Banda de Música "Virgen de las Angustias" Sanlúcar la Mayor

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Banda de Música "Virgen de las Angustias" Sanlúcar la Mayor

Mensajepor cofri » 27 Abr 2011, 11:48

La Banda nace en el seno de la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor, fruto de una reunión con una serie de jóvenes emprendedores y amantes de la música, que necesitaban apoyo. Tras la reunión se constituye la Banda tomando el nombre de la titular mariana de la cofradía, María Santísima de las Angustias, siendo 22 de Noviembre de 1995.

Con la ayuda de la Hermandad, la Banda obtuvo un local para ensayos y los instrumentos necesarios para poner en funcionamiento el proyecto, y solo pasaron dos años hasta que aconteció la primera salida de la Banda en procesión tras el palio de las Angustias en 1997. La aceptación de la banda, que ya contaba con treinta músicos, fue máxima. Rápidamente se hizo de una buena cantera y empezó a darse a conocer en el mundo cofrade andaluz.

Desde sus inicios, la intención de la Banda era la de no limitarse a la procesión, sino expandirse musicalmente a otros campos e incrementar el nivel todo lo posible. Para conseguir esos objetivos, la Banda no ha dejado de desarrollar numerosas actividades alternativos a la procesión, como organización de festivales y conciertos, participación en concursos y grabación de discos.

En 1998 participa el Certamen Regional de Bandas de Música de Andalucía celebrado en Ronda (Málaga) siendo nombrada banda revelación de esa edición. En 1999 vuelve a presentarse al Certamen consiguiendo en esa ocasión el segundo premio.

En el año 2001 graba su primer trabajo discográfico titulado ANGELES DE TRIANA, resultando un gran éxito en ventas y en crítica, considerándose uno de los mejores discos del año en cuanto al género de la música procesional. Este disco recoge, además de otras insignes de nuestra Semana Santa, marchas compuestas por D. Antonio Ignacio Gil Vargas, que fue director de la Banda desde sus comienzos hasta el año 2004.

En el año 2004 la Banda graba su segundo trabajo discográfico titulado REFUGIO, corriendo la misma suerte que el primero en cuanto a ventas y crítica.

Durante el año 2004 se produce un relevo en el cargo de director musical de la Banda. D. Antonio Ignacio Gil Vargas deja el puesto y recoge el testigo de la dirección D. Amador Martínez Ortiz (Instrumentista Musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) quien actualmente sigue en el puesto.

Actualmente La Banda está formada por cincuenta y cinco componentes aproximadamente, contando entre ellos con profesionales de la música y otros que ya van camino de serlo y están cursando estudios a distintos niveles en conservatorios de la provincia de Sevilla.

Con Amador, la filosofía de no limitarse al mundo de la procesión no ha cambiado y la Banda participa y organiza todo tipo de eventos, como certámenes, festivales, conciertos (de programación variada desde piezas de música clásica, pasodoble, zarzuela hasta Banda Sonora Original cinematográfica). En esta línea cabe destacar el evento organizado con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Banda en Noviembre de 2005. Se organizó un certamen sin precedentes en Sanlúcar la Mayor, en el que participaron otras dos bandas con las que se mantiene una estrecha relación (la Sociedad Filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares y la Banda de Música de los Rosales) y que tuvo una gran respuesta por parte del público, así como la participación de la banda en el festival de música celebrado en Sant Joan d’ Alacant (Alicante) en julio de 2006.

Al margen de estas actividades, la Banda mantiene una participación constante en el mundo procesional acompañando a la Virgen María en sus advocaciones Dolorosas, con la Semana Santa prácticamente completa de contratos, o bien en las Gloriosas, así como en salidas extraordinarias. También, dentro el ámbito musical cofrade, se podría destacar la participación de la Banda en la segunda edición de Munarco y en la entrega de la XIV edición de los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores tradicionales de la Semana Santa de Sevilla en el año 2002, acto organizado por la Fundación Machado.

Con vistas al futuro, la Banda cuenta con mejores perspectivas que nunca, administrada por músicos jóvenes y con iniciativa.


Cabe destacar el nuevo uniforme de la Banda de Música, que fueron estrenados en la Exaltación a la Saeta de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río el pasado 20 de marzo , obra de la diseñadora Marisa Ortega, ofreciendo un traje más estilizado en sus formas, muy personal y con un original juego de corbatas.

PROCESIONES

Desde sus inicios y como es habitual en Andalucía, la Banda ha realizado numerosas actuaciones de carácter procesional no solo en Sevilla, sino en casi todas las provincias de nuestra Autonomía (Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Almería). Tanto Procesiones de Semana Santa como procesiones Gloriosas.

SEMANA SANTA 2011:

• Viernes de Dolores – La capilla musical de la banda realiza el acompañamiento del Via-Crucis de la Hermandad de la Vera-Cruz de Tomares (Sevilla)
• Domingo de Ramos – Banda de Música acompaña a Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva Capital.
• Lunes Santo – La Banda de Música acompaña a Nuestra Señora del Socorro de la Hermandad de la Viga de Jerez de la Frontera (Cádiz)
• Martes Santo – La Banda de Música acompaña a Nuestra Señora de la O de la Hermandad de la Defensión de Jerez de la Frontera (Cádiz)
• Miércoles Santo – La Banda de Música acompaña a Nuestra Señora del Mayor Dolor de la Hermandad de los Estudiantes de Algeciras(Cádiz).
• Jueves Santo – La Banda de Música acompaña a Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Alcalá del Río (Sevilla)
• Madrugada del Viernes Santo – La Banda de Música acompaña a Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Vera-Cruz de Tomares (Sevilla)
• Viernes Santo – La Banda de Música acompaña a la Virgen de las Angustias en su paso de palio por las calles de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
• Sábado Santo – La Banda de Música acompaña al Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad de Gerena (Sevilla)
• Domingo de Resurrección – La Banda de Música acompaña a María Santísima de la Victoria de de la Hermandad de la Resurrección de Ayamonte (Huelva)








SALIDAS EXTRAORDINARIAS

• Salida extraordinaria de la Patrona de Camas, Nuestra Señora de los Dolores, que procesionó bajo palio en Septiembre de 2004
• Salida extraordinaria de la Inmaculada Concepción con motivo del Dogma Concepcionista, que procesionó el 8 de Diciembre de 2004
• Salida extraordinaria de la Cruz de la Calle Malva de la localidad de Lucena del Puerto (Huelva), celebrando el cincuentenario de la Hermandad.
• Salida extraordinaria de Nuestra Señora del Socorro con motivo de las Fiestas del Corpus de Jerez, Junio 2007
• Procesión extraordinaria de regreso de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jerez de la Frontera con motivo de las Fiestas del Corpus, Junio 2008
• Salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad de Benacazón bajo palio, con motivo del 425 aniversario fundacional. Septiembre 2009
• Salida extraordinaria de Nuestra Señora del Carmen de Sanlúcar la Mayor con motivo de la Imposición de la Medalla de la Ciudad, 24 de Julio 2010
• Salida extraordinaria de la Virgen de la Bella de Lepe, celebrando el 175 Aniversario de la venida de la Virgen de la Bella al pueblo de Lepe en Agosto de 2010.
• Salida extraordinaria de la Virgen del Socorro de Jerez de la Frontera, celebrando el 400 Aniversario del Copatronazgo de la Virgen sobre la ciudad, en Octubre de 2010.
• Romería de la Divina Pastora de Cantillana, que cada cinco años extraordinariamente va en su carreta al Real, 25-26 de Septiembre de 2010.

GLORIAS

La Banda de Música a lo largo de su historia ha acompañado a numerosas procesiones de carácter glorioso por toda la geografía andaluza, tales como:

• Cruz de Arriba de Lucena del Puerto (Huelva) en su traslado a la parroquia del pueblo y las dianas acompañando a la comitiva de la Hermandad
• Salida Procesional de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jerez de la Frontera (Cádiz)
• Procesión Eucarística del Corpus Christi por las calles de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
• Procesión Eucarística del Corpus Christi por las calles de Camas (Sevilla)
• Procesión Eucarística del Corpus de Carmona (Sevilla)
• Traslado de la Divina Pastora de Carmona (Sevilla)
• Procesión Eucarística del Corpus Christi de la Vera-Cruz , Dos Hermanas (Sevilla)
• Procesión Eucarística del Corpus Christi de la Hermandad de la Candelaria de Sevilla
• Procesión Eucarística del Corpus Christi por las calles de Bormujos
• Procesión Eucarística del Corpus Christi Minerva por el barrio céntrico San Jorge, Jerez de la Frontera, (Hermandad del Santo Crucifijo)
• Procesión de la Cruz de Arriba de Villarrasa (Huelva)
• Salida Procesional de Nuestra Señora del Carmen de Esquivel –Alcalá del Río- (Sevilla)
• Salida Procesional de Nuestra Señora de la Granada patrona de la Granada de Río Tinto (Huelva)
• Traslado de Nuestra Señora del Espino, Patrona de El Pedroso (Sevilla)
• Salida Procesional de la Virgen del Carmen de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
• Salida Procesional de Madre de Dios del Dulce Nombre que procesiona por el barrio macareno de Sevilla.
• Salida Procesional como Patrona de Nuestra Señora de los Dolores de Camas (Sevilla)
• Salida Procesional de Nuestra Señora del Rosario de Espartinas (Sevilla)

Cabe destacar el acompañamiento que la Banda realizó a la Divina Pastora de Triana durante los años 2002 y 2003.


CONCIERTOS

Se realizan anualmente varios conciertos con diversa programación tanto organizados por la propia banda como mediante contratación y organización por Ayuntamientos y Hermandades. En cuaresma, preámbulo de la Semana Santa, se realizan varios conciertos de marchas procesionales en diferentes pueblos y ciudades de Andalucía.

• Concierto de Año Nuevo en Sanlúcar la Mayor.
• Concierto patrocinado por Diputación de Sevilla, perteneciente al Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los municipios.
• Conciertos de música cofrade tanto certámenes como proporcionando acompañamiento musical a pregones de Semana Santa y exaltación de la saeta.
• Fiestas Patronales en Honor a San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor, donde la Banda ofrece un concierto con programación distinta a la música de procesión.
• Concierto del día de Santa Cecilia, patrona de la música.
• Festival Nacional de Música “Noches de San Pedro”, celebrado anualmente en Sanlúcar la Mayor


CONCURSOS Y PREMIOS

En 1998 la Banda participa en el Certamen Regional de Bandas de Música de Andalucía celebrado en Ronda (Málaga) concursando en la categoría de Banda no profesional y siendo considerada Banda revelación de esa edición.

En 1999 la Banda vuelve a participar en el Certamen de Ronda consiguiendo en esta ocasión el segundo premio.

En 2006 la Banda participa en el Festival de Bandas de Música celebrado en San Joan D’ Alacant (Alicante).


OTRAS

• Participación en la segunda edición de Munarco
• Participación en la entrega de la XIV edición de los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores tradicionales de la Semana Santa en el año 2002, acto organizado por la Fundación Machado
• Acompañamiento de la cabalgata de Reyes de Magos de Sanlúcar la Mayor y Alcalá de Guadaira.
• Participación en actos de inauguración de Ferias en numerosos pueblos de la provincia de Sevilla y de Andalucía.
• Acompañamiento en Romerías y Verbenas.

Cabe destacar el actual acompañamiento de la Banda en la Romería de la Divina Pastora de Cantillana, declarada de interés turístico Nacional.

TRABAJOS DISCOGRÁFICOS

• ANGELES DE TRIANA
- Año: 2001
- Discográfica: Pasarela
- Estudio: Estudios Alta Frecuencia (Sevilla)

• REFUGIO
- Año: 2004
- Discográfica: Mélody Record
- Estudio: Estudios Mélody (Sevilla)





REPERTORIO

Extraído cada año del extenso archivo musical que la Banda, con el tiempo, ha ido atesorando y que está compuesto por numerosísimas Marchas Procesionales como también Marchas Militares, Pasacalles y Pasodobles. Gran parte de este repertorio está dedicado al concierto y por ello, el archivo también contiene un buen número de adaptaciones para banda de Música Clásica y Bandas Sonoras para cine además de numerosas piezas originalmente concebidas como música para banda.
El repertorio para este año 2010 es el siguiente:




MARCHAS PROCESIONALES

• Amargura (Font de Anta)
• Angustias (Juan Manuel Cutiño)
• Angustias de Alcalá del Río (Abel Moreno)
• Angustias de los Cruceros Coronada (J.J Puntas)
• Angustias Gitana (Antonio I. Gil)
• Aniversario Macareno (José Velázquez)
• Arrorró (Ginés Sánchez)
• Azul y Plata (Manuel Marvizón)
• A ti Manué (J.J Puntas)
• Callejuela de la O (Paco Lola, Martín Salas)
• Caridad del Guadalquivir (Paco Lola, J.J Puntas)
• Candelaria (Manuel Marvizón)
• Coronación ( M. Marvizón,J.J Puntas)
• Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
• Costalero(Martín Salas)
• Cristo de la Defensión(Abel Moreno)
• Cristo de la Expiración( Germán Álvarez Beigbeder)
• Cristo en la Alcazaba( Fulgencio Morón)
• Cristo Yacente( José Albero)
• Desamparo(Germán Álvarez Beigbeder)
• Dolores del Cerro(Juan Velázquez)
• El Corpus (Braulio Uralde)
• Encarnación Coronada( Abel Moreno)
• Encarnación de la Calzada(Juan Santos)
• Esperanza Macarena(Pedro Morales)
• Esperanza de Triana Coronada(José Albero)
• Gran Poder(J.J Puntas)
• Hermanos Costaleros(Abel Moreno)
• Hiniesta Coronada(José Albero)
• Hosanna in Excelsis(Oscar Navarro)
• Jesús de las Penas(Antonio Pantión)
• La Estrella Sublime( Manuel López Farfán)
• La Madrugá(Abel Moreno)
• La Muerte no es el Final (Tomás Asián)
• Macarena(Emilio Cebrián)
• Macarena(Abel Moreno)
• Madre Hiniesta(Manuel Marvizón)
• Madre de las Angustias(J.M Velázquez)
• Madre del Carmelo(Carlos Llano)
• Marcha Fúnebre(Chopin)
• Margot(Adapt. De la obra de Joaquín Turina)
• María Santísima de la O(Abel Moreno)
• María Santísima del Dulce Nombre(Luis Lerate)
• Mater mea(Ricardo Dorado)
• Nuestra Señora del Socorro(Pedro Gámez Laserna)
• Nuestro Padre Jesús(Emilio Cebrián)
• Oremos(Ricardo Dorado)
• Pasa la Virgen Macarena(Pedro Gámez Laserna)
• Pasan los Campanilleros(Manuel López Farfán)
• Refugio de San Bernardo(José Albero)
• Reina de las Mercedes(Juan Velázquez)
• Reina de Tomares(José Albero)
• Reina y Señora de la O(Andrés Martos)
• Regina Pacis( Manuel Borrego)
• Rosario de Huelva(Vicente Sanchís)
• Rosario de Monte-sión(Juan Velázquez)
• Rocío(Vidriet)
• Saeta(Guillermo F. Rios, Serrat)
• Salve, Madre de la Salud(Julio Páez)
• Stmo Cristo del Desamparo y Abandono( Luis Herrera)
• Sevilla Cofradiera(Pedro Gámez Laserna)
• Socorro (Carlos Llano)
• Soleá, dame la mano(Font de Anta)
• Soleá, Sanlúcar te llora(Antonio I. Gil)
• Soledad Franciscana(Abel Moreno)
• Triunfal(José Blanco)
• Valle de Sevilla(José de la Vega)
• Virgen Coronada de Estrellas(Manuel Rebollo)
• Virgen de la Estrella(Pedro Gámez Laserna)
• Virgen de la Palma(Manuel Marvizón)
• Virgen de la Paz(Pedro Morales)
• Virgen de la Victoria(Fco Barril)
• Virgen de las Aguas(Santiago Ramos)
• Virgen de las Angustias(Pedro Morales)
• Virgen de los Angeles(Pedro Morales)
• Virgen de los Dolores de Tomares(Manuel Martín)
• Virgen de los Estudiantes(Abel Moreno)
• Virgen del Amor Doloroso(Eloy García)
• Virgen del Rosario(C.V. Ballester)
• Virgen del Socorro(Francisco Orellana)
• Virgen del Valle(Vicente Gómez Zarzuela)


MARCHAS MILITARES Y PASACALLES

• Acróbatas del Espacio
• Alfara de Algimia
• Arrojo Español
• Bailén
• Bajo la doble Águila
• El Turuta
• La alegría del barrio san Pedro
• La Orgía Dorada
• Las Corsarias
• Los Generales
• Los Tenientes
• Los Voluntarios
• Romerito
• Semper Fidelis

PASODOBLES

• Amibuñol
• Amparito Roca
• Aznalcóllar
• Camino de Rosas
• El Abanico
• Encinasola
• Flores de España
• Jabugo
• La Concha Flamenca
• La Entrada
• La Ópera Flamenca
• Manolete
• Manuel Jesús el Cid
• Mi Huelva tiene una Ría
• Nerva
• Paquito Chocolatero
• Payá Rubio
• Plaza de la Maestranza
• Sanlúcar la Mayor
• Serva Lavari
• Suspiro de España
• Sevillanas populares
• Sevillanas Pastoreñas

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados