Banda de Música de Dos Hermanas ''Santa Ana''

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

frando
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 04 Mar 2014, 17:13

Banda de Música de Dos Hermanas ''Santa Ana''

Mensajepor frando » 14 Ene 2015, 14:54

Ya que veo que aún no se ha abierto un post sobre esta banda, me atrevo a hacerlo con un poco de su historia y os dejo algún video de sus interpretaciones de diversos géneros:

-La Defensa de Cádiz https://www.youtube.com/watch?v=Zygg8pxPics
-El Amor Brujo https://www.youtube.com/watch?v=3irG-oTHMpA
-La Esperanza de Triana https://www.youtube.com/watch?v=FMLgw-dhRVc
-Los Duros Antiguos https://www.youtube.com/watch?v=9OX3NnXO3RM

No podemos afirmar con certeza los orígenes de la actual Banda de Música de Dos Hermanas "Santa Ana", ya que a finales del Siglo XIX y principios de XX existieron distintas bandas de música como las llamadas "Banda del maestro Tarvina" o "Banda del Ave María". Dichas bandas fueron comienzo de la afición por la música en nuestra ciudad, y muchos de sus miembros formaron parte del nacimiento de lo que hoy es nuestra banda.

La banda siempre ha estado muy vinculada al ayuntamiento, tanto en la contratación para actuaciones concretas como con la concesión de subvenciones. Gracias a ello es posible constatar diversas actuaciones que verifican la actividad de la banda en aquellos años. Aparecen recogidas en los libros de actas de la corporación municipal, de lo que entonces era la Villa de Dos Hermanas, diversas convocatorias para actuar en eventos en los que, si la economía del momento lo permitía, se hacía grato contar con un acompañamiento musical.

Concretamente:

• En la visita del rey Alfonso XIII a Jerez de la Frontera en 1904, se hicieron diversas paradas en diferentes poblaciones. Una de las paradas fue en Dos Hermanas, actuando la banda con la interpretación de la Marcha Real.

• En el año 1905 existe constancia en dichas actas de la actuación de la banda en el Corpus Christi cobrando la cantidad de 60 pesetas.

• En 1906 la banda actúa en un nuevo paso de Alfonso XIII por la Villa, en la procesión del Corpus Christi y en las fiestas de la patrona Santa Ana.

No queda claro el momento en el que aquella banda deja de actuar, aunque la mala situación social de la época, la existencia de distintos problemas económicos y el comienzo de la Guerra Civil pudieron ser el principal motivo de dicha extinción. Es de resaltar que al estallar la guerra la banda pasó a denominarse, poco antes de la desaparición, Banda de la Falange.

En 1940 el recordado Antonio José Fernández Mejías formó una orquesta a la que posteriormente se unieron distintos entusiastas y aficionados que decidieron formar una banda de música. Recuperando de alguna forma la afición que generaron aquellos músicos a comienzos de siglo.

En principio formaron parte de esta banda músicos procedentes de la banda anterior, entre ellos podemos citar a Camacho (Bombardino) o Reina (Flauta). Posteriormente se incorporan grandes músicos como José Rivas (Clarinete), y otros nombres ilustres como Bernardo (Saxo Alto), Fulgencio (Clarinete), Antonio Martínez (Clarinete), los hermanos Doval (José, Manuel y Francisco) y Rafael Sánchez Reina (Percusión) entre otros.

En aquellos años, el Excmo. Ayuntamiento concedía una subvención no muy grande que se destinaba a la conservación de uniformes e instrumental, si bien muchos instrumentos procedían de la banda anterior y otros fueron costeados por los propios músicos.

En cuanto a cómo se formaban los músicos sin apenas medios, fueron los componentes de más edad junto con el maestro Antonio José los que con todo el entusiasmo y la paciencia iban enseñando solfeo a los nuevos músicos, normalmente a altas horas de la noche tras una dura jornada de trabajo.

La banda ensayó en distintos lugares, entre los que podemos citar el colegio "del cementerio viejo", el depósito municipal de la calle Antonia Díaz, el colegio "La Almona" y el depósito municipal en "Las Morerillas".

Bajo la dirección del maestro Antonio José se logró un gran prestigio, saliendo a dar conciertos en muchas localidades de la provincia, tales como Estepa, Almadén de la Plata, Alcalá del Río, Castilleja de la Cuesta, Morón de la Frontera, El Viso del Alcor, etc... Así mismo fue destacable su participación en nuestra Semana Santa y como no, aquella estampa que aún recuerdan los mayores de nuestro pueblo, esos conciertos de los Domingos en el "Kiosco" de la música en la Plaza del Arenal.

Es muy recordada, por los que por aquel entonces eran componentes de la banda, una bonita anécdota que merece ser mencionada por todo el esfuerzo que aquellos "locos" de la música hicieron en balde.

Era el año 1958, la banda gozaba de un enorme prestigio en los círculos musicales de la provincia, y el maestro Antonio José es informado de la convocatoria de una olimpiada musical en la ciudad de Kerkrade, en Holanda.

La banda, a raíz de un concierto ofrecido en presencia del entonces Arzobispo Bueno Monreal, es invitada junto con la banda de Soria 9 para su participación en tan importante evento internacional, y los músicos junto con la ayuda del ayuntamiento comienzan a trabajar para reunir el dinero necesario para tan extraordinario acontecimiento que llevaría el nombre de Dos Hermanas a la comunidad artística internacional.

Se organizan rifas semanales e incluso, hoy escribiendo estas líneas, algunos de aquellos músicos nos enseñan el pasaporte que sacaron para la ocasión, y nos cuentan cuanto lucharon para tan ilusionante proyecto. Sin embargo, y por diferentes problemas, entre ellos que el gobernador de aquel entonces no cumplió con su promesa de pagar una parte del viaje, la participación en aquel evento no llegó a realizarse y el gran trabajo que todos realizaron, con el que llegaron a reunir cien mil pesetas, fue a parar a saco roto.

El final de esta etapa de la banda llegó en el año 1966, poco después, en 1969 el maestro Antonio José fallece trágicamente en un accidente de moto, con lo que las ilusiones de que la banda continuase adelante se rompieron de golpe.

De aquella etapa quedaron magistrales composiciones de Antonio José Fernández Mejías como la marcha fúnebre "Jesús en Getsemaní", y el pasodoble "Ofrenda".

Tras 10 años sin banda en Dos Hermanas, en 1979, Rafael Martínez, junto con la colaboración de la corporación municipal, siendo alcalde D. Manuel Benítez Rufo, logra reorganizar la banda de música tras ir reuniendo uno a uno a antiguos componentes. Fueron muchas dificultades, sobretodo económicas, pero con el esfuerzo y la ayuda de hermandades y particulares, se logra que vuelva a escucharse el sonido de la banda. Inicialmente se cuenta con una plantilla de 13 componentes y sin la figura de un director oficial, pasando por su batuta Manuel Prieto y José Cardona.

El primer concierto se da el 22 de Noviembre de 1980, en la plaza de Los Jardines, bajo los arcos del ayuntamiento, logrando un enorme éxito y obteniendo el reconocimiento de todos los allí presentes. Es en 1981 cuando Fulgencio Morón se hace cargo de la dirección, dejando la batuta 10 años después, en 1991.

Es reseñable de esta época el reconocimiento que la banda volvió a conseguir en el mundo musical de nuestra provincia, llegando incluso a ganar el segundo premio en los concursos organizados por Diario 16 y por Radio Nacional de España en 1984. Además la banda recupera aquella bella tradición de los conciertos en la Plaza del Arenal los Domingos por la tarde, aunque trasladada a la Plaza de la Mina, y vuelve a acompañar a la Patrona Santa Ana, a la Virgen de la Asunción en el barrio de San Sebastián y a las hermandades de nuestra Semana Mayor, asimismo se la puede escuchar en la cabalgata de Reyes Magos y en su visita a diferentes colegios, barrios y asociaciones de vecinos

Tras terminar la etapa de Fulgencio como director, toma el relevo Antonio Salguero Sousa, quién desempeña esta labor hasta Septiembre de 1992, fecha en la que pasa a tomar la dirección Francisco Javier Alonso Jiménez.

En esta nueva etapa de la banda continúa actuando en diferentes localidades no solo sevillanas, sino de toda la geografía andaluza. Llega a acompañar a hermandades como Los Servitas o El Cristo de Burgos en la Semana Santa de Sevilla, y graba su primer trabajo discográfico, "Banda de música de Dos Hermanas", en el que se hace una recopilación de auténticas joyas de la música profesional como Soleá dame la mano, La Sagrada Lanzada o Virgen del Valle.

Así mismo se incluyen tres excepcionales marchas de miembros de la banda como son "Jesús Getsemaní" de Antonio José Fernández Mejías, "Mayor Dolor" de Antonio Salguero Sousa y "Calvario" de Francisco Javier Alonso. Además se consigue el primer premio del concurso de marchas procesionales organizado en San Juan de Aznalfarache. Francisco Javier deja la dirección en 1996, siendo relevado por Guillermo Martínez quién ocupa el cargo hasta 1999. Bajo la dirección de Guillermo se crea la Banda Juvenil de música de Dos Hermanas, dirigida entonces por José Ramón Lozano.

El primer concierto lo ofrece en la cuaresma de 1999, contando con aproximadamente 50 jóvenes, en un concierto de marchas procesionales junto con la banda "grande".

Finalizada la Semana Santa de 1999 toma la batuta José Ramón Lozano Garrido, Quién hoy continua ejerciendo dicha labor. El 26 de Julio de 2002 y tras la aprobación por todos los miembros, la banda decide incluir en su nombre a la patrona de nuestra ciudad, pasando a denominarse "Banda de música de Dos Hermanas Santa Ana".

En estos últimos años se ha actuado en distintas localidades como Badajoz, el auditorio de Granada “Manuel de Falla”,Andújar, Puerto de Santa María, etc..., así como en lugares como el teatro de Capitanía General, La Iglesia de la Anunciación o El Corte Inglés en la capital sevillana. Hoy se interpretan distintos géneros musicales, desde lo más clásico cómo la Zarzuela o el pasodoble, hasta actuales Bandas Sonoras de películas cinematográficas, conciertos sinfónicos, y como no, marchas procesionales.

En este último género es donde la banda quizás ha cosechado sus mayores éxitos, grabando varios trabajos discográficos, como son en 2001 el titulado "Nazarenos con Sevilla", en 2003 el disco dedicado al prestigioso compositor D. Pedro Morales, llevando por título "Pedro Morales disco de oro", en 2004 “cien años de historia” conmemorando el aniversario de la banda, y “25 años con su barrio” dedicado al 25 aniversario de parroquia del rocío (Dos Hermanas), en 2005 ”Al Pie de la Cruz”, en 2006 disco dedicado al 50 aniversario de la primera salida procesional de Nuestra Señora de la Salud y por último en 2009 “Triana con su Esperanza” conmemorando el 25 aniversario de la coronación de la esperanza de Triana.

En el ámbito procesional se ha participado en certámenes de ciudades como Lebrija, Aracena, Gerena, Arahal, Los Palacios, Granada o Morón de la Frontera. Y se ha acompañado a hermandades de localidades como Arahal, Carmona, Sanlúcar de Barrameda, Viso del Alcor, Córdoba, Jerez de la Frontera, Cádiz, San José de la Rinconada, Alcalá del Valle, Castilleja de la Cuesta y Alcalá del Río.

Actualmente en la Semana Santa acompaña a la hermandad de Pasión en Dos Hermanas. En Sevilla a las hermandades de La Paz, San Gonzalo, Los Panaderos, La Esperanza de Triana, y Dulce Nombre de Bellavista, así como La Hermandad de la Soledad, de Castilleja de la Cuesta el sábado santo y domingo de resurrección.

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados