Banda de Música de El Cerro de Andévalo (Huelva)

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

artista_andaluz
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 31 May 2011, 20:21
Ubicación: España

Banda de Música de El Cerro de Andévalo (Huelva)

Mensajepor artista_andaluz » 31 May 2011, 20:42

La Banda Municipal de Música de El Cerro de Andévalo es actualmente una de las entidades musicales más antigua de la provincia de Huelva. Ciento diez años sin interrupción avalan a esta Banda de Música, sello de identidad de este pueblo del Andévalo. La primera noticia escrita que tenemos de la Banda de Música como organización formalmente constituida aparece en una carta remitida desde la provincia de Matanzas, en Cuba, por un paisano de El Cerro llamado Juan Valle, donde en plena guerra (1898) escribe a un amigo y le dice textualmente: “Veo con bastante alegria se haya formalizado la Musica en El Cerro, sintiendo no estar yo hay, porque desde luego hubiera formado parte de ella…”. Su primer organizador y director fue Don José Asensio.
Desde entonces y hasta el día de hoy ciento diez años, casi sin interrupción, donde la Música en El Cerro perdura con continuidad y constancia. Ha llevado sus sones musicales a casi toda la provincia de Huelva. Toda la geografía onubense ha escuchado alguna vez a la Banda Municipal de El Cerro: En Semana Santa, en fiestas patronales, en carnavales, en ferias de verano, en definitiva, cada vez que se han pedido los servicios musicales de esta entidad cultural cerreña.
En su largo caminar ha tenido épocas de mejor lucimiento y otras, como en los difíciles años de la guerra y la posguerra, de precaria imagen, donde apenas actuaban, tan solo en momentos determinados y por supuesto con un número reducido de componentes.
Ha tenido varios directores en sus ciento diez años de vida: Don Fernando González, hijo de Don Felipe, secretario del Ayuntamiento; Don Fidel López Castilla, natural de Castaño del Robledo, quien la organizó y estuvo al frente de la misma hasta 1930, año en que se marchó a Zafra, contratado como Director de la Banda de Música de aquella localidad, al ofrecérsele mejores condiciones económicas (4.000 ptas. anuales en lugar de las 1.000 que percibía en El Cerro).
En estos años existía en El Cerro una notable afición por la música, según se desprende de las informaciones recibidas de quienes vivieron aquella época.
Tras la marcha de Don Fidel se hace cargo de la Banda Don Juan Bautista González Romero, hijo del pueblo, que la dirige hasta 1935, en que dimite por razones profesionales.
En este año 1935, la Banda se organiza de manera muy original, a base de una Sociedad denominada "Amigos del Arte", que eligió como Presidente (y Director al mismo tiempo, según exigían los Estatutos de la Sociedad) a Don Pedro González Fernández. El Estatuto de aquella Sociedad fue legalizado, con arreglo a la Ley de Asociaciones vigente, con fecha 19 de febrero de 1935, conservándose aún como un verdadero documento histórico, cuya lectura es muy interesante.
Una vez terminada la Guerra Civil de 1936, se organiza de nuevo con las mismas bases anteriores y bajo la misma dirección, hasta que, en 1944, se hace cargo de la misma, previa votación de los músicos, Don Sebastián Rodríguez Romero. Los Estatutos pierden vigencia a partir de este momento, y la Banda vuelve a considerarse Municipal.
Don Sebastián Rodríguez, sin lugar a duda el director con más años como responsable de la Banda de Música -50 años al frente de esta entidad cultural- recibió un merecidísimo homenaje en 1994.
Nació Sebastián en El Cerro de Andévalo el 19 de marzo de 1918. Cuando apenas contaba diez años, y sin tener conocimientos musicales, ya tocaba un cornetín que su padre, excelente músico de esta Banda, ejecutaba. A los trece años ingresó en la Banda bajo la Dirección del Maestro Don Fidel López Castilla, ejecutando el Requinto. Un año más tarde pasó a clarinete principal, papel que desempeñó con gran brillantez.
A partir de las primeras nociones de solfeo, se puede decir que el Maestro Sebastián Rodríguez ha sido un autodidacta, cuyo tesón y fuerza de voluntad ha hecho que ejecute prácticamente todos los instrumentos de la Banda, pero particularmente saxofón y clarinete, que domina con gran virtuosismo y fluidez.
En los primeros años de la década de los años setenta, debido a la falta de componentes y la escasa ayuda económica que recibe, la Banda pasó por momentos difíciles en su supervivencia. La creación de la Asociación "Amigos de la Música", en 1974, palió en gran medida estas dificultades, mediante la fundación de una Escuela de Solfeo e Instrumentación para niños, así como la reparación y compra de instrumentos.
Don Isabelo Serrano Márquez ostenta la dirección de la Banda desde el 10 de Marzo de 1995 hasta el día de hoy, en que sigue siendo el máximo responsable de ella.
Actuaciones de todo tipo avalan a este colectivo lleno de sensibilidad humana, destacando por encima de todo el repertorio extenso y bien cuidado que tiene sobre la Semana Santa, Dianas, Pasacalles, Carnavales y conciertos donde cada año intentamos subir el nivel para seguir demostrándonos a nosotros mismos y a todos cuantos escuchan nuestra Música, que pretendemos seguir avanzando en nuestra preparación musical.
En los últimos años hemos abierto el abanico de actuaciones, no limitándonos a actuar solo en Huelva, e intentar sacar nuestra Música fuera de la provincia. Málaga, Ceuta, Granada, Córdoba, Toledo y Pastrana (Guadalajara) son algunas localidades donde hemos llevado nuestros sones musicales. Televisión también ha sido testigo de nuestro quehacer musical.
En 1996, grabamos nuestro primer casete con una cara de pasodobles y la otra de marchas procesionales. En 2003, viendo la preparación y disponibilidad de la actual Banda de Música, grabamos un compacto dedicado a la Semana Santa de El Cerro de Andévalo que incluía la marcha compuesta por el director de la banda, Isabelo Serrano Márquez, al Nazareno de nuestro pueblo, “Humildad Nazarena”, y en 2006 se ha grabado un nuevo compacto, esta vez dedicado a la Semana Santa de Huelva, y que ha llevado por titulo "Esperanza de Huelva", vendido en los establecimientos de El Corte Inglés de nuestra comunidad andaluza. Ahora está en proyecto una nueva grabación que se va a llevar a cabo en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla, y que va a llevar por título “Un paseo por Huelva”, con catorce pasodobles de nuestra provincia.
En definitiva, este colectivo humano con una pasión común que confía transmitir, se presenta así ante quienes deseen participar de su música. Esta es la Banda Municipal de El Cerro de Andévalo en el mes de mayo de 2008.

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron