Sociedad Filarmónica de Linares "María Inmaculada"

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Sociedad Filarmónica de Linares "María Inmaculada"

Mensajepor ACMIL2 » 09 Jul 2012, 12:21

http://bandamariainmaculada.net

HISTORIA

La banda de música “Maria Inmaculada” nace en la ciudad de Linares (Jaén) en el mes de septiembre del año 2003 y es fruto de la iniciativa de un grupo de jóvenes músicos de la ciudad, estando al frente de ellos Joaquín Cortés Murillo como Presidente y Francisco Javier López Sanz como Director Musical. A ellos se uniría en 2005 José Antonio García Expósito como Subdirector Musical y Secretario en lo que ha sido la configuración y definición de este proyecto que es “María Inmaculada”; una banda de música de plantilla completa con un claro carácter clásico pero a la vez innovador en su género.

El 9 de octubre de 2003 tiene lugar en la Iglesia de San Agustín de Linares un concierto de presentación de la banda de música. Coincidiendo con los “cultos” de “Ntra. Sra. del Rosario en sus misterios dolorosos”, imagen titular de la Hermandad del Prendimiento de Linares, se estrena la marcha “Costaleros del Rosario” compuesta por Francisco Javier López Sanz para tal evento.

En el año 2004, la primera hermandad que apuesta por esta banda de música es la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. Ese año se realiza nuestra primera salida procesional acompañando al trono del Santísimo Cristo de la Expiración (siguiendo el estilo malagueño) en la tarde-noche del Viernes Santo. La calidad musical y el repertorio fúnebre seleccionado, hacen que nuestro debut sea muy comentado por la sociedad cofrade linarense. Al año siguiente (2005), la hermandad propone que nuestra banda de música pase a acompañar al trono de “Ntra. Sra. de la Esperanza” a lo que nuestra agrupación accede gustosamente. Ello supondría nuestro debut en el acompañamiento musical a imágenes marianas.

En la Semana Santa de 2006 la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en el misterio de su gloriosa Resurrección y Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción decide contar con nuestra banda de música para acompañar al paso de palio de “Ntra. Sra. del Amor Hermoso” por las calles de Linares. Este año se incorpora a la plantilla de la banda la sección de cornetas.

El año 2007 es el año en el que “María Inmaculada” sale de Linares. Dada la buena relación existente con otras bandas de la provincia, recibe la invitación de la Agrupación Musical “María Auxiliadora” de Jaén, para participar en el IV Certamen Don Bosco, que tiene lugar en el Teatro Municipal Darymelia de Jaén. Además, participa en el I Certamen Maestro Fausto, que tiene lugar en el Teatro Municipal Carlos III de La Carolina (Jaén). También este año una hermandad de la vecina localidad de La Carolina se interesa por “María Inmaculada”. Se trata de la Cofradia de Nazarenos y Hermandad Penitencial de San Juan Evangelista, Stmo. Cristo de la Clemencia y Ntra. Sra. de la Misericordia que realiza su estación de penitencia en la mañana del Jueves Santo.

2008 es el año de nuestro V Aniversario. Nuestro proyecto se ha consolidado y dos hermandades más requieren nuestros servicios. La primera realiza su desfile procesional por las calles de Córdoba el Domingo de Ramos desde el barrio del “Cerro”. Se trata de la Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación. La “Reina del Cerro” es portada por hermanas costaleras que derrochan fuerza y saber hacer. La segunda hermandad que decide que nuestra banda acompañe en 2008 a su imagen titular mariana es la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Linares. “Madre Hermosa” (como llaman cariñosamente sus fieles y devotos) es acompañada en la “Madrugá” por nuestros sones en una jornada antológica aún comentada por los cofrades linarenses. Es el año en que nuestro Director Musical dedica una marcha muy especial para él y para la “Hermandad de la Expiración”. La marcha “Esperanza nuestra”, se convierte en una marcha emblema para la hermandad.

Dada la excelente relación con la Agrupación Musical de Linares 1875, se inicia conjuntamente una labor de investigación-recuperación de la obra de D. Alfredo Martos Gómez que se traduce en la interpretación de las marchas “El Santo Entierro” y “Pobre mártir” en el Concierto Extraordinario de Semana Santa, concierto que desde entonces viene realizándose todas las cuaresmas por parte de ambas bandas.

El año 2009 es un año de nuevas sensaciones. Nuestro Director Musical compone la marcha “Tu ángel te llama, Encarnación”, dedicada a “Angelillo”, un niño cordobés hijo de un matrimonio perteneciente a la “Hermandad del Amor” de Córdoba, que había fallecido en ese año. Es una marcha que a nadie deja indiferente y que se estrena en el interior del templo de Jesús Divino Obrero, sede canónica de la corporación. El trabajo de nuestro José A. García Expósito, se traduce en la recuperación histórica de marchas muy importantes para el patrimonio musical de Linares ya que sus autores tienen vinculación con nuestra ciudad de una u otra forma. Así, dados los contactos establecidos con diversos archivos históricos de Sevilla, Córdoba y Madrid, obtenemos partituras manuscritas y adaptaciones musicales de obras tan significativas como: “La Virgen del Linarejo” (Manuel López Farfán) primera marcha dedicada a la Patrona de Linares “Nuestra Señora de Linarejos Coronada” en el año 1907, “Una lágrima”, de Eduardo López Juarranz (Finales del Siglo XIX) y una de las marchas más antiguas que se conocen, “España Llora”, (Alejandro Contreras), marcha siempre presente en la música procesional de Linares desde 1912, año de su composición, “San Pedro Apóstol”, marcha del compositor y músico linarense Alberto Escámez del año 1959.

Es además un año en el que nuestra banda de música se consolida como referente de la música procesional en lo que se refiere a bandas de plantilla completa en la ciudad de Linares. A las hermandades del “Nazareno” y “Expiración” se suma la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en su Prendimiento, Ntra. Sra. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Linares que realiza su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo. Para conmemorar dicho acontecimiento, tiene lugar un concierto de marchas procesionales en la Iglesia de San Agustín de Linares en el que se estrena la marcha “Gozos en la Calle del Rosario” dedicada a la titular de la hermandad por el linarense José Ángel Palacios Fernández.

Un dato a destacar es que únicamente la antigua Banda Municipal de de Linares ha acompañado a las hermandades del “Prendimiento”, “Nazareno” y “Expiración” en el mismo año allá por las primeras décadas del siglo XX siendo además la única banda existente en nuestra ciudad por esas fechas.

También en 2009, la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en el misterio de su gloriosa Resurrección y Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción vuelve a interesarse por nuestra formación para acompañar a su titular y tras dos años de ausencia, retomamos el acompañamiento musical a la “Reina del Amor”de Linares. Fuera de Linares la banda se desplaza a Puente Genil (Córdoba) el Martes Santo, para acompañar a la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de la de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y a Almería el Miércoles Santo, para acompañar a la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza.

2010 es un año de cambios significativos en el repertorio de “María Inmaculada”. Se estrena la marcha “Azahar de Amor” de José Manuel Jódar Marín en un concierto en la Parroquia de “Santa Bárbara de Linares” con motivo del XXV Aniversario de la imposición de la corona a Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción, imagen titular de la “Hermandad de la Resurrección” y a la que acompaña nuestra banda el Domingo de Resurrección. Se incorporan marchas de grandes autores como Pedro Morales (“Virgen de los Negritos”, “Virgen de Montserrat”), Pedro Gámez Laserna (“Saeta Cordobesa”, “Ángeles del Císter”), Francisco Melguizo (“Paloma de Capuchinos”) o Ricardo Dorado (“Getsemaní”). A ellas se añade la recuperación histórica de otras marchas que transcribe nuestro secretario, José A. García Expósito. Las marchas son “Virgen del Dulce Nombre” de Pedro Morales y “María Santísima del Mayor Dolor” de José Luis Vílchez, músico granadino aunque linarense de corazón que fuera director de la Agrupación Musical de Linares 1875 y que dedicó a la titular de la “Hermandad del Nazareno” de Linares en los años 80. Estrenamos la marcha “Según San Juan” de Francisco J. López Sanz en el Concierto Extraordinario de Semana Santa celebrado en el Teatro Cervantes de Linares y en el que nuestra banda participa como banda invitada por la Agrupación Musical de Linares 1875.

En ese año una nueva hermandad decide que nuestra banda de música acompañe a su imagen titular. Se trata la Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista de Córdoba, que realiza su estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo. Las marchas dedicadas a dicha hermandad que se incorporan al repertorio son “Virgen del Amor” (Francisco Javier Alonso), “Virgen del Amor entre naranjos” (Pablo Antonio García Sánchez) y “Jesús de Pasión” (José Juan Gámez Varo).

El año 2011 trae dos nuevas hermandades a las que acompañar. El Martes Santo nos desplazamos a Córdoba a la Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento, Ntra. Señora de la Piedad y San Juan Bosco. La hermandad nos solicita la marcha “Nuestra Señora de la Piedad” que está dedicada a su imagen titular por el insigne Pedro Gámez Laserna. El Miércoles Santo acompañamos a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en su agonía del huerto y Nuestra Señora de los Dolores de Andújar (Jaén).

En 2012 ya no acompañamos a la Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación en la tarde del Domingo de Ramos cordobés. Han sido 4 años junto a esa hermandad pero la falta de entendimiento provoca esta decisión. En su lugar, y tras barajar diferentes opciones, decidimos vincularnos a la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma de Córdoba, que realiza su salida procesional en la mañana del Domingo de Ramos. También acordamos con la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares, acompañar a partir de este año a su imagen titular mariana en el traslado hacia la Parroquia de San Francisco que tendrá lugar cada Sábado de Pasión. En cuanto al aspecto musical, nuestro músico David Collado López revisa las marchas “Margot” de Joaquín Turina y “Virgen del Refugio” de Pedro Morales. Obtenemos la revisión de la marcha “Reina de Triana” de José M. López Rueda por gentileza de la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana” (Sevilla) y estrenamos la marcha: “Reina de la Palma” de Juan A. Fuentes Santoyo (dedicada a Nuestra Señora de la Palma de Córdoba.
Última edición por ACMIL2 el 09 Jul 2012, 12:31, editado 2 veces en total.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 09 Jul 2012, 12:23

ACOMPAÑAMIENTOS MUSICALES DE LA BANDA

Desde su fundación en el año 2003, la Sociedad Filarmónica de Linares “María Inmaculada” ha realizado los siguientes acompañamientos procesionales.

Año 2004
- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. (Viernes Santo)


Año 2005
- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. (Viernes Santo)


Año 2006
- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. (Viernes Santo)

- Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en el misterio de su gloriosa Resurrección y Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción de Linares. (Domingo de Resurrección)


Año 2007
- Cofradia de Nazarenos y Hermandad Penitencial de San Juan Evangelista, Stmo. Cristo de la Clemencia y Ntra. Sra. de la Misericordia de La Carolina. (Jueves Santo)

- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. (Viernes Santo)


Año 2008
- Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación de Córdoba. (Domingo de Ramos)

- Cofradia de Nazarenos y Hermandad Penitencial de San Juan Evangelista, Stmo. Cristo de la Clemencia y Ntra. Sra. de la Misericordia de La Carolina. (Jueves Santo)

- Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Linares. (Madrugá)

- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. (Viernes Santo)


Año 2009
- Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación de Córdoba. (Domingo de Ramos)

- Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Puente Genil (Martes Santo)

- Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza de Almería (Miércoles Santo)

- Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista de Linares (Jueves Santo)

- Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Linares. (Madrugá)

- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. (Viernes Santo)

- Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en el misterio de su gloriosa Resurrección y Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción de Linares. (Domingo de Resurrección)


Año 2010
- Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación de Córdoba. (Domingo de Ramos)

- Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Puente Genil (Martes Santo)

- Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista de Córdoba (Miércoles Santo)

- Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista de Linares (Jueves Santo)

- Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Linares. (Madrugá)

- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. (Viernes Santo)

- Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en el misterio de su gloriosa Resurrección y Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción de Linares. (Domingo de Resurrección)


Año 2011
- Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación de Córdoba. (Domingo de Ramos)

- Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento, Ntra. Señora de la Piedad y San Juan Bosco de Córdoba. (Martes Santo)

- Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en su agonía del huerto y Nuestra Señora de los Dolores de Andújar (Jaén). (Miércoles Santo)

- Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista de Linares (Jueves Santo)

- Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Linares. (Madrugá)

- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. (Viernes Santo)

- Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en el misterio de su gloriosa Resurrección y Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción de Linares. (Domingo de Resurrección)


Año 2012
- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. (Sábado de Pasión)

- Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma, de Córdoba. (Domingo de Ramos)

- Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento, Ntra. Señora de la Piedad y San Juan Bosco de Córdoba. (Martes Santo)

- Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en su agonía del huerto y Nuestra Señora de los Dolores de Andújar (Jaén). (Miércoles Santo)

- Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista de Linares (Jueves Santo)

- Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Linares. (Madrugá)

- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. (Viernes Santo)

- Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en el misterio de su gloriosa Resurrección y Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción de Linares. (Domingo de Resurrección)
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 09 Ago 2013, 17:55

Año 2013

- Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma de Córdoba. (Domingo de Ramos - mañana)

- Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol de Córdoba. (Domingo de Ramos - tarde)

- Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Vía Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir de Córdoba. (Miércoles Santo)

- Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista de Linares (Jueves Santo)

- Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Linares. (Madrugá)

- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Linares. (Viernes Santo)

- Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en el misterio de su gloriosa Resurrección y Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción de Linares. (Domingo de Resurrección)
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)


Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados