Banda de Música Julián Cerdán

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cibercofrade
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Feb 2011, 21:53

Banda de Música Julián Cerdán

Mensajepor cibercofrade » 27 Feb 2011, 22:10

Hola foreros. Encantado de formar parte de vuestro foro.

Os paso una breve semblanza de la Banda Julián Cerdán (extraoficial pero fehaciente ) que he diseñado últimamente por si a alguien le hace falta.

Saludos



La Banda de música Julián Cerdán tiene más de 150 años, habiendo de buscar sus orígenes en la Banda Municipal de Música de Sanlúcar, cuya fecha de fundación data de 1852. En su obra, Historia de la Banda Municipal de Música (1852-1967), el maestro Salvador Daza nos relata que las visitas de los duques de Montpensier durante la temporada veraniega reclamó un esfuerzo por parte del Ayuntamiento para dotar a la ciudad de un elemento artístico y así animar el paseo de la Calzada y las fiestas de sociedad, entonces tan en boga.
En aquellos años de estrenos operísticos, en los que la Banda, dirigida por grandes músicos militares y otros civiles de la categoría de Mateo Alba y el maestro Cerdán, eran indispensables los conciertos de la Banda Municipal al aire libre y fresco para la animación de la Calzada. Se da la circunstancia de que muchas de las óperas y zarzuelas de la más rabiosa actualidad que se representaban en primicia en los teatros de primera categoría de Madrid, llegaban a Sanlúcar poco tiempo después a petición del público y de los propios melómanos, bien informados a través de la prensa de los éxitos realizados en la capital madrileña.
Como es natural, la Banda de Música Julián Cerdán ha conocido los laureles del éxito y los sinsabores de las crisis, motivadas por un sin fin de vicisitudes que la historia ha ido colocando a su paso. No obstante, –los años lo demuestran– siempre ha salido victoriosa de cada una de ellas.
Así, la semilla de la actual Banda Julián Cerdán habría que buscarla en una de ellas, en 1968, con la extinción de la antigua Municipal y la creación paralela de un conjunto llamado Banda de Santa Cecilia. El insigne músico sanluqueño Don Luís Romero Muñoz solventó una situación conflictiva reorganizando a los músicos de la antigua municipal y liberando al consistorio del carácter oficial de la agrupación. Cuando la Banda de Santa Cecilia desaparece en 1975, los alumnos de don Luís volverán, en 1980, a reorganizarla bajo el ala de Don Rafael Rodríguez Márquez, quien adoptaría para la nueva agrupación el nombre de Julián Cerdán, en honor de quien fuera su director desde 1918 hasta 1952. Recordemos que Don Julián Cerdán había hecho saborear a la Banda Municipal uno de sus éxitos más importantes: el máximo galardón en el Certamen Nacional de Bandas de 1928, celebrado en la sevillana localidad de Écija.
Por tanto la historia más actual de la Banda pasa por un éxito in crescendo que lleva el sello de tres directores: Salvador Daza, José Manuel Fernández –artífices directos de la reorganización de 1980– y José Antonio López Camacho. La gestión musical de éste último ha conseguido hacer de Julián Cerdán una de las más acreditadas de Andalucía junto otras como la que hoy nos acompaña. Bajo su dirección cabe resaltar el SEGUNDO PREMIO obtenido el II Concurso de Bandas de Música de Andalucía del año 1999 y el PREMIO A LA EXCELENCIA CULTURAL, otorgado por nuestro Excmo Ayto. en el año 2002.
Ahora, con la nueva batuta de don Justo Manuel Jiménez Fábregas, se abre un camino que, a buen seguro, estará plagado de prestigio y que hará que nuestra querida banda de música aumente su renombre ya logrado hasta el día de hoy.

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron