Unión Musical de Crevillent

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Aclivis
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 09 Nov 2013, 16:58

Unión Musical de Crevillent

Mensajepor Aclivis » 12 Nov 2013, 14:47

Imagen

Desde el año 1860 tenemos constancia de la existencia de un espíritu musical en el pueblo de Crevillent, encarnado en la banda conocida como la banda de música de Crevillent, la cual en 1902 pasaría a llamarse la Primitiva. Ese mismo año nació una nueva banda, la Filarmónica, formada por disidentes de la Primitiva y nuevos músicos. Eran conocidas como “la del setze” y “la Música del quinze”, respectivamente. Fueron bandas de notable calidad, pues hay constancia de diversos galardones, como un accesit para cada una de las agrupaciones en el Certamen de Bandas celebrado en Orihuela el año 1907. Así mismo, la Filarmónica obtuvo un segundo premio en Valencia -1914- y el Premio al Pasodoble en la misma ciudad de Valencia -1915-. Por su parte, la Primitiva tuvo una exitosa participación en el Certamen Provincial de Alicante, obteniendo un segundo premio -1925- y un tercer premio -1926-.

La Unión Musical se crea a partir de la fusión de las dos bandas existentes en la localidad, materializándose tal fusión el 7 de enero de 1929. “Sociedad Unión Musical de Crevillent” fue el nombre de la entidad resultante, siendo su primer director don Manuel Aznar Alfonso. La nueva entidad contaba con la respetable cantidad de 80 músicos en plantilla.


Los años posteriores a la fusión fueron tiempos convulsos en España y afectaron a la Unión Musical. Sin ir más lejos, de los 80 músicos que formaban la banda en un principio, se pasó a contar con la mitad de esa plantilla a los 3 años de su fundación. En esa coyuntura, la actividad de la banda -o al menos las noticias que tenemos de la época- fue intermitente, combinando periodos de silencio con las tradicionales actuaciones en localidades cercanas así como en el propio Crevillent. Es de destacar que en esos años previos a la Guerra Civil la banda ofrecía conciertos semanalmente durante varios meses del año en virtud de los acuerdos con el Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent -acuerdos que hoy día se siguen suscribiendo anualmente-, según consta en las Actas que se conservan de los Plenos municipales de la época. Pero no sería justo obviar que de la realización de esos conciertos semanales ya existe constancia escrita en 1902. Vean parte del contenido del Acta municipal con fecha 24 de abril de 1902:

“Una comisión del Ayuntamiento presidida por don MANUEL VILLALVA, acuerda, con el Profesor encargado de la Música, don JOSÉ MAS LLOPIS, que por el precio de 750 Ptas. anuales, se toque la música en el Paseo Alfonso XII todos los domingos y días de fiesta los meses de Mayo, Junio, Agosto y Septiembre bien sea por la tarde o por la noche”.

Siguiendo con el devenir de los acontecimientos, también en los años previos a la Guerra Civil -concretamente en 1933- se reconoce por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent que la Unión Musical tiene, desde 1929, el carácter de Municipal. Pero no fue cuestión pacífica, de forma tal que en Acta de 7 de noviembre de 1945 se negaría esta circunstancia:

“La Corporación estima que la Banda no es Banda Municipal ni tampoco subvencionada. Si no que en virtud de contrato se da una cantidad como pago de servicios prestados al Municipio, de enseñanza que se contratan cada año, por lo que se desestima la petición”.

No obstante, en el contrato de 1946 se establece lo siguiente:

“El Ayuntamiento pagará mensualmente por medio de nómina a los componentes según plantilla que presente el Director”.

Pero en 1960 se volvió a descartar el carácter Municipal de la Unión Musical según Acta de 2 de mayo:

“(…) el Ayuntamiento de Crevillente jamás ha tenido Banda Municipal de Música, y que en la localidad han existido desde tiempos muy remotos diversas agrupaciones usicales, a las que la Corporación Municipal se ha limitado a subvencionar con cantidades globales consignadas en el Presupuesto (...)”.

Entre exitosas participaciones en certámenes, y diversos cambios de presidencia, dirección de la Unión Musical y profesorado sigue discurriendo la historia de nuestra banda. Pero omitimos aquí estos datos, pues pueden consultarlos de forma pormenorizada en otras secciones de esta Web.

Sigamos pues con los acontecimientos relevantes de la historia de la banda.

El 22 de noviembre de 1963 la Unión Musical intervino en el acto de presentación del “Grupo Cantores Alfombras Imperial”, otra de las instituciones señeras de la vida cultural de Crevillent y que históricamente ha estado muy vinculada a la banda. Unos años después, el 19 de septiembre de 1969, la Unión Musical homenajeó al ilustre violinista don Telmo Vela Lafuente, Hijo Predilecto de la Villa de Crevillent; el 24 de noviembre de 1972 el homenajeado fue el maestro Ruiz Gasch y dos años después la “Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís” y la “Caja de Ahorros Ntra. Sra. de los Dolores” -actual CAM-. Lugar destacado en el apartado de homenajeados por la Unión Musical merece la actuación de la banda en el I Ciclo de Grandes Bandas de Música organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, que tuvo por escenario el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y que sirvió como homenaje a los Crevillentinos Ausentes -marzo de 1990-. Sirvan estos apuntes para dejar sentado que la Unión Musical es una institución agradecida y que sabe reconocer la trayectoria y los méritos de aquellas personas e instituciones que lo merecen.

Pero también la Unión Musical ha sido reconocida con diversos galardones como el Trofeo del Ministerio de Información y Turismo -1971-, las medallas de Plata y Oro de la Villa de Crevillent -1972 y 1990- y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana -1995-.

En cuanto a la organización y vida interna de la Unión Musical, tres hitos merecen ser destacados. El primero de ellos, la redacción y aprobación en 1980 del Reglamento de la Unión Musical, pues hasta la fecha se carecía de un texto que regulara la vida interna de la Sociedad. El siguiente hito, la creación de la Banda Joven de la Sociedad Unión Musical, el 13 de febrero de 1994. El último, en julio de 1995, la constitución de la Escuela de Música Unión Musical de Crevillent, lo que sirvió para dar una base legal y organizativa a la hasta entonces prolífica cantera de músicos de la Unión Musical.

También ha sido importante el esfuerzo de la Unión Musical en aras de perpetuar el patrimonio musical mediante la grabación de varios proyectos discográficos: un LP con dianas del compositor David Templado en 1992; un CD de música festera a petición de la comparsa “Moros Berberiscos” de Crevillent en 2000; grabación de un CD dentro de la colección "Nuestra Música", promovida por la Excelentísima Diputación de Alicante, en el año 2002; y la grabación de un CD de marchas de procesión compuestas por músicos crevillentinos en 2010. A parte de estos proyectos en solitario, la Unión Musical ha colaborado en otras grabaciones, como la de la “Cantata a la Santísima Trinidad” del crevillentino José Alberto Aznar, las marchas que se interpretan en el Septenario en honor a la Virgen de los Dolores o el CD “Punto y aparte” del coro “Ruiz Gasch”.

Por último, en el plano internacional, la Unión Musical ha participado en numerosas ocasiones desde 1974 en las expediciones crevillentinas a la población hermanada francesa de Fontenay le Comte, así como -más recientemente- a la población francesa también hermanada de Fontenay le Fleury; y en 1989 la banda realizó una gira por Centroeuropa ofreciendo varios conciertos de música española.

Actualmente la banda se compone de 115 músicos. De entre su extenso palmarés cabe destacar el reciente 1er Premio en el Certamen Internacional de Bandas "Vila de la Sénia" en su primera categoría(2013).

+ Información: http://www.sumcrevillent.com

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron