Banda Joven ''Las Torres'' (Jaén)

Historia de las bandas, sus directores, hermandades que acompañaron, bandas desaparecidas, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Juanb_vr
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Oct 2015, 10:30

Banda Joven ''Las Torres'' (Jaén)

Mensajepor Juanb_vr » 31 Oct 2015, 15:34

Hablar de los inicios o antecedentes de la “Banda Joven las Torres” resulta difícil, a la vez que una tarea complicada que sólo se entiende conociendo las peculiaridades de Torreperogil. Un pueblo donde por su tradición musical continua y constante desde principios del siglo XX (se tiene constancia de la existencia de una banda entonces municipal) se ha generado siempre un sin fin de músicos que han tomado parte de la mayoría de agrupaciones que desarrollaban su actividad en los entornos de la Loma. Y es así como aproximadamente en 1980 un grupo de educandos que asistían a la academia dirigida por Marcos Villar Fernández, comienzan a realizar actuaciones muy puntuales buscando siempre emular los conciertos que desarrollaban los mayores en la Agrupación musical “Justo Jiménez”.
Pero verdaderamente no es hasta 1992 cuando se crea una sección completa totalmente independiente de la que entonces pasó a denominarse “Banda Joven” con el afán de interpretar obras alejadas del repertorio tradicional y funcionar de manera autónoma; estableciéndose entonces como Asociación juvenil e iniciando un periodo un tanto inestable donde se sustentaba y gestionaba por medio de las aportaciones de socios/amigos colaboradores.
Así llegamos hasta 1997 cuando La Banda Joven “Las Torres” establece su actual nombre y desde entonces viene desarrollando una actividad musical constante en dos sentidos bien diferenciados:
- la educación musical de los niños y jóvenes de la localidad contando con un aula-academia de enseñanza dirigida por los antiguos directores donde se enseña solfeo e instrumento a los niños y jóvenes que serán a la postre, los futuros músicos de ambas formaciones de la localidad.
- junto a la programación de conciertos como banda de música estable durante todo el año, desarrollando una programación constante con 15 actuaciones fijas entre conciertos, pasacalles, procesiones, etcétera.
Por lo tanto no estamos ante una banda de música al uso, en el sentido que la totalidad de los músicos tienen menos de 25 años y la edad media anda en torno a los 14 años. Encontrando una plantilla formada por 50 músicos aproximadamente, que actúan en los distintos acontecimientos que participala Banda dependiendo de sus ocupaciones (estudios, situación familiar, trabajo….)
En la última etapa y desde el año 2005 se hace cargo de la dirección Francisco Javier Hurtado Serrano, momento donde se produce un despegue y mejora de la banda sin precedentes en toda su existencia.
La Banda Joven “Las Torres” ha participado, a lo largo de estos años, en diversos encuentros y certámenes fuera de nuestra localidad; entre ellos podemos destacar:
- Certamen de Bandas Regional de Chauchina (Granada), en 1998.
- Encuentro de Bandas de Cazorla, en varias ocasiones.
- Encuentro de Bandas de Villacarrillo.
- Encuentro de Bandas de Iznatoraf.
- Valdepeñas de Jaén
- Villanueva del Arzobispo.
- II Certamen de formaciones de Semana Santa de Cabra de Sto. Cristo.

-Festival internacional de música "Villa de Canena"
Igualmente es destacable el esfuerzo hecho por esta asociación para la consecución de un proyecto largamente ansiado y demandado por todos los componentes como fue la celebración del Primer encuentro de Bandas de Torreperogil en junio del 2008, que desgraciadamente por falta de apoyo institucional no ha podido volver a realizarse.
Ha procesionado junto a cofradías de Torreperogil, en la semana santa de Aguilar de la Frontera (declara de interés turístico nacional) y en La Carolina (Jaén), como en otras localidades vecinas como: Cazorla, Peal de Becerro, etc.….
El denominador común de esta Agrupación en definitiva es la afición y el amor a la Música, materializados en el trabajo y el esfuerzo de todos sus componentes, que día a día aúnan su buen hacer con la ilusión por transmitir este noble arte que con tanta ilusión practican.

Volver a “Historia de las Bandas de Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados