Banda del Hospicio (Sevilla)

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

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Banda del Hospicio (Sevilla)

Mensajepor amodeo996 » 18 Abr 2008, 13:38

Esta famosa banda en los principios del siglo XX,¿fue en realidad la conocida "Banda de la Sopa"?,¿era tan mala como parece que se decía de ella?,¿fue en realidad el germen de la Banda Municipal de Sevilla?,
Dicen que la dirigió entre otros directores,José del Castillo y puede que Manuel Font Fernandez...
El repertorio que tenía no parece facil,pero pasó a la historia como una banda que no sonaba nada bien...
hablemos de ella si hay alguien que sepa algo.
Un saludo.

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Mensajepor Farfano » 18 Abr 2008, 14:54

Es algo que no tengo del todo claro, pero de momento, creo que la Banda Municipal de Sevilla proviene de la Banda del Asilo de San Fernando o Banda del Asilo provincial de mendicidad, o Banda del Asilo a secas.

La Banda del Hospicio dependía de la Diputación provincial y estaba compuesta efectivamente de muchachos, aunque por alguna foto que he visto, no todos los componentes eran muchachos, al menos al frente de José del Castillo.
Puede que en un determinado momento, ya en los últimos años de existencia (años 40 y principios de los 50) efectivamente ya sólo fueran niños.
Así me lo comentó el gran cofrade de la Hdad. de la Cena Miguel Román (el que encargó a Peralto la marcha Virgen del Subterráneo) que era una banda de niños muy endeble.

La Banda del Hospicio acompañó a muchas cofradías, como la Hiniesta, la Estrella, Buen Fin, Baratillo, Exaltación... Las últimas cofradías que acompañó en los años 50 fueron las Siete Palabras y la Mortaja (cosa impensable a día de hoy jejeje).

Los repertorios que conservo de la banda abarcan desde 1904 hasta los años 40.
Puedo citar por ejemplo marchas como Pobre Carmen y Piedad de Juarranz, La Pasionaria, Rosa mística y Soledad de Franco Ribate, La Estrella Sublime y Spes Nostra de Farfán, Marcha lenta (Oliver), Santa María de Ripoll (Lamotte de Grignon), Marcha fúnebre (Chopín), La muerte de Ase (Grieg), Ione (Petrella), La Agonía de Jesús (Roig), Hiniesta (Peralto), El Cristo de Pasión (Milpáger), Cristo de la Sangre (Cebrián), etc.
También cuento con títulos de marchas completamente desconocidas, como Daóiz y Velarde, Al Calvario, Marcha religiosa nº 4 (Camacho), Día de fiesta (Verguilla), Cristo de la Misericordia (Francisco Serra)...

En definitiva, otro asunto más por investigar...
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Mensajepor amodeo996 » 18 Abr 2008, 22:31

"En una época en la que no había aún radio ni televisión, la única forma de oír música era esa, y los conciertos de la misma banda militar, en el kiosko que había en el centro de la Plaza Nueva, y en otro que había en los jardines de Cristina, donde tocaba los domingos por la mañana. Y música de las procesiones, con la banda de la Sopa, o sea, la banda de muchachos del Hospicio, que luego se convertiría en Banda Municipal. Una breve temporada de zarzuela y nada más". Historias notables de Sevilla, de Jose María de Mena.
Aqui el Sr Mena dice claramente que la de muchachos del Hospicio fue posteriormente la Banda Municipal...asi que puede ser que la del asilo de San Fernando y la llamada del Hospicio o" banda de la Sopa" sean la misma.
Un saludo.

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Mensajepor palio_ » 19 Abr 2008, 03:23

El amigo Farfano tiene los documentos más a mano, pero a mi me da que ese artículo se confunde...

La banda del Hospicio y la Banda del Asilo de Mendicidad eran 2 bandas distintas. De hecho, por ahí tenemos varios recortes de periódicos antiguos que hablaban en un mismo año de la banda del Hospicio y la Banda Municipal (hablando de 2 bandas distintas, claro).

Hablo de memoria y a las 3 de la mañana... y puede que mi mente me juegue a estas horas una mala pasada... :P

Pero bueno, que me confirmen estos datos.

PD. Editando: Acabo de comprobarlo y efectivamente, por ejemplo, en 1929, he comprobado que según el periódico "El Liberal", el Domingo de Ramos la banda del Hospicio Provincial tocó con la Hermandad de la Cena y la Banda Municipal tras la Amargura. O incluso en 1926, se da el caso curioso que el Miércoles Santo, la banda de cornetas y tambores del Hospicio tocó tras el único paso de la Hermandad del Buen Fin, mientras que la Banda de Música del Hospicio hizo lo propio tras la Hermandad del Cristo de Burgos (también con un único paso) y la Banda Municipal salió con la Lanzada.

De todas formas, atendiendo a los directores de cada banda se comprueba la diferencia.

Asilo de Mendicidad de San Fernando:
1852-1866: Andrés Palatín Palma (falleciendo en 1866)
1866-1894: Antonio Palatín Moreno (hijo del anterior)
1895-1933: Manuel Font Fernández
Creo que es en 1913 cuando empieza a denominarse Banda Municipal propiamente dicha.

Hospicio Provincial:
1886-1907: Francisco Serra González
1907-1927: Fernando Palatín Garfias
1927-1928: Andrés Palatín Ustriz (hijo del anterior)
1928-1933: José del Castillo (que tras esta fecha, se pasó a la Municipal precisamente).

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Mensajepor clavesol » 19 Abr 2008, 12:45

El Sr. Mena se confunde, desde luego me fío más del Sr. Farfano. Es más, en el libro de Carmona sobre la Banda Municipal de Sevilla queda muy claro el antecedente: la del Asilo. La del Hospicio proviene de otro contexto, otra cosa es que de esta banda salieran músicos que luego pasarían a formar parte de la Municipal de Sevilla.

Saludos.
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Mensajepor amodeo996 » 20 Abr 2008, 19:57

Pues entonces,¿cual de estas dos bandas era conocida por la "banda de la sopa"?,ya que la tradicion cuenta que era una banda en la que sus musicos tocaban por un plato de sopa,y que eran muchachos huerfanos..
En varios sitios le dicen del hospicio y en otras del orfanato,y en varios casos,que de ella salio la banda municipal,que lo he leido tanto de la del Hospicio como la del asilo......,tambien veo varios apellidos Palatin en la que el hijo sustituye al padre en la direccion,pero en distintas epocas...asi que sigo viendo confusion.
Un saludo.

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Mensajepor dersoberano » 20 Abr 2008, 20:53

He encontrado algo muy interesante en una página de internet:

El catalán José Font Marimont es el primero de la genial saga de los Font. Fué el primer director de la Banda de "Soria 9". En aquellos años la dirección de la Banda del Hospicio de Sevilla, a todos los efectos la Banda Municipal, la ocupaba su hijo Manuel Font Fernández de la Herrán. A él nos referiremos con mayor espacio en el capítulo 3, aunque anticipamos que por entonces instruía a músicos de la talla de Joaquín Turina o Gómez Zarzuela y había compuesto su primera marcha procesional.

A ver qué podemos sacar de aquí. ¿Es posible que se fusionara la banda del hospicio y la del asilo para formar la banda municipal? ¿Será esto que he dicho una barbaridad?

Saludos.

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Mensajepor Farfano » 20 Abr 2008, 20:56

Me cito.

Farfano escribió:Es algo que no tengo del todo claro, pero de momento, creo que la Banda Municipal de Sevilla proviene de la Banda del Asilo de San Fernando o Banda del Asilo provincial de mendicidad, o Banda del Asilo a secas.

La Banda del Hospicio dependía de la Diputación provincial y estaba compuesta efectivamente de muchachos, aunque por alguna foto que he visto, no todos los componentes eran muchachos, al menos al frente de José del Castillo.
Puede que en un determinado momento, ya en los últimos años de existencia (años 40 y principios de los 50) efectivamente ya sólo fueran niños.
Así me lo comentó el gran cofrade de la Hdad. de la Cena Miguel Román (el que encargó a Peralto la marcha Virgen del Subterráneo) que era una banda de niños muy endeble.

La Banda del Hospicio acompañó a muchas cofradías, como la Hiniesta, la Estrella, Buen Fin, Baratillo, Exaltación... Las últimas cofradías que acompañó en los años 50 fueron las Siete Palabras y la Mortaja (cosa impensable a día de hoy jejeje).

Los repertorios que conservo de la banda abarcan desde 1904 hasta los años 40.
Puedo citar por ejemplo marchas como Pobre Carmen y Piedad de Juarranz, La Pasionaria, Rosa mística y Soledad de Franco Ribate, La Estrella Sublime y Spes Nostra de Farfán, Marcha lenta (Oliver), Santa María de Ripoll (Lamotte de Grignon), Marcha fúnebre (Chopín), La muerte de Ase (Grieg), Ione (Petrella), La Agonía de Jesús (Roig), Hiniesta (Peralto), El Cristo de Pasión (Milpáger), Cristo de la Sangre (Cebrián), etc.
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Mensajepor dersoberano » 20 Abr 2008, 20:59

Y entonces, ¿como pasa esto?

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Mensajepor clavesol » 20 Abr 2008, 22:21

dersoberano escribió:He encontrado algo muy interesante en una página de internet:

El catalán José Font Marimont es el primero de la genial saga de los Font. Fué el primer director de la Banda de "Soria 9". En aquellos años la dirección de la Banda del Hospicio de Sevilla, a todos los efectos la Banda Municipal, la ocupaba su hijo Manuel Font Fernández de la Herrán. A él nos referiremos con mayor espacio en el capítulo 3, aunque anticipamos que por entonces instruía a músicos de la talla de Joaquín Turina o Gómez Zarzuela y había compuesto su primera marcha procesional.

Haber que podemos sacar de aquí. ¿Es posible que se fusionara la banda del hospicio y la del asilo para formar la banda municipal? ¿Será esto que he dicho una barbaridad?

Saludos.


Ese texto que has puesto y que has visto en internet está publicado por nuestro forero fiscal_palio. Pregúntale a él, quizás sea una errata de la fuente que usó. No es por nada, pero después de leerte el libro de la Banda Municipal de Sevilla de Manuel Carmona, que maneja muchísimos documentos, hay poco espacio para la duda.

Saludos.
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Mensajepor palio_ » 20 Abr 2008, 23:43

Para aclarar conceptos.

Copio literalmente del libro "Los Font y Manuel López Farfán, en el recuerdo eterno de Sevilla" de Manuel Carmona Rodríguez.

Hablando sobre la figura de Manuel Font Fernández de la Herranz:

Sin embargo, su mayor logro se cifra en la fundación de la Banda Municipal de Sevilla la cual tuvo sus orígenes en el último cuarto de siglo pasado con oportunidad de una visita que el eminente músico giró al Asilo Hogar San Fernando, conocido en la ciudad como el hospicio.

Dicho establecimiento, que funcionaba bajo el patrocinio municipal, se encontraba ubicado por aquella época en un edificio con salida a la calle Alhóndiga y a la plaza de San Leandro, según testimonio de Manuel Rodríguez Ruiz, "Campolo", que perteneció a la Banda Municipal de Sevilla desde 1929 a 1972. Hombre de nobles sentimientos y de carácter amable y bondadoso, Manuel Font se ofreció enseguida a impartir clases de música de forma y manera gratuita para aquellos niños tan desheredaros de la fortuna que allí se hallaban acogidos.

Aceptada su proposición el hospicio sevillano puede considerarse como el primer Conservatorio de la ciudad. Fruto de su abnegada tarea y producto de sus elevadas dotes pedagógicas, a no tardar mucho la benéfica institución contaba con una banda infantil que causaba admiración a quienes la escuchaban tocar. Incluso se asegura que fue el bueno de don Manuel quien costeó los instrumentos, lo que conociendo su gran corazón a nadie puede extrañar en absoluto.

Poco a poco el distinguido benefactor continuó su labor sintiéndose muy feliz por estar dedicándose a lo que más le agradaban más que nadie. Como era lógico y previsible tanto esfuerzo y dedicación tenían forzosamente que producir ubérrimos frutos lo que así terminó por ocurrir. Con el paso de los años y ante la admiración de todos aquellos que habían sido testigos de su entrega y abnegación, una gran banda fue naciendo en el hospicio sevillano.

Se municipaliza la banda

La Banda que el maestro Font Fernández había logrado organizar era ya una cosa seria que fue necesario proveerla de director, cargo que recayó el 4 de marzo de 1895 en la persona de su fundador tras la celebración de las reglamentarias oposiciones. A partir de ahí la banda fue creciendo en calidad por lo que en 1910 el Ayuntamiento acordó su municipalización.

No obstante, y hasta que dicha determinación fue aprobada, el maestro Font se dedicó a reorganizarla formando la plantilla adecuada cuyo número fue aumentando gradualmente.


*******************************************
Por otra parte en la ciudad existió otra banda distinta, la del Hospicio de San Luis, dependiente de la Diputación Provincial, de ahí que fue conocida como la banda del Hospicio Provincial. Sobre esta banda, lo mejor es citar el mensaje esclarecedor de Farfano:
Farfano escribió:La Banda del Hospicio dependía de la Diputación provincial y estaba compuesta efectivamente de muchachos, aunque por alguna foto que he visto, no todos los componentes eran muchachos, al menos al frente de José del Castillo.
Puede que en un determinado momento, ya en los últimos años de existencia (años 40 y principios de los 50) efectivamente ya sólo fueran niños.
Así me lo comentó el gran cofrade de la Hdad. de la Cena Miguel Román (el que encargó a Peralto la marcha Virgen del Subterráneo) que era una banda de niños muy endeble.


¿Cual fue la banda de la sopa? Pues yo personalmente no lo sé con seguridad, pero apunto que podría ser aquella banda del Hospicio Provincial de los años 40. Banda, como he dicho anteriormente, independiente de la del Asilo de Mendicidad de San Fernando.

Saludos

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Mensajepor amodeo996 » 21 Abr 2008, 15:45

Pues sinceramente,lejos de aclarar,mas bien relia un poco las cosas este articulo de Carmona,ya que dice que la banda del Asilo era conocida tambien como la banda del Hospicioy que sobre el año 10 se convirtio en banda municpal.Entonces ¿habia dos bandas municipales?¿habia dos bandas conocidas como del Hospicio?.
Para reliar un poco mas las cosas,en un articulo sobre los principios de la cabalgata del Ateneo de Sevilla he leido que en la primera cabalgata de Reyes (1918) iban tanto la banda municipal como la "banda del Asilo"
En la segunda(1919),iba tambien la banda municipal,pero ya no nombra la banda del Asilo sino que la llama la "banda del Hospicio".Asi que no nombra juntas a la del Hospicio y la del Asilo sino en años distintos y si a la municipal ambos años.
En la citada cabalgata los dos destinos mas importantes eran presisamente el Hospicio de la calle San Luis y el Asilo de San Fernando,en los que se paraban mas tiempo para dar los juguetes a los niños pobres.
Asi que , una de dos,o era la misma banda que se surtia de niños de los dos Hospicios,o que cada hospicio tenia una banda y un año tocaba una y al siguiente la otra.
La municipal tocó en ambas asi que,si como dice Carmona en 191o se hizo Municipal la del Asilo,ya deberia serlo en el 1918...
Un saludo.

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Mensajepor amodeo996 » 21 Abr 2008, 18:26

Otro dato que puede ser que causara equivoco en los cronistas:
el nombre del "asilo".En realidad se llamaba "Real Hospicio y Casa de Misericordia de San Fernando de Sevilla",por lo que era muy logico llamar a la banda "del Hospicio" y no del "Asilo" y si en realidad en el Hospicio de la calle SanLuis habia una banda distinta de ésta,cabria confusion segura.
Un saludo.

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Mensajepor palio_ » 21 Abr 2008, 21:43

Como yo concibo toda esta información es de la siguiente manera.

Por una parte, en 1886 se fundó una banda de niños, concretamente en el Hospicio de la calle San Luis y dirigida inicialmente por Francisco Serra González. Fue conocida desde su fundación normalmente como la banda del Hospicio Provincial, por depender de la Diputación provincial. Esta banda mantuvo siempre el mismo nombre y surtida normalmente de bastantes niños de dicho hospicio. Seguramente fue una banda endeble (así lo aseguraba Miguel Román), por lo que puede que ésta fuera la banda denominada "de la sopa".

Por otra parte, en 1852, en el "Real Hospicio y Casa de Misericordia de San Fernando de Sevilla" (como nos comenta Amodeo), se fundó otra banda distinta, dirigida inicialmente por Andrés Palatín. Esta banda, también fue conocida como la del Asilo de San Fernando, o como la del hospicio también. Esta banda, a partir de 1895 fue dirigida por Manuel Font Fernández, ya que éste se dedicó a dar clases de música gratuitamente en dicho hospicio sevillano (clases que impartió a alumnos de la categoría de Joaquín Turina o Vicente Gomez Zarzuela, sin ir más lejos). Cuando fue tomada por Manuel Font Fernández, la banda incrementó su calidad de manera obtensible. Tanto, que el ayuntamiento la quiso municipalizar (dudo que el ayuntamiento quisiera municipalizar a una banda mala de niños) en 1910, por lo que a partir de esta fecha en Sevilla nos encontrábamos con la Banda Municipal de Sevilla y por otra parte, la del Hospicio Provincial, que era otra muy distinta.

¿Cual es la confunsión? Pues que durante unos años (1886-1910) en Sevilla había 2 bandas "del hospicio" (o incluso a lo mejor también se le denominaba "del asilo", vete a saber). Y no es de extrañar que muchos cronistas se confundieran a la hora de citarlas (se confunden los periódicos hoy día y con los medios de información que ya existen, en dicha época imagínate).
A partir de 1910 en Sevilla ya sí que sólo debía haber sólamente 1 banda "del hospicio" (o como dije antes, igual algunos la denominaban "del asilo" que no lo sé) -la del Hospicio Provincial- y 1 sola Banda Municipal -la que dirigía Manuel Font Fernández-.

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Mensajepor amodeo996 » 21 Abr 2008, 22:41

palio_ escribió:Como yo concibo toda esta información es de la siguiente manera.

Por una parte, en 1886 se fundó una banda de niños, concretamente en el Hospicio de la calle San Luis y dirigida inicialmente por Francisco Serra González. Fue conocida desde su fundación normalmente como la banda del Hospicio Provincial, por depender de la Diputación provincial. Esta banda mantuvo siempre el mismo nombre y surtida normalmente de bastantes niños de dicho hospicio. Seguramente fue una banda endeble (así lo aseguraba Miguel Román), por lo que puede que ésta fuera la banda denominada "de la sopa".

Por otra parte, en 1852, en el "Real Hospicio y Casa de Misericordia de San Fernando de Sevilla" (como nos comenta Amodeo), se fundó otra banda distinta, dirigida inicialmente por Andrés Palatín. Esta banda, también fue conocida como la del Asilo de San Fernando, o como la del hospicio también. Esta banda, a partir de 1895 fue dirigida por Manuel Font Fernández, ya que éste se dedicó a dar clases de música gratuitamente en dicho hospicio sevillano (clases que impartió a alumnos de la categoría de Joaquín Turina o Vicente Gomez Zarzuela, sin ir más lejos). Cuando fue tomada por Manuel Font Fernández, la banda incrementó su calidad de manera obtensible. Tanto, que el ayuntamiento la quiso municipalizar (dudo que el ayuntamiento quisiera municipalizar a una banda mala de niños) en 1910, por lo que a partir de esta fecha en Sevilla nos encontrábamos con la Banda Municipal de Sevilla y por otra parte, la del Hospicio Provincial, que era otra muy distinta.

¿Cual es la confunsión? Pues que durante unos años (1886-1910) en Sevilla había 2 bandas "del hospicio" (o incluso a lo mejor también se le denominaba "del asilo", vete a saber). Y no es de extrañar que muchos cronistas se confundieran a la hora de citarlas (se confunden los periódicos hoy día y con los medios de información que ya existen, en dicha época imagínate).
A partir de 1910 en Sevilla ya sí que sólo debía haber sólamente 1 banda "del hospicio" (o como dije antes, igual algunos la denominaban "del asilo" que no lo sé) -la del Hospicio Provincial- y 1 sola Banda Municipal -la que dirigía Manuel Font Fernández-.

Este post me parece que es lo mas parecido a la realidad despues de ver lo poco que hay por ahi sobre la" banda de la sopa",y parece que las erratas son debidas a las confusiones con las dos bandas del Hospicio y que una de ellas se convirtio en la banda municipal.Aun asi siguen existiendo "lagunas"...por ejemplo:
"A las 8 en punto unos heraldos anunciaron con el sonido de la trompeta la marcha de la comitiva. Esta la formaba una sección de la guardia municipal a caballo en traje de gala. Cuatro heraldos trompeteros, veinte heraldos con hachones y banderas, la banda municipal de música, coro de pastores (...) los tres Reyes (...) El primero iba montado en un hermoso caballo y a ambos lados le acompañaban, vestidos de reyes de armas, los jóvenes Manuel Barriozábal y Bernabé Fernández Barrón (...) El Rey Melchor y la otra majestad morena, iban caballeros sobre dos auténticos camellos. Tras los Reyes, marchaban dos hermosas carretas, tiradas por bueyes, totalmente llenas de juguetes (...) Cerraba la comitiva la banda de música del Asilo".
Esto es 1918 y ya deberia ser la banda del asilo banda municipal..
Un saludo.

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Mensajepor amodeo996 » 21 Abr 2008, 22:50

Al año siguiente,1919,ya no va la banda del Asilo sino la del Hospicio....
"Encabezada la comitiva una sección de pajes, vestidos a la usanza de la Edad Media, montados a caballo y tocando clarines. Seguían los "exploradores sevillanos", con la banda de cornetas y tambores. A continuación, iba a caballo José Mª Izquierdo vestido de "nigromántico", portando en una banderola la "Estrella de Oriente" y seguido de cuatro pajes y de cuatro heraldos, todos a caballo. Venía detrás la banda de música del Hospicio, que precedía al Rey negro (Antonio Sequeiro y Olmedo), montado a caballo junto a numerosos moros con aut&eacute161;nticas chilabas y turbantes, cabalgando en "briosos mulos y burros", y con hachones encendidos. En dos camellos auténticos seguían los otros dos Reyes, Melchor (José Luis Llorente) y Gaspar (José Andres Vázquez), acompañados de pastores y heraldos, montados también en burros. Después la rondalla y el coro del Orfeón sevillano, con su estandarte, seis caballerías con angarillas artísticamente adornadas y tres carozas cargadas de juguetes. Acompañando las carrozas iban pastores con hachones encendidos y, detrás, la Banda municipal. Cerraban el cortejo gran número de ateneístas vestidos con traje de campo, chaqueta corta y sombrero de ala mancha".
Al año siguiente,el cronista ya no la llama del Asilo sino del Hospicio....¿eran la misma?
Un saludo.

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Mensajepor palio_ » 21 Abr 2008, 23:41

Yo diría que sí. La confusión sin duda viene de que yo creo que los cronistas usaban indistintamente la palabra "asilo" como "hospicio".

Por tanto, a partir de 1910 en Sevilla teníamos una Banda Municipal y una banda del Hospicio Provincial (o "del asilo" o "del hospicio" a secas).

¿Por qué creo que aquella banda de la sopa que tan mal tocaba era la del Hospicio Provincial y no la que después fue Banda Municipal?

1º. La que despues fue banda municipal, fue del hospicio sólamente hasta 1910. ¿Realmente tanto dio que hablar una banda de antes de 1910? Si apenas nadie recuerda ya cómo era el Soria 9 que dirigió Farfan... Por eso apunto a que debió ser la del Hospicio Provincial, porque con dicho nombre permaneció desde 1886 hasta los años 40 o 50 (no se sabe bien la fecha de su desaparición), por lo que ha dado tiempo a ser más "reconocida".

2º. ¿Creeis que el Ayuntamiento municipalizaría una banda mala de crios? Yo lo dudo.

No son argumentos definitivos, pero al menos, es lo que veo más coherente.

Un saludo

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Mensajepor amodeo996 » 22 Abr 2008, 15:36

Sea como fuere,veo una historia de lo mas bonita la que protagonizó el Maestro Font Fernandez enseñando musica a los chavales huerfanos y sacando una gran banda de alli.Cada vez veo mas claro que el verdadero "alma mater" de la Familia Font,era él...ni sus hijos ni su padre.
Tambien la otra historia paralela,la del "otro Hospicio"me parece preciosa....chavales que segun cuentan tocaban por un plato de sopa...conocida como la "banda de la sopa",esta banda estuvo a flote al menos 60 años ...tan bonita Historia,como la ubicacion del Hospicio: La Iglesia de San Luis de los Franceses,que aun hoy dia es de la Diputacion Provincial,no de la Iglesia....
Un saludo.

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Mensajepor palio_ » 20 Oct 2010, 13:13

Como curiosidad a todo esto, inserto una fotografía de esta banda aparecida en el diario ABC el 11 de Septiembre de 1984:

Retratos de la vida andaluza
1924: LA BANDA DEL HOSPICIO PROVINCIAL DE SEVILLA

Imagen

Debajo de la foto se lee lo siguiente:

Desde La Roda de Andalucía, don Francisco Vázquez Graciano nos envía esta fotografía de 1924, que está firmada en su reverso con el sello del fotógrafo "Dubois", ya estudiado en el serial de Miguel Ángel Yáñez Polo sobre los retratistas sevillanos. La fotografía está hecha en el patio del Hospicio Provincial de la calle San Luis y en ella aparece la banda de la institución, banda de larga existencia, pues ya la vemos aparecer en las relaciones del Corpus del siglo XIX, e incluso pintada en los dibujos de Antonio María Vega procedentes de San Telmo que figuraron en la exposición "La pintura sevillana en la época de los Montpensier".
De la citada banda (¿era acaso la conocida como "de la Sopa"?), nuestro comunicante nos dice: "La banda acudía a las ferias de los pueblos de la provincia. Dedicaban letrillas a los pueblos como ésta:

"Oh Virgen del Consuelo,
venimos de nuevo a saludar,
y también a pedir clemencia
para estos pobrecitos
que en la guerra estan".

"Tal vez -termina el señor Vázquez Graciano- algunos de sus componentes subsistan para recordar esta foto".


***************************************************
Comentar algunas cosillas.

Como se puede observar, en el mismo periódico se preguntan si esta era la banda de la Sopa. Como ya expuse anteriormente, yo diría que sí lo fue. Se observa que es una banda formada en su amplia mayoría por niños.

Por otra parte, ignoro por qué, pero el periódico fecha la foto en 1924, cuando se puede leer perfectamente escrito a mano en la misma "Julio de 1928".

Es más, en el centro de la banda se puede ver al director de la formación. Y en mi opinión ese que se ve no es otro que José del Castillo Díaz, que precisamente en 1928 entró como nuevo director de la formación (en 1924, el director debería ser si no, Fernando Palatín Garfias, que la verdad desconozco su fisionomía).

Para más reseñas, os dejo una foto de José del Castillo de aquellas fechas:
Imagen

Edito: Confirmamos que dicha persona era José del Castillo y la foto es de 1928, ya que en wikipedia se ha publicado una fotografía de Fernando Palatín Garfias, y se comprueba por su fisionomía que no es el que aparece en la foto de la banda:
Imagen

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Mensajepor Farfano » 20 Oct 2010, 16:29

Según José Muñoz Piñero, que fue fliscorno durante muchos años en la Banda Municipal, hablando del estreno de "Amarguras" (él mismo la interpretó):

-[...] La marcha se ensayó en el Asilo, hoy Hogar de San Fernando y vivero de lo que entonces se llamaba la Banda de la sopa.

-¿De la sopa?

-Sí, de la sopa. Se llamaba así a la Banda del Asilo porque era el plato favorito y único que nos daban a los asilados.


Por lo tanto, la denominación no atiende a la calidad de la banda sino a otro aspecto mucho menos trascendental.

--------

Fuente: ABC de Sevilla, 14 de marzo de 1970.
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Mensajepor amodeo996 » 21 Oct 2010, 02:39

Farfano escribió:Según José Muñoz Piñero, que fue fliscorno durante muchos años en la Banda Municipal, hablando del estreno de "Amarguras" (él mismo la interpretó):

-[...] La marcha se ensayó en el Asilo, hoy Hogar de San Fernando y vivero de lo que entonces se llamaba la Banda de la sopa.

-¿De la sopa?

-Sí, de la sopa. Se llamaba así a la Banda del Asilo porque era el plato favorito y único que nos daban a los asilados.


Por lo tanto, la denominación no atiende a la calidad de la banda sino a otro aspecto mucho menos trascendental.

--------

Fuente: ABC de Sevilla, 14 de marzo de 1970.

Pues según este hombre,si en el estreno de Amarguras (1919), aun se le seguia llamando "banda de la sopa" a la banda del Asilo,
y si la banda del Asilo de San Fernando se convirtió en Banda Municipal en 1913 (donde, segun el ayuntamiento de Sevilla, tenían que hacer dificultosos examenes para tener plaza),podríamos muy bien llegar a la conclusión de dos cosas:
Que a la banda Municipal de Sevilla se le llamaba "banda de la Sopa" en el estreno de "Amarguras", (o sea 1919-1920),
Y que no era una banda tan mala, ya que había que opositar para formar parte de ella.
Saludos.

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Mensajepor SPQHIS » 02 Dic 2010, 09:30

Qué músicos serán esos
que tan malamente tocan.

Que tan malamente tocan
qué músicos serán esos
que tan malamente tocan
qué músicos serán esos
que tan malamente tocan.

Que tan malamente tocan
conocidos en mi Sevilla
por la banda de la Sopa
conocidos en mi Sevilla

por la banda de la Sopa

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Mensajepor amodeo996 » 11 May 2011, 18:14

En un articulo publicado por la Hermandad del Cachorro en su Mediatrix llamado "Las bandas de la Cofradia a traves de la Historia (2" podemos leer esto:
Banda de Música de San Luis. (4)

Con éste nombre figuraba la formación musical compuesta por residentes en el Hospicio de San Luis, que era popularmente conocida como la Banda de la Sopa. Curiosamente, esta denominación venía del carácter benéfico de la institución, pues se dice que tocaban por un “plato de sopa”. En alguno de los recibos existentes en nuestro archivo consta como se sumaba al precio estipulado (1.500 pts) “más 150 pesetas de merienda”. El Viernes Santo salió con nosotros desde 1949 hasta 1952.
Parece claro que quien lo escribió creia que ésta era la banda de la Sopa a finales de los 40 y principios de los 50.
Saludos.

amodeo996
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Mensajepor amodeo996 » 11 May 2011, 18:19

Seguimos sin aclararnos, ya que parece que a las dos formaciones de los dos Hospicios o Asilos ( San Fernando y San Luis), se les llamaba "Banda de la Sopa".
Saludos.

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 11 May 2011, 19:46

Puede ser que el vulgo aplicado para uno, fuese también usado para la otra.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

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palio_
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Mensajepor palio_ » 11 May 2011, 21:23

Puede ser lo que dice clavesol.

Puede ser que la auténtica "banda de la sopa" sea la del Hospicio (Asilo de Mendicidad) de San Fernando, cuyo nombre se debía más que nada al plato favorito de los allí asilados, pero que nada tenía que ver con la calidad interpretativa de la banda, la cual, debía ser alta, al ser sus músicos escogidos por oposición (al menos desde 1913, cuando se municipalizaría).

Pero puede ser también que la población escuchase el término "banda de la sopa" y "Hospicio" y le atribuyera una connatación negativa. Por dicho motivo, parte de dicha población la asociaría a la otra banda de inferior calidad, la del Hospicio de San Luis, banda llena de niños y que estuvo activa hasta los años 50 del pasado siglo XX. Y es por ello que igual tenemos la confusión.

Pero fuera de esta hipótesis, lo cierto es que cada vez esto es más confuso. :?

Miguel Pérez-Palatín
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SOBRE LA BANDA DEL ASILO DE MENDICIDAD DE SEVILLA

Mensajepor Miguel Pérez-Palatín » 05 Jun 2011, 17:40

Hola a tod@s
Soy bisnieto de Fernando palatín Garfias. Para mejor comprensión, mi abuela paterna: hija de Fernando Paltín, que vivió siempre en mi casa.
Por si sirve de utilidad, prometo publicar en este medio la biografía de mi bisabuelo, por si arroja luz a alguna de las dudas referentes a este tema.
Un saludo.

Miguel Pérez-Palatín
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PALATÍN Y GARFIAS, FERNANDO. (Biografía)

Mensajepor Miguel Pérez-Palatín » 08 Jun 2011, 02:10

PALATÍN Y GARFIAS, FERNANDO
(1.852-1927)
Músico y compositor español nacido en Sevilla el 11 de septiembre de 1.852. A los cuatro años de edad recibió las primeras nociones de solfeo de manos de otro notable músico, su padre, Fernando Palatín Moreno, y continuó después con el reputado maestro Francisco José Feo, y las de solfeo, del afamado José Courtier.
Los prontos progresos que en éste instrumento hizo el biografiado, obligaron a la Diputación Provincial de Sevilla a declararse protectora del que, desde muy niño, hacía presentir días de gloria para su patria. Pensionado pues por ésta, marchó a París en el año 1.864 ingresando como alumno en el Conservatorio, donde llegó a obtener tres primeros premios en sus cinco años en las clases de violín, solfeo y teoría musical. El de violín, lo obtuvo en el gran Certamen Público de fecha 20 de Julio de 1.870. Premio tanto más extraordinario, cuanto que de todos los alumnos españoles de violín que han cursado estudios en el mencionado Conservatorio. Sólo Palatín y Garfias y Sarasate han conseguido tan honrada distinción.
Palatín y Garfias ya se había hecho aplaudir desde un año antes en los conciertos celebrados en las salas de Erard, Ertz y otras, interrumpiendo su naciente reputación la guerra franco-prusiana, que obligó al violinista a tener que abandonar París, pasando a Bélgica, viendo con dolor incompletos sus estudios en la composición, que rayaban a una altura envidiable.
Tras el acuerdo firmado en el año 1872, que finalmente puso fin a la sangrienta lucha, Fernando Palatín y Garfias regresó a París, siendo elegido por el célebre compositor Elwart para ilustrar los conciertos-conferencias que aquél ofrecía, con tan grande como merecido éxito.
Siendo su residencia habitual en Pou, donde entre otras desempeñaba el cargo de Músico de Cámara del Duque de Borbón y Braganza, en el año 1.883 viajó como últimas veces a París, donde tras ésos últimos conciertos, obtuvo un éxito asombroso y fue proclamado unánimemente por la prensa de París, violinista de primer orden entre los mejores.
En el año 1.884, marchó a Madrid, reclamado por la Duquesa de Medinaceli, que habiéndole escuchado en Francia, no quería que fuera desconocido en la aristocracia española.
Así pues, la Duquesa Ángela de Medinaceli, abrió sus salones después de una clausura de cinco años debida al fallecimiento de su primer esposo, para que los inaugurara esta vez el prestigioso e insigne artista español, y seguidamente, fue oído en el Palacio Real y el Conservatorio.
Otros conciertos dados en Pou, París, Tolousse, Burdeos, Royan, San Sebastián, Cádiz, Málaga y Sevilla, fueron testigos de numerosas ovaciones tributadas al ilustre violinista.
De regreso a Pou, en 1.885, fundó varias sociedades filarmónicas, entre ellas, una orfeónica titulada “La Lire Palois” que en Tolosse consiguió el primer premio de repentizar, primero de ejecución y primero de honor, siendo esperado en la estación de Pau a su regreso de Tolousse, por más de seis mil personas, presididas por el Ayuntamiento, que le acogieron entre vitores y aclamaciones, por ser Palatín el que consiguió entre 126 sociedades filarmónicas que se lo disputaban, el premio para la suya.
Posteriormente, Palatín y Garfias fue nombrado Director de la Orquesta Municipal de Aguas Buenas, de los conciertos clásicos de la capital de Bearn y otros.

Tras diferentes conciertos dados por el eminente músico, en ciudades como: Londres, Oxford, Lincoln, Winchester, Cambridge, etc. En el año 1.907 Palatín y Garfias decidió regresar a su ciudad natal, en Sevilla, para desempeñar el cargo de Maestro y Director de Música de la Diputación Provincial, a cargo de la dirección de la Banda Municipal del Hospicio Provincial y profesor de la Academia de Música de la Sociedad Económica Amigos del País” entre otras.
Palatín y Garfias posee las Encomiendas de Isabel la Católica y la de Carlos III, la Cruz del Mérito Artístico, la de Oficier d´ Académie, Oficial de la Legión de Honor de Francia; Comendador de la Orden Miliytar de Ntro. Sr. Jesucristo de Portugal, Académico de la Academia de Letras Humanas de Málaga, Oficial de Instrucción Pública y otros nombramientos de sociedades españolas y extranjeras.
Ya Saldoni, en su “Catálogo de Músicos Españoles” decía: …Desde hace más de tres siglos no falta algún músico notable en la familia Palatín, pudiéndose considerar, por consiguiente, como la familia más antigua en Europa en el arte filarmónico.
Como Compositor, podemos destacar: “Concierto en Mi Menor”; Fantasía Capricho”; “Adiós al Alcázar”; “Cherzo”; “Penas del Corazón”; “Basisle”; “Fantasía Española”; Fantasíe Grine”; “Fantasíe Carmen; “Tieder” “Reverie”; “Reina Regente”; Alegría Para Orquesta”; “Gavotte”, “Blue”, “Floresto”, “Vals de Concert”, “Pavone”, “Cante Triste”, “En Promenade”, “Le Mirandelle”, “Mazurca Sentimentale”, “Recitalius Et Allegro”, “La Maja Coqueta”, Vals Longuido”, “Andaluza” , “Cuento Alegre” y otras
Palatín y Garfias deja tras de sí, un incontable número de éxitos cosechados para su Patria y otros países que tuvieron el privilegio de escucharlo.
Nadie hoy conoce ni recuerda ya su música e interpretación. Pues centenares de composiciones fueron cedidas-donadas al Conservatorio de Música de Sevilla por manos de mi padre D. Fernando Pérez Palatín, sin que ésta institución haya movido un solo dedo para sacar a la luz , o recobrar, lo que en antaño fue dicha, honra, privilegio y admiración para millones de personas que lo escucharon.
F. R. E. publica en Sevilla, el 4 de Junio de 1.887, una biografía sobre el artista que termina diciendo así:
“¡Honra y loor a Sevilla, que cuenta en su seno a artistas que, como Palatín, hace del stradivarius no un instrumento material e insensible, si no un alma viviente que gime y solloza, que canta y ríe, identificándose con las sensaciones, capaces de ser experimentadas por el corazón más delicado y sensible!
Palatín no es el artista del mecanismo riguroso y matemático, sin que por esto deje de poseerle, ni del trabajo constante sobre el difícil instrumento, siendo su eterno azote; no es el que se supedita a las condiciones de la tabla armónica ni del arco, si no el artista que pone a contribución las fibras de su corazón para que sirvan de cuerdas para su violín, y a medida que él siente, hace sentir a su instrumento y a cuantos lo oyen, estableciéndose una corriente magnética poderosa entre su arco y el público, que estalla en explosiones no de admiración, tributada al mecánico que ejecuta y no siente, si no de verdadero sentimiento y dolor, o de goce y alegría infinitos, que sólo puede comunicar el artista de genio y de corazón privilegiado. “
El, también eminente, poeta Benito Mas y Prat, escribió sobre Palatín y Garfias:
Buscar a la cuerda el alma,
Eso tú lo sabes…
J. M. Pérez-Palatín S.

[url][/url]

Miguel Pérez-Palatín
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SOBRE LA BANDA DEL HOSPICIO

Mensajepor Miguel Pérez-Palatín » 08 Jun 2011, 03:12

Una cosa debéis tener clara:
Mi bisabuelo Fernando palatín, fué director de la Banda desde que volvió de Francia en el año 1.907 hasta 1.926. En ése mismo año, fué sustituído por su hijo (mi tío-abuelo) Andrés Palatín Ustriz, que ostentó el mencionado cargo hasta 1.928, porque opositó y cubrió la plaza vacante de Administración y dirección del Hospicio. Andrés Palatín continuó con un grupo musical que se denominaba "Orquesta palatín". Mi bisabuelo, falleció el 25 de Febrero de 1.928 en Sevilla.
Éllos vivieron en la misma calle San Luis, donde aún existe una inscripción donde dice: "Aqui vivió el eminente músico y compositor Fernando palatín..."
Un saludo a tod@s

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Mensajepor palio_ » 08 Jun 2011, 15:27

Muchísimas gracias por la completísima biografía.

Intuyo pues que si Fernando Palatín Garfias era hijo de Fernando Palatín Moreno, entiendo que Antonio Palatín Moreno (que fue director de la banda del otro hospicio sevillano, la del Asilo de Mendicidad, entre 1866 y 1894) debió ser su tío.

Y por consiguiente, Andrés Palatín, el primer director de la Banda del Asilo de Mendicidad (hoy Banda Municipal de Sevilla), fue el abuelo de Fernando Palatín Garfias.

Queda entonces ya aclarado todo el parentesco entre esta saga de músicos que sin duda, hicieron una noble labor dirigiendo estas bandas de música históricas de índole benéficas.

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Mensajepor amodeo996 » 08 Jun 2011, 16:27

Si la bella historia de dos bandas de dos instituciones de niños huerfanos, con dos grandes de la musica como benefactores, como son Font Fernandez de la Herranz y Manuel del Castillo, ha servido para conocer a otra saga de musicos de mi tierra como la familia Palatin,me habrá valido la pena entrar a debatir "agriamente"otros temas en otros post de este mismo foro, durante estos años.
Espero que los investigadores del foro, que fueron muy sagaces en la adjudicacion de la autoria de "Corpus Chirsti" a Braulio Uralde, entre otras muchas pesquisas, nos deleiten con otra buena dosis de sagacidad, para buscar informacion sobre esta saga de musicos olvidada, pero que parece que fue muy importante , segun las ultimas informaciones biograficas aparecidas.
Muchas gracias al sucesor de esta importante saga de musicos, por su biografía de primerisima mano, e invito a los Palio, Farfano,Tiedra, Ostubaf,Ventimiglia y compañia a investigar un poco la obra musical ( sobre todo procesional) de esta importante saga familiar, que podría unirse a la famosa familia Font.

Saludos , y de nuevo, gracias por la informacion.

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Mensajepor demcmc » 14 Sep 2011, 14:01


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Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Feb 2013, 17:47

palio_ escribió:Por una parte, en 1886 se fundó una banda de niños, concretamente en el Hospicio de la calle San Luis y dirigida inicialmente por Francisco Serra González. Fue conocida desde su fundación normalmente como la banda del Hospicio Provincial, por depender de la Diputación provincial.


Tengo mis dudas sobre el año de fundación de esta banda. Os leo del libro conmemorativo de los 600 años de la Hermandad de la Hiniesta la parte correspondiente a 1883:

"En la cuaresma de ese año, la hermandad recibió un oficio del Hospicio Provincial advirtiéndole que si no satisfacía la deuda que tenía contraída con dicho establecimiento por la asistencia de los niños en la estación del año anterior, se daría cuenta al alcalde. ¿Hace referencia a la participación de los hospicianos como acólitos o como músicos de la famosa banda que durante décadas tocó en la Semana Santa?"

Es decir, se baraja la hipótesis de que la banda habría actuado en 1882. Si está acreditada la fundación en 1886, entonces la teoría que se plantea carece de fundamento y la reclamación debió haber venido por labores no musicales.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor palio_ » 12 Feb 2013, 18:59

La creación de esta banda en 1886 viene atestiguada por un documento encontrado en el archivo de la Diputación Provincial de Sevilla que dice así:

En la Ciudad de Sevilla a 13 de Enero de 1886, siendo las dos de la tarde, se constituyeron en la Dirección del Hospicio provincial, los Diputados Iltmo. Sr. Dn. Isidro Jiménez Rojo, Señor D. Leandro López de Ayala, el Vocal Director del referido Establecimiento, Exmo. Sr. Don Francisco González Álvarez y D. Francisco Serra, director de la Academia de la Música del mismo, los dos primeros designados por la Exma. Diputación en diez y ocho de Diciembre del año último para que asociados a la Junta Directiva y de Gobierno del Hospicio y acompañados del Señor Serra, procedieran a la adquisición del instrumental necesario a organizar una Banda de Música en la Academia referida, invirtiendo la cantidad de tres mil pesetas incluidas en el Presupuesto de dicha casa con dicho objeto.

La fuente de todo esto es el libro "Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía" de Manuel Carmona Rodríguez (pag. 158-160).

Por tanto, creo que la participación de los niños del Hospicio en la procesión de la Hiniesta el Domingo de Ramos de 1882 debió ser más bien en labores de acolitaje.

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Re: Banda del Hospicio (Sevilla)

Mensajepor palio_ » 08 Sep 2015, 21:38

Pongo enlace a un mensaje que he escrito resumiendo la dinastía de los Palatín, de gran relevancia tanto en la Banda del Hospicio como en la del Asilo de Mendicidad de San Fernando (Banda Municipal):
viewtopic.php?f=5&p=72128#p72128


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