Mensajepor clavesol » 31 Ene 2007, 17:26
Lo del año pasado en Córdoba (estar a la venta antes que en Sevilla) fue un fenómeno paranormal.
Uno, que ya lo tiene y lo ha escuchado unas cuantas veces, quiere plasmar aquí su opinión. Para empezar elogiando la calidad interpretativa del disco, fuera de serie, el sonido que se ha conseguido (el mejor de los tres) y el como siempre magnífico libreto generoso en información.
- Pasan los Campanilleros: la marcha paradigma de la bulla rescata la elegencia y sutileza que había perdido. Precioso el dúo de flauta y oboe.
- El Cachorro -Saeta Sevillana-: a muchos les sorprende el tempo de ejecución. Para gustos los colores, pero objetivando la cuestión tenemos que decir que en todo caso ÉSTE es el tempo original de la obra, su versión original (con tambores y cornetas incluidos) Dura veinte segundos menos que la mejor versión que había hasta ahora, la de Aviación. Así que tampoco es un turbo la interpretación de esta marcha. Genial, ha quedado genial. ¿Quién dijo que no era apta para un palio? Claro, si la interpretamos con siete minutos y pico de duración para ninguno por su lentitud, pero si lo hacemos como el mismo autor quería damos en la tecla.
- Marcha fúnebre a Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Turina: excelente, riquísima en material y efectos sonoros. Se le ha hecho justicia después de la versión de la Cruz Roja en "Hiniesta", donde no se apreciaba la CALIDAD de la marcha al 100%. Copyright de Font, por cierto. Gracias a su mano esto suena así.
- La Expiración de Ysaura (El Cachorro): para el capítulo de anécdotas y curiosidades.
- Pasa la Virgen Macarena: digo lo mismo que para El Cachorro: versión original. Es más, con esa velocidad, los contrarios a la repetición del trío se habrán dado con un canto en los dientes: ¿quién dijo que era pesado y tedioso?
- La guirnalda: Gabaldá, hijo de este foro y padre de la marcha procesional -uno de ellos-, hacía preciosas marchas fúnebres. Una maravilla... escucharla en nuestro tiempo no es desfase alguno.
- Marcha fúnebre en la ópera Ione: Font Fernández fue escrupuloso en la instrumentación de Ione con respecto a Gabaldá. En bruto, a los oídos llanos la marcha es la misma; pero está tocada como nunca: su mejor versión.
- Piedad: la sensación. Juarranz sin aditamentos algunos... en estado puro. Qué cosa más bonita de instrumentación, de matices y efectos sonoros, de rica aportación de instrumentos y diálogos enriquecedores de maderas y metales. ¡Lo que nuestros oídos se estaban privando! Y se hizo la luz en esta marcha. Justicia para ella.
- El alma de mi alma: escuchando esta marcha comprendo por qué Farfán componía de esa forma al principio de su carrera. Maestría la de Gómez Navarro, su maestro.
- Regina Pacis: y también se hizo la luz sobre esta marcha. Qué hermosura la alegría de esta marcha. Alegría vestida de seriedad, la marcha alegre según los grandes maestros.
- Cuánto te amaba: dicen que suena a Farfán, que se nota la mano de éste. Una puntualización, Farfán suena a Gómez Navarro en sus inicios. Fue aquél quien bebió de las fuentes de éste... démosle a la córdoba decimonónica su importancia en la formación compositiva de Farfán, cosa que muchos se la están negando. Gran recuperación.
- La Divina Pastora: igual que con Gómez Navarro y Farfán, pues Pérez Montllor y Beigbeder. El alumno se inspira del maestro. La marcha en su comienzo es típica de una regular y sacramental. Da capo al canto... desde luego es el disco de los da capos.
- Desamparo: revisión beigbederiana con todos y los mejores medios. Esperamos que continúe, más que todo para que todas sus marchas vuelvan a sonar mejor si cabe.
- Divina Araceli: está bien, tampoco es gran cosa.
- Copla de los Campanilleros: la marcha de Farfán al desnudo, su esqueleto. Hermosos segundos entre piano y voz. Curiosidad y anécdota, con el tiempo este registro tendrá más valor si cabe del que ya tiene.
Conclusión: genial, estupendo, recomendable disco. Ya ha salido y ya es una pieza de museo, ya es un documento a consultar para encontrar la versión original de nuestra historia. Indispensable.
Un pero: echo de menos a "Salve Regina Martyrum".