Nuestros clamores tienen eco

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Nuestros clamores tienen eco

Mensajepor fiscal_de_palio » 24 Oct 2005, 13:07

No sabía en que apartado del foro poner esto, pero me ha llamado poderosamente la atención el artículo de José Cretario de ayer en ABC.

En uno de sus chisporroteos escribe:

"Dos. «Escucha este disco de hace 12 años». «Pero si esta rumba es Caridad del Guadalquivir». «Sí, eso ya lo ha comentado alguna vez su autor Paco Lola, pero, escucha el siguiente corte» «Pero bueno, ¿Esta canción no es Callejuela de la O?» «Exactamente hermano: dos marchas, dos rumbas»"

Loado sea Dios, parece que los que de verdad tienen influencia y opiniones de peso en esto de la Semana Santa se están empezando a dar cuenta de lo que ocurre últimamente con la música cofrade.

Es importante que gentes como Fco. José López de Paz (Cretario) empiecen a darse cuenta de esto, pero deben darse cuenta que el fenómeno Paco Lola solamente es la punta del iceberg.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Oct 2005, 13:12

¿Puedes dar el enlace web del artículo?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Oct 2005, 13:27

Al igual que mi "tocayo" en el foro, aprecié ese detalle en la columna semanal.

En ArteSacro lo reproducen al completo:

http://www.artesacro.org/noticia.asp?idreg=7558

Desde aquí le lanzaría una propuesta a López de Paz. Que ponga la rumba génesis de "Callejuela de la O" en algún programa de El Llamador en la próxima cuaresma.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Oct 2005, 14:14

Que si hace falta, se la paso yo en mp3... la tengo por aquí para sorpresa de mis compañeros. A más de uno se le quedaría el careto. Cuando la escuchas te parece aún más patética la marchita en cuestión.

Es muy bueno que vayan surgiendo esos comentarios en otros círculos y en otras esferas, así se hace más presión.

Saludos

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 25 Oct 2005, 15:48

A ver si esto sirve de algo. Por cierto, jersax, a ver si eres tan amable de pasarme el mp3 por el privado. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Oct 2005, 15:59

Sí, claro, voy a intentarlo.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Oct 2005, 23:07

En principio no se ha podido, voy a seguir intentádolo. Si no, ya te mandaré un privado para que me pases una dirección a donde poder mandarla.

Saludos

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 26 Oct 2005, 15:29

mandalo a esta direccion: roth1es@yahoo.es

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 27 Oct 2005, 17:36

Novedades con respecto a este tema:

de artesacro.org

27/10/2005 - 'El Llamador' de Canal Sur Radio comienza su emisión semanal este domingo.




Arte Sacro. En la línea de la experiencia puesta en marcha el año pasado, el programa 'El Llamador' de Canal Sur Radio inicia su andadura en la medianoche del próximo domingo 30 de octubre. La cita semanal hasta el inicio de la cuaresma repasará la actualidad cofradiera desde todos los puntos de vista posibles e intentará profundizar en los asuntos claves de la semana santa sin el vértigo de la cercanía de la celebración.

En este primer espacio el cardenal de Sevilla Carlos Amigo se pronuncia sobre asuntos de interés como la Resurrección o la Hermandad del Polígono de San Pablo. Como curiosidad, se podrán escuchar como dos rumbas grabadas hace más de una década se acaban convirtiendo con el tiempo en marchas de Semana Santa de impacto como “Caridad del Guadalquivir” o “Callejuela de la O ”.

El programa, realizado por el equipo habitual del programa, Francisco José López de Paz, Charo Padilla, José Manuel de la Linde y Antonio Cattoni, se podrá escuchar también via satélite y a través de internet y de manera permanente estará colocado en la página web www.canalsur.es.


Tiempo al tiempo...

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 27 Oct 2005, 18:22

Algo está cambiando, siempre lo dije. Esto es toda una noticia, sí señor.

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Oct 2005, 20:55

Escrito originalmente por fiscal_de_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Novedades con respecto a este tema:

de artesacro.org

27/10/2005 - 'El Llamador' de Canal Sur Radio comienza su emisión semanal este domingo.




Arte Sacro. En la línea de la experiencia puesta en marcha el año pasado, el programa 'El Llamador' de Canal Sur Radio inicia su andadura en la medianoche del próximo domingo 30 de octubre. La cita semanal hasta el inicio de la cuaresma repasará la actualidad cofradiera desde todos los puntos de vista posibles e intentará profundizar en los asuntos claves de la semana santa sin el vértigo de la cercanía de la celebración.

En este primer espacio el cardenal de Sevilla Carlos Amigo se pronuncia sobre asuntos de interés como la Resurrección o la Hermandad del Polígono de San Pablo. Como curiosidad, se podrán escuchar como dos rumbas grabadas hace más de una década se acaban convirtiendo con el tiempo en marchas de Semana Santa de impacto como “Caridad del Guadalquivir” o “Callejuela de la O ”.

El programa, realizado por el equipo habitual del programa, Francisco José López de Paz, Charo Padilla, José Manuel de la Linde y Antonio Cattoni, se podrá escuchar también via satélite y a través de internet y de manera permanente estará colocado en la página web www.canalsur.es.


Tiempo al tiempo...
--------------------------------------------------------------------------------



EXACTO

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 27 Oct 2005, 23:53

Me alegro muchísimo. Esto es lo que hace falta, que los programas con gran difusión como "El Llamador" descubran la cruda y dura realidad de lo que triunfa hoy en día. Ya está bien de ser políticamente correctos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Oct 2005, 08:20

Me extraña que critiquen abiertamente estas dos marchas, puede que se limiten a poner las dos rumbas y ya está. Si yo fuera pondría las dos rumbas y acto seguido las criticaría duramente, cosa que, repito, creo que no sucederá cuando es precisamente esto lo que se debería hacer para hacer presión (criticar abiertamente, dejarse de eufemismos y decir las cosas como son)

Mientras, en un rincón de Andalucía se seguirá emitiendo un programa radiofónico de marchas procesionales que en más de una ocasión se mete directamente con este tipo de marchas.

Un saludo.

Marsias
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Marsias » 29 Oct 2005, 12:42

Opino, al igual que Clavesol, que las "rumbitas" serán expuestas sólo como una curiosidad, como una anécdota sin importancia, no tengo ninguna confiaza -sino todo lo contrario- de la defensa de nuestra CULTURA (CON MAYÚSCULAS) de la RTVA., y mucho menos del director y presentador de ese programa. Ojalá nos equivoquemos.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 31 Oct 2005, 12:29

Acabo de oír el programa de ayer de El Llamador.

Políticamente correcto con "Caridad del Guadalquivir" ( no podemos obviar que el tema de la rumba en cuestión es la Semana Santa). Charo Padilla dice que "Paco Lola tenía en mente una marcha". Fran López de Paz recuerda los casos de "Ione" o "La Saeta"... discutibles e incomparables...

Con "Callejuela de la O" la cosa ha sido distinta. Incluso un colaborador del programa (creo que ha sido Linde) ha comentado que el tema de la rumba no tiene nada que ver con la Semana Santa, siendo una canción de amor. Incluso ha dicho una palabra que algunos hemos pensado: "irreverente".

Creo que la primera piedra está puesta.

¿Se planteará la Hermandad de la O seguir programando esta marcha cuando está claro que de "vivencias en la callejuelilla de la O y de Viernes Santos con la Dolorosa de la calle Castilla" nada de nada?

Insisto: Tiempo al tiempo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Oct 2005, 14:41

Para mí se han quedado cortos, pero bueno, algo es algo. Esperemos que la gente tome conciencia de que no es una música apta para la semana santa y no que encima esto resulte una gracia añadida que provoque que se toquen aún más.

Yo el caso de Ione no lo veo ni de lejos parecido, el de Saeta todavía tendría un pase por eso de ser una canción sacada de un poema, que además no hace sino insinuar el escepticismo del autor.

Bueno, no ha sido lo esperado, pero no ha estado mal, al menos la parte dedicada a la Callejuela.


Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Oct 2005, 14:56

Para mí ha sido lo esperado, sobre todo viendo que este programa hace apenas año y medio hablaba y opinaba musicalmente muy lejos de lo de ahora.

No se puede pedir más, podemos estar contentos.

Un saludo.

PD: algo está cambiando.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 31 Oct 2005, 15:23

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Para mí se han quedado cortos, pero bueno, algo es algo. Esperemos que la gente tome conciencia de que no es una música apta para la semana santa y no que encima esto resulte una gracia añadida que provoque que se toquen aún más.

Yo el caso de Ione no lo veo ni de lejos parecido, el de Saeta todavía tendría un pase por eso de ser una canción sacada de un poema, que además no hace sino insinuar el escepticismo del autor.

Bueno, no ha sido lo esperado, pero no ha estado mal, al menos la parte dedicada a la Callejuela.


Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Yo creo que nos podemos dar por contentos.

Es un primer paso y no olvidemos que en esto de la música cofrade (y si queremos, lo podemos ampliar a la música popular andaluza) TODO el mundo se conoce... TODOS conocen a todos... MUCHOS son amigos de otros... Tengamos muy claro que hay mucho COMPADREO (¿y como vamos a "meternos" con un compadre?).

Que se oiga en un programa cofrade de máxima audiencia el término "irreverente" con respecto a algo que, por definición, debe ser reverente, creo que es un logro importante y que va a motivar que algunas conciencias musicales se planteen nuevas cosas.

Sabiendo que hay lazos de amistad importantes entre la gente que hace El Llamador y el autor en cuestión, creo que lo conseguido es mucho.

Tiempo al tiempo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Oct 2005, 15:33

Pues sí, es cuestión de tiempo, al final todos los caminos conducen a Roma...

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 31 Oct 2005, 16:00

Hay que tener paciencia... El tiempo pone cada cosa en su sitio

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 31 Oct 2005, 17:53

Me quedo con una cosa del programa de ayer:





IRREVERENCIA

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 02 Nov 2005, 19:37

Aquí os dejo dos direcciones donde he colgado sendos archivos mp3 que contienen lo que se comentó el pasado domingo 30 de Octubre en el programa “El Llamador” de Canal Sur Radio en Sevilla sobre las “marchas” “Caridad del Guadalquivir” y “Callejuela de la O”:

“Caridad del Guadalquivir”:
http://s56.yousendit.com/d.aspx?id=11VV ... X2G7R12JT5

“Callejuela de la O”:
http://s57.yousendit.com/d.aspx?id=3VBV ... HNE0RQO91R

Un saludo.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 03 Nov 2005, 15:32

Gracias por los archivos. ¿No tiene nadie la rumbita completa de Caridad del Guadalquivir? Saludos.

quegrafe
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor quegrafe » 04 Nov 2005, 21:51

LAMENTABLE

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 05 Nov 2005, 13:03

Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee fuerte!!!!
Se darán cuenta ya???Ya mismo Paco Lola en Alcalá-Meco por sacrílego...

Saludos

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 05 Nov 2005, 17:39

Pues yo,en vez de criticar al pobre de Paco (que bastante le han dado ya porque guste a la gente llana sus marchas),me quedo con el magniufico programa cofrade que escuche ayer viernes en Sevilla fc radio,(dirigido por Esteban Romera en la parte musical creo),todo fue ponerlo,y oir la "Esperanza de Triana " de Farfan...algo inusual en los programas de este tipo.....y si despues me salen con un monografico de Luis Lerate y una explicacoion de su historia y sus marchas....le doy muy poca importancia a Paco Lola....si le gusta a la gente..pues que le guste....lo que hay que hacer es como ese programa....difundir esas marchas y esos autores casi desconocidos y tan buenos.....
Ya estaba enganchado a esa emisora por mis colores rojiblancos...pero ayer Viernes me termine de enganchar.
Felicidades Sr Romera.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Nov 2005, 08:41

Estoy de acuerdo con lo que dice Amodeo, mejor escuchar cosas como "La Esperanza de Triana" en un programa de radio, que escuchar rumbas de Lola, aunque éstas se pongan para decirle al público la procedencia tan cuestinable que tienen (creo que también han hecho bien los del Llamador en hacerlo, pero me refiero a lo que prefiero)

Por suerte no es el único programa de radio donde se escuchan marchas tan desconocidas, selectivas y de minorías.

Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 07 Nov 2005, 15:12

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Estoy de acuerdo con lo que dice Amodeo, mejor escuchar cosas como "La Esperanza de Triana" en un programa de radio, que escuchar rumbas de Lola, aunque éstas se pongan para decirle al público la procedencia tan cuestinable que tienen (creo que también han hecho bien los del Llamador en hacerlo, pero me refiero a lo que prefiero)

Por suerte no es el único programa de radio donde se escuchan marchas tan desconocidas, selectivas y de minorías.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------


Dejaran de ser de minorias cuando tengan la difusion que se merecen......
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Nov 2005, 15:53

Por supuesto, vuelvo a estar de acuerdo, jeje.

Un saludo.

nazarena_carmesi
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor nazarena_carmesi » 12 Nov 2005, 23:39

Enhorabuena José Manuel de la Linde. Ha sido lo más coherente que he escuchado en ese programa desde hace mucho tiempo.

sufridor_de_palio
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sufridor_de_palio » 16 Ene 2006, 00:22

Nueva intervención de Jose Cretario en ABC...

Esta vez, hablando de los Derechos de Autor_:

"Derechos de Autor y Cofradías. José Cretario. ABC

Lo de los derechos de autor y las cofradías es un asunto complejo. Tanto para comprender como para escribir. Y como uno no es abogado ni experto en leyes, acudo al sentido común a buscar inspiración. Si la SGAE tuvieran tan claro que la música que se interpreta en la carrera oficial devenga unos derechos de autor, le habrían metido el diente hace mucho tiempo. Buena es la SGAE. Pero no lo han hecho. Y eso será por algo. Quizás porque entienden que se trata de un tema delicado e impopular en el que no solo hay que tener en cuenta la ley sino más cosas. Al margen de que los derechos de autor pueda resultar a veces contrario a la ética, a mí al menos me lo parece, en puridad, es decir, ciñéndonos a lo que dice la norma, toda música que se toca en un recinto al que la gente acude previo pago -la carrera oficial- genera derechos de autor. Es decir, hay que pagar. Pero qué es la carrera oficial ¿es un teatro? ¿es un auditorio? Yo tengo claro lo que no es. Por ejemplo, no un sambódromo y a partir de ahí tampoco puede tener su misma consideración a efectos autorales. El problema es que no está claro lo qué es la carrera oficial y por qué pagan los usuarios de las sillas. Quizá este sería el primer problema a resolver y no de la manera que se solventó lo del IVA ahora que no hay ministros a los que acudir. Y a partir de ahí, que se cumpla la ley. Pero va a estar difícil porque el último intento -negociar el pago de un canon para que los autores que lo deseen donen su parte a una causa alturista- se ha derrumbado por varios motivos.

La SGAE no quería a Moeckel de su lado, unos músicos no querían ir de la mano de otros, y a río revuelto, ganancia de pescadores. Además, ahí está el impacto en la opinión de las causas subjetivas que marca la coyuntura: porque nunca será lo mismo entender que se paga porque suene Braña o Lerate, que pagar porque se perpetre una de estas marchas o canciones que componen los del silbido o los del ordenador. Pintan bastos. Han resultado ser demasiados nudos para una cuerda que sigue siendo tremendamente débil y confusa."


Blanco y en botella...

Las cosas están cambiando

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 16 Ene 2006, 02:36

desde el "nunca..." hasta "...ordenador" es gratificante la lectura, la cosa esta clara, "la historia siempre siempre se reescribe" y volveremos a momentos de gloria. Un saludo.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados