Banda de Música "Gailín" de Puerto Serrano (Cádiz)

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Chikoski
Aficionado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Banda de Música "Gailín" de Puerto Serrano (Cádiz)

Mensajepor Chikoski » 22 Sep 2010, 12:10

Todo empezó el 1 de Noviembre de 1999, cuando un grupo de padres deseosos de brindar a sus hijos oportunidades que ellos no tuvieron, pusieron en marcha varios talleres, entre los que se encontraba un proyecto de aula de música con la intención de crear una banda. Por una casualidad y una carta que llegó en el momento oportuno, se pusieron en contacto los integrantes de la que entonces se llamó "comisión de música" y su primer y actual director, José Manuel García Pulido, y plantearon el proyecto al resto de los padres interesados. Las clases comenzaron el 2 de Noviembre de 1999, con un intensivo curso de solfeo. Tras dos meses de preparación teórica, se embarcaron en la compra de instrumentos, lo que nos supuso una deuda de dos millones de pesetas y que, gracias al esfuerzo de todos se pudo subsanar sin mayores problemas. Las clases prácticas comenzaron en febrero de 2000 y no fue hasta diciembre de ese mismo año que los alumnos se atrevieron a dar su primer concierto y que se planteó como una audición para que padres, amigos y familiares comprobaran los progresos que hacían estos jóvenes músicos. La experiencia se repitió en Junio como celebración del fin de curso. Esta vez el concierto se llevó a la plaza del ayuntamiento y, además, sirvió para que la banda hiciera su primera salida y actuar en el colegio La Salle de Puerto Real ante más de 500 espectadores.

Tras el parón estival, comenzaron un nuevo curso con nuevos alumnos, nuevos proyectos, nuevas deudas y, en definitiva, muchas ganas de seguir avanzando para poder presentar a todos los policheros su primera Banda de Música. Ese sueño se hace realidad el 21 de diciembre de 2001, fecha que quedará para siempre grabada en la memoria de estos jóvenes músicos que con su buen hacer, fruto de muchas horas de estudio y esfuerzo, y que han realizado gracias a su madurez, responsabilidad y dedicación, llevarán un poco de cultura en forma de notas musicales a cada rincón de Puerto Serrano, la provincia de Cádiz, Andalucía y, en definitiva, a todos aquellos lugares donde se requiera su presencia.

Llega por lo tanto la hora de los agradecimientos a todas aquellas personas y entidades que creyeron desde un principio en el proyecto, empezando por los colegios "San José Artesano", "Blas Infante" e Instituto de Enseñanza Secundaria "Vía Verde", sus Asociaciones de Padres de Alumnos, el Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto Serrano, la Banda de Música "Virgen de la Estrella" de Puerto Real, El orfeón "Villa de Puerto Real", los padres de todos los jóvenes que han pasado por el Aula de Música y, en definitiva, todos aquellos que de algún modo u otro han hecho posible este sueño. Especial mérito tiene el trabajo realizado por dos vecinos que fueron los que comenzaron el proyecto e hicieron y hacen posible que muchos jóvenes policheros estudien música y disfruten y hagan disfrutar a todo el pueblo con la música. Ellos son Andrés Orozco Bermúdez y Miguel Hidalgo Pino, dos personas preocupadas por la cultura y por labrar un futuro para sus hijos. Todo un ejemplo a seguir.

Actualmente los designios de la banda los rige la Asociación Cultural "Gailín", cuya presidenta es Mª José Fernández Naranjo , y a la que están invitados a pertenecer todos los que lo deseen. La banda está formada por unos 50 componentes, aunque son muchos más los alumnos que actualmente se forman en su Aula de Música con la ilusión de incorporarse algún día a la agrupación y hacerla más grande y prestigiosa cada día. Y eso será posible también gracias a un convenio de colaboración que tienen suscrito Ayuntamiento y Asociación Cultural "Gailín", por el cual el director dispone de plena dedicación a la Banda a cambio de diferentes actuaciones a lo largo del año.

En Septiembre de 2006, la Asociación Cultural "Gailín" recibió de manos del Alcalde de Puerto Serrano el "Fresón de Oro", galardón muy prestigioso que viene a premiar la labor desempeñada por dicha asociación en favor de la cultura y difusión de la música.

Aunque participan en fiestas y certámenes (El Bosque, Montellano, Alhaurín el Grande, Campillos, Puerto Real, etc.), además de conciertos, entre los que destacan el de Munarco (Sevilla) en 2005, Olazagutia (Navarra) en 2007 y, recientemente en la Capilla de Ntra. Sra. de Montserrat (Sevilla), donde fue dirigida por don Pedro Morales Muñoz, la Banda de Música "Gailín" tiene su punto de mira puesto en la Semana Santa, donde hace su primera salida procesional en el 2002 acompañando a cofradías de Conil de la Frontera y Alcalá de los Gazules. En 2010 realiza las siguientes salidas, a saber:

* Domingo de Ramos en Jerez de la Frontera (Hermandad del Perdón)
* Jueves Santo en Jerez de la Frontera (Hermandad del Mayor Dolor)
* Viernes Santo en Chiclana de la Frontera (Hermandad del Santo Entierro)

Últimamente la Banda de Música "Gailín" está realizando un trabajo de recuperación de marchas decimonónicas encontradas en los archivos provincial y municipal de Cádiz por el investigador José Manuel Ruiz García, entre las que destacan "¡¡¡Ha Muerto!!!" de Eduardo López Juarranz y "¡Una Lágrima!" de Ramón Roig Torné. En la actualidad está preparando otra marcha para su recuperación histórica en la próxima cuaresma.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 14 Oct 2010, 18:33

Imagen

Imagen


Post Scriptum Entrevista al director de esta banda en la revista CAIRELES, nº 0.

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 09 Mar 2011, 11:56

Desde aquí nuestro más profundo sentimiento a ésta querida banda por la pérdida de un compañero.

Descanse en Paz Germán Romero.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 09 Mar 2011, 20:39

Lo conocía tan sólo de una ocasión en Santa Cruz, me ha recordado al caso de otro trágico suceso acaecido hace pocas fechas precisamente con otro joven músico y con gran porvenir por delante. Te he dado mi pésame por esta gran perdida por teléfono en estos difíciles momentos amigo, ahora quiero hacerlo de forma pública en el foro. Ánimo Chico... DEP.


Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron