Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras)

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Mar 2013, 06:52

Abro este post para reproducir una jugosa entrevista con su presidente D. José María Moral que incluye una completa biografía y discografía de la ya centenaria formación.Se publica hoy en el portal artesacro con abundante material gráfico. Me ha llevado un rato ponerlo ordenadamente por aquí pero creo que su interés lo merecía.

La Oliva de Salteras nos abre sus brazos en su Centenario

Imagen
Imagen
Javi Jiménez. La Oliva de Salteras, es una banda de música asentada desde su origen en la localidad de Salteras (Sevilla). Nace en 1913, y viene desarrollando desde entonces una importante labor formativa y artística. Actualmente, esta Institución es un referente musical en Andalucía y un símbolo dentro del mundo cofrade.

Hoy tenemos el placer de disfrutar de una entrevista a su Presidente José María Moral.

Imagen
¿Qué significa para usted la música?
El que vive la música tiene dos mundos, el de todos y el de la Música , con esta frase creo que podría describir lo que significa para mí.

¿De dónde le viene la afición a la música?
Desde pequeño, tuve la suerte de vivir en Salteras… Solo era cuestión de tiempo.

¿Desde cuándo es usted Presidente de la Banda?
Desde 2004 hasta la fecha.

¿Cuál es su principal cometido en la Banda?
Como presidente mi tarea fundamental es la de coordinar el funcionamiento de la banda, la negociación y firma de contratos y la representación institucional de la entidad, tareas que gracias a todos los miembros de la Junta , a la mano magistral de D. José Manuel Bernal, al trabajo de los profesores de la academia, a la labor de los diferentes grupos de trabajo y al esfuerzo de cada uno de los componentes que forman la banda de la Oliva hacen que mi cometido sea prácticamente anecdótico.

La Banda ha evolucionado mucho. Pero, ¿en qué cree usted que ha cambiado?
Yo comencé en la Oliva en 1984 con 14 años y desde entonces he visto evolucionar la banda progresivamente día a día, quizás en estos últimos 10 años la progresión o el cambio ha sido mucho más notorio, más componentes y mejor formados, mejores instalaciones, mejor instrumental, la forma de entender y de transmitir la música de la mano de nuestro Director José Manuel Bernal, todos estos parámetros han hecho como digo dar un salto cuantitativo y cualitativo que nos ha servido para darnos cuenta de las posibilidades de la banda y de la dimensión real que hoy por hoy tiene la Oliva de Salteras, todo ello sin caer en la complacencia de sentirnos superiores o vanagloriarnos de haber llegado a una meta, más bien todo lo contrario, hoy más que nunca somos conscientes de que este arte de la música no tiene límites y siempre se puede hacer mejor. Se podría decir que La banda ha cambiado a mejor gracias a todo lo anterior, pero los valores son los mismos de siempre solo que potenciados.

¿Podría decirse que la Banda está entre las tres primeras del Ranking de la provincia de Sevilla?
Mi forma de entender la música no sabe de ranking, no entiendo este arte como una competición con otras bandas, en el seno de la Oliva solo competimos contra nosotros mismos, mejorando en cada ensayo día a día, hacemos música mejor que ayer, pero mañana lo haremos mejor que hoy, esa es nuestra visión, la música no es competición, es repetición, repetición y repetición, este concepto está tan arraigado en el seno de la banda que nos ha permitido a lo largo de los años mejorar no solo como músicos sino también como personas. El premio está más en el esfuerzo que en el resultado, el resultado es solo una consecuencia. Todas las bandas que conozco y son muchas se merecerían estar entre las tres primeras por una u otra razón.

¿Cree usted que la Banda ya ha llegado a tocar techo?
No, ni nunca lo hará, la música no tiene límites. Esto esta grabado a fuego en el sentir de la banda. La música es constante perfeccionamiento, estudio diario, trabajo en equipo, habilidad técnica, etc. Estos factores siempre son mejorables por muy alto que sea el nivel en el que nos encontramos.

¿Qué diferencia a su Banda de las demás?
Todas las bandas se merecen mi mayor respeto, como músico yo mejor que nadie se el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, el sacrificio y las horas que hay que dedicar, para poner una banda en la calle, no es nada fácil y menos en nuestra tierra. Las únicas diferencias que puedo señalar son las que emanan del propio carácter de cada banda, las de la Oliva las puedo resumir de la siguiente manera: Respeto por la música, respeto por el músico, respeto por aquellos para los que hacemos música.

Imagen

¿Con cuántos componentes cuenta la banda actualmente?
La plantilla de la Oliva de Salteras está formada por 85 profesores, de los cuales más de la mitad cursan o han terminado ya sus estudios superiores, es verdad que no somos una banda “profesional”, pero creo que nos estamos acercando. Además de la banda que todo el mundo conoce la Oliva es también una banda juvenil con 45 componentes, una academia de música donde se forman musicalmente jóvenes de forma gratuita y un gran grupo de familiares que nos apoyan y nos permiten disfrutar de nuestra pasión, sin ellos esta banda no existiría.

Durante la Semana Santa la Banda , ¿a cuántas Hermandades acompaña?
Comenzamos el Sábado de Pasión acompañando a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Vera-Cruz de (Valencina de la Concepción), El Domingo de Ramos La Estrella (Sevilla), Lunes Santo Museo (Sevilla), Martes Santo El Dulce Nombre (Sevilla), Miércoles Santo La Sed (Sevilla) desde la salida hasta la Catedral y Miércoles Santo noche Vera-Cruz (Salteras), Jueves Santo Pasión (Sevilla), Viernes Santo El Cachorro (Sevilla) y Sábado Santo La Trinidad (Sevilla)

¿Una Marcha?
Si hablamos de solo una El Cachorro, Saeta Sevillana de D. Pedro Gámez

¿Marchas clásicas o contemporáneas?
Todas, siempre que técnicamente estén bien escritas.

La Procesión en la que ha tocado que mejor recuerda.
Mi primera actuación como músico de la Oliva de Salteras, un Domingo de Ramos acompañando a la Estrella de Triana, 1984

¿Qué marchas ha compuesto usted?
Ninguna, yo me conformo con tratar de sacar lo mejor de mi mismo como clarinetista de la Oliva de Salteras que no es poco, para componer creo que hay que tener unas cualidades y unos conocimientos que yo no poseo, además teniendo tan cerca a mi amigo Bernal sería todo un atrevimiento por mi parte.

¿A qué Imagen le gustaría componer una marcha procesional?
Nunca me lo he planteado, pero imagino que a la Patrona de Salteras.

¿Me podría decir el nombre de una Banda de música que le guste?
Si, La Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

¿A qué imagen de Cristo le tiene una especial devoción?
A todas.

¿Y a la imagen de La Virgen María?
La Patrona de Salteras, la Virgen de la Oliva.

¿Detrás de que Paso le gustaría tocar?
Afortunadamente acompañamos a los mejores palios.

¿Qué le parece ArteSacro?
Una gran ventana abierta al mundo de las cofradías.

Gracias, José María, por dedicarnos este rato.

Un poco de su Historia.

ImagenImagenImagen

La Oliva de Salteras, tal y como la conocemos hoy, nace en 1913. Entre 1910 y 1912, un grupo de son aglutinados por D. Antonio Rodríguez Cruz, cura párroco de la localidad. Bajo la dirección de D. Manuel Chico Morales, conforman una banda de música de carácter filarmónico a través de la cual registrar de forma administrativa la formación existente. En el año 1913, finalmente, se configura administrativamente, y aparece por primera vez, la Sociedad Filarmónica. El acta fundacional data del 4 de enero de 1913 y en ella aparece el listado con los 31 músicos que componen la formación, quedando todos integrados en la sociedad. Este documento se conserva en los archivos de la banda.
D. Manuel Chico Morales dirige a La Oliva de Salteras hasta el año 1923, fecha en que entrega la batuta a su alumno mejor preparado: D. Joaquín de la Orden Román. D. Joaquín y estuvo al frente de la banda desde 1923 hasta 1984, consiguiendo con sacrificio y dedicación constante consolidarla y darle prestigio. Formó de igual manera a todos los que durante más de medio siglo quisieron aprender música y fue reconocido por esa labor en 1979 con la Medalla al Mérito en el Trabajo. Su larga trayectoria al frente de la banda de la Oliva ha sido siempre para los integrantes de la misma el mejor ejemplo de entrega al servicio de la música, convirtiendo al Maestro D. Joaquín de la Orden en un símbolo de esta Sociedad Filarmónica.
ImagenImagenImagen
ImagenImagen
En el año 1975, un componente de la banda marca un cambio radical en la formación de los músicos más jóvenes. Este hombre es D. José Orden Orden, “Joselito”, profesor y maestro de muchos de los que hoy componen la banda de la Oliva. No sólo para garantizar el futuro de la banda, sino también persiguiendo que estos jóvenes aspiren a un futuro profesional en la música, D. José traslada semanalmente a sus alumnos al conservatorio en su propio coche para que amplíen sus conocimientos. Muchos de aquellos alumnos son hoy profesores de música en distintos conservatorios de la comunidad. D. José Orden Orden fue galardonado por La Oliva de Salteras en 1989 con la insignia de la Sociedad por su contribución al futuro de la banda y con la gratitud y respeto de aquellos que fueron sus alumnos.
ImagenImagenImagen
Tras el fallecimiento de D. Joaquín de la Orden, es D. Dionisio Ortiz Corral quien ocupará por un breve periodo de tiempo la dirección de la banda. Su labor principal y por lo que es recordado es por su trayectoria como representante, cargo que desempeñó con la mayor eficacia hasta los últimos días de su vida. D. Dionisio ingresó en la banda en 1934, distinguiéndose como un gran músico y una gran persona al servicio de su banda, y fue durante muchos años el principal colaborador de su querido maestro. Legó con su presencia y dignidad, el respeto hacia esta Sociedad.
En 1986 se hace cargo de la Dirección D. Enrique Bonet Carbonell, músico alicantino afincado en Sevilla, quien aporta su saber, conocimientos y una gran voluntad. Contribuye al engrandecimiento de esta sociedad, no solo en aspectos musicales, sino también humanos y de convivencia.
Durante este periodo, y hasta 1995, ejerce tareas de subdirección y coordinación D. Luis Orden Ciero, impulsor, entre otras cosas, de la ya dilatada discografía de la banda e iniciador de una necesaria modernización que abrirá las puertas a una nueva y fructífera etapa. En este periodo también hay que destacar a D. Manuel Rebollo Orden que colaboró en la dirección de la banda junto a D. Luis Orden y estuvo en la subdirección de esta Sociedad.
Desde 1994 D. José Manuel Bernal Montero ejerce la dirección musical y artística de la Oliva de Salteras, poniendo en marcha una nueva etapa de conocimientos musicales y de infraestructuras necesarias para la consecución de sus objetivos. Estos no son otros que el lanzamiento de esta banda hacia metas en el terreno musical y artístico que siempre parecieron inalcanzables, pero que hoy son una realidad. El maestro Bernal ha aportado a esta Sociedad todo su esfuerzo y talento, logrando en poco tiempo que los componentes de esta banda tengan la certeza de que este arte no tiene límites, pues siempre hay algo nuevo que aprender. De paso, está convirtiendo a la Banda de la Oliva en referente musical y cultural de la Comunidad Andaluza.
La subdirección musical la ocupa D. Jesús Salas Orden, clarinete principal de la banda y responsable de la Academia de música donde se forman innumerables alumnos, integrados en los distintos módulos de enseñanza. Asimismo, es director de la Banda Juvenil de la Oliva, en funcionamiento desde 2005 y compuesta por jóvenes músicos con una enorme proyección.

Editorial
Hoy queremos resaltar la amistad, el compañerismo, Enseñanza y Aprendizaje, Constancia y Esfuerzo, Respeto y Compromiso, voluntad compartida y sobre todo valores que son la brújula que guía los pasos de este grupo humano que en definitiva son los que le dan sentido a La Oliva de Salteras.

LA VERDADERA FUERZA DE UN MÚSICO DE LA OLIVA RESIDE EN EL COMPAÑERO QUE TIENE A SU LADO

Academia d. Joaquín de la Orden
En 1994 se decide iniciar un proyecto ambicioso: la construcción de una nueva academia que permitiese solventar las necesidades que tenía la Sociedad. En esos momentos, la Academia de Música de La Oliva de Salteras se encontraba en la calle Plaza de España, 7, en Salteras.
El 15 de Noviembre de 2003, nace la actual Academia D. Joaquín de la Orden, ubicada en la calle Justo Palomo Chico nº 6, en Salteras. Se elaboró un programa de actos con motivo de dicha inauguración que comenzó el 11 de Noviembre.

Discografía
Semana Santa en Triana”. 1986. Alta Frecuencia. Directores: D. Enrique Bonet, D. Luís Orden.
De Triana a Sevilla”. 1988. Alta Frecuencia. Directores: D. Enrique Bonet, D. Luís Orden.
Coronación”. 1990. Alta Frecuencia. Directores: D. Enrique Bonet, D. Luís Orden.
Sinfonía Sevillana”. 1993. Alta Frecuencia. Directores: D. Enrique Bonet, D. Luís Orden.
Pasodobles Taurinos”. 1995. Alta Frecuencia. Director: D. Luís Orden.
Ntra. Sra. De la Oliva”. 1996. Alta Frecuencia. Director: D. José Manuel Bernal.
Sevilla Llora”. 1998. Alta Frecuencia. Director: D. José Manuel Bernal.
Cordero de Dios”. 2003. Alta Frecuencia. Director: D. José Manuel Bernal.
Vera Cruz”. 2004. Alta Frecuencia. Director: D. José Manuel Bernal.
Mektub” (Estaba Escrito)". 2005. Melody Record. Director: D. José Manuel Bernal.
Camino del Gólgota” (Un Testamento Hecho Música)". 2006. Melody Record. Director: D. José Manuel Bernal.
Pasión, Un siglo de Música”. 2008/2009. Producciones Marvizón. Director: D. José Manuel Bernal.

Fotografías: Javi Jiménez y archivo Oliva de Salteras.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron