Asociación Músico Cultural Juan Mohedo de Montoro (Córdoba)

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Asociación Músico Cultural Juan Mohedo de Montoro (Córdoba)

Mensajepor fontaniano » 29 Mar 2011, 19:33

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL "JUAN MOHEDO"


Las primeras referencias que documentan la existencia de una Banda de Música en la localidad, se remontan al 12 de Abril de 1.857, fecha en la cual un grupo de vecinos, reunidos en el casino del “Círculo Primitivo” acordaron la apertura de una suscripción voluntaria para los interesados en el mantenimiento de la Banda de Música Marcial existente.

Aquella iniciativa partió probablemente del propio Ayuntamiento, al considerar conveniente el sufragio de un divertimento dirigido a la población, durante las tardes de verano, acorde al gusto y principios morales vigentes en la época. Se comprometía de este modo a completar dicha suscripción con los fondos de la llamada “Bolsa de Quiebra”.

La siguiente referencia nos viene de la mano de un acontecimiento histórico, el viaje de Su Majestad la Reina Isabel II, por tierras andaluzas. En sus “Apuntes para la Historia de la ciudad de Montoro”, D. Manuel Criado Hoyo, describe el evento mencionando la interpretación de la Marcha Real por dicha agrupación instrumental.

Un hecho importante en la historia de esta Banda de Música fue la petición de declararla municipal, por parte del primer Director musical conocido, D. Juan José Valero. Siendo aceptada la propuesta en sesión ordinaria el 2 de Julio de 1.864 por el pleno municipal.

Fueron varios los directores que se hicieron cargo de esta agrupación a lo largo del siglo XIX y principios del XX, D. Rafael Muñoz, D. Teodoro Ruiz, D. Francisco Romero, D. Miguel Portillo, D. Francisco Lara, sobresaliendo entre ellos el papel desempeñado por D. Juan Mohedo Canales, director titular desde el 23 de febrero de 1.924 hasta el 20 de octubre de 1.944, fecha tras la cual se trasladó a Antequera, ciudad en la que desempeñó el cargo de Director de su Banda Municipal durante 18 años.

D. Juan Mohedo, natural de Montoro, estudió en el conservatorio de Madrid, solfeo, armonía, 7 años de violín y composición bajo la dirección de D. Conrado del Campo. Compositor de varias obras editadas por la Unión Musical Española y otras inéditas, algunas de las cuales hemos incluido en este C.D., ha sido el más prolífico de nuestros compositores para banda, destacando obras tan conocidas como “Nuestra Señora de la Fuensanta”, “Arroyo de Corcomé”, “Feria de Otoño”, “El Teniente Criado”, etc... Así mismo bajo su batuta, la Banda Municipal cosechó medallas en los concursos de bandas celebrados en Córdoba durante los años 1.929 y 1.932.

El siguiente periodo del siglo XX es protagonizado con figuras como D. Francisco Mena, D. Ricardo Martí o D. Luis Bedmar. Destacando este último por su labor de recopilación y adaptación de nuestro folclore a versiones instrumentadas para Banda, ejemplos del cual son sus Suites Montoreñas o su versión de los “Coros”.

Los años de la transición provocaron la desaparición de la Banda de Música. El 13 de Julio de 1.981, algunos de sus antiguos miembros se reúnen, fundando una agrupación cultural bajo el nombre de “Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo”, cuya principal finalidad es la creación y mantenimiento de una banda de Música. El primer director de esta nueva etapa fue D. Juan Madueño Arroyo, D. Manuel Camino, al cual le sucedieron D. José Naranjo, y D. Pedro Mohedo, sobrino de D. Juan Mohedo Soriano.

Esta década sirve para la ampliación y consolidación de la misma, siendo uno de sus principales artífices D. Ramón Muñoz Sánchez, entre cuyos logros destacó la incorporación de la mujer, por primera vez en la historia de esta Banda, en la Semana Santa de 1.984.

Posteriormente, bajo la batuta de José Ramón Rico Muñoz la banda comienza un nuevo siglo. Dentro de su gran labor dentro de la banda, destacamos su trabajo para incorporar cornetas y tambores como acompañamiento en procesiones; la composición de diferentes obras, así mismo, su interés por el fomento y el aprendizaje de la música entre los jóvenes montoreños no sólo se ciñe al trabajo dentro de esta banda, sino que ha sido un gran precursor de la recientemente creada Escuela de Música “Ramón Muñoz” de Montoro. No podemos dejar de señalar, que bajo su dirección esta banda realiza un primer trabajo discográfico titulado “Semana Santa en Montoro” y editado por la discográfica Pasarela S.L. El C.D. El cual se presenta el 1 de marzo de 2.003, donde se incluyen tanto marchas procesionales de compositores montoreños, entre ellas “A nuestra Madre”, compuesta por nuestro querido compañero Rafael Cazorla Canales, como otras de grandes compositores foráneos. Todas ellas reflejan importantes momentos de la Semana Santa de Montoro.
En el 2008 y también bajo la batuta de D. José Ramón Rico, la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo nos vuelve a deleitar con su segundo disco titulado “Melodías Montoreñas” en el que pretende inmortalizar el legado musical de nuestra localidad. En él aparecen himnos, pasodobles y dianas que son historia viva de Montoro.

Las actuaciones de la banda no se circunscriben únicamente dentro de la Semana Santa, sino que participan en gran parte de los actos donde la música es un elemento indispensable de nuestra ciudad, destacando sus ciclos de conciertos de verano en distinto barrios montoreños donde intentan difundir la cultura musical entre nuestros paisanos. Por otro lado, la Asociación ha participado en distintos certámenes musicales y procesiones fuera de nuestra localidad, destacando la salida procesional junto a la Hermandad de Jesús del Amor en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza de Conil de la Frontera (Cádiz).

En la actualidad, esta banda compuesta por más de 90 miembros es dirigida por doña Carmen Cepas Ramos, primera mujer que ocupa este cargo, siendo la aportación más significativa hasta el momento el concierto ofrecido en la basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena el pasado 27 de marzo de 2011.

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados