Banda Municipal de Cabra (Córdoba)

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Banda Municipal de Cabra (Córdoba)

Mensajepor Le_trompeteur » 08 Feb 2012, 12:11

Recientemente leí un artículo del año 1928 en el que se publica un cuestionario libre para los distintos directores de bandas de la geografía española.

Como curiosidad una de las contestaciones es de D. Francisco Moral, el que fuera director de la banda municipal de Cabra en ese periodo.

Os transcribo el artículo para una lectura cómoda,

"El principio de una campaña"

Antes de entrar en materia, creemos oportuno reproducir el cuestionario, que sirve de base a esta campaña, rogando a todso los señores directores de bandas municipales, se sirvan enviarnos la contestación que el mismo les merezca, única forma de ir encauzando esta campaña hacia una finalidad práctica.
Dicho cuestionario no pretende ser infalible, ni que sea susceptible de enmieda ni ampliación para que pueda recoger todas las aspiraciones y necesidades del sector musical a quien va dirigido, y que con la opinión y ayuda de todos, pueda conseguirse lo que nos propusimos al crear esta sección en nuestra revista, he aquí su texto:

1º. ¿A su juicio, cual ha de ser el sueldo mínimo que debe percibir un director de banda de un pueblo de 10.000 habitantes?

Como mínimo 3.000 pesetas. Y cabría para conseguir el mayor estímulo, la creación de una recompensa honorífica análoga a la que se concede a los militares: <<Medalla de sufrimientos por la Patria>> u otra análoga.

2º. ¿Qué medio se le ocurre a usted para llegar a conseguir la seguridad en el pago de sus haberes por parte de los Ayuntamientos a los señores directores de bandas, únicos elementos que sufren hoy día este inconveniente?

Creo muy dificil conseguir, por ahora figurar en el escalafón de Empleados del Estado, pero no tanto conseguir de los Ayuntamientos que los sueldos de todos los elementos que formen dichas bandas figuren en los correspondientes presupuestos en capítulo <<Pagos preferentes>> y, a poder ser, mejor en el de Instrucción Pública.

3º. ¿Cree Vd. en la eficacia de reglamentos que fijen los derechos, deberes y obligaciones de los señores directores de bandas y profesores con los Ayuntamientos, al fin de acabar con tantos manifiestos abusos por parte de aquellos?

¿Cómo dudar de la bonda y utilidad de un Reglamento? Pero estimo que el mejor está en aplicar la disercción y buen sentido de los que manda unido a la disciplina y buena fe de los mandatos. Por lo que toca a esta banda, no hemos sentido la necesidad de dictarlo.

4º. ¿Considera Vd. eficaces los concursos de bandas?

Lo considero el mayor de los estimulo: pero si no se resuelven en justicia, dará siempre el resultado contrario al que se busca.


5º. ¿Cree Vd. viable la creación de una junta central consultiva a base de Madrid, Barcelona, Valencia -por se éstas las bandas mejor organizadas y de más fuerza- Junta que atendería en cuantos asusntos se refiriesen a bandas municipales, siendo en su funcionamiento y marcha administrativa idénticas a otras juntas ya creadas de profesionales liberales y de carácter técnico?

Me parece un acierto la creacción de dicho organismo. Prestaría eficaces servicios, orientándonos en el mejor desenvolvimiento.

6º. ¿Qué opinión tiene Vd. formada del porvenir musical en España, de estas manifestaciones musicales de carácter popular llamadas bandas?

Las bandas están llamadas a ser, o lo son ya, uno de los más positivos medios de educar los sentimientos del pueblo, si se les organiza y cuida, capacitándolas para cumplir su misión realmente enaltecedora. Conseguido esto, no cabe dudar que rápidamente ocuparán el lugar preferente a que son acreedoras, aún hoy que tan faltas de apoyo moral y material se encuentran la mayoría de las bandas municipales de los pueblos. No está lejos el día que no se les niegue el respeto y apoyo decididos por parte de todas las clases sociales.

Cabra 27 de Mayo de 1928. Francisco Moral.

Pd. Creo que esto le gustará a algún que otro forero :lol:

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados