Banda de Música Maestro Tejera

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Banda de Música Maestro Tejera

Mensajepor palio_ » 04 Ene 2012, 13:56

Abro el siguiente tema para hablar de la historia de esta mítica banda sevillana.

Para empezar voy a incluir el texto que se puede leer en la propia web de la banda, pero me gustaría que entre todos los foreros profundicemos un poco más. Seguro que podemos sacar muchos más datos de los que a continuación voy a exponer:


No existe ningún documento que acredite la fecha de fundación de esta Agrupación Musical. Se sabe que ya a finales del siglo XIX el abuelo de D. José Tristán Martín, padre del actual Director, poseía una agrupación de músicos no profesionales que actuaban en algunas Hermandades de Gloria y Penitencia, dado que se han encontrado en los archivos de estas Hermandades recibos de cobro de actuaciones de la citada banda.

Fue D. Manuel Pérez Tejera quien en el año 1910, formara de una forma mas estable y sólida la Agrupación Musical que hoy en día conocemos todos, siendo ya generalizada su presencia en la Semana Santa Sevillana, como en diversas procesiones de Gloria de algunas Hermandades.

D. Manuel Pérez Tejera nace en Sevilla, en el popular barrio de la Macarena en 1888. Cursa sus estudios musicales a muy corta edad, en un Colegio de la popular calle Feria. Tuvo una gran relación con los grandes toreros de la época: Joselito "El Gallo", Chicuelo, Belmonte ,Etc. Sus raíces Sevillanas le hicieron ser gran amante de las Hermandades y Cofradías y un gran aficionado a la Fiesta Nacional. Personaje de gran popularidad logró alcanzar con la banda, cotas muy altas de calidad a lo largo de sus mas de sesenta años al frente de ella.

Tiene en el año de 1918 el honor de recibir el encargo del célebre Joselito "El Gallo" , del cual era intimo amigo, el amenizar todas las corridas que hubieran de celebrarse en la desaparecida Plaza de Toros Monumental ó de San Bernardo, cosa que el Maestro Tejera realizó durante el tiempo que la citada Plaza de Toros estuvo en activo.

Fecha muy importante en la historia de la banda es el año 1942, pues en ese año pasa a ser la titular de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1988, esta institución le concedió la Medalla de Bronce por su labor como titular de la Plaza de Toros.

Fallece D. Manuel Pérez Tejera el día 7 de Noviembre de 1971 en Sevilla. A su muerte le sucede en el cargo su sobrino D. Jose Tristán Martín.

Durante el año 1996 la banda realizó diversos actos en conmemoración el 25 Aniversario de la muerte de su Fundador y las Bodas de Plata en la Dirección, de D. José Tristán Martín.

En 1988, El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, tuvo a bien conceder a la banda , el Nazareno de Plata, máximo galardón de esta institución por la dilatada trayectoria de la Agrupación acompañando a las Sagradas Imágenes.

En 1996, le fue concedido el Premio "Demofilo" por la labor desarrollada en pro de nuestra cultura musical en Andalucía. Esta banda posee una discografía de 20 Cd`s de música de Semana Santa y Pasodobles taurinos, así como varias distinciones de agradecimiento y admiración de Hermandades, emisoras de radio, televisión y entidades públicas andaluzas. Pero el verdadero premio es el cariño y reconocimiento del público en todas y cada una de sus actuaciones.

En el año 2003, le fue concedido a D. José Tristán Martín por la radio publica de Andalucía, Canal Sur Radio, el premio "El Llamador", máximo galardón otorgado por esta entidad, por su larga trayectoria en el mundo de la cultura musical y su gran labor en difundir la música procesional.

En el año 2006, le fue concedida a la Banda el titulo de Hermana Honoraria de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, acordado en cabildo general de hermanos, por su dilatada trayectoria de servicio, entrega y fidelidad a esta Hermandad.

En el año 2007 D. José Tristan Martín deja el puesto a su hijo D. Jose Manuel Tristan Becerra, después de una larga trayectoria de mas de 36 años como director de la banda logrando durante este tiempo que esta alcance el máximo nivel musical de su historia y el reconocimiento, tanto de entidades públicas como privadas.

En el año 2010 el pleno del Consejo Diocesanos de Hermandades y Cofradías de la Ciudad y Obispado de Ceuta, acuerda:
otorgar a la Banda de Música "Maestro Tejera", el Título de Cofrade Distingido, simbolizado por la imagen de Nuestra Señora de África. Patrona de la ciudad de Ceuta y del Consejo de Hermandades y Cofradías.

En estos momentos acompaña a D. José Manuel Tristan Becerra, en la Dirección Artística . D. Manuel Hidalgo Martín, profesional de reconocido prestigio.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Ene 2012, 14:50

Con el nombre de "Banda de Tejera" no empieza a aparecer hasta los años 20, más o menos.
Es una banda que ha ostentando diversos nombres, más que nada dependiendo de la institución que les ofreciera un lugar donde ensayar. Así, además de "Banda del Maestro Tejera" ha sido "Banda de la Unión obrera", "Banda de la Falange" y "Banda de la Cruz Roja" (que no tiene nada que ver con la actual).

Cuando pueda intentaré poner lo más ajustadamente posible la fecha de cada denominación y alguna foto.

Por otra parte, el Maestro Tejera estudió en las Escuelas de la Macarena (que hoy se mantienen en el mismo lugar como Colegio, en la esquina de la calle Feria con Resolana) y perteneció a su banda de música, la "Banda infantil de las Escuelas de la Macarena", muy relacionada con la Real Maestranza y con la Hermandad de las Cigarreras. Aquí podéis leer más al respecto:

http://www.patrimoniomusical.com/escuelasmacarena.htm
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 04 Ene 2012, 15:01

Algunas cosillas para completar la buena entrada del amigo palio_:

- Parece que su fundador fue José Tristán Serrano, abuelo, como dice palio_, de José Tristán Martín. Por ello, parece que en sus inicios fue conocida como "Banda de Serrano". Cuando murió su fundador, le siguió Manuel Pérez Tejera, empezando a ser conocida con el nombre que hoy tiene.

- A su cargo han corrido determinadas recuperaciones históricas destacables: Victoria Dolorosa (Resignación) en 1988; Camino del Calvario, para procesión en 2011, Subterráneo en 2011 Virgen Dolorosa en 2009, etc. Así, también ha recuperado determinadas versiones originales de otras marchas, como La Semana Mayor.

- Por sus filas han pasado, y se encuentran, músicos que han legado muchas marchas procesionales: Antonio Pérez Funes, Francisco Barril, Claudio Gómez Calado, Ismael Jiménez Gómez, José Javier Padilla, etc.

- En la actualidad se haya inmersa en recuperar determinadas marchas históricas, algunas de verdaderos maestros.

- Acompaña a Hermandades de Penitencia de Sevilla y la provincia (tras el Santo Entierro de Dos Hermanas cumplirá, este año, 40 años acompañando a la Virgen de la Soledad). Igualmente a diversas Glorias.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Ene 2012, 11:41

Como os dije, aquí os dejo una fotografía de la Banda de Tejera en los años que se denominaba Cruz Roja, acompañando al palio de San Esteban.

Farfano escribió:Trasera del paso de palio de la Virgen de los Desamparados de San Esteban, en torno a 1950.
Se ve en primer plano a un músico de la Banda de la Cruz Roja, que no era otra que la de Tejera, que durante algunos años se llamó así (desconozco la causa).
La actual Banda de la Cruz Roja deriva de las bandas de Ingenieros, posteriormente Sociedad Filarmónica Hispalense y Educación y Descanso antes de su denominación actual.

Imagen
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 07 Ene 2012, 14:37

No veo la foto :?:
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Ene 2012, 15:41

Imagen

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 07 Ene 2012, 18:04

la_tristeza escribió:sí se ve. Este es el enlace:
http://fotos.miarroba.es/fotos/c/9/c92f2ebe.jpg


Tengo mis dudas al respecto de que Tejera se llamara así. Preguntaré a los dos grandes veteranos de la Banda que lo han vivido en primera persona.

Farfano comenta de que ha recibido otros nombres, pero eso si que tengo constancia que no es del todo cierto: Según Asensio, que ha sido persona de confianza del Maestro Tejera y de Pepín Tejera, esas bandas se formaron aparte, como actualmente se conocen como bandas "piratas", es decir, son los mismo músicos, e incluso director, pero no la banda que representan. Al parecer había músicos incluso de las bandas militares y otras bandas, que se reunían juntos y se asociaba a Tejera por ser el este el que iba de director. Por ejemplo, la de la falange se unieron unas pocas veces en tiempo de la guerra para varios actos.

Pero si es cierto, que antiguamente se conocía como la "Banda de Serrano", "Banda del Maestro Tejera", y una vez que murió este se barajó otros nombres como "Banda la Giralda", pero manteniendo al final el nombre de "Maestro Tejera" como actualmente se conoce.

Preguntaré a estás dos músicos que lo han vivido en persona.
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Ene 2012, 18:22

Yo también he pensado eso, como ocurrió con Soria 9 en los años 80, que al no actuar como banda militar, actuaba bajo el nombre de "La Inmaculada", siendo los mismos componentes.

Respecto a Tejera he sacado las conclusiones únicamente en base a los datos que poseo.
Las referencias que tengo hablan, por ejemplo de "Banda de la Falange" o "Banda de la Falange, dirigida por el Maestro Tejera".
Igualmente, "Banda de la Cruz Roja" o "Banda de la Cruz Roja, que dirige el Maestro Tejera". En esas épocas normalmente no aparece el nombre "Banda del Maestro Tejera" o "Banda de Tejera" a secas.
Otra cosa es que fueran denominaciones puntuales, cosa que ya no sé.
Estaremos atentos.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Ene 2012, 16:03

Lo único que parece seguro es lo de "Banda de Serrano".

Estoy con Farfano en que, quizá, se cambiase de nombre para eventos y momentos puntuales. No sería raro ni único.

De todos modos... quizá en el archivo de la Banda haya documentación al respecto.

Un saludo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 02 Jun 2012, 15:52

Os pongo un artículo de VÍCTOR GARCÍA RAYO sobre Tejera y el Santo Entierro de Dos Hermanas.

Se titula Una tarde en el Museo..., y ha sido publicado esta Cuaresma en El Muñidor, publicación anual de la Hermandad.

UNA TARDE EN EL MUSEO...

Recuerdo aquella tarde. En la plaza del Museo apenas paseaba una pareja –eran jóvenes, enamorados, el chico rodeaba a su novia por la cintura- y un puñado de palomas buscaba las copas de los árboles en esa hora temprana de la tarde en la que mi ciudad se refresca a golpe de siesta.

Pepín Tristán vestía una camisa blanca de mangas cortas, pantalón azul y rostro enrojecido, como siempre, con esos cachetes que parecían estar siempre hirviendo. Nos sentamos en un banco de la plaza y comenzamos a hablar de lo que hacíamos siempre: la Semana Santa.

Yo sabía que la Virgen del Subterráneo le tenía robado el corazón, siempre supe de su devoción por la Victoria cigarrera, por la Virgen de Montserrat y una admiración infinita por vírgenes sevillanas, casi todas muy clásicas… y muy bellas. Pero entonces –recuerdo que yo le hablaba al maestro de la Virgen del Valle- el maestro cortó en seco mi discurso para cuestionarme lo siguiente:

− Oye, ¿tú conoces a la Soledad de Dos Hermanas?

− ¿La Virgen de la Soledad de Dos Hermanas…? Perdóneme, maestro, pero ahora mismo no…

− Pues te digo una cosa –y afirmó con tono severo y seguro– no te puedes perder a la Soledad de Dos Hermanas. Nosotros llevamos muchos años detrás de Ella. Es la hermandad del Santo Entierro y te aseguro que mientras ellos quieran la Banda de Tejera estará allí, con Ella.

− Maestro, veo que le gusta esa Virgen…

− A la Soledad la tengo aquí dentro –y se tocó a la altura del bolsillo de la camisa blanca–.

Han pasado los años. Aún hoy no he tenido la ocasión de estar en Dos Hermanas para ver a la Soledad que el maestro Pepín Tristán señaló en su corazón aquella tarde en la plaza del Museo. Y aún hoy –han pasado varios años- tengo en la memoria que pedí fotos para conocerla. Era anónima en su autoría, tan hermosa como de misteriosa mirada. También recuerdo que me gustó el Cristo Yacente, porque me conmueve todo lo que sale de las manos del profesor Miñarro, pero nunca olvidé los ojos de la Soledad.

Hace unas horas, justo cuando escuchaba a mi Banda del Maestro Tejera, he vuelto a recordar que Pepín Tristán me dijo, aquella tarde en el Museo, dos cosas: que “La Soledad”, de Pedro Morales; era una de sus marchas preferidas… y que a la Soledad de Dos Hermanas la llevaba clavada en el pecho, ése que guardaba un corazón tan grande.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Sep 2012, 18:09

He estado ordenando todos los datos al respecto, tal como estuvimos comentando Antoine Arejet y yo poco más arriba y los datos que poseo son los siguientes:

. 1919 (primer dato que poseo al respecto) hasta 1926: Banda de Tejera.

. 1927 - 1931: Banda obrera / Banda de Tejera /Banda obrera de Tejera. Esta denominación es, como digo, no fija; aparece con las tres variantes.

. 1938 - 1944: Banda de la Falange.

. 1946 - 1954: Banda de la Cruz Roja.

. 1955 - actualidad: Banda de Tejera.

Todos estos datos se limitan a actuaciones cofradieras, en otros ámbitos lo desconozco.
También cabe comentar que era bastante frecuente encontrar la coletilla "que dirige el maestro Tejera" junto a varias de las denominaciones que indico.

Anteriormente poseo datos de la "Banda de Serrrano" y de la "Banda de Cornetas de José Tristán" (no sé si tendrán relación). Eran ambas de cornetas, aunque la de Serrano aparece ya como banda de música en 1917.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Oct 2012, 10:24

Entre 1905 y 1915 figura una "banda de cornetas y tambores de paisano" en la cofradía del Cachorro dirigida por José Tristán Carrasco. Podría tratarse del antecedente de la actual banda del Maestro Tejera.

Fuente: Boletín Mediatrix nº 67, febrero 2009.
Enlace: http://www.el-cachorro.org/Mediatrix/MEDIATRIX_67.pdf
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 04 Jun 2013, 17:09

https://www.youtube.com/watch?v=TUWaAEd_zA0

aquí la banda de tejera en el año 88 con el palio del Refugio

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 May 2014, 18:25

Noticia a colación de la petición de la Medalla de la Ciudad de Sevilla promovida por la Hermandad de Las Penas de San Vicente:

http://blogs.elcorreoweb.es/victorgarci ... sevilla-2/

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 13 May 2014, 23:15

Y aquí el formulario para adherirse a la causa. Estoy tardando.
http://www.hermandaddelaspenas.es/adhes ... tro-tejera
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 26 May 2014, 19:53

Le ha sido concedida.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Nov 2014, 08:18

Os dejo un enlace a una entrevista a José Manuel Tristán, director de la banda, en un boletín de la Quinta Angustia de hace dos años. Me parece muy interesante el repaso de temas que incluye. Está en la página 60.

www.laquintaangustia.org/Boletin2012.pdf
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Guión_Sacramental
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 18 Oct 2012, 11:44

Re: Banda de Música Maestro Tejera

Mensajepor Guión_Sacramental » 12 May 2016, 01:13

Repertorio interpretado por la Banda del Maestro Tejera en la Solemne Procesión de la Reina de Todos los Santos el 7 de noviembre de 1999:

Entrada en Campana (Andrés Martos)
Jesús Preso (Emilio Cebrián)
La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
La Sagrada Lanzada (Manuel Font Fernández)
Madre de las Mercedes Coronada (Pedro Morales)
Madre de los Gitanos Coronada (Abel Moreno)
Marcha Fúnebre a la Hermandad de la Quinta Angustia (José Font Marimont)
Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián)
Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna)
Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina)
Reina de Todos los Santos (José Manuel Delgado)
Saeta Cordobesa (Pedro Gámez Laserna)
Sevilla Cofradiera (Pedro Gámez Laserna)
Soleá, dame la Mano (Manuel Font de Anta)
Virgen de Montserrat (Pedro Morales)


Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados