Banda de Música Nuestra Señora De La Paz (Málaga)

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

EL_Escarlata
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 26 Ene 2013, 21:32

Banda de Música Nuestra Señora De La Paz (Málaga)

Mensajepor EL_Escarlata » 07 Feb 2013, 22:07

No he encontrado un post sobre esta banda asi que lo he creado, esta es la historia de la banda:
En 1997 surge la idea, de manos de Juan Jurado Guerrero y José Carlos González Gómez, de crear lo que hoy en día es la Asociación Músico-Cultural “Nuestra Señora de la Paz”, en el seno del prestigioso Colegio “Rosario Moreno” de Málaga, en el cual estos cofrades malagueños imparten clases y cuyo claustro de profesores y un gran número de padres se volcó desde el primer momento en la consecución de tan ambicioso objetivo. En diciembre de ese mismo año, pusieron en marcha, con colaboración de otros profesores del centro, este proyecto que comenzó con una escuela de música en la que los niños y niñas que, posteriormente formarían la banda de música, empezaron sus primeras clases de solfeo; hasta que, en verano de 1998, estas actividades se amplían y complementan con la llegada y reparto de los instrumentos, tan esperados por todos los componentes.

Esta banda, actualmente dirigida por el profesor de conservatorio don Francisco José Almudéver López, tocó por primera vez el 26 de noviembre de 1998, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música y posteriormente bajo la dirección de D. José Almenara Nebot, quien fue su director hasta el verano de 2002.

Pero no daría su concierto oficial de presentación hasta el 20 de marzo del siguiente año (1999), en el patio del Colegio “Rosario Moreno”, durante el cual fue apadrinada por la conocida banda juvenil de música de Miraflores-Gibraljaire. Tras este concierto la banda desarrolló su actividad más importante firmando numerosos contratos y convenios con cofradías de la Semana Santa de Málaga y provincia, en cuyas actuaciones, a pesar del poco tiempo de ensayo, demostraron el gran trabajo de preparación realizado, interviniendo, en el año 1999, en traslados y procesiones de: Cofradías Fusionadas, Columna, Monte Calvario y Santo Traslado de Málaga, y Cautivo de Medinaceli de Vélez-Málaga, con lo que culminaron su primera Semana Santa.

Gracias a su actuación en esa Semana Santa, esta agrupación consiguió múltiples contratos durante el verano de ese mismo año: Virgen del Carmen (Torre del Mar), Esperanza (Fuengirola), Virgen de la Cruz (Benalmádena) y Virgen de la Peña (Mijas).

Ya en el año 2000, la banda ofreció varios conciertos de marchas procesionales con motivos de los pregones cuaresmeros de Luz de Pasión (Radio Voz), Cofradía de la Crucifixión y Asociación Cultural “Hombre de Trono”, en los que cosechó resonantes éxitos. Y ya en la Semana Santa, esta bisoña banda, se ganó con creces su sitio entre las numerosas y afamadas bandas de música de la Semana Santa de Málaga, demostrando que el duro trabajo realizado comenzaba a dar sus frutos, siendo contratada por algunas de las más importantes cofradías de nuestra ciudad a lo largo de estos últimos años: Salud (Domingo de Ramos) Crucifixión, Pasión, Cautivo y Estudiantes (Lunes Santo), Penas (Martes Santo), Sangre (Miércoles Santo), Soledad de Mena, Santa Cruz y Cena (Jueves Santo) y Monte Calvario (Viernes Santo), cofradía muy unida a esta banda de música. En la Cuaresma de 2001, fue nominada para el premio Nazareno del Año, por la Emisora Local de la Cadena Ser.

En primavera-verano participa en diferentes procesiones de Gloria, pasacalles y conciertos en las localidades de Vélez-Málaga , Torre del Mar, Fuengirola, Villalba del Alcor (Huelva), Arroyo de la Miel, Benalmádena, Palma Del Río (Córdoba), Casabermeja y Mijas, y en la procesión de Pentecostés de la Cofradía Victoriana del Rocío, procesión por la Festividad de Mª Stma de la Trinidad y Mª Auxiliadora. También ha participado en las Misas de final de Tríduo, y de Privilegio del Domingo de Resurrección de la Congregación de la Buena Muerte (Mena).

Como actividades fijas, esta banda, realiza diferentes concierto y actuaciones a lo largo de todo el año, tanto en nuestra ciudad, como en la provincia: Conciertos de Santa Cecilia, Navidad, Cuaresma, en los que ha participado junto a las banda de música “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras, “Fernando Guerrero” de Los Palacios y Villafranca, y “Cruz Roja” de la provincia de Sevilla; y Banda Municipal de Música “Enrique Montero” de Chiclana de la Frontera, (Cádiz), Banda Municipal de Rincón de la Victoria(Málaga) y Banda Municipal de Casariche (Sevilla); Traslado de la Cofradía del Monte Calvario y Semana de Cultura de la Barriada de la Paz, todos en nuestra ciudad; así como conciertos con motivo de los días de la Constitución, Andalucía y de Música de Cine (con motivo de su Festival Anual), en Arroyo de la Miel y Benalmádena, donde también participa en su afamada Cabalgata de Reyes Magos; en la ciudad de Ronda ha ofrecido conciertos de marchas procesionales, en Cuaresma; y de música andaluza, en la Semana de Cultura y Música Andaluza del Colegio “Juan de la Rosa”, perteneciente a la OSC de Unicaja.



Igualmente, por invitación expresa, ha sido la banda que participó, con un concierto, en el acto inaugural, ante las primeras autoridades locales, de la I Muestra del Año Internacional del Voluntariado, celebrada en el puerto de Málaga. Hay que destacar que ha sido solicitada la actuación de esta banda para la Semana Santa de Archidona, localidad en la que ha participado en los años 2003 y 2004, en la procesión de “ La Pollinica ” (Domingo de Ramos), Antequera, Vélez-Málaga, Jerez de la Frontera , Martos (Jaen), Granada, Huelva y Almería. Asimismo, en la primavera de 2002 actuó con gran éxito en las afamadas celebraciones de la festividad de de la Santa Cruz en la localidad de Villalba del Alcor (Huelva)

A partir de Septiembre de 2002, ejerce la dirección de esta agrupación musical, el Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga, don Eduardo Calle Domínguez, quien es sustituido por el actual director titular, en Marzo de 2004.

Esta banda posee diferentes distinciones como: Medallas corporativas de las cofradías de Crucifixión, Virgen de la Cabeza de Vélez-Málaga, Hermandad de la Cena, y Monte Calvario, de quién recibió el actual banderín bordado a mano, como donación de dicha hermandad; Placa y trofeo, del Ayuntamiento de Chauchina (Granada), por participar en su afamado Certamen Musical; Placas honoríficas o cuadros dedicados del Colegio “Juan de la Rosa” de Ronda, del Area de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, Asociación “Hombre de Trono”, Radio Voz, cofradías de la Sangre de Ronda, Penas, Archicofradía de la Sangre, de quien posee también la Medalla Conmemorativa del 75º Aniversario de la Bendición de María Stma. de Consolación y Lágrimas, al ser la banda participante en los actos organizados para celebrar dicho evento,; de la Hermandad de la Cena, Hdad. de Ntra. Sra. de la Cabeza de Vélez y Monte Calvario, hermandad que también impuso su medalla corporativa a todos los componentes de la banda; también posee Placa de Hermanamiento con la Banda de Música Ntra. Sra. Del Carmen de Salteras (Sevilla) y la placa especial de Nominación al Premio de Nazareno del Año 2001 de la Cadena SER.

En la cuaresma de 2005, participa en los prestigiosos certámenes de música procesional “Ciudad de Marbella”, organizado por la Cofradía del Amor, de esa localidad y “Bajo Palio”, en el Teatro Municipal de Málaga “Miguel de Cervantes”, organizado por Canal Sur Radio Málaga.

Cuenta con una escuela de Música donde reciben clases gratuitas una media de 125 alumnos/as durante todo el año, los cuales formarán parte, al alcanzar el nivel suficiente, de la Banda de Música “Nuestra Señora de la Paz”.

Actualmente cuenta con dos discos "A la madre de Dios" de la discográfica Pasarela y "V Aniversario de la Banda de la Paz" de la discográfica Kabala.

Esta escuela está atendida por varios profesores cualificados como son José Luis Pérez Zambrana, Rocío Jarillo, Rocío Parra, Salvador Florido, Javier Jurado y el director; se imparten clases de solfeo, viento- metal, viento- madera y percusión, a todos los alumnos se les prepara el grado elemental de música y la prueba de acceso al grado medio, muchos de los alumnos de ésta escuela han seguido sus estudios musicales en conservatorios superiores y medio de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla o en las Facultades de Ciencias de la Educación , rama Educación Musical, de distintas universidades, siendo hoy destacados profesionales en su especialidad.



Y aqui algunos videos para los que no la conozcais:

https://www.youtube.com/watch?v=1TCuMhkI41E
https://www.youtube.com/watch?v=gmVQrWMIIK8
http://www.youtube.com/watch?v=RPk-KFA7 ... ure=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=HaC2miHIKlk

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados