Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad (Málaga)

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

RomeroBrass
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jun 2013, 11:20

Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad (Málaga)

Mensajepor RomeroBrass » 07 Jun 2013, 11:40

La banda nace en 2006 con una clara vocación: fomentar la música. Con este objetivo básico, desde sus inicios vienen interpretando distintos tipos de obras sinfónicas, así como también otras adaptaciones orquestales marchas procesionales y pasodobles, música tradicional de nuestra tierra, debido al auge de la Semana Santa en nuestra ciudad. Por tanto, no sólo es una iniciativa interesante para una cofradía, en este caso para la de Jesús Cautivo, o para el mundo cofrade malagueño en general, sino para toda la región andaluza.

Se estrena en público por primera vez, el 23 de octubre de 2006. En las tablas del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga con un variado repertorio como la Misa de Coronación de Mozart, Los Planetas de Gustav Holst, y música tradicional de nuestra ciudad como son algunas marchas procesionales y el pasodoble Pepita Creus.

Y como carta de presentación, como credencial y aval de su profesionalidad, gusto y criterio interpretativo, lanza al mercado su primer trabajo discográfico: ‘Alma de la Trinidad’, nombre de la ya célebre marcha procesional compuesta por el maestro Eloy García López para la Sagrada Titular que cede su advocación a la banda, sirve también como título del disco, un tributo a la música procesional andaluza, que incluye con un estreno absoluto, ‘Trinidad’, de Miguel Pérez, primeras grabaciones y recuperaciones históricas en versión original.

Esta novel agrupación está compuesta por jóvenes músicos, que compaginan sus estudios en el Conservatorio con los propios de su escuela, integrada en el seno de la Asociación Musical. Esta asociación les ha dado la oportunidad de tocar juntos, promocionando la dimensión cultural y musical por distintas ciudades de la geografía andaluza.

Con solo dos meses de vida, realizó un concierto a beneficio de una Fundación, en el Auditorio Manuel de Falla de la ciudad hermana de Granada.

En marzo de 2007, la Banda Sinfónica, se hizo con el 1º premio del certamen ‘Torremolinos Cofrade’ en la categoría de bandas de música, que se celebró en el Palacio de Congresos, en el marco de la primera Feria Cofrade de Andalucía (Fecoan), que cerró sus puertas con la asistencia de casi 11.000 visitantes durante los tres días de celebración. La Trinidad Sinfónica, dirigida por Manuel Ruiz Campos y con la dirección artística de Antonio Jiménez Romero, obtuvo el trofeo con un repertorio compuesto por ‘Saeta Cordobesa’, de Pedro Gámez Laserna, ‘Virgen de Gracia’, de Perfecto Artola Prats (en el 25º aniversario de su composición) y ‘Consummatum Est’, de Eloy García López.

En marzo de 2008, realizó un concierto en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, con motivo del XXXIII Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga, organizado por la Peña Recreativa Trinitaria. En el último trimestre del año 2008 realizó un ciclo de conciertos en el Teatro Alameda de la ciudad, “Concierto para todos”, en los que ofreció unos conciertos temáticos de B.S.O., Zarzuela, Copla y Villancicos. Con un importante reconocimiento del público y de la productora del evento, así como una buena prensa local.

En 2009 se realiza un concierto de cuaresma a bordo de uno de los barcos más lujosos que surcan los mares europeos, el MSC Fantasia. Concierto organizado por la Fundación Musical de Málaga en el auditorio del propio barco, para llevar la música cofrade malagueña a todos los turistas del mencionado.

En Abril de 2009 obtiene el 3º premio en el Certamen de Bandas "Ciudad de Cullera", el Certamen de Bandas de carácter nacional más antiguo de nuestro país, celebrando ese mismo año su edición número sesenta y una. Posteriormente en el año 2010 se grabo el disco de Jose de la Vega, como homenaje de la banda a través de la empresa Romero Music Spain y Banco de sonido, subvencionado por la Fondo de nosque de la ONCE al compositor.

En el año 2011 la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad crea su sede en la Plaza de Bailén, siendo esta el punto neurálgico de todas las actividades de esta asociación.

El 18 de Diciembre de 2011 a las 12:00 comienzan las actividades del V aniversario en el auditorio de la diputación de Málaga. En este acto la banda interpretó un repertorio variado, a su vez se presentó un vídeo-documental en el cual se puede experimentar cuál es la esencia de esta banda malagueña.

Con motivo de los actos del V aniversario, se da comienzo a la iniciativa del “Concierto de Cuaresma Trinidad Sinfónica”, con el cual se pretende llevar la música cofrade a diferentes parroquias de la diócesis de Málaga.

En Junio de 2008 se crea el aula de música Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad, compuesta por un total de 30 jóvenes músicos. Actualmente el aula cuenta con un total de 40 alumnos, compuesto tanto por personas de edad temprana, juvenil y adulta.

Desde el año 2010 nuestra aula cuenta con una Pre-Banda formada por un total de 30 alumnos, quienes conforme van avanzando, el director los va introduciendo en la banda sinfónica virgen de la trinidad.

Más tarde, en el 2011 se crea el taller musical dirigido por nuestro profesor, Daniel Bruño, quien dirige a niños de temprana edad, quienes al alcanzar los 8 años pasan al aula musical.

En la Cuaresma de 2013 lanza su tercer trabajo discográfico con Romero Music Spain "Trinidad Sinfónica" donde se incluyen las siguientes marchas procesionales.

Al Divino Cautivo (Francisco Grau)
La Sangre y la Gloria (Alfonso Lozano)
Luz en la Soledad (Óscar Navarro)
La Trinidad (José de la Vega)
Marcha plegaria a la Virgen de la Asunción (Manuel López Farfán)
María Santísima de la Trinidad Coronada (Antonio Moreno Pozo)
El Dulce Nombre (Manuel López)
Margot (Joaquín Turina)
Rezo a tus pies (José Antonio Molero)
Cristo de la Salvación (Manuel Marvizón)
Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna)
Trinidad, a tus pies (Claudio Gómez Calado)
Trinidad Sinfónica (Alfonso López Cortés)

En la actualidad la conforman un total de 160 alumnos entre Banda Sinfónica, Pre-Banda y Taller de Música y Movimiento.

Para mas información www.trinidadsinfónica.com

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... cNRf0jH1EA

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron