Banda de Música "Maestros Villatoro y Algaba" Castro del Río

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

soledad
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Abr 2009, 18:38

Banda de Música "Maestros Villatoro y Algaba" Castro del Río

Mensajepor soledad » 06 Oct 2015, 11:54

Banda de Música de la Agrupación Musical “Maestros Villatoro y Algaba”

La semilla de la Banda de Música de la Agrupación Musical “Maestros Villatoro y Algaba” se siembra con el nacimiento de la Agrupación Musical "Maestros Villatoro y Algaba" a finales de la década de los 80’s. Esta agrupación nació con el objetivo de continuar con la formación musical impartida en Castro del Río, así como la creación de una banda de música.
Fue una gran suerte para la Agrupación que con motivo de la celebración en nuestro pueblo del Día de Santa Cecilia en Noviembre de 1992, se contactara con un notable director, Francisco Navarro Lara, quien aceptó el reto de formar a nuestros jovencísimos músicos para el fin propuesto. Ardua tarea la realizada por éste, que en un corto tiempo enseñó la instrumentación y puso a punto a un inicial grupo de veinticinco componentes, pudiéndose realizar la presentación oficial el día 7 de Agosto de 1993.
Pero su auténtica reválida, su prueba de fuego, fue el Viernes Santo de 1994. Gracias a la confianza depositada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Banda intervino por primera vez en un desfile procesional. Prueba que superó satisfactoriamente a nuestro entender, para orgullo de la propia Agrupación y de todo el pueblo. Iniciándose de esta forma un largo camino de multitud de desfiles procesionales en distintos puntos de la geografía cordobesa y andaluza como Baena, Carcabuey, Lucena, Espejo, Nueva Carteya, Lucena, Doña Mencía, Fuente Tójar, Valenzuela, Monturque, Albendín, Pozoblanco, Olvera, Córdoba y Ciudad Real.

Veinte años han pasado desde entonces, y en este lapso de tiempo, los progresos han sido cuantiosos en calidad, variedad y cantidad. Tras la sabia mano de Paco Navarro con su incansable labor, consiguió paulatinamente una mayor conjunción, una técnica cada día más depurada. En 2011 recoge la batuta D. Juan Urbano nuestro actual director, quien aporta juventud, entusiasmo e ilusión renovada.
En el año 2014 la asociación AMMVYA celebró su XXV Aniversario, llevando a cabo un amplio programa de actos: Concierto Homenaje a Obras y Autores Castreños, Ciclo de Conciertos en los Barrios, conferencias, exposición audiovisual de la historia de la agrupación; con el objeto de seguir difundiendo y promoviendo la cultura musical además de agradecer a todas las personas que durante estos años nos han apoyado, así como un doble CD con obras pertenecientes a la antología musical de Castro del Río titulado “Nuestro pueblo, nuestra música”, así como un libro recopilatorio de la historia de bandas de música en Castro del Río.

Certámenes, concursos y grandes espectáculos:
 Encuentros musicales comarcales, Nueva Carteya, Espejo, Castro del Río, (1997)
 Certamen de Bandas de Andalucía, Ronda (1998)
 Certamen de Bandas Ciudad de Campillos (1999)
 Certamen de Bandas Ciudad de Pozoblanco (2001 y 2014)
 Certamen de marchas procesionales de Castro del Río (2003-2014)
 Espectáculo “Ópera Carmen”. Castro del Río (2005)
 Corpus Christi Ciudad de Córdoba (2006)
 Espectáculo “Exaltación de la Zarzuela”. Castro del Río (2007)
 Conciertos en las Plazas, Córdoba (2013)
 Espectáculo “Verbena del Pasodoble”. Castro del Río (2012, 2013, 2014)
 Concierto Extraordinario XXV Aniversario junto a asociaciones musicales castreñas (2105).
 Certamen de Marchas Procesionales Cristóbal Barba, Espejo (2015)
 Regina Mater Córdoba (27 Junio 2015)

Obras discográficas:

 “Semana Santa Castreña en Castro del Río” (1995).
 “Semana Santa en Castro del Río” X Aniversario de la Banda de Música de la AMMVYA (2003)
 “Pasodoble” XX Aniversario de la Banda de Música de la AMMVYA (2013)
 “Nuestro pueblo, nuestra música. Antología Musical de Castro del Río”. XXV Aniversario AMMVYA (2104).

Enlaces de actuaciones
“Mi Amargura” de Víctor Ferrer
https://www.youtube.com/watch?v=yqfWW7pTYP4
“Macarena” de Emilio Cebrián
https://www.youtube.com/watch?v=e4x8KYkDUsQ
“La Madrugá” de Abel Moreno
https://www.youtube.com/watch?v=1QDoU2uDkv8
Canal Oficial de Youtube
https://www.youtube.com/channel/UC1_daw ... PaN5n0M4sQ


Información de contacto
http://ammaestrosvillatoroyalgaba.blogspot.com.es/
Twitter: @ammvya
Dirección: C/Ancha 14 Casa de la Juventud
Contacto: Pedro Millán (Presidente)/ Juan Urbano (Director)
Móvil: 699982624/620128805

email: amvillatoroyalgaba@gmail.com

soledad
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Abr 2009, 18:38

Re: Banda de Música "Maestros Villatoro y Algaba" Castro del Río

Mensajepor soledad » 21 May 2016, 11:25

Concierto organizado por la Casa de Castro del Río en Córdoba junto a la Agrupación Musical “Maestros Villatoro y Algaba” de Castro del Río celebrado el pasado 19 de febrero en el Salón de la Diputación de Córdoba, Plaza Colón.

Hace un año presentaba su cuarto trabajo discográfico “Nuestro pueblo, nuestra música” dentro de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la fundación de la asociación musical, donde se recogían gran parte de la antología musical de Castro del Río, desde marchas procesionales, marchas de desfile, pasodobles, etc; y finalizaba un año repleto de actos para conmemorar su Aniversario.


Margot (J. Turina)
https://www.youtube.com/watch?v=Xv3mcRObJQ8

Saeta Cordobesa (P. Gámez Laserna)
https://www.youtube.com/watch?v=ifsdhgzpTUw

soledad
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Abr 2009, 18:38

Hermanamiento entre la BM Maestros Villatoro y Algaba y BM de la Esperanza de Córdoba

Mensajepor soledad » 18 Ene 2017, 16:16

En los próximos días se dará lugar un hecho esperado con anhelo por la Banda de Música Maestros Villatoro y Algaba de Castro del Río, como será el hermanamiento con una de las bandas insignia de la ciudad de Córdoba, la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. Una idea que llevaba en mente desde hace varios años, dada la buena relación entre ambas formaciones, que por fin en este año 2017 se llevará a cabo. Tendrán lugar dos conciertos de marchas procesionales, el primero de ellos en la localidad de Castro del Río el próximo domingo 12 de febrero en la Plaza San Fernando y un segundo concierto en Córdoba el día 5 de marzo en la Iglesia de San Andrés.

Ambas bandas destacan por cuidar del patrimonio musical cordobés

Ambas bandas tienen en común el llevar a buen fin el estudio y recuperación de obras y marchas procesionales de compositores cordobeses y castreños.

La BM “María Santísima de la Esperanza” trabaja activamente, de forma científica, en el estudio y la recuperación del patrimonio musical de las bandas de música, llevando a cabo un trabajo previo de documentación e investigación en archivos, libros, etc. Sirviendo de ejemplo a muchas otras bandas por su firme apuesta en la recuperación del amplio patrimonio musical desconocido.

En los últimos años la banda ha podido recuperar decenas de marchas que en la mayoría de los casos olvidadas o poco interpretadas a pesar de ser marchas de gran calidad, como “Por una madre” (Enrique Báez Centella), “San Rafael” (José Molina León, 1910) o “Misericordia...¡Señor!” (Dámaso Torres García, 1949).

Al gran trabajo de recuperación también hay que sumar la apuesta por grandes autores contemporáneos, algunos de ellos de la propia banda como Alfonso Lozano con marchas reconocidas en toda Andalucía como “La Sangre y la Gloria” o Rafael Wals con “La Vía Sacra”. También destacan obras actuales de autores consagrados como “Los Dolores” de José de la Vega o “María Santísima de la Esperanza” de Pedro Morales.

Por su parte la BM “Maestros Villatoro y Algaba”, está poniendo en valor obras de los maestros castreños Joaquín Villatoro y Francisco Algaba. En los últimos años ha introducido en su repertorio el pasodoble “Guadajoz” o la marcha “Jesús de la Santa Cena” del Maestro Villatoro, así como “Canto a Andalucía”, obra para banda y coro. Del Maestro Algaba se recuperó en el 2014 la marcha “Soledad” presentada dentro de los actos del XXV Aniversario de la Agrupación Musical. Sin olvidar las marchas “Pobre Hija Mía” y “El Cristo del Carmen” de D. Paco Algaba; marchas procesionales que suenan en la noche del Viernes Santo en Castro del Río. Actualmente la banda pertenece al Patronato de Música Sacra Villa Cervantina de Castro del Río donde junto a otras asociaciones recuperan y difunden el patrimonio musical perdido.

Ambas bandas de música apuestan por el patrimonio musical cordobés y con este hermanamiento reforzarán líneas futuras de trabajo en la recuperación de joyas musicales perdidas en el tiempo. Concretamente, y con motivo del centenario del nacimiento del gran torero Manolete, interpretarán conjuntamente la marcha “Paz eterna”, dedicada a la memoria del Califa del toreo cordobés por María Teresa Texidor.

http://www.bandamaestrosvillatoroyalgab ... stros.html


Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados