Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BandaMunicipalVillalba
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2015, 12:42

Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor

Mensajepor BandaMunicipalVillalba » 20 May 2015, 18:20

Poco se sabe sobre los orígenes de esta formación musical, la más antigua de este pueblo y, posiblemente, una de las bandas con más historia documentada de la provincia de Huelva
En sus primeros años esta banda estaba formada por un puñado de buenos y valientes aficionados a la música que se reunían en sus ratos de ocio para hacer música instrumental. De ahí que no exista ningún dato documental sobre quién o quiénes fueron sus fundadores.
Sus primer director fue Manuel Giraldez, que viene como organista de la Parroquia. Las referencias de la época nos cuentan que Giráldez era un músico invidente, pero con una grandes dotes musicales y personales, con las que reorganizó y dirigió la Banda de Música existente.
En el año 1917, bajo la dirección del organista, la Banda Municipal de Música se presenta oficialmente. Pero dos años después, en el año 1919, fallece el director Manuel Giraldez, y le sustituye Salvador Aparicio, un funcionario, también forastero, que llegó al Ayuntamiento de Villalba del Alcor como funcionario, y realizó el primer Reglamento que rigiera a la Banda. Y es que en aquellos tiempos, la dirección de la Banda Municipal de Música la ostentaba un funcionario, lo que pone de manifiesto la vinculación y el cuidado que el Ayuntamiento ha prestado y presta a esta formación.

Pocos años después, en 1921, Aparicio dejó el puesto de director por desavenencias internas, y el 6 de noviembre de ese año, se hace cargo de la dirección José María Beño Gómez. Bajo el mando de este manchego, que se prolongó hasta 1945, la Banda atraviesa una época brillante, de estabilidad y consagración, rota tras la Guerra Civil durante los dos años en los que la banda estuvo disuelta.

Cuando José María Beño cae enfermo, la Banda entra en un periodo de aletargamiento que se rompe con la llegada, en 1948, del primer director de la Banda nacido en Villalba del Alcor, el primer director del pueblo para la banda de su pueblo: el Maestro José Vázquez Ponce, el cual comienza a reorganizar la Banda combinando el respeto a la historia con savia joven, con seriedad, amor y respeto a la música.
Su instrumento predilecto y en el cual se especializó fue en el fliscornio, pero no poseía titulación de clase alguna, ni siquiera pasó por el Conservatorio, pero tenía un extraordinario bagaje musical adquirido a la sombra de sus maestros Aparicio y Beño.

En el año 1950, se hace cargo de la dirección Manuel Ragel Lazo, nacido en Jerez de la Frontera. Un militar retirado, que gana las oposiciones de Director de la Banda Municipal de Música que el Ayuntamiento ofertaba, y al frente estuvo hasta su jubilación en 1.957, cuando de nuevo vuelve el incombustible Maestro José Vázquez Ponce y asume de nuevo la responsabilidad de la Banda Municipal de Música.

La Banda no era ajena a la época de entonces. Bajo su dirección paso a llamarse Banda de Música Nuestra Señora del Carmen. Era un periodo de crisis y en esta etapa el Maestro Vázquez tuvo que poner mucha ilusión y paciencia en solventar la crisis de la Banda, la falta de afición.

Casi un cuarto de siglo estuvo como director. Cuando José Vázquez fallece en 1984, Villalba no sólo perdió a uno de los más carismáticos directores de su banda. Perdió a un gran músico y a un gran hombre que lo dio todo porque la cultura de la música persistiera para siempre en Villalba.

Manuel Galán López, también natural y vecino de Villalba, dirigió la banda hasta 1986, cuando, por motivos de salud, lo sustituye Francisco Pérez Moreno, que con gran tesón realizó los primeros Estatutos de la Banda y cambió su nombre, merecidamente, como Banda de Música Maestro “José Vázquez Ponce”.

En noviembre de 1994, José Sánchez López, natural de Bollullos del Condado, Licenciado en Música y clarinete, quien bajo su dirección llevó a la banda hasta el siglo XXI.

Por acuerdo de la Banda, en 2003, un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento retoma su consideración de Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor, como fue denominada desde sus orígenes hasta el año 1.957, participando en todos los actos oficiales organizados por el Ilmo, Ayuntamiento.

Pero no fue el único hecho histórico de la Banda en este nuevo siglo. También en la Semana Santa del 2000, los socios que componen la Banda aprueban comprar un local para ensayar. En el año 2003 la Banda graba su primer trabajo discográfico de marchas procesionales, y en 2005 se realizó su segundo disco.

Con David Villarán Carrasco, también de Bollullos del Condado, llegó a la dirección de la banda en 2006. Bajo su mando la Banda graba su tercer trabajo discográfico de marchas procesionales en directo en el Teatro Pastora Soler de Coria del Río dedicado a la Hermandad Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª Stma del Dulce Nombre. Tras ocho años de dirección, en 2014 Manuel Fernández Suarez, de Villalba del Alcor y licenciado en música en la especialidad de Trompa, es nombrado nuevo director.

Y en 2015, se hace cargo de la Dirección de la Banda Municipal de Música su actual director, Antonio Domínguez Fernández, natural de Paterna del Campo, Licenciado en Música en la especialidad de Saxofón. Él es el último eslabón en una historia que comenzó hace 135 años. Y con seriedad, amor y respeto a la Música, a esta banda y a su pueblo, y a los 60 músicos que conforman actualmente la plantilla, tiene por delante el reto de encumbrar a la banda a la altura de su historia, de su brillantez y su consagración.

La Banda Municipal de Villalba del Alcor está participando en Certámenes y Conciertos de gran prestigio, tanto en la Provincia como en las más importantes Ciudades Andaluzas, así como en Fiestas Patronales, Semana Santa, Cruces de Mayo etc., demostrando así, el gran auge alcanzado por la Banda de Música en los últimos años y que lo confirman las 16 hermandades que cuentan con su acompañamiento musical durante sus actos de culto.

Por encima de ese patrimonio histórico, por encima de su calidad musical, por encima incluso de la labor ingente de sus directores, están sus músicos, casi todos ellos cursan estudios en los diferentes Conservatorios de Música de Bollullos, Huelva y Sevilla, y las familias que actualmente forman a sus hijos.

La Historia de esta banda es la de todos aquellos músicos que formaron parte de esta Banda, músicos que difundieron con esmero la música por nuestra tierra, personas que llevaron con orgullo el nombre de Villalba, maestros que legaron sus enseñanzas a tantas generaciones de músicos y supieron mantener viva la música en Villalba.

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado