Tejera y Carmen de Salteras tras la Amargura en su salida extraordinaria

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Tejera y Carmen de Salteras tras la Amargura en su salida extraordinaria

Mensajepor fiscal_palio » 24 Sep 2004, 08:59

Según informa hoy el portal La Pasión Digital:

"....es de sobra conocido que la Virgen de la Amargura saldrá en procesión extraordinaria, con motivo del L aniversario de su coronación, el próximo 21 de Noviembre.

Recientemente, la Banda del Carmen de Salteras ha llegado a un acuerdo con la Hermandad, para acompañar a su Titular desde la calle Tetuán hasta su entrada, sustituyendo a la Banda de Tejera, que hará lo propio desde la salida de la Catedral hasta la Tetuán."

Si que va a tener poquito trabajo la banda de Tejera... menos de 2 horitas vamos...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 24 Sep 2004, 13:09

Será una buena ocasión para comparar. Que no se confíen los de Tejera...

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 24 Sep 2004, 14:06

Buena oportunidad tendrá el Carmen de mejorar su repertorio

urbanitas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor urbanitas » 13 Oct 2004, 16:53

no creo que haya que comparar nada pues cada una esta articulada para cumplir dentro del acompañamiento musical funciones diferentes, pues lo que le falte de afinacion a un musico del carmen lo gana con la resistencia; a mi me gustaria ver a mas de uno tocando despues de 13 con la macarena, dos despues de que esta de recoja 3 da capo de rocio con la o dando el sol de frente en la cabeza que parece que se le debe dinero.......
por lo que lo que tenemos que hacer es disfrutar de ver a las dos mejores bandas de sevilla( obviando a la municipal) en el mismo dia y en la misma procesion.
un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 15 Oct 2004, 15:59

Por supuesto, sin duda será un disfrute.

Tejerium
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tejerium » 16 Oct 2004, 20:30

Me encanta ver cómo la gente hace de todo una competición, que si esta banda toca más fuerte... que si esta otra tiene más resistencia... que si la otra hace contratos más largos... Señores, los Juegos Olimpicos, fueron en Atenas y no en las procesiones de Sevilla, aquí de lo que se trata es de Música. ¿Qué más dará que aunque a un músico del Carmen le falte afinación pero lo gane en resistencia? Lo veo ridículo... Creo que se está desvariando y lo que tiene que hacer la gente es apreciar la música que estas dos bandas nos puedan ofrecer y dejarse de apostar por quién tocará que...
Si a alguien le molesta que Tejera haga un recorrido de dos horas, que vaya a la hermandad y se lo diga. Cuando se tiene un nombre y se responde positivamente, hay quien puede elegir hacer cosas de este tipo, pero en fin, la envidia que todos llevamos dentro es muy mala.
Un cordial saludo a todos los foreros.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 16 Oct 2004, 21:46

Las comparaciones son odiosas.

Vamos a ver. Todo el mundo sabe que hablamos de dos grandes bandas, de las mejores de Sevilla. Lo que hay que hacer es disfrutar de ellas el día de la procesión.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Oct 2004, 12:02

Eso es una verdad canónica, disfruten de la música por sí misma y no le busquen más pies al gato. ¿Por qué pasa esto en la música procesional? Se supone que la música debe unir a las personas, no separarlas, ni enfrentarlas.

Tejerium
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tejerium » 17 Oct 2004, 23:50

Saludos a todos, estoy muy de acuerdo con la opinión de Jersax, se ve que es una persona cabal.
A mi me apena que la gente ya no tenga ese espíritu de unión por la música, nada mas que quieren competir y competir, ¿porqué la gente es así de inepta?
En fin, un saludo para todos incluso para los competidores musicales, que si ellos son felices de esa manera... ¿quien soy yo para decirles que inviertan su tiempo en algo realmente provechoso?

urbanitas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor urbanitas » 19 Oct 2004, 10:18

aficiionado, en ningun caso mi comentario debe entenderse como un menosprecio a la banda de tejera de la cual soy un autentico enamorado; sinmebargo lo que he hecho es romper una lanza a favor del carmen pero por una serie de personas que precisamente estaba comparando.
por otra parte lo indiscutible es que son estilos diferentes y como tales deben ser respetados(ambos). espero que entiendas lo que digo.
un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Oct 2004, 01:05

Dejando al margen la pequeña disputa anterior, ¿se sabe algo definitivo del repertorio que ambas bandas llevarán ese día? Estoy pensando seriamente en acercarme a Sevilla ese día y me gustaría saber si, aparte de lo maravilloso que debe ser ver en directo el fantástico palio de la Amargura, el acompañamiento musical estará a la misma altura en cuanto a repertorio. Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 20 Oct 2004, 12:36

Qué pasada!, yo nunca he escuchado en la calle estas dos últimas marchas que mencionas.

En cuanto a las que dices del repertorio alegre y clásico, ¿qué marcha es "Coronación"?

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 20 Oct 2004, 14:26

Ah, ok, la de Marvizón y Puntas. Es que como eran todas clásicas, pensaba que era otra que no conocía.

Gracias.

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 08 Nov 2004, 03:18

Lo de nuestra señora del rosario de braña es mucha tela...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Nov 2004, 08:12

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------
Finalmente se interpretaran marchas dedicadas a las hermandades con dolorosa coronada en una parte especifica del recorrido. Son marchas dedicadas a las hermandades, es decir, nada de la marcha de la coronacion. Las marchas son:

Macarena: Coronacion de la Macarena, de Pedro Braña
Esperanza de Triana: Solea, dame la mano, de Manuel Font de Anta
San Benito: Cristo de la Sangre, de Emilio Cebrian
Gitanos: Madre de los Gitanos Coronada, de Abel Moreno
Estrella: Estrella, de Jose Albero
Cerro: Stmo Cristo del Desamparo y Abandono, de Francisco Herrera
Valle: Virgen del Valle, de Vicente Gomez Zarzuela
Montesion: Ntra Sra del Rosario, de Pedro Braña
--------------------------------------------------------------------------------



¿Cristo de la Sangre? Creo que no está dedicada a este Cristo sevillano.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Nov 2004, 10:37

Ni "Cristo de la Sangre" ni "Soleá, dame la mano" están dedicadas a San Benito y Esperanza de Triana.
Por favor, infórmense bien antes de tomar una decisión así.
Es un ejemplo más de la incultura musical de las cofradías.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 08 Nov 2004, 12:05

"Cristo de la Sangre" está dedicada al Crucifijo de la Sangre de la localidad de Torrijos, en la provincia de Toledo.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 08 Nov 2004, 20:14

Se ha intentado que en honor de la Virgen del Rosario se toque "Paso de Palio", sin embargo y a pesar de reconocer su enorme mérito musical, se han decantado finalmente por la que comentaís, Ntra. Sra. del Rosario de Braña.

En cuanto a la marcha dedicada a la Virgen de la Encarnación, me aseguran que está decidido que se toque Enacarnación de la Calzada. Lo de Cristo de la Sangre lo saben que no está dedicada a Sevilla.

Saludos

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 08 Nov 2004, 22:16

¿¿¿¿"Encarnación de la Calzada" tras la Amargura????

¿No es un poco (demasiado) pachanguera?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Nov 2004, 22:24

¿Encarnación de la Calzada tras la Amargura?

Muy raro, ¿no? esta cofradía refleja siempre un gusto exquisito y preciso en su repertorio musical.

Ya que meten Ntra. Sra. del Rosario de Braña... ¿¿por qué no incluir Ntra. Sra. de la Encarnación de Braña como marcha de la Cofradía de San Benito??

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 08 Nov 2004, 23:06

Jeje veo que a producido sorpresa lo de Encarnación de la Calzada. Yo soy el primer extrañado, incluso les sugerí que aunque bastante floja podian tocar la del Moreno Encarnación Coronada por aquello del trio en froma de salve, que se puede cantar y a la gente le gusta (yo lo detesto), pero es que Encarnación de la Calzada me parece excesivamente extruendosa.

La de Braña que comenta el amigo Clavesol no la conozco, pero seguro que es mejor que cualquiera de las otras.

Tambien tenian dificultades con la dedicada a la Esperanza de Triana y efectivamente tocan Soleá dame la mano, aunque exactamente no este dedicada.

En fin, esas son mis informacinones, ya veremos. De todas formas la decepción a empezado por Paso de Palio que si que hubiera sido un pelotazo, y ese paso le va fenomenal.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Nov 2004, 22:12

Pues no sé por qué tanto problema... con "La Esperanza de Triana" de Farfán se habría solucionado perfectamente. Claro que supongo que el tema no será tan fácil como decir "tal marcha" y ya está, si no que la banda tiene que estar dispuesta a montarla y demás.
Pero aún así, "Soleá, dame la mano" no es nada despreciable

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Nov 2004, 15:03

Escrito originalmente por ciquitribus_cofrade
--------------------------------------------------------------------------------

La de Braña que comenta el amigo Clavesol no la conozco, pero seguro que es mejor que cualquiera de las otras.

--------------------------------------------------------------------------------



Cuando quieras te lo demuestro, jejeje.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Nov 2004, 13:38

La marcha "Cincuentenario", compuesta por D. Francisco Javier Alonso Delgado para la hermandad de la Amargura, se emitirá hoy mismo en el programa radiofónico "Cruz de guía", a eso de las 21:10.

Saludos.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 15 Nov 2004, 18:24

Más de lo mismo. Me he quedao un poco defraudado con la elección del repertorio. Aunque no me extraña si tenemos en cuenta que el Domingo de Ramos meten sólo siete marchas, que aunque sean señeras y de calidad, denota una gran limitación y desconocimiento. Ya ni La Amargura...ups.

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 21 Nov 2004, 16:51

Amén

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Nov 2004, 11:13

Sobresaliente Tejera; del Carmen me esperaba más, no sé por qué tiene esa puñetera manía de versionar las marchas. Valga como ejemplo "La estrella sublime" (sin comentarios) o "Virgen del Valle" (irreconocible).

Repertorio un tanto deficiente. Tocar 5 veces "Coronación de la Macarena", varias veces "La Madrugá", "Macarena", "Esperanza Macarena", "La estrella sublime" etc no tiene sentido, sobre todo cuando tienen una marcha nueva para esta ocasión ("Cincuentenario" de Javier Alonso Delgado) y la tocan una sóla vez. Deprimente.

También se interpretaron ayer marchas fúnebres totalmente atípicas en esta hermandad, como "Cristo de la Sangre", "Macarena", "Mª Stma del Dulce Nombre", "Nuestro Padre Jesús" o "Ntra Sra del Rosario" de Braña.
¿Es que estas marchas no le pegan el Domingo de Ramos? El criterio de esta hermandad con las marchas aún sigue siendo imposible de entender.

Por lo demás, quitando los horribles reposteros y los cangrejeros, muy bien todo.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Nov 2004, 12:12

Sobresaliente Tejera ayer, menudo concierto dieron desde que salieron de catedral hasta que se retiraron en Tetuán. Versiones memorables de marchas como "La Madrugá", "Amarguras" o "Cincuentenario"

El Carmen me decepcionó bastante, rindiendo a un nivel inferior a Semana Santa e incluso procesiones de gloria. Varias pifias en marchas fúnebres y como bien dice Farfano, entran a saco cambiando determinados compases de algunas marchas. A pesar de ello, cuando en El Valle tocaron la marcha "Nta. Sra. del Rosario" de Braña y todo el público -chapó en esta ocasión- guardó silencio, ya daba igual que la interpretación fuese mejor o peor.. el momento mágico que se produjo y lo que a mas de un forero nos entró por el cuerpo... no tiene palabras para explicarse. Lo que se está perdiendo Sevilla con este tipo de marchas guardadas en el baúl de los recuerdos....

En lineas generales el repertorio siendo bueno, era muy mejorable. Fué innecesaria la repetición de algunas marchas y se echaron de menos otras que hubieran quedado geniales como "Sevilla Cofradiera", "Jesús de las Penas", "El Cachorro" o "La Esperanza de Triana" de Farfán.

Aunque no sea un tema musical, decir que la cuadrilla andó magistralmente demostrando que a este paso de palio le caben cualquier tipo de marchas.

sax_arejet
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sax_arejet » 22 Nov 2004, 12:36

Magnifico por la Banda del Maestro Tejera. Su finura y la manera clasica con la que interpretaron todas las marchas fue ejemplar. A los que dijeron que querian ver a Tejera tocando marchas sin parar ayer tuvieron su oportunidad.

Bravo por la Interpretacion de "Maria Stma del Subterraneo" antes de llegar al Ayuntamiento

Chapó!!!!!

Y por El Carmen: su fuerza de corneteo quitaba mucha finura a la musica!!!!

Bravo por Tejera.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Nov 2004, 13:29

Bravo a Tejera. Su "Mª Stma. del Subterráneo" se escuchaba desde la puerta del Ayuntamiento, y eso que la Virgen aún estaba en la Avenida. Maravillosa "Mª Stma. del Dulce Nombre" por el Arquillo. Ole por "Reina de San Román" en el andén, marcha bastante denostada últimamente. Y ole y ole por "La Estrella Sublime". Incluso "Hiniesta Coronada" de Albero en Tetuán sonó a gloria tras la Amargura.

Del Carmen me gustó mucho "Ntra. Sra. del Rosario" de Braña. Por fin vuelve a escucharse este monumento musical detrás de la Amargura después de tanto tiempo. Esperemos que en 2005 la vuelvan a tocar.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 22 Nov 2004, 14:03

Enhorabuena de todo corazón a los hermanos de la Amargura y, especialmente, a Alfonsito84. Sin duda, ayer fue un día que no olvidaré jamás, la mejor extraordinaria que he visto en mi vida. Lo más cercano a la perfección. La Virgen iba guapísima y fínisima en el palio sola. Cómo se gustó andando a los sones de "María Santísima del Subterráneo", "Virgen de Montserrat", "Dulce Nombre" de Lerate, etc. El cortejo perfectamente organizado y muy nutrido. Los bordados de escándalo. Armonía absoluta. ¡Qué respiraderos, qué varales! En la Amargura, mires dónde mires, ves la sublimación, la más perfecta puesta en práctica de las teorías cofrades.

Las dos bandas estuvieron muy bien y sonaron de maravilla. El repertorio fue un regalo para los sentidos. ¡Qué bonito el homenaje a las dolorosas coronadas desde la Campana a la Encarnación! ¡Qué pedazo de entrada en Campana con el da capo de "Coronación de la Macarena" y "Soleá, dame la mano" seguidamente! Público de toda Andalucía que se volvió loco viendo a la Amargura. Fue aplaudida en casi todas las chicotás. Fue un día único, para hablar y no parar.

En estos tiempos de "procesionitis extraorinarias" la Amargura ha vuelto a convencer y a demostrar porque es una de las Corporaciones más señeras y respetables de todo el orbe cofrade andaluz.

De verdad, desde Málaga otra vez enhorabuena. Y gracias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Nov 2004, 14:06

Totalmente de acuerdo con lo dicho por fiscal_palio.
Sobresaliente Tejera, Notable para el Carmen (suspenso en lo que se refiere a su manía de retocar y cargarse las grandes marchas).
El repertorio muy bueno en líneas generales (sólo la pifia segun mi entender de "Aniversario Macareno" ) aunque un criterio a la hora de elegir las marchas que aun no me lo explico.
Lo mejor como dice fiscal_palio, la revirá con "Ntra Sra del Rosario", una delicia de marcha (aunk esté retocada).

De todas formas, la procesion fue espléndida y mi enhorabuena a la Hermandad por tan maravilloso día que pasamos los que alli pudimos disfrutar de este magnífico momento.

Un saludo.

PD. "Sevilla Cofradiera" sonó 2 veces seguidas en Sor Ángela de la Cruz.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 22 Nov 2004, 14:23

Me gustaría, que entre todos, pongamos las marchas que se tocaron en la Procesión Extraordinaria de ayer. Ahí van las que escuché:

Banda del Maestro Tejera

Salida: Amarguras
Avenida: Coronación de la Macarena
Avenida: Virgen de los Reyes
Avenida: La Madrugá
Avenida: Esperanza Macarena
Avenida: Corpus Christi
Avenida: Amarguras
Avenida: María Santísima del Subterráneo
Avenida-Arquillo Ayto.: María Santísima del Dulce Nombre
Tetuán: Reina de San Román
Tetuán: Cristo en la Alcazaba
Tetuán: Virgen de Montserrat

Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. del Carmen"

Campana: Coronación de la Macarena y da capo
Campana: Soleá dame la mano
Martín Villa: Reina de San Román
Laraña: Cristo de la Sangre
Laraña:La Estrella Sublime
Anunciación: Virgen del Valle y da capo sin terminar
Anunciación: Ntra. Sra. del Rosario
Encarnación: Soleá dame la mano
Imagen: Coronación de la Macarena

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Nov 2004, 15:27

Completo la información (el orden no estoy seguro del todo):

Banda del Maestro Tejera

Salida: Amarguras
Avenida: Coronación de la Macarena
Avenida: Virgen de los Reyes
Avenida: La Madrugá
Avenida: Esperanza Macarena
Avenida: Corpus Christi
Avenida: Amarguras
Avenida: María Santísima del Subterráneo
Avenida-Arquillo Ayto.: María Santísima del Dulce Nombre
Andén ayto: Reina de San Román
Andén ayto: Amarguras
Andén ayto: Soleá dame la mano
Andén ayto: Ntro. Padre Jesús
Andén ayto: La Estrella Sublime
Tetuán: Hiniesta Coronada
Tetuán: Reina de San Román
Tetuán: Cristo en la Alcazaba
Tetuán: Virgen de Montserrat
Tetuán: Macarena (Cebrián)
Velázquez: Cincuentenario

Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. del Carmen"

Campana: Coronación de la Macarena y da capo
Campana: Soleá dame la mano
Martín Villa: Reina de San Román
Laraña: Cristo de la Sangre
Laraña: La Estrella Sublime
Anunciación: Virgen del Valle y da capo sin terminar
Anunciación: Ntra. Sra. del Rosario
Encarnación: Soleá dame la mano
Imagen: Coronación de la Macarena
Imagen: Amarguras
Santa Ángela de la Cruz: Virgen de las Aguas
Santa Ángela de la Cruz: Sevilla Cofradiera (2 veces)
Santa Ángela de la Cruz: Amarguras
Santa Ángela de la Cruz: Coronación de la Macarena
Santa Ángela de la Cruz: Pasa la Virgen Macarena
Santa Ángela de la Cruz: Aniversario Macareno
Santa Ángela de la Cruz: Esperanza Macarena
Santa Ángela de la Cruz: Hiniesta Coronada
Santa Ángela de la Cruz: La Estrella Sublime
San Juan de la Palma: La Madrugá
San Juan de la Palma: Amarguras

Más o menos creo que fue asi, que alguien corrija los fallos y complete.

Un saludo

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 22 Nov 2004, 15:56

Espectacular la salida de la Amargura por San Miguel donde aparte de Amarguras también se escuchaba otra "música" que estamos perdiendo, me refiero al silencio del público, en la salida sólo se escuchaba Amarguras y el público estaba totalmente callado, impresionante. Me gustó mucho Tejera, El Carmen lo escuché menos, Sevilla Cofradiera en Santa Angela (soy un enamorado de esa marcha) me encantó Coronación de la Macarena, no me gustó demasiado en determinados momentos el andar del palio, demasiados tirones, por lo demás no hay que hacer demasiadas valoraciones porque la Amargura ya casi que lo dice todo.

Enhorabuena a la Hermandad y un saludo a todos.

Villarrica
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Villarrica » 22 Nov 2004, 17:18

En la Puerta del Ayuntamiento se tocaron dos veces Amargura. Una de ellas para poner al palio de Cara al Ayuntamiento. Otra para dar una vuelta de 180 grados y ponerlo de cara al pueblo.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 22 Nov 2004, 21:06

La versión de VIRGEN DEL VALLE interpretada justo en la anunciación fué la de Gutierrez Aragón.

A continuación se tocó Ntra. Sra. del Rosario
Encarnación Esperanza Macarena
Imagen Amarguras
Imagen Coronación de la Macarena
Entrada en Sor Angela V. de las Aguas
Estrechez Sor Angela Sevilla Cofradiera
Hasta la puerta Convento Amarguras
Hasta el final de Sor Angela Coronación de la Macarena
Pasa la Macarena
Aniversario Macareno
Esperanza Macarena, solo algunos compases
vuelta en Gerona La Estrella Sublime
siguiente chicotá La Madrugá
Final giro y entrada Amarguras

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Nov 2004, 00:26

A la entrada por Tetuán se tocó una maravillosa "Virgen del Valle". Precioso momento, además fue donde estuve más cerca de Ella. Maravillosa la salida de la catedral. Un saludo.

kautivo
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kautivo » 23 Nov 2004, 21:18

Hola a todos, solo puedo opinar de la Banda de Música del Maestro Tejera ya que fué la unica que escuché ya que me marche una vez que el bellísimo Palio de María Santísima de la Amargura se adentró en Tetuan y todo lo vivido desde la Salida hasta que me marché fué algo impresionante nunca habia disfrutado tanto viendo un Paso de Palio y escuchando una Banda de Música y para los que digan que Maestro Tejera no es capaz de tocar un buen número de marchas en un corto periodo de tiempo el domingo tienen la prueba que si lo hacen y bordandolo cada vez que se levantaba el Palio sonaban los platillos uuuuufffff... Impresionante no hay palabras para definir todo lo vivido en esos instantes...

Un Saludo...

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 26 Nov 2004, 01:24

Un día lleno de imágenes, sonidos y momentos que quedarán grabados en mi retina, mi memoria y mi corazón. El pasado domingo fue para mí uno de los días cofrades más intensos y bonitos de mi vida. Ahora me doy cuenta de por qué cada vez que se habla de la Amargura se ve como punto y aparte.

La salida, mágica, sin palabras. A las 18:00 h en punto estaba la Virgen traspasando la puerta de San Miguel; qué silencio, qué multitud, qué respeto, no había mejor banda sonora para acompañar aquel instante que la marcha del maestro Font de Anta. El palio arrió nada más concluir la marcha y la multitud rompió en aplausos su emoción contenida. Y nada más continuar la Virgen con su caminar, Tejera atacó con “Coronación de la Macarena”, rompiendo totalmente con el típico acompañamiento serio y manifestando el carácter glorioso de la procesión. La gente recibió la marcha con más júbilo y aplausos. Así comenzaba la procesión extraordinaria del pasado domingo, la mejor sin duda a la que he asistido hasta ahora.

No vi ningún instante en el que la Virgen caminara sin música. Parecía que cada “chicotá”, con ese andar cortito cortito y elegante a más no poder, estuviera milimétricamente pensada y coordinada con aquellos sones cofrades.

Con respecto al apartado musical, se pudo observar con claridad para qué están hechas cada una de las bandas que participaron. Mientras que Tejera cuenta con mayor calidad musical y es, hoy por hoy, de las mejores bandas interpretando todo tipo de marchas, especialmente las clásicas y/o serias, el Carmen volvió a demostrar que es una banda exclusivamente para hermandades alegres y de barrio, puesto que cuando se trata de interpretar marchas más serias, personalmente, creo que no está a la altura, a pesar de que tiene calidad de sobra para estarlo (véase el caso de “Soleá, dame la mano” en la Campana o “Ntra. Sra. del Rosario” en la Anunciación). Desde mi punto de vista, son dos estilos, digamos, distintos, y destinados a tipos de hermandades diferentes. Aunque está claro por esto que el campo que abarca el Carmen es más reducido (además incluyendo marchas de menor calidad y más “pachangueras”). Con respecto a las marchas alegres, es difícil establecer un límite, pero, personalmente, y por poca diferencia, me transmite más la banda del Carmen interpretando este tipo de marchas, aunque su calidad musical como banda sea menor.

Comentando un poco cada momento:

Ambas bandas interpretaron varias veces “Coronación de la Macarena”, aunque es una marcha que no me canso de escuchar y siempre se agradece oírla. Lo peor del día para mí fue que me perdí “María Stma. del Subterráneo” antes de llegar al Ayuntamiento (todavía tengo remordimientos). Me embuché un poco de la marcha “Amarguras” allí, que tocaron dos veces seguidas.

En la confluencia de Tetuán con Velázquez, con una enorme marea de gente, pude escuchar “Cristo en la Alcazaba”, “Virgen de Montserrat” (magnífica interpretación de Tejera) y “Macarena” de Cebrián.

Nada más entrar la banda del Carmen, y tocar “Coronación de la Macarena” con “da capo” en la Campana, la enlazaron con “Soleá, dame la mano”, en la que la pifiaron varias veces seguidas, yendo la banda descuadrada (la percusión por un lado y la madera por otro en varias ocasiones).

Por otro lado, me pareció muy emotiva la idea de la hermandad de homenajear a las demás dolorosas coronadas por calle Laraña, aunque, por otro, la elección de marchas no fue la más acertada. Tocar “La Estrella Sublime” recordando a la Estrella de Triana (se supone) fue un gran error (aparte de que el arreglo que interpreta el Carmen no me gusta nada). Me encantó escuchar marchas como “Cristo de la Sangre” (no dedicada a San Benito) o “Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono”.

La versión de “Virgen del Valle” de la Filarmónica de Londres adaptada para banda de música me parece quizás inadecuada para este tipo de formación. Da la impresión de que tiene tantas voces que faltan instrumentos en la banda para que suene todo compacto. También se apreciaron varias coladuras y fallos en “Ntra. Sra. del Rosario” de Braña, en la Anunciación, aunque, la verdad, es que fue todo un lujo poder escucharla, y más aún, cuando la muchedumbre respetaba aquel momento al máximo.

Finalmente, me encantó la explosión de alegría que levantó el Carmen tras pasar la Virgen por el Convento de Santa Ángela, al interpretar sin parar cuatro marchas del típico repertorio macareno. Era histórico ver a la Amargura con un acompañamiento similar, y todo un homenaje para la segunda dolorosa coronada de Sevilla. Aquel momento, el último que viví, me emocionó bastante.

Pido disculpas por la extensión y por no ceñirme exclusivamente al tema musical, pero sentía deseos de expresar alguna de las emociones que experimenté aquel día.

P.D. Me pareció muy buena la calidad de la Banda de Santa Ana, a la que nunca había escuchado, que tocó por la mañana en la Iglesia del mismo nombre en Triana. Impresionante la interpretación de “La Esperanza de Triana” de Farfán, y sobresaliente para el solista de clarinete. Del resto de marchas, que no conocía ninguna salvo “Esperanza de Triana Coronada”, sólo me gustó una, y no recuerdo el nombre. Lamentablemente, también hubo “pacololada”.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 26 Nov 2004, 02:05

Fue sencillamente para recordar, el momento en el que terminó 'Amarguras' al salir de San Miguel y el público rompió en aplausos. Luego, en pie con 'Coronación de la Macarena'.

Y el mejor momento de la procesión sin duda, bajo mi criterio, fue en Tetuán, cuando Tejera bordó literalmente 'Virgen de Montserrat', entre murmullos de sorpresa... los vellos de punta, quizas por los sentimientos que me unen a la Dolorosa a quien va dedicada esa pieza... o quizás no, a lo mejor realmente sonó de escándalo y la marcha es un portento... yo creo que va a ser esto último

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Nov 2004, 01:06

Sólo añadir que después de la marcha Cincuentenario y antes de que entrase la Banda de El Carmen, Tejera interpretó de nuevo Amarguras.

saludos.

senorcavernas
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor senorcavernas » 15 Dic 2004, 21:11

Tras leer detenidamente los mensajes, voy a dar mi opinión.

A mi me decepcionó, musicalmente hablando, la salida extraordinaria de la Amargura.
La Banda de Tejera, excelente. El Carmen, regular.
El repertorio me pareció, cuando menos, extraño y la elección de ciertas marchas, incongruente.

Vamos por partes:

"Amarguras": Demasiadas veces. Muy cerca del repertorio del Domingo de Ramos. No olvidemos que se trataba de una procesión de gloria.

"Coronación de la Macarena": Demasiadas veces. Con un par de veces hubiera bastado. Da la sensación que los responsables musicales de la hermandad no conocen demasiadas marchas...

"Reina de San Román": Había escuchado que a la Hermandad no le convencía esta marcha para su Virgen... ¡Pues si les llega a convencer!!!! Demasiadas veces.

Las Marchas de las Hermandades con Dolorosas Coronadas: De lo peor de la noche. En primer lugar, el inexplicable olvido de Santa Genoveva y San Roque (por no citar a la Pura y Limpia, Pastora de Capuchinos y demás Vírgenes de Gloria coronadas). En segundo lugar la elección de las marchas... Si se tocan marchas dedicadas a las Virgenes coronadas, éstas marchas deben ser las de la coronación.
Lamentable la elección de "Cristo de la Sangre" (dedicada a un Cristo de Torrijos -Toledo-) en representación de San Benito (imagino que en la Hermandad de San Benito no estarán muy satisfechos con este pésimo detalle). Tanto "Cristo de la Sangre" como "Cristo del Desamparo y Abandono" o "Virgen del Rosario" hubieran entrado perfectamente en otra parte del recorrido, pero no ahí.
Se tenían que haber tocado: "Coronación de la Macarena", "Esperanza de Triana Coronada", "Madre de los Gitanos Coronada", "Coronación", "Virgen Coronada de Estrellas", C"oronación en Montesión", "Encarnación Coronada"... O se hace eso o no hagan un paripé sin sentido.

En el sentido anterior, no quieren interpretar, por ejemplo, "Coronación" y en Santa Angela de la Cruz se toca "Aniversario Macareno"... No me lo explico.

Quizá lo más inexplicable fue el caso de "Cincuentenario", la marcha escrita para la ocasión, solamente interpretada una vez. Si la Hermandad aceptó la marcha (todos sabemos como es -o como le gustaría ser - la Amargura para las marchas) debió prestarle mayor atención y ser interpretada en más ocasiones (sin duda, pudo haberse interpretado en momentos donde se repitieron inexplicablemente otras marchas).

Esta es mi opinión.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 16 Dic 2004, 14:26

Aún estando de acuerdo en muchos aspectos contigo, sigo manteniendo que la extraordinaria de la Amargura fue genial. Y en el aspecto musical, pocas veces, en mis 24 años de vida (muchas semanas santas y extraordinarias en diversas ciudades), he escuchado tantas marchas seguidas (por lo menos una en cada levantá, cuando no más) y con una calidad interpretativa tan alta.

Lo de "pocas veces" es por no decir "nunca".

Tejerium
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tejerium » 09 Feb 2005, 12:12

A todos los foreros que han opinado acerca de la Banda de Música del Maestro Tejera, quiero darles las gracias por su sinceridad, apoyo y confianza, como miembro de la banda estoy muy orgulloso de que os guste la música que hacemos.

Un cordial saludo

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 25 Jun 2005, 16:48

A mi vuestra banda me parece muy buena y con un muy buen repertorio

Trianero22
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Trianero22 » 18 Ene 2007, 15:37

Me resultó curioso k en vez de tocar marxas de la coronación se tocaran otras... Yo se k esperanza de triana coronada no es ninguna joya (tampoco la peor marxa) pero me resulta inexplicable k se toca ANVIERSARIO MACARENO Y NO ESPERANZA DE TRIANA CORONADA... ¿? KIEN LO ENTIENDA K LO COMPRE

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 19 Ene 2007, 17:32

Escrito originalmente por Trianero22
--------------------------------------------------------------------------------
Me resultó curioso k en vez de tocar marxas de la coronación se tocaran otras... Yo se k esperanza de triana coronada no es ninguna joya (tampoco la peor marxa) pero me resulta inexplicable k se toca ANVIERSARIO MACARENO Y NO ESPERANZA DE TRIANA CORONADA... ¿? KIEN LO ENTIENDA K LO COMPRE
--------------------------------------------------------------------------------



supongo que si hay que tocar horteradas, cuantas menos mejor...

No me imagino yo a una banda con la categoría de Tejera tocando ciertas marchas bullangueras. Tejera siempre es maravillosa pero tocando marchas solemnes y clásicas ya es cuando se sale


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados