo.
«Font Fernández de la Herranz -continúa la nota emitida por la archicofradía de la Expiración- nos legó su dominio de la instrumentación. López Farfán renovó el género con inspiradas melodías. Beigbeder irrumpió con tonalidades inusuales. Gámez Laserna nos trasmitió la riqueza armónica en sus composiciones. Lucharon contra corriente, generando un gran repertorio que en calidad no tiene nada que envidiar a otras obras que cuentan con el beneplácito de los entendidos».
www.sevilla.abc.es
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=20642

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 03 Ene 2007, 13:56

Escrito originalmente por arjonero_presente
--------------------------------------------------------------------------------

Mi más sincera enhorabuena a la banda de la Expiración por esta gran iniciativa, pero para mi gusto hubiera incluido a Pedro Morales y a Emilio Cebrián. Pero todo se andará.

Saludos!


--------------------------------------------------------------------------------

Ni Morales ni Cebrián están a la altura de los 4 compositores propuestos, vamos a ir por orden de prioridad.... luego Dios dira.

Saludos.

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 03 Ene 2007, 16:16

¿Por que D. Pedro Morales no???????

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 03 Ene 2007, 16:37

Por mi parte esta bastante claro, la distancia entre Beigbeder o Farfan y Morales es grande. Morales es un maestro, Beigbeder y Farfan, prodigios de la musica. saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Ene 2007, 00:07

Señores, no seamos pretensiosos, por favor. Un galardón como éste, no se gana por componer marchas, pasodobles, etc... Se gana por una trayectoria artística amplia, fuerte, consolidada, etc... y no sé hasta qué punto llegan ciertos compositores en su trayectoria como para ser objetos de este tipo de galardón.

A mi modo de ver, hay muchos compositores, vivos o muertos, que tienen trayectorias artísticas al menos similares a la de otros compositores y hacia los que no se pide nada.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 04 Ene 2007, 01:05

Por cierto, ¿esta es la misma medalla que ha sido concedida a Bisbal y a Paz Vega?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Ene 2007, 09:06

No, estas medallas son a título póstumo, y se entregan otro día distinto al 28 de Febrero.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 04 Ene 2007, 11:13

Gracias. Sólo una duda. En las noticias puestas últimamente en este tema se habla de medalla de Andalucía, sin mencionar que sea "de oro". A ver si podéis aclarar un poco el tema porque me resulta un poco lioso.

En cualquier caso, me tranquiliza el hecho de que no se vaya a poner a la misma altura a autores como Beigbeder y a personajes de moda como Bisbal...

Un saludo y gracias de antemano.

PaliodeCajon
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PaliodeCajon » 05 Ene 2007, 07:02

Consideramos acertada tal propuesta la cual hacemos nuestra desde este momento

Como igualmente deseamos que las autoridades andaluzas tenga a bien su concesion, pues es de justicia el hacerlo. Ya que son insignes compositores, que son como la columna vertebral en donde se basa la musica procesional

Para todo lo que necesiteis, en nuestro foro estamos a vuestra entera disposición.

Saludos Cofrades

Visitad nuestro foro en

http;//www.ManchaCofrade.foro.st

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Ene 2007, 13:20

Aún no había dado mi opinión en este post por diversos motivos. Y ahora que la voy a dar, no puede ser otra sino de gratitud a la banda de la Expiración. Gratitud por atreverse a dar un paso que NADIE antes se había atrevido a dar. Gratitud por todo el esfuerzo que están llevando a cabo, para engrandecer más el género de la música procesional, tan importante en Andalucía y cómo no, también en muchas otras zonas españolas. En definitiva... GRACIAS.


Y por otro lado, los que se quejan y critican de por qué no está éste u otro... por favor... alegrémonos por los que SÍ están. Es ya un paso importantísimo éste que se está dando. Un paso que vuelvo a recalcar, NADIE LO HABÍA DADO ANTES. Así pues, antes de hacer una crítica, por favor, recapaciten un poquito, piensen en la situación de la música procesional de hace 4 o 5 años... Creo que muchos están malacostumbrados ultimamente. No debemos olvidar el pasado más reciente. (Y esto lo hago extensible a los demás temas del foro, donde percibo últimanente excesivas críticas demasiado duras, bajo mi humilde opinión).

Un saludo.

Eb
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Feb 2007, 16:02

Mensajepor Eb » 10 Mar 2007, 21:11

Pineso que no debemos cejar en el empeño y seguir insistiendo, igual el año próximo..............
Un saludo.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados