Banda de Música de El Saucejo (Sevilla)

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BandaMusicaElSaucejo
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 11 Abr 2011, 18:49

Banda de Música de El Saucejo (Sevilla)

Mensajepor BandaMusicaElSaucejo » 11 Abr 2011, 22:05

Desde finales del siglo XIX tenemos noticias de alguna que otra pequeña formación musical formada por instrumentos de viento-metal y viento-madera, que junto a los instrumentos básicos de percusión amenizaban las fiestas de El Saucejo (Banda de los Malaños y los Grajitos). Fue a comienzos del siglo XX cuando D. Rafael Caro Quijada(Grajito), cuya formación fue completada durante sus tres años de músico militar de primera en calidad de Trompeta, uníría las dos formaciones existentes en el momento; y junto a nuevos componentes preparados por él mismo, hizo posible una nueva formación más equilibrada instrumentalmente, aumentando su repertorio con obras de concierto y adaptaciones de zarzuelas arregladas para banda.

Tras la contienda civil y muerto D. Rafael Caro se haría cargo de la banda durante más de veinte años el clarinete principal de la primitiva banda de D. Rafael Caro, Don Juan Gallardo Robles, versado en instrumentación y transporte. Éste amenizaría las fiestas de los pueblos vecinos y otros de las provincias de Málaga y Cádiz durante dos décadas apróximadamente; sin embargo a finales de los sesenta esta formación se dividiría en dos, quedando finalmente el grupo dirigido por el músico D. Diego Martín Verdugo (apodados Los Rebeldes) que junto a otros músicos de Algámitas continuarían sus actuaciones por localidades vecinas y otras muchas de la serranía de Ronda y la provincia de Cádiz, actuando unas veces como banda y otras como orquesta de baile. D. Diego Martín dominaba varios instrumentos y llegó a ser Director de una popular Banda de Música de Barcelona encargada de actuar durante las corridas de Toros en la Ciudad Condal. Tras la partida de D. Diego Martín a Barcelona se haría cargo de la Banda (finales de los setenta) D. Francisco Martín Gracia, antiguo fliscorno de la banda de Rafael Caro, saxofonista de la actual y aficionado al Laúd, a quien le sucedería su hijo D. Francisco Martín Piña a mediado de los ochenta. Ambos renovarían y aumentarían la plantilla local enseñando a nuevos jóvenes, y aumentando nuevamente el repertorio de marchas, pasadobles y obras de concierto.
Ya en la década de los noventa la banda disminuye sus actuaciones y la plantilla se ve mermada debido a la carencia de educandos durante los últimos años, quedando tras el retiro de D. Francisco Martín Piña en el año 1998 diecisiete componentes, los cuales comenzarían a preparar solfística e instrumentalmente a nuevos integrantes de forma desinteresada y realizando las aportaciones necesarias para ampliar y mejorar este colectivo. Fue en este momento cuando se dio soporte jurídico a la banda, creando para ello la Asociación Juvenil y Cultural de Música “BIENMESUENA”, ocupando la dirección desde 1998 hasta 2002 D. José Luis Sánchez Vega, músico de esta formación, nieto y sobrino de músicos de la misma y profesor de saxofón, bajo cuyo asesoramiento y dirección músical se forma la nueva cantera de educandos. En el año 2002 le sustituye D. Manuel Galván Jiménez, músico de la vecina localidad de Almargen (Málaga), cuya principal formación como clarinetista (durante sus últimos años de carrera como Maestro especialista en Educación Musical) estuvo a cargo de D. Melchor Perelló, profesor y clarinetista principal de la Banda Municipal de Granada. En Diciembre de 2006 ocupa nuevamente la dirección de la Banda D. José Luis Sánchez Vega y de la formación de nuevos educandos con la ayuda de algunos componentes más veteranos.
Desde Diciembre de 2.011 se hace cargo de la Asociación D. Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, compagina su labor de dirección de la Asociación Musical Bienmesuena de El Saucejo con la de músico en activo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y la Asociación Musical Charanga Los Trotamúsicos de Estepa.
Actualmente, nuestra Banda de Músca cuenta con 63 miembros y una importante cantera, la mayoría trabajadores y estudiantes sin cuya afición y esfuerzo no sería posible la continuidad de ésta. En la actualidad nuestras actuaciones se circunscriben a localidades vecinas y otras de provincias cercanas. Habiendo actuado entre otros lugares en la Semana Santa de El Viso del Alcor, Puebla de Cazalla, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Marchena; carnavales de Cádiz, fiestas de los Barrios (Cádiz), Istán (Málaga), etc… Por último destacar los cinco certámenes de Marchas Procesionales organizados por esta Asociación en los últimos en el Saucejo y en los cuales han participado Bandas de Música, Agrupaciones y Bandas de Cornetas y Tambores de diversas provincias andaluzas.

www.bandademusicaelsaucejo.com

www.bienmesuena.com

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Banda de Música de El Saucejo (Sevilla)

Mensajepor Ingwe » 02 Ene 2016, 13:34

Clarinete de finales del XVIII propiedad de la familia Muñoz Gallardo que perteneció a D. Juan Gallardo Robles, miembro fundador y director de la Banda del Saucejo en sus primeros años de existencia. Foto facilitada por la familia.

Imagen
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com


Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados