Banda María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras)

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Banda María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Abr 2011, 08:03

Ya que no hay tema abierto y que recientemente tuve que recopilar datos sobre esta formación para un concierto que les presenté, dejo aquí algo con lo que empezar.

La banda

Esta formación se encuentra en el presente año de celebración, pues conmemora sus quince años de existencia. Su primera actuación, en el Palenque de la Cartuja allá por 1996, contó con una excelente crítica en los medios de comunicación, presagiando sin duda la exitosa trayectoria que hoy la trae ante nosotros.

Habitual en nuestros cortejos procesionales, en la actualidad acompaña a las Cofradías del Amor, San Esteban, Sagrada Lanzada, Cigarreras, Carretería y Resurrección, habiéndolo hecho en el pasado en otras como El Cautivo del Polígono, Museo o Dulce Nombre. Destacada es también su presencia en Hermandades de Gloria –con una extenso elenco de marchas procesionales de carácter letífico en su carpeta– como la Virgen de la Alegría, María Auxiliadora de Triana, Virgen del Carmen del Puente, Carmen de Calatrava, Asunción de Cantillana, Aguas Santas de Villaverde del Río, Virgen del Juncal, Virgen de la Luz, Virgen de los Reyes Patrona de los Sastres, Esperanza Divina Enfermera, Rosario de los Humeros, Virgen del Pilar, Virgen del Amparo y Pura y Limpia Concepción del Postigo. No olvida la banda las Procesiones de Corpus, y podemos escucharla tras S.D.M. en los cortejos eucarísticos de San Bartolomé y San Isidoro, en ambos casos con escogidas obras adecuadas a dichas solemnidades.

Celebran un concierto el día del Corpus en la Iglesia de la Anunciación, que cada año supera en calidad y en asistencia a los precedentes, y, llegado noviembre, organizan un destacado certamen musical con ocasión de la festividad de su Patrona Santa Cecilia. Por último, es característico en las fechas navideñas el concierto anual de la Sagrada Familia en la Catedral, que cuenta con el patrocinio de la cadena Cope.

El director

La formación está dirigida por D. Bartolomé Gómez Meliá. Nacido en Sagunto en 1950, inicia sus estudios musicales a los seis años en el seno de la Sociedad Musical Lira Saguntina de su localidad natal, con la que habitualmente colabora, especialmente en Certámenes Internacionales dentro y fuera de nuestro país, habiendo conseguido las Medallas de Oro tanto en Audición como en Desfile en el Concurso Mundial de Bandas de Música celebrado en Kerkrade (Holanda).

Estudia flauta en los Conservatorios de Valencia y Sevilla. Durante veinte años ha sido miembro de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, fundada por Manuel de Falla, en calidad de flauta-flautín. Ha estudiado, entre otros, con los profesores Julio Ribelles (fundador de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Palma y director de la Banda Municipal de Valencia), Amando Blanquer (catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia), y Dirección de Orquesta, Banda y Coro con el profesor Bernardo Adam Ferrero.

Requerido frecuentemente para participar en Conferencias y Coloquios, ha sido invitado por la Cadena Ser como comentarista musical de marchas procesionales en el programa Cruz de Guía. Desde hace varios años, se dedica íntegramente a la formación de jóvenes instrumentistas, siendo Director Fundador de cuatro Bandas de Música, iniciando en este Arte a más de trescientos jóvenes.

A propuesta de Antonio González Ríos, director de la prestigiosa Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, y siendo Hermano Mayor de la Cofradía del Jueves Santo Roberto Echevarría Reyes, fue requerido para la creación de esta Banda de Música, cuyas funciones de Dirección ostenta desde entonces.

El pasado mes de agosto dictó la lección de la sesión académica de clausura del ciclo de verano 2010 que celebró el Curso de Temas Sevillanos en Chipiona. Con motivo de este acto cultural, diversas hermandades del Sur de España expresaron su reconocimiento al maestro Gómez Meliá por su labor de estudio y recopilación documental de las marchas procesionales.

Como director honorario cuenta esta banda con D. Pedro Morales Muñoz, el decano de los compositores en activo y con total seguridad el más brillante de ellos. Una auténtica leyenda que, a su avanzada edad, sigue dándonos lecciones de maestría, trabajo y sencillez. Su delicado estado de salud no le ha permitido estar con nosotros pero lo recordamos especialmente hoy, confiando en que el más que merecido homenaje que Sevilla le debe se plasme en la dedicatoria de una calle, cuya solicitud, con multitud de firmas de apoyo, fue entregada hace ya tres años en nuestro Ayuntamiento.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 09 Jun 2011, 14:30

El primer ensayo se realizó en la Capilla de la Fábrica de Tabacos en 1994 con sólo 13 músicos. Aquel día se ensayó la marcha "Nuestro Padre Jesús" de Emilio Cebrián.

Corneta de la Aurora
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Feb 2014, 12:29

Mensajepor Corneta de la Aurora » 24 Feb 2014, 12:40

Quiero aprovechar mi primera intervención en este foro para aportar los datos más actualizados de la historia de la Banda:

HISTORIA
La Banda de Música María Santísima de la Victoria “Las Cigarreras” realizó su presentación oficial el 18 de Febrero de 1.996 en el Auditorio del Palenque (Sevilla), con masiva asistencia de público y excelente crítica en los distintos medios de comunicación. Desde su fundación y hasta la Semana Santa de 2011 fue dirigida por D. Bartolomé Gómez Meliá., sustituyéndole en la batuta desde entonces D. José Manuel Toscano Pérez.
Tiene editado tres trabajos discográficos dedicados íntegramente a la marcha procesional (Las Cigarreras, Pedro Morales y Victoria) donde se incluyen tanto marchas tradicionales de prestigiosos autores, como otras de nueva composición.
Asimismo, con el apoyo de la Asociación “Capuces de Cuenca” y la Universidad de esta ciudad, se elaboró una edición especial DVD/CD del concierto de marchas procesionales ofrecido en el año 2008 en el Auditorio conquense.
Hasta la fecha, ha desarrollado intensamente su labor musical especialmente en el género de música cofradiera, mediante Conciertos de Cuaresma, Procesiones en Sevilla, Cádiz, Jerez de la Fra, Málaga, Córdoba, Jaén, etc., actuaciones en la Cadena COPE Radio y T.V., Canal Sur Radio y T.V., Cadena S.E.R. y diferentes certámenes de bandas (IV Certamen de Bandas de Música de Zafra, Badajoz; III Certamen de Bandas de Música Sierra de Aracena; II Certamen de Bandas de Música Villa de Carrión).
Desde su creación y hasta el año 2010, la Banda de Música María Stma. de la Victoria interpretó en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, el concierto que el Cabildo Catedral ofrecía con motivo del Día de la Sagrada Familia, el cual presidía cada año el Arzobispo de Sevilla, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. En sus diferentes ediciones ha contado con la colaboración del Coro de Voces Blancas Villa de Guillena, la Asociación Coral de Sevilla, la Coral Polifónica Macarena, el Grupo de Cámara Sacra, la Coral del Sagrario de la S. I. Catedral de Sevilla y la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta.
Además, la Banda colabora anualmente en los Cursos de Temas Sevillanos, organizados por el Excmo. Ateneo de Sevilla y presentados por el escritor y poeta D. Antonio Bustos, ofreciendo habitualmente el Concierto de Clausura. Por tal motivo, en Junio del año 2007 la Banda fue galardonada con el Giraldillo de Honor de los citados cursos.
Igualmente destacan, entre otras muchas actuaciones de la Banda, la intervención el 3 de Febrero de 1.999 en la recepción del viaje oficial a España del Presidente de la República de Finlandia, interpretando un Concierto de Música Clásica Española y Finlandesa en el Salón de Tapices del Real Alcázar de Sevilla. Asimismo, el 3 de Agosto del 2002, participó como Banda Invitada en el Festival “Paso Pasión” celebrado en Dax (Francia), organizado por la Societé La Nehé y el Ministerio de Cultura Francés.
El 28 de Febrero de 1.998, invitada por la Junta de Cofradías de Cuenca, ofreció un Concierto de Marchas Procesionales en el Auditorio de esa Ciudad, contando con la presencia de altas personalidades. Posteriormente la Banda volvió a ser invitada a la ciudad conquense por diferentes organizaciones y hermandades para su participación en dos nuevos conciertos de música procesional (uno en el año 2008 y otro en 2010), volviendo a emocionar a los presentes en el Auditorio con los sones de la Semana Santa de Sevilla.
Asimismo, en noviembre de 2009 le fue concedida la Medalla Solidaria del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla.
En el año 2011 la Banda de Música cumplió XV años de existencia. El 18 de febrero, día del aniversario, se celebró una Misa de Acción de Gracias ante María Santísima de la Victoria y el 6 de marzo tuvo lugar en la Sala Joaquín Turina (Sede Social de Cajasol) el Concierto del XV Aniversario. En el mismo se interpretaron marchas dedicadas a cada una de las Hermandades a las que nuestra formación acompaña durante la Semana Santa. Igualmente, durante el mismo y a través del periodista Mario Daza, se narró la historia de la formación, con la colaboración de Artesacro.org, pudiéndose apreciar imágenes históricas de la Banda y de los componentes que a lo largo de los años pertenecieron a la misma. Estuvo organizado a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia.
Tras la Semana Santa de 2011 se nombra como Director Musical a José Manuel Toscano Pérez. En ese momento la Banda de Música se pone a trabajar en el que será su tercer disco “Victoria” y que fue presentado en febrero de 2012 en la Basílica de la Esperanza Macarena.
En marzo de 2012 nuestra Formación Musical pisó las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz con motivo del concierto de Cuaresma que anualmente organiza la Tertulia Cofrade “Al Palo”, participando igualmente en la edición del año 2013. Asimismo, el 7 de noviembre del 2012, la Banda vuelve de nuevo al Falla con motivo del concierto homenaje a la Constitución de 1812 <La Pepa Viva-Sinfonía de Libertad> en el que participaron más de 250 personas, entre músicos, figurantes, lectores y actores. Tal fue la importancia de este evento, que se volvió a repetir en marzo de 2013 como clausura de los actos del Bicentenario de “La Pepa”, pero en esta ocasión se desarrolló en las calles de la ciudad de Cádiz, teniendo como marco final el propio monumento a Las Cortes, en la Plaza de España.
El pasado año 2013 resultó muy prolífico a nivel de grabaciones. En el mes de junio la Banda de Música grabó, junto con las Bandas de cornetas y tambores “Ntra. Sra. de la Victoria” y “Columna y Azotes”, el disco con motivo del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad de las Cigarreras. Nuestra participación en el mismo culmina con la grabación de las marchas “Sagrada Victoria”, del compositor Alberto Barea, “La Victoria de la Fe”, de Francisco J. González Ríos y “Subida al Calvario”, de David Hurtado.
Posteriormente, en el mes de septiembre, la Banda participó en la grabación del disco de la Peña Cultural y Carnavalesca "La Salle Viña", el cual forma parte de la publicación "La Salle-Viña 35 años entre pitos y flautas", que fue presentada en la Casa de Iberoamérica de Cádiz en el mes de noviembre. El ejemplar, escrito por el profesor de la Universidad de Cádiz y autor de coros Pepe Marchena, repasa la historia de la entidad gaditana desde su creación e incluye un cd con una antología de sus mejores tangos y versiones realizadas por la agrupación coral de 'La Salle-Viña Jesús Monzón', dirigida por Moisés Aragón del Río, junto a nuestra Banda.
A lo largo de estos años, la evolución artística de esta joven Banda de Música ha sido muy rápida, tanto en el género cofradiero como en el concertístico. La mayoría de sus componentes son alumnos de los distintos Conservatorios de Sevilla.


Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados