Banda de música de Carrión de los Céspedes

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Alberto
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Oct 2007, 09:35

Banda de música de Carrión de los Céspedes

Mensajepor Alberto » 25 Abr 2011, 10:23

BANDA DE MÚSICA DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES
La Banda de Música de Carrión de los Céspedes es una de las instituciones culturales más características y queridas del pueblo. No se sabe con exactitud la fecha exacta de sus orígenes, aunque desde luego su génesis se remonta como mínimo a los comienzos del siglo XIX, sin embargo, la documentación que se conserva de esa época es escasa, pero sí partituras e instrumentos.
A partir de 1850 se dispone ya de algunos escritos –documentos, partituras, etc.- propiedad de D. Antonio Paz Hurtado, que demuestran el gran interés de los habitantes de Carrión de los Céspedes por la música. De esta etapa se conserva un clarinete, fechado en 1840.
Hacia mediados del siglo XIX existían en Carrión de los Céspedes dos bandas de música, popularmente llamadas, una de “Chacarela” y otra de “Pablito Lechana”, ambas de reconocido prestigio en la comarca. Pero en 1885 las bandas de Carrión se fundieron en una sola, la “Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes”. De la que se conserva abundante documentación gráfica y seriada. Su primer director fue D. Rafael de Paz, más conocido como “Rafael el Polino”.
A principios del siglo XX la mayor parte de las localidades de la comarca del Aljarafe y el Campo de Tejada tenían agrupaciones musicales, aunque la calidad de éstas dejaba mucho que desear. Poco a poco, estas bandas fueron desapareciendo a excepción de las de Bollullos par del Condado, Villalba del Alcor y Carrión de los Céspedes.
Desde 1900 se conocen todos sus directores y las líneas generales de su evolución, lugares donde frecuentemente actuaba, contratos, conciertos, instrumentos y composición, partituras, etc. El año de 1923 es muy importante para la Banda de Música de Carrión de los Céspedes porque se hace cargo de ella D. Jacinto Arenas Herrera quién procedió a una profunda revisión de la estructura interna y externa de la banda más acorde con los nuevos tiempos. Durante la II República se dividió nuevamente la Agrupación en dos bandas enfrentadas. La más importante y numerosa estaba bajo la dirección de D. Lutgardo García Ramírez, que fue un extraordinario director y buen administrador. El resto de los componentes de la antigua Agrupación formaron tan sólo un sexteto.
La Guerra Civil supuso un triste paréntesis y ambas bandas desaparecieron oficialmente durante la contienda. Pero una vez finalizado el conflicto se reanudó la actividad musical en Carrión de los Céspedes. En efecto entre 1939-1940 renace de sus propias cenizas una vez más la antigua Agrupación Musical, esta vez bajo la dirección de D. Jacinto Arenas, que ocupó el cargo hasta 1950. Fue sustituido en el cargo por D. Antonio Paz Criado, natural de Sanlúcar la Mayor. En 1953 fue director de la misma D. Eugenio Romero Vera, quien se vio obligado a dejar su oficio por enfermedad en 1963, pasando la dirección de la Banda a D. Francisco Padilla y a D. Eustaquio Sánchez.
La segunda mitad de la década de los sesenta marcó una profunda crisis en la Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes, pues con ellos desaparecían los viejos músicos de la posguerra civil, todos de gran valor y conocimientos. El año de 1965 es recordado como uno de los momentos más difíciles de la Banda ya que casi se quedó sin componentes. Sólo los más jóvenes decidieron, no sin grandes dificultades y sacrificios (por falta de instrumentos, dinero, tiempo, lugar para ensayar, contratos, etc.), seguir adelante y nombraron a D. Fernando Paz Romero como director de la misma. Éste ocupó el cargo hasta 1978 en que por problemas personales abandonó la Agrupación. Pero la Banda ya había recobrado gran parte del prestigio perdido en la comarca. Desde entonces y hasta 1986 la dirección estuvo a cargo de D. Cipriano Sánchez Garrido que fue sustituido por D. Clodomiro Díez Rivera. En 1992 se hace cargo de la Banda D. José Manuel Hernández, hasta 2006 que se hace cargo de la misma D. Manuel Vera. En la actualidad, la Banda es dirigida por D. Antonio García Vera y D. Marcelo Marín Florido.
Esta Agrupación Musical es hoy bien conocida por todas las provincias andaluzas, desde Almería hasta Huelva. En este sentido, hacer especial mención de su dilatada participación en el pueblo de Berrocal, en la provincia de Huelva, donde la Banda viene tocando ininterrumpidamente desde principios del siglo XX.
A lo largo de su historia, la Banda de Música de Carrión de los Céspedes ha pasado por innumerables vicisitudes que a punto estuvieron de suponer su desaparición, si no lo hizo fue gracias al esfuerzo desinteresado de aquellos hombres –de gran vocación musical- que diariamente después de su duro trabajo en el campo acudían a ensayar, teniéndose que desplazar, a veces, al pueblo vecino de Castilleja del Campo por no tener lugar en su propio pueblo. Afortunadamente aquellos tiempos de penuria ya pasaron porque desde 1989 cuenta con un local cedido por el Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes donde poder realizar los ensayos.
Su dilatada historia nos muestra la importancia que ha tenido esta institución en la vida social y cultural de nuestro municipio, hecho que se demuestra que todas las familias carrioneras tienen o han tenido algún miembro en la banda.
En la actualidad la Agrupación Musical está integrada por más de cincuenta músicos, casi todos estudiantes del Conservatorio Superior de Sevilla, y algunos con las carreras terminadas en diferentes instrumentos musicales.
De ella han surgido notables músicos que hoy día ejercen su profesión como profesores en diferentes conservatorios de Sevilla y Huelva. Además, desde hace unos años disfrutamos de una Escuela Municipal de Música, que es pionera en Andalucía porque fue la primera en ser reconocida oficialmente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Esta escuela cuenta en la actualidad con profesores surgidos de la banda de música y con un total de 80 alumnos y alumnas, no sólo de nuestro municipio, sino de otras localidades vecinas, constituyendo una de las ratios más altas de toda la Comunidad Autónoma. Por otro lado, diversas escuelas de música de la comarca tienen profesores procedentes de nuestro municipio y que dieron sus primeros pasos musicales en nuestra querida banda.
Como dato importante el pasado año 2008 se celebró los doscientos años de existencia de la misma.
http://www.bandademusicacarrion.tk/

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado