Banda Nuestra Señora del Carmen de Salteras

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Banda Nuestra Señora del Carmen de Salteras

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Abr 2011, 07:51

Ya que no hay tema abierto y que recientemente tuve que recopilar datos sobre esta histórica formación para un concierto que les presenté, dejo aquí algo con lo que empezar.

La Banda

Allá por 1928, mientras Sevilla se preparaba para su Exposición Iberoamericana, veían la luz los primeros estatutos de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Reunidos alrededor de la figura de Manuel Chico Morales, su primer presidente y director artístico, los veintiséis integrantes de la banda de música no tuvieron unos inicios fáciles. Los primeros instrumentos llegaron del vecino pueblo de Albaida del Aljarafe, al haberse disuelto su banda. Para pagarlos y completar el instrumental y uniforme, hubo que dejar como fondo la totalidad del importe de los primeros contratos e incluso, para reducir gastos, los desplazamientos se efectuaban a pie, y de este modo iban a los pueblos cercanos e incluso venían a Sevilla.

Con el paso de los años y gracias a la labor de los sucesivos directores, como Justo Palomo Chico –quien incorporó las cornetas y los tambores–, su hermano Joaquín, Manuel González-Eiris, Enrique García Muñoz y, sobre todo, Horacio Palomo Leal, los medios humanos y materiales crecen, aunque no sin esfuerzo. Bajo el mandato de este último se logra renovar todo el instrumental y uniforme, además de adquirir una sede destinada a Casa-Academia.

La labor formativa ha sido primordial en esta Sociedad del Carmen y, cuando en 1980 toma la dirección José Antonio Santos Herrera, se intensifica la educación musical de los alumnos, de quienes se nutre la mayoría de esta banda de música. Ya en nuestros días, en el año 2000 asume la dirección José Manuel Toscano Pérez, en cuyo periodo se inaugura la nueva Academia de Música, sede actual de la formación, que incluye aulas, salón de ensayo, archivo, sala de juntas y hasta su propio estudio de grabación.

La banda ha actuado en las distintas ciudades andaluzas, en procesiones y sobre los más representativos escenarios, como el Gran Teatro Falla de Cádiz, Teatro Darimelia de Jaén, Lope de Vega de Sevilla, Casa Colón en Huelva, Teatro Cervantes de Málaga, Isabel la Católica de Granada o Mezquita de Córdoba, entre otros. Lejos de Andalucía goza igualmente de un gran prestigio; así, fue elegida en el año 2006 por la Consejería de Cultura y Turismo de Cantabria para poner música a la celebración de su Año Jubilar Lebaniego, y en dicha región celebró una gira de conciertos al año siguiente.

Gracias a su reconocido nivel interpretativo, ha gozado de numerosos galardones, como el primer premio del grupo B en el I Certamen de Bandas de Música con Tambores y Cornetas que organiza Radio Nacional de España, en colaboración con la Diputación de Sevilla, en el año 1984. Fuera de nuestras fronteras, en 2007 alcanza el tercer lugar en el Certamen de Bandas de Música de Almàssera (Valencia). Finalmente, podemos destacar que en mayo de 2008 participa en el II Certamen Internacional de Bandas de Música de la Villa de La Sénia de Tarragona, obteniendo el segundo premio.

Desde sus comienzos, la Sociedad Filarmónica ha estado ligada a la Semana Santa Sevillana, actuando en las Cofradías de los Gitanos, Exaltación, San Benito, Siete Palabras, Jesús Despojado, Buen Fin, Estrella, Panaderos, Negritos, Amor, Esperanza de Triana o la Paz. En la actualidad acompaña a la Vera-Cruz de Villanueva, Hiniesta, Santa Genoveva –de la que son además Hermanos de Honor–, Nuestro Padre Jesús de Salteras, Baratillo, Esperanza Macarena, La O, Santo Entierro de la Roda de Andalucía y la Resurrección en Albaida. En el periodo de Glorias disfrutan de sus característicos sones la Virgen de la Salud de San Isidoro, la Virgen de la Estrella de Valencina, la Hiniesta Gloriosa o la del Santo Rosario de la Macarena, además de su participación en el Corpus de Salteras o tras su Patrona la Virgen de la Oliva, alternándose con la otra formación musical hermana de la localidad.

Cuenta El Carmen a día de hoy con setenta y cinco componentes, con la incorporación de tambores y cornetas, que con su esfuerzo y entusiasmo mantienen a la banda en la exigente élite de la música para nuestra Semana Santa. Y, vistos los cimientos de la entidad, podemos asegurar complacidos que así ha de seguir siendo por mucho tiempo. El Carmen no sólo interpreta magníficamente las marchas procesionales, sino que de sus filas han surgido compositores que enriquecen el patrimonio musical de nuestras Hermandades. Éstos son los casos de su anterior director José Antonio Santos o los actuales responsables Francisco Pizarro y Manuel Cabalgante. También disfrutamos de las creaciones de sus músicos Francisco Javier Barbero y Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.

Del nivel actual de la formación dan fe, además de los acertados acompañamientos musicales en las Cofradías en que participa, los conciertos de obras no procesionales que ofrece. En ellos, en los últimos años se afrontan composiciones de extrema dificultad que suponen un reto a la capacidad de los músicos, que, como hemos podido comprobar, presentan un nivel técnico excelente.

El Director

En la actualidad, el puesto de Director Artístico de la Banda está ocupado a plena satisfacción por Francisco Pizarro Gómez, que asumió el cargo en 2008. Profesor Superior de Clarinete en el Conservatorio Profesional "Cristóbal de Morales", tiene en su haber dos Premios Internacionales de Música; uno como intérprete y componente del Cuarteto de Clarinetes Müller y otro como Director de Bandas de Música con esta formación de El Carmen.

Nace en Guillena hace cuarenta y dos años, donde es iniciado en la Música en la especialidad de clarinete por José Martínez, fundador de la Banda Nuestra Señora de la Granada. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla "Manuel Castillo" con Rafael Ruiz Amé y Antonio García Herrera. Con sólo diecinueve años, aprueba las oposiciones en la Orquesta Sinfónica de Tenerife, donde trabaja con los mejores Directores de España, como Víctor Pablo Pérez y Jesús López Cobos entre otros. Ya de vuelta en Sevilla, termina sus estudios superiores con el citado Antonio García Herrera, obteniendo en todos los cursos las máximas calificaciones en su especialidad.

Dentro de la banda, en 2009 funda la actual Escuela de Música del Carmen de Salteras y fomenta entre sus componentes la composición de marchas procesionales para las Hermandades que acompaña. Esta labor ha fructificado, este mismo año, en los estrenos de “Y en Triana, La O”, “Hiniesta de Sevilla” y “O de Esperanza”. En esta línea, de sus propias manos han salido hermosas composiciones como “Santísimo Sacramento” o “Madre Purísima Macarena”, verdadera banda sonora esta última de la bendita locura que supuso la reciente procesión extraordinaria de la Esperanza.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Banda Nuestra Señora del Carmen de Salteras

Mensajepor Repertorio_Digno » 18 Jun 2011, 11:32

El Varal de los Dolores escribió:
En la actualidad acompaña a la Vera-Cruz de Villanueva, Hiniesta, Santa Genoveva –de la que son además Hermanos de Honor–, Nuestro Padre Jesús de Salteras, Baratillo, Esperanza Macarena, La O, Santo Entierro de la Roda de Andalucía y la Resurrección en Albaida.


Corrígeme si me equivoco, pero creo que la banda no es hermana honoraria de Santa Genoveva, sino de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Salteras.

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Re: Banda Nuestra Señora del Carmen de Salteras

Mensajepor Flavius » 18 Jun 2011, 13:25

Repertorio_Digno escribió:
El Varal de los Dolores escribió:
En la actualidad acompaña a la Vera-Cruz de Villanueva, Hiniesta, Santa Genoveva –de la que son además Hermanos de Honor–, Nuestro Padre Jesús de Salteras, Baratillo, Esperanza Macarena, La O, Santo Entierro de la Roda de Andalucía y la Resurrección en Albaida.


Corrígeme si me equivoco, pero creo que la banda no es hermana honoraria de Santa Genoveva, sino de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Salteras.



Sí, Sí somos hermanos honorarios de Santa Genoveva (o al menos eso me dicen a mí)

Cosas de Salteras
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Nov 2011, 08:41

Mensajepor Cosas de Salteras » 18 Nov 2011, 08:46

Os lo confirmo, de hecho yo era componente de la Banda del Carmen cuando nos hicieron hermanos honorarios.

Julio985
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Feb 2015, 18:02

Re: Banda Nuestra Señora del Carmen de Salteras

Mensajepor Julio985 » 02 Feb 2015, 18:14

Julio985
En la actualidad acompaña a la Vera-Cruz de Villanueva, Hiniesta, Santa Genoveva –de la que son además Hermanos de Honor–, Nuestro Padre Jesús de Salteras, Baratillo, Esperanza Macarena, La O, Santo Entierro de la Roda de Andalucía y la Resureccion


Acompaño a la Hermandad de La Vera Cruz de Villanueva del Ariscal, cerca de 10 años, ya no toca el viernes de Dolores, lo se por que toca, la Banda Municipal de Musica San Antonio de Padua de Villanueva del Ariscal. La banda del Carmen de salteras es buena banda tocando en sevilla, y mi abuelo Rafael Cerpa Soto fue el secretario y fundador de la banda.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Banda Nuestra Señora del Carmen de Salteras

Mensajepor corneta64 » 22 Nov 2015, 20:41

Guillermo Martínez Arana es el nuevo director de esta formación saltereña.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)


Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron