"Version original" (Disco 2007 de la Municipal de Sevilla)

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

"Version original" (Disco 2007 de la Municipal de Sevilla)

Mensajepor fiscal_de_palio » 26 Oct 2006, 13:36

Según informa hoy artesacro:

El nuevo trabajo discográfico de la Banda Sinfónica Municipal contará con obras de mediados del siglo XIX

Arte Sacro. La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, está ya inmersa en la grabación de nuevo trabajo discográfico, que contará con 15 marchas procesionales, una de éstas para piano y voz. El delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, ha visitado los estudios donde se graba el disco y ha seguido de cerca el trabajo de los profesores, en el que se incluyen obras de mediados del siglo XIX, por lo que se apuesta por el descubrimiento y conservación de los tesoros sonoros de la Semana Santa de Sevilla.
En el nuevo trabajo discográfico la Tuna de Derecho de la Universidad de Sevilla, cornetas y tambores de las bandas de Las Cigarreras, Cristo de las Tres Caídas, Ntra. Sra. de las Nieves, Cruz Roja y Banda del Maestro Tejera.
En cuanto a las grabaciones, se ha respetado en todo momento el sonido de las plantillas originales en las que se utilizaban instrumentos en desuso hoy en día como trombas en mi b, onnovenes, barítonos saxhornos, cornetines, etc.
Investigaciones
Para la elección de las composiciones musicales que van a componer el nuevo CD, el director de la banda ha estado inmerso en trabajos de investigación y documentación desde mayo de 2005 hasta octubre de 2006.
Las investigaciones se han centrado en trabajos relacionados con varias ciudades, como Sevilla, Palermo (Italia), Buenos Aires (Argentina), Lorca (Murcia), Cádiz, San Fernando, Jerez de la Frontera , Córdoba, Lucena (Córdoba), Cabra (Córdoba), Madrid, Alicante, Vinaroz (Castellón), San Martín de Onx (Navarra), Osuna, Castilleja de la Cuesta , Osuna y Sanlúcar la Mayor , entre otras.
La finalización del disco está prevista para últimos de octubre y la distribución se realizará durante la Navidad de este año, presentándose públicamente en un concierto que tendrá lugar a finales de enero o principios de febrero de 2007.

Parece un trabajo interesante e importante.

No obstante, yo le veo a este trabajo un pero (si se confirma que solamente se graban marchas antiguas), y supongo que los que conozcáis mi trayectoria en este foro sabréis cual es:

La Banda Municipal vuelve a olvidarse de los jóvenes compositores actuales.

En el disco anterior critiqué la ausencia de los compositores actuales que más están haciendo hoy en día por dignificar la música procesional (a los post de entonces me remito). En el disco había demasiados nombres que han realizado muy contadas incursiones en el género de la música procesional y solamente dos de ellos (Morales y Marvizón) se han dedicado a la música procesional con mayor dedicación.


Se me dijo que “diera tiempo al tiempo”, que “el trabajo de la Banda Municipal no había hecho más que comenzar”, que había que dar “un voto de confianza”…

Ha trascurrido un año.

En este nuevo disco, por lo que se ve, ni un solo compositor actual. Siguen siendo los grandes ignorados, menospreciados y vilmente humillados de este mundillo.

Creo que es un error cebarse en lo antiguo sin mirar hacia delante. Y vuelvo a repetir, como dije entonces, que los compositores actuales (que parece que tienen a TODO el mundo en contra) necesitan apoyo, aunque solo sea porque se trata de “Especies en Peligro de Extinción”. Ya se de algunos que han dejado de componer música procesional en vista de la situación que están viviendo.


Panorama desolador. El futuro de la Música Procesional está herido de muerte… y nadie hace nada.

Me imagino lo que puede ocurrir ahora:

a) Que este post pase completamente inadvertido

b) Que contesten los defensores de la Banda Municipal alabando el trabajo de la misma y minimizando y dando la palmadita en la espalda (y que mejoren… porque no son dignos) a los compositores actuales.

c) - Que sigamos en el foro hablando de Borrego, Lerate, Pantión y compañía (que es muy necesario… ¡ojo!).

- Que sigamos tirando a degüello contra Paco Lola.

- Y que los compositores actuales (pongo nombres si queréis: David Hurtado, David Gómez, Pastor Bueno, Alonso Delgado, José Manuel Delgado, Barros Jódar, López Padilla, Drake, etc.) se dediquen a trabajar, a hacerlo mejor y que no molesten mucho… a lo mejor en quince o veinte años nos acordamos de ellos.

Saludos.

PD. Hago referencia a la Banda Municipal porque es la que está grabando este disco y porque creo que debería ser la que abanderase el proyecto de apoyar y ayudar a estos compositores: a los que verdaderamente se matan por la música procesional.

Pero debería hacerse extensivo al resto de las bandas.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Oct 2006, 16:49

Bueno, yo voy a ser el primero que salga en defensa y no solo de la Banda Muncipal de Sevilla, sino de todas las que se estan dedicando desde hace un par de años o tres intensivamente a investigar, recuperar y saber.

Perdona y no te lo tomes a mal, porque ni te conozco, ni es una respuesta contra tí, sino una carta abierta al mundo cofrade en general.
Pero lo cierto es que hasta el día de hoy ha habido (y lo sigue habiendo) mucho personajillo, que ha intentado que el mundo de la música procesional sea para lucro y gloria propia.

Claro que es apropiado mirar hacia adelante, y mas que hacia adelante hacia los lados, y nos encotraremos cosas interesantes.
Pero ojo, entre cosas interesantes nos encontraremos absoluto desconocimiento en la historia. ¿acaso no es necesario? ¿Acaso en cualquier arte, estudio, ciencia, ect...no hay una introducción y una historia, lo mas completa posible?
En la Semana Santa Andaluza, y no solo sevillana, en el pasado (antes de los registros fonográficos) solo hay obscurantismo y leyenda, mitología y desconocimiento. A tanto llega la perversión que han legado obras fruto de la copia literal de otro tipo de obra, carente de valor cofrade en si mismas ,(Rocío) y sin embargo otras que eran obras de arte manchadas por la pátina de la copia y el arreglo fruto de manos desconsideradas (Pasan los Campanilleros)

Asimismo quiero recordar a todos que hemos llegado a esta situación porque era insostenible el volumen de basura generado e intercalado en discos (e incluso discos enteros he visto yo) junto con otras marchas, algunas versionadas hasta la perversión, si se me permite el juego de palabras.

Por otro lado, que se sepa antes solo componian eminencias y figuras secundarias encomendaban el arreglo a estas eminencias. Hoy día compone hasta mi tía la del pueblo con el Finale, Sibelius, Encore y demás. Y se compone sin inspiración. Y se compone sin devoción. Y se compone por lucro. Miremos a nuestros lados y encontraremos cosas diferentes.
Yo solo conozco a uno que tenga inspiración, conocimientos y devoción suficiente para poder hacer el milagro. Y como artista que es hay que dejarle hacer, no obligarle. (Y yo llevo una banda, me muevo por más bandas y estudio en un conservatorio superior, rodeado de futuros compositores)

Modestamente creo que es necesario una revisión como la que se está haciendo, y por lo tanto aplaudo la decisión de Javier Gutierrez y quienes le ayudan en su tarea.
Y la aplaudo mucho más porque sabiendo tanto como sabe, y con posibilidad de haberse "hinchado" componiendo marchas, ha sabido escoger por el trabajo, el estudio y porque no, la sensatez.

Espero no faltar a la presentación de este disco.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 26 Oct 2006, 17:07

Estoy de acuerdo contigo tubaesperanza casi enteramente con tu mensaje. Sólo hay algunos aspectos, que matizaría, como son: "... Hoy día compone hasta mi tía la del pueblo con el Finale, Sibelius, Encore y demás. Y se compone sin inspiración. Y se compone sin devoción. Y se compone por lucro. Miremos a nuestros lados y encontraremos cosas diferentes...". Precisamente con la última frase de esta cita, tú mismo te contradices con el resto de lo que has dicho. Estamos de acuerdo que hay gente hoy en día que "compone" sin inspiración, sin devoción, incluso por lucro, pero pienso que has generalizado en exceso en el mensaje, porque como bien apuntaba fiscal_de_palio, autores como Alonso Delgado, Barros Jódar o el mismo Pedro Morales que no creo que tengan ese concepto de "composición libre al vedrío" como tú afirmas.

De todas formas, decir que la municipal no se ocupa de los autores actuales, me parece excesivo, simplemente su director ha decidido para el próximo trabajo, apostar por música del siglo XIX. Quizá para otra ocasión se ocupe de compositores jóvenes, o incluso de otro estilo musical que no sea el de la marcha de procesión.

Estoy convencido de que será un gran disco el que nos ofrece esta gran banda.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Oct 2006, 17:21

Yo ya el año pasado me quedé atónito ante la crítica de algunos. Tenemos la suerte de que la Banda Municipal de Sevilla tras un largo período de apatía y estancamiento en la marcha procesional, vuelve por los fueros y qué fueros, procurando restaurar y poner en su sitio a muchos nombres y partituras que estaban cruelmente dañadas y olvidadas, además contagiando a su vez a muchas bandas que se han visto beneficiadas de la labor de investigación de Gutiérrez Juan (recordemos que en la banda municipal tocan varios directores de bandas de otros pueblos)

El año pasado se concedió espacio a la música procesional de hoy, de hoy también entrecomillado porque aparecían marchas de los años cincuenta aunque de compositores que todavía viven, pero también se dio a conocer la figura de José de la Venga, que hasta entonces poca importancia se le había dado pese a llevar ya algunas marchas grabadas, pero en ninguna ocasión con el relieve y el tesón que la banda municipal le puso. Y si seguimos no paramos... el trabajo es elogiable y con el paso de los años (eso a lo que tanto alude fiscal_de_palio para que los compositores de hoy se les valore) se le apreciará mucho más que ahora.

Cierto es que los compositores de ahora merecen nuestro respaldo y reconocimiento, y de hecho creo, corregidme si me equivoco, que este foro es uno de los poquitos en los que se trata seriamente a los compositores de hoy, porque prolijas son las líneas ya que hemos vertido aquí hablando de compositores de ahora, sus trayectorias, sus estrenos, etc. Además de colgar en la sección de descargas de la web muchas marchas de estos y las que quedan por llegar. Y si la banda municipal este año no mira hacia el hoy, seguro que lo hará mañana; pero todo a su debido tiempo. Con todo lo que hay que decir y lo que queda por hacer, no podemos pretender terminar la deuda de un día para otro, de un año para otro o de un disco para otro. Queda mucho por hacer y se hará, con paso lento y firme y, por qué no, por el resto de bandas de Andalucía que son muchas y no debemos echar todo el peso de nuestras críticas a la banda municipal.

Por todo eso me alegra el próximo disco de la Banda Municipal de Sevilla y le agradezco a Gutiérrez Juan el enorme esfuerzo que está haciendo, molestándose mucho en buscar y preguntar no solamente en Sevilla, porque además, para mayor deleite, la banda municipal nos agasajará con recuperaciones de rincones como Cádiz o Córdoba. ¡Qué más podemos pedir! Que una de las mejores bandas de España se dedique también a cuidar por el acervo musical de ciudades diferentes a Sevilla, cuando desde luego su obligación no es porque para eso se trata de una banda pública que lo mantiene el heraldo de Sevilla.

Y este tema permanecerá en constante actualidad en este foro, porque de aquí en adelante serán novedades las que nos vayan llegando de este disco. Si antes no hemos comentado nada es porque no era el momento para hacerlo, no porque estuviéramos desinformados de los avances, todo lo contrario, sino porque preferimos que las noticias se vayan haciendo oficiales a su momento para aquí comentarlas y evaluarlas.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Oct 2006, 11:16

Creo que esta Banda está haciendo una importante labor de recuperación e investigación, y para ello, es necesario que las fuentes sean antiguas, ¿cómo recuperar algo que hace 4 ó 5 años, y en algunos casos menos, que se compuso? ¿qué vas a investigar si tienes al autor para que te resuelva todas las dudas?. Que sí, que es necesario que se valoren compositores de ahora, pero estos pueden defenderse y dar a conocer sus marchas, pero una marcha apolillada en un cajón dificilmente pueda defenderse. Me parece una labor encomiable que ya no sólo se dediquen a marchas de Sevilla, sino de otros muchos sitios.


Los autores actuales tienen que verse apoyados, pues sí, pero creo que la filosofía que se está siguiendo es la de conocer el pasado, investigar, restaurar y dar a conocer,lo cual me parece una filosofía de trabajo adecuada. Que pudieran ayudar a compositores actuales, claro que sí, pero no veo mal lo que hacen.

Hay muchas bandas, y si todas ponen su granito de arena, seguramente no haya problema por tocar X autores, el problema es que esa labor recae en muy pocos. ¿Mejorable la labor de esta banda? Sí, claro que sí, pero es innegable que en poca medida, además de que no es una labor comercial, sino mayormente musical.


Desde aquí mi apoyo a la magnífica trayectoria de esta banda con su director y colaboradores al frente.


Saludos

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 27 Oct 2006, 12:15

Quisiera aclarar algunos aspectos:

En primer lugar, NUNCA he puesto en discusión o en duda el trabajo de la Banda Municipal de Sevilla en lo referente a la recuperación de música antigua, de autores y marchas olvidadas... repito: NUNCA.

Mi motivo de queja es por la falta de apoyo a los compositores actuales, que se viene arrastrando desde el pasado disco, en el que se crearon unas expectativas que luego no se cumplieron.

Parece que todo lo que hace la Banda Municipal de Sevilla tiene que ser reverenciado hasta la extenuación y que no se admiten comentarios en contra... ni siquiera críticas (desde luego, la mía pretende ser una crítica constructiva dentro de la tristeza que me produce ver el "apoyo" que tienen los actuales compositores comprometidos con la creación de música procesional de calidad y fuera de las modas imperantes en nuestras hermandades en estos momentos).

Se de primera mano que algunos de estos autores ya han dejado de componer música cofrade ante la falta de interés por su obra (¿creeis que alguien puede sentirse a gusto en un ambiente en el que sus obras son ignoradas o menospreciadas?). ¿El foro se preocupa por esto?... NO. Mientras estén Borrego, Lerate y Pantión ¡que nos importa que un autor comprometido con la música procesional deje su actividad por nuestra desidia!.

Desde aquí seguiré apoyando DE VERDAD (y no de boquilla como hacen otros...) a los compositores actuales, hasta que estos tengan el reconocimiento que se merecen y que parece que todo el mundo (Hermandades, bandas -incluida la Municipal de Sevilla- y hasta la mayor parte de este foro) les niega.

PD. Una cosa: No se si resulto una molestia y un problema para el foro con mi postura (a lo mejor va en contra de la línea editorial del mismo). Si lo soy, agradecería que me lo comunicaran. A nadie le gusta estar donde no le quieren.

Saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 27 Oct 2006, 14:05

Escrito originalmente por fiscal_de_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Quisiera aclarar algunos aspectos:

En primer lugar, NUNCA he puesto en discusión o en duda el trabajo de la Banda Municipal de Sevilla en lo referente a la recuperación de música antigua, de autores y marchas olvidadas... repito: NUNCA.

Mi motivo de queja es por la falta de apoyo a los compositores actuales, que se viene arrastrando desde el pasado disco, en el que se crearon unas expectativas que luego no se cumplieron.

Parece que todo lo que hace la Banda Municipal de Sevilla tiene que ser reverenciado hasta la extenuación y que no se admiten comentarios en contra... ni siquiera críticas (desde luego, la mía pretende ser una crítica constructiva dentro de la tristeza que me produce ver el "apoyo" que tienen los actuales compositores comprometidos con la creación de música procesional de calidad y fuera de las modas imperantes en nuestras hermandades en estos momentos).

Se de primera mano que algunos de estos autores ya han dejado de componer música cofrade ante la falta de interés por su obra (¿creeis que alguien puede sentirse a gusto en un ambiente en el que sus obras son ignoradas o menospreciadas?). ¿El foro se preocupa por esto?... NO. Mientras estén Borrego, Lerate y Pantión ¡que nos importa que un autor comprometido con la música procesional deje su actividad por nuestra desidia!.

Desde aquí seguiré apoyando DE VERDAD (y no de boquilla como hacen otros...) a los compositores actuales, hasta que estos tengan el reconocimiento que se merecen y que parece que todo el mundo (Hermandades, bandas -incluida la Municipal de Sevilla- y hasta la mayor parte de este foro) les niega.

PD. Una cosa: No se si resulto una molestia y un problema para el foro con mi postura (a lo mejor va en contra de la línea editorial del mismo). Si lo soy, agradecería que me lo comunicaran. A nadie le gusta estar donde no le quieren.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------

Vamos a ver. Primeramente no te enfades y no creo que ni "haya una linea editorial" que yo sepa, ni nadie haya dicho que no te quiera. Creo que esto es libre, y opinando con respeto y educación, tu muestras tu manera de ver las cosas, y otro mostrará la tuya para que haya argumentos que conformen mi idea y la tuya.

Creo que el dialogo es sano y positivo, y que nos va a enriquecer a los que pensamos de una forma y a los que piensan a su forma.

En relación a que hay quien ha dejado de componer música cofrade ante la falta de interés por su obra solo decirte que si realmente es musica Sacra, a quien de verdad le debe importar no va a Hacer ninguna señal como un eclipse o similar. Creo que a veces se nos olvida cual es el fin último de la composición Sacra. Se nos olvida demasiado. No se compone musica sacra para los amigos, ni para el ensalzamiento del ego, ni por aburrimiento o diversión, ni para que toque algo mio tal o cual banda. Creo que nos equivocamos de todas todas. Se le compone a unos titulares a los que muetras tus sentimientos como músico.

Por otro lado, determinados compositores en la historia han compuesto por obligación. la que su cargo de director les imponía. Creo que a día de Hoy es poco "fructifero" si tu fin ultimo es que se te oiga el componer sin el apoyo de una cofradía o mejor aun de una banda que respalde tu trabajo y lo valore. Y eso es lo que pasa hoy mismo. Otro problema que sucede es que hay quien se empeña en componer y sus obras no sufren aceptación (y no solo a los malos compositores e incluso a los Pseudocompositores sino a los más grandes le ha pasado , como ejmplo Castillo) en un caso y en otro caerá sobre la conciencia del que se empeña en hacer lo que no debe o en quien no ha sabido valorar a quien lo merece. Y es el tiempo quien pone a cada uno en su sitio.

En cuanto a lo de Sibelius y demás editores, y debato con Calvarito, simplemente quiero decir que si bien, como he cicho en el parrafo superior, es necesario una serie de cuestiones no objetivas en el proceso de creación, que escapan de los límites humanos animales, también hace falta una serie de méritos claramenete objetivos y cuantificables como son una preparación, no sólo básica, por el contrario profunda o muy profunda en el aspecto musical. Intentar escribir una marcha con cualquiera de ls editores de partituras sin unos conocimientos de análisis, armonía, formas, historia de la música, instrumentación, composición.... ect, ect..., es como pretender escribir una tesis en ruso sabiendo con un diccionario Español-Ruso como herramienta.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Oct 2006, 15:58

Fiscal_de_palio, en primer lugar comentarte que en este foro no molestas, por supuesto que no. Es más, veo interesante que muestres tu postura, que en el fondo estamos de acuerdo aunque quizás no compartamos la forma, porque así enriquece el debate, de verdad. Te lo digo muy en serio.

Con respecto a que hay algunos que defienden a los compositores contemporáneos de boquilla, me siento aludido no por nada, sino porque en mi anterior mensaje yo he incidido en que hay que apoyarlos y tu respuesta ha sido esa. No voy a demostrarte nada, porque no tengo por qué hacerlo, pero solamente te digo que desde un foro difícilmente se puede evaluar el grado de defensa o preocupación de alguien por los compositores del presente.

Un saludo.

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 28 Oct 2006, 00:39

Hola a todos. Ante todo creo que conviene ser pragmáticos. Desde luego me va a doler que el nuevo disco de la Municipal no incluya marchas como Cristo de la Fundación de Alcaide, tan valorada por el propio Gutiérrez Juan, como tampoco parece que vaya a incluir obras del siglo XX de Pantión, Gámez, Braña,...De hecho sigo con la miel en los labios por la caída a última hora de Salve Regina Martyrium del anterior.
Pero es cierto que la Banda Municipal debe estar para hacer lo que probablemente nadie más hará...y profundizar en las raíces decimonónicas de la música procesional andaluza me parece algo tan excepcional como inasumible para otras formaciones musicales. Es mucho más probable que otras bandas graben marchas de autores modernos que que dediquen sus esfuerzos a recuperar reliquias históricas (salvo honrosas excepciones), otro problema será que tengan cuidado con las partituras modernas que escojan para sus grabaciones.
Por ello, compartiendo la preocupación de fiscal_palio, creo que el camino seguido por la Municipal tiene un valor incuestionable y seguro que nos va a dejar una nueva joya para nuestros archivos sonoros.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Oct 2006, 16:01

La opinión es libre y con el intercambio y discusión nos enriquecemos todos, así que aquí, sobrar, NO SOBRA NADIE, aun cuando guste de determinadas composiciones que todos sabemos, otra cosa es que intentemos guiar o aconsejar.


Con la discusión sobre autores actuales, creo que habría mucha tela que cortar, porque no existe demasiado consenso en cuanto a lo que hay que recuperar, y vuelvo a decir, que para recuperar no vale algo reciente. Para algo reciente, será difundir, pero creo que la Banda apuesta por recuperar, estudiar, criticar, y demás, en una interesante labor musicológica.

También la Mpal. hace lo que cabe esperar de ella, es decir, algo que no esté al alcance de cualquier formación, y en ese sentido, creo que gira todo.


Por otra parte, ¿qué autores actuales debería grabar la Mpal.?

Saludos

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 28 Oct 2006, 16:38

Cito algunas obras sin grabar discográficamente o sin una grabación "de calidad" (y muchas de ellas dificiles de grabar, dado como está el panorama):

Candelaria, de Pedro Vicedo
Llena eres de Gracia, de Alonso Delgado
Soleá de Triana, de David Hurtado
Capilla, de David Gómez
Después de la Madrugá, de David Hurtado
Resignación, de David Hurtado
Madre Dolorosa, de Alonso Delgado
Silencio en Tocina, de David Gómez
Virgen del Mayor Dolor, J.M. Delgado
Cristo de la Caridad, de Francisco Pastor
A mi Virgen del Museo, de J. M. Delgado
Virgen del Amor Doloroso, de Eloy García
Realeza de Montserrat, de Barros Jódar
Mater, de J. J. Luque Vela
Piedad Servita, de Barros Jódar
Cristo de la Providencia, de José de la Vega
El Consuelo de Tus Ojos, de Francisco Pastor
Al Señor de la Humildad, de López Padilla
Virgen de Gracia y Amparo, de Ignacio Otero
N. P. Jesús de la Misericordia, de Vázquez Garfia
Ntra. Sra. de los Desamparados, de Vázqez Garfia
Cristo de la Fundación, de Ángel Alcaide Barroso
Limus Adlucem, de José Tomás de Calasanz
El Mayor Dolor de la Isla, de Domingo Rodríguez

Son algunas marchas que se me han venido a la cabeza sin darle demasiadas vueltas... Son todas obras importantes, que pueden gustar más o menos, pero lo que no se les puede negar es su calidad y el hecho de que están al margen de la vulgaridad imperante hoy en día en la composición de música para palio, llena de "Caridades", de "Callejuelas" y burdas copias de éstas...

Entre ellas hay, incluso, obras ganadoras en certamenes de composición de marchas cofrades de caracter nacional.

Hay para elegir... y si buscamos un poco, seguro que encontramos unas cuantas más.

Saludos

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 29 Oct 2006, 01:27

Fiscal_de_Palio, coincido contigo en que todas las composiciones que mencionas, y algunas más, merecen y deben contar con una buena grabación y mejor más pronto que tarde, ya que posiblemente servirían para enseñar el camino a seguir en las nuevas composiciones y nos evitaría sufrir el desquiciamiento epidémico que parecen padecer algunos fiscales o diputados de banda. Pero estoy convencido de que Tejera, Salteras o Julián Cerdán (incluso algunas bandas más) están en magníficas condiciones de ofrecer excelentes registros de las mismas e incorporarlas a sus repertorios en la calle. Pero hablamos de la posibilidad que nos ofrece la Municipal de hacer arqueología musical a un nivel de calidad posiblemente insuperable a día de hoy. En tal sentido, creo que tenemos que quitarnos el sombrero ante la iniciativa porque, siendo realistas, probablemente sea la única forma de acceder a estas obras.
Igualmente, me gustaría no pecar de ingenuo al pensar que alguna de las magníficas bandas citadas no pueda estar tentada de grabar esas composiciones modernas de calidad, aunque eso será otra historia.

Un saludo

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 29 Oct 2006, 07:24

Que si... que todos estamos de acuerdo en que la labor que hace la Banda Municipal no es solamente necesaria e imprescindible, sino que es casi la única banda que puede permitirse hacer un trabajo así (con las honrosas excepciones de la Oliva o el Carmen).

Pero pienso que podría hacer un guiño a estos compositores y estas marchas de calidad que solo reciben el más triste de los desprecios... ellos también tienen su corazoncito.

Ya lo he dicho en otra ocasión: la Banda Municipal de Sevilla tiene que ser reflejo de la CULTURA SEVILLANA... y tanta cultura es la de hace doscientos años como la de hace cinco minutos.

En cuanto a las bandas que podrían grabar esas marchas... Tejera parece que no va a grabar ya (al menos esa es la intención tanto de la banda como de Senador, por las informaciones que tengo), Julián Cerdán está encontrando dificultades para grabar y el Carmen o la Oliva, creo que están más interesadas en seguir el camino de la Municipal que en apoyar a los "pobrecitos" compositores actuales.

También, tubabandaesperanza comentaba:

"En relación a que hay quien ha dejado de componer música cofrade ante la falta de interés por su obra solo decirte que si realmente es musica Sacra, a quien de verdad le debe importar no va a Hacer ninguna señal como un eclipse o similar. Creo que a veces se nos olvida cual es el fin último de la composición Sacra. Se nos olvida demasiado. No se compone musica sacra para los amigos, ni para el ensalzamiento del ego, ni por aburrimiento o diversión, ni para que toque algo mio tal o cual banda. Creo que nos equivocamos de todas todas. Se le compone a unos titulares a los que muetras tus sentimientos como músico".

En ese sentido, creo que todos necesitamos un reconocimiento en nuestro trabajo... y más cuando es un trabajo de calidad, bien hecho y hecho con cariño y devoción. Para un compositor, una obra es como un hijo... ¡Y a nadie le gusta que menosprecien a sus hijos!... Hay miles ejemplos de buenas marchas que duermen en los cajones de las hermandades sin vida y sin aprecio. Son marchas, tanto de autores antiguos como de actuales. De los antiguos ya se ocupa la Municipal de Sevilla... ¿quien se ocupa de los actuales?... Nadie

Todos coincidimos en que se ha sido injustos con Manuel Castillo, López Farfán, Lerate, Martínez Peralto (por aquí se dijo que ya era hora que se les hiciera un homenaje)... Ahora lo estamos siendo con los autores actuales. ¿Vamos a esperar para apreciar ésta música a que pasen cien años y estos autores ya no estén entre nosotros?. La historia se repite.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Oct 2006, 11:17

No estoy de acuerdo con seguir diciendo que la obra de los compositores actuales se desprecie. EN ESTE FORO NO SE DESPRECIA, SE VALORA. De hecho ahí tenéis la prueba de que diversas marchas de las citadas en esa lista tienen abierto su tema para hablar de ellas, y sus respectivos compositores también, algunas están disponibles en la sección descargas y por supuesto podemos saber si están o no grabadas gracias a la base de datos. Aquí no despreciamos a los del presente.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 29 Oct 2006, 19:03

Entiendo tu postura, fiscal_de_palio. Tengo contactos con alguno de los compositores que citas más arriba y ciertamente me consta que les duele que no sean valorados. Es lo lógico, las marchas se componen para las imágenes pero, normalmente, a ningún compositor le es indiferente que su marcha guste o no, que se interprete o no, que se grabe o no. A todo el mundo le reconforta que su trabajo sea valorado y eso es lo que le anima a seguir a delante.

Conozco parte de las marchas que citas y desde luego es injusto que no esten grabadas. En ese sentido, creo que se podría haber continuado con la línea del doble disco anterior y es un error centrarse únicamente en lo antiguo. El reciente disco de compositores actuales me encantó pero es cierto que quizás se quedó en una solución casi de compromiso, con una apuesta clara, y justa, desde luego, por reconocer la labor de compositores veteranos pero sin mucho convencimiento por los más jóvenes. Por otro lado, recuerdo también las palabras de José Manuel Bernal, excepcional compositor actual, por cierto, afirmando que el 99% de las marchas actuales son malas, una declaración bastante injusta, aunque quizás lo dijera pensando en las composiciones de tipo comercial que todos sabemos.

Creo que recuperación de antiguos compositores y promoción de nuevos valores de la marcha procesional no son aspectos para nada inconciliables. Este foro ha sido uno de los principales impulsores por el gusto por la recuperación de marchas y compositores antiguos olvidados y hay que admitir que esta recuperación ha ido por delante que la valoración de los compositores actuales, que la ha habido, desde luego, pero en menor medida. Esa es la verdad y en eso estoy de acuerdo contigo. Pero, aun así, amigo fiscal_de_palio, en ningún otro foro vas a encontrar mayor apoyo y referencia a los compositores actuales como en este. Tu crítica es necesaria y desde luego espero que sea tenida en cuenta por los que pueden hacer algo al respecto, pero te ruego que no caigamos en controversias entre nosotros ni entremos en apreciaciones sobre la hipocresía de los demás. Debemos buscar aunar nuestras fuerzas, no dividirlas. Llegar al entendimiento, no a la confrontación. Por eso, en este foro no sobrán ni personas como tú ni los que sobre todo se inclinan por las recuperaciones históricas, ya que todos, al fin y al cabo, apostamos por la calidad, sea cual sea su época, frente a un mundo cofrade que sigue resistiéndose a valorar la calidad musical por encima de lo comercial.

Un saludo.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 30 Oct 2006, 08:54

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------

No estoy de acuerdo con seguir diciendo que la obra de los compositores actuales se desprecie. EN ESTE FORO NO SE DESPRECIA, SE VALORA. De hecho ahí tenéis la prueba de que diversas marchas de las citadas en esa lista tienen abierto su tema para hablar de ellas, y sus respectivos compositores también, algunas están disponibles en la sección descargas y por supuesto podemos saber si están o no grabadas gracias a la base de datos. Aquí no despreciamos a los del presente.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------

Clavesol, no pretendo bajo ningún concepto ni ofenderte ni poner en duda lo que dices pero... ¿has preguntado a alguno de los autores cuyas obras he citado arriba como se sienten valorados en este foro? A lo peor te llevas una sorpresa que no esperas.

xericiense dice:

"Este foro ha sido uno de los principales impulsores por el gusto por la recuperación de marchas y compositores antiguos olvidados y hay que admitir que esta recuperación ha ido por delante que la valoración de los compositores actuales, que la ha habido, desde luego, pero en menor medida. Esa es la verdad y en eso estoy de acuerdo contigo. Pero, aun así, amigo fiscal_de_palio, en ningún otro foro vas a encontrar mayor apoyo y referencia a los compositores actuales como en este.
Tu crítica es necesaria y desde luego espero que sea tenida en cuenta por los que pueden hacer algo al respecto, pero te ruego que no caigamos en controversias entre nosotros ni entremos en apreciaciones sobre la hipocresía de los demás. Debemos buscar aunar nuestras fuerzas, no dividirlas. Llegar al entendimiento, no a la confrontación".

Totalmente de acuerdo contigo, por eso escribo en este foro y ni se me pasa por la cabeza hacerlo en el de "el nazareno", por ejemplo, porque se perfectamente que sería lo mismo que dar cabezazos contra una pared sin otro resultado que el de producirme un derrame cerebral.

No es mi intención el de que caigamos en controversias ni enfrentamientos.

Solo quiero dejar constancia de una situación que, nos duela o no, queramos verla o queramos ignorarla, existe.

Alguien ya ha contestado de algún modo más arriba, pero voy a hacer la pregunta: ¿este foro defiende, valora y propaga la obra de los compositores actuales con la misma vehemencia y con el mismo interés del que lo hace con las obras de Farfán, Beigbeder o Martínez Peralto? Mi opinión es que, si somos verdaderamente sinceros, no es así. Los compositores actuales están bien... pero no les llegan al tobillo a los antiguos (opinión que he podido constatar hablando con muchos foreros), por ello hay que apoyarles y defenderles en su justa medida... son mucho peores que los antiguos. Yo rompo una lanza por los actuales. Los hay que pienso que son superiores en muchos aspectos a muchos de los antiguos (aunque algún forero se rasgue las vestiduras e intente excomulgarme por atreverme a decir esto).

No quiero que se vea en mi actitud un intento de dividir fuerzas. Como siempre he dicho, creo que todos debemos remar en la misma dirección y con la misma fuerza... pero cronsidero que hay que remar para todos: para los antiguos y para los actuales de calidad. Por eso, cuando veo que yo remo en un sentido y el que está a mi lado (en sentido metafórico, claro) deja de remar (deja de apoyar a los actuales) yo intento llamar la atención sobre esa falta de apoyo...

¿Por qué será que el único que a veces salta en apoyo de los compositores actuales en este foro soy yo y luego viene la catarata de foreros ofendidos porque ellos también apoyan a los compositores actuales?

¿Por qué, cuando ya ha pasado un poco de tiempo, las aguas se han calmado y yo ya no escribo nada sobre el tema, por cada post sobre un autor o una obra actual hay 20 de autores u obras antiguas?

Seamos autocríticos.

Saludos cordiales (sin acritud)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 Oct 2006, 10:28

Escrito originalmente por fiscal_de_palio
--------------------------------------------------------------------------------

Alguien ya ha contestado de algún modo más arriba, pero voy a hacer la pregunta: ¿este foro defiende, valora y propaga la obra de los compositores actuales con la misma vehemencia y con el mismo interés del que lo hace con las obras de Farfán, Beigbeder o Martínez Peralto? Mi opinión es que, si somos verdaderamente sinceros, no es así. Los compositores actuales están bien... pero no les llegan al tobillo a los antiguos (opinión que he podido constatar hablando con muchos foreros), por ello hay que apoyarles y defenderles en su justa medida... son mucho peores que los antiguos. Yo rompo una lanza por los actuales. Los hay que pienso que son superiores en muchos aspectos a muchos de los antiguos (aunque algún forero se rasgue las vestiduras e intente excomulgarme por atreverme a decir esto).
--------------------------------------------------------------------------------


Yo he respondido ya esa pregunta y desde luego que no. En eso hay que ser sinceros, lo que no quiere decir que se ignoren, claro. Y en cuanto a que todo lo antiguo es superior, creo que es un tema que ya se ha hablado en alguna ocasión pero si hay verdaderamente alguien que opina que Los compositores actuales están bien... pero no les llegan al tobillo a los antiguos creo está muy equivocado, desde mi punto de vista. La gran diferencia con el pasado es que hoy hay un mayor número de compositores y que el público cofrade valora otro tipo de cosas, lo cual incide en la mala calidad de un buen número de marchas pero estoy convencido de que hoy día existen compositores con una no menor formación que los antiguos, que no todas las marcha de los grandes compositores del pasado son obras maestras y que hay marchas recientes que se equiparan a las antiguas e incluso la superan.

Lo ideal sería no tener que elegir aunque no sé si se está haciendo demasiado esfuerzo en recuperar marchas muy secundarias dentro de la trayectoria de determinados compositores y cuyo máximo valor es ser "obra de" y se está descuidando el dar a conocer las grandes joyas recientes, que pueden llegar a superar a estas composiciones. El riesgo de valorar la autoría y antiguedad de una marcha por encima de su calidad en sí misma está ahí y desde luego debería evitarse.

Un saludo.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 30 Oct 2006, 11:03

Amén

corneta_mezquita
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor corneta_mezquita » 07 Nov 2006, 18:32

¿Hay ya alguna noticia sobres las marchas que comprondran el disco?

cofradeforjado
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofradeforjado » 12 Nov 2006, 12:29

¿como va la grabación del nuevo disco ? se sabe algo más

Un saludo .

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 12 Nov 2006, 16:30

La grabación está terminada. Ahora creo que se encuentra en proceso de montaje. El libreto prácticamente está terminado y sigue la misma línea con una completa información de cada marcha. Saldrá al mercado a mediados del mes que viene. Todavía no tenemos autorización para difundir el contenido del disco al parecer porque la discográfica lo ve así para que la campaña publicitaria sea la adecuada. Yo esto no lo entiendo muy bien pero... Doctores tiene la Iglesia...

Un saludo.

cofradeforjado
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofradeforjado » 15 Nov 2006, 23:26

El programa cofrade de ``onda cadiz televisión ´´ a confirmado la grabación de las tres marchas que serán incluidas en el nuevo trabajo discografico, de la Banda municipal de Sevilla , Las cuales están dedicadas a cadiz y jerez .
Las composiciones son las siguientes : `` Piedad ´´ ( Eduardo López Juarranz ) `` Divina Pastora ´´ ( Camilo Pérez Montllor) y Desamparo ( Germán A . Beigbeder )

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 17 Nov 2006, 12:53

A esas habrá que sumarle Salve Regyna Martyrum que no se grabó en Maestros de la Pasión , supongo ¿no?


Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 17 Nov 2006, 13:48

Escrito originalmente por dela_estrella
--------------------------------------------------------------------------------

A esas habrá que sumarle Salve Regyna Martyrum que no se grabó en Maestros de la Pasión , supongo ¿no?


Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------


Me temo que no.
Habrá que esperar y confirmar sospechas. Aún así es una magna obra de nuevo.
Por esto si pago lo que cuesta en la tienda un CD

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 17 Nov 2006, 16:04

Os adelantamos 10 de las 15 marchas del elenco que incluirá el próximo disco de la Banda municipal:

-La guirnalda (José Gabaldá, ca. 1850).
-Marcha fúnebre en la ópera Jone (E. Petrella, 1858; instrumentación Gabaldá - Font Fernández de la Herranz).
-Piedad (E. López Juarranz ¿1879-1883?).
-El alma de mi alma (Juan Antonio Gómez Navarro, 1890).
-¡Cuánto te amaba! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1896, instrumentada por Manuel López Farfán en 1942).
-La Divina Pastora (Camilo Pérez Monllor, 1916).
-La Expiración (El Cachorro) (Arturo de Ysaura, 1923).
-Regina Pacis (Manuel Borrego Hernández, 1956).
-Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna, 1959).
-El Cachorro “Saeta sevillana” (Pedro Gámez Laserna, 1967).


Poco a poco iremos completando el resto de marchas además de diversos aspectos interesantes sobre cada una de ellas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Nov 2006, 12:52

Que alguien me explique esto. Muchos foreros han mostrado su lógico interés por el contenido del próximo disco, ávidos de disponer de esas novedades, y ahora que hacemos este avance importante (10 de 15 pistas), ¿nadie dice nada? Hay que tener en cuenta que se han señalado marchas cuya grabación todavía no se había publicado, como los casos de la marcha para banda y coro de Ysaura, o El Alma de mi Alma.

El disco promete muchísimo y estamos ante otra auténtica maravilla.

Saludos y alegrad esas caras

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 18 Nov 2006, 14:14

En la zona de Actualidad hemos insertado un nuevo artículo titulado "Avance del nuevo disco de la Banda Municipal de Sevilla" que amplía con mas datos el repertorio expuesto anteriormente.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 18 Nov 2006, 15:30

Una buena noticia ya que así podremos conocer más sobre los orígenes de esta música que tanto nos apasiona. Eso sí, se debería también grabar música actual, ese es el pequeño gran fallo que veo. Pero sin tener en cuenta esto, creo que será un gran disco, muy importante.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Nov 2006, 21:26

Hombre, que esta pedazo banda monte esas dos pedazo de marchas cordobesas de Juan Antonio Gómez Navarro..... hasta a mi me anima a comprarme el disco jejejee

Será un gran disco, sin duda. Y será necesario conseguirlo como sea

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Nov 2006, 22:57

Sigo pensando que esta banda está llevando a cabo una interesante labor de investigación, recuperación, edición, crítica, etc. de marchas antiguas para, en cierto modo, plasmar de alguna forma la evolución de la música procesional. Grabar a autores actuales estaría muy bien, pero no creo que se deba cargar las tintas sobre ellos, hay otras muchísimas bandas de gran calidad que podrían y deberían hacerlo por estar a su alcance. La labor musicológica está menos al alcance de cualquier banda y por tanto me parece necesaria su aportación.

Saludos

Aguao_JHS
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aguao_JHS » 22 Nov 2006, 20:34

Esperemos que de haber algún autor actual no sea Marvizón... (que es juez y parte) tiempo al tiempo, es el nuevo Caín Moreno...

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 22 Nov 2006, 21:55

Estimado Clavesol....yo es que aun sigo enfadado con el sr Gutierrez....con Enrique.....y con el mundo...
Aunque se que la Cruz Roja la ha grabado y que sale en Navidad.....aunque se que Julian Cerdan se merece grabarla tambien.....
pero...
no puedo evitar querer que la Muni grabe "Ntra Sra de la Palma"...es que no puedo..

Un saludo.

P.D.me parece un cd interesantisimo ..aunque me da en la nariz que cuando se callan 5 pistas..es que algo gordo habra..ardo en deseos ..jejej

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 23 Nov 2006, 10:32

Lo que no puede ser es que este disco no incluya Salve Regyna Martyrum... esperemos que lo subsanen con algun que otro pelotazo...

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Dic 2006, 14:30

Noticia publicada hoy en ABC: http://sevilla.abc.es/20061201/sevilla- ... 10331.html

Encuentran la partitura original, para piano y voz, de «Pasan los Campanilleros»

FERNANDO CARRASCO.SEVILLA
En la mañana del 3 de marzo de 1924, el soldado del Regimiento de Infantería Granada 34, Heraclio Rodríguez Oliver, y miembro del coro de campanilleros de la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, se encontró en las naves del Barranco, cuando iba a tomar el tranvía para ir a su pueblo, con Leopoldo Rodríguez López, director del coro. Éste le pidió que le acompañase a casa de Manuel López Farfán.
Allí, el compositor tomó nota de diversas tonás y coplas, entre ellas la de «En la cima del Monte Calvario». Y de ahí surgió, ese mismo día, la partitura «Copla de la Marcha Pasan los Campanilleros», compuesta para piano y voz. La marcha se estrenó, para banda, en la Semana Santa de ese año, y tal fue su éxito que el propio Farfán pensó que podría «vender» también su copla para piano y voz.
Sin embargo esa partitura nunca fue difundida y ha permanecido oculta hasta la fecha, estando en poder de Enrique García Muñoz. Ha sido rescatada por Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, quien ha precisado que, hasta el momento, «se desconocía que esta partitura existiera, y nadie la había oído».
Es por ello se puso manos a la obra y ha reconstruido la versión original para banda y coro de la marcha «Pasan los campanilleros», que cuenta en el comienzo del trío con un «desconocido hasta ahora» solo de flauta y oboe y «es más larga que la mayoría de las versiones que de esta marcha se conocen»Ambas versiones han sido grabadas en el disco «Versión original» que editará la Banda Municipal para esta Navidad. La versión de piano y voz ha sido grabada por Francisco Javier Fernández Sánchez (voz) y David Hurtado Torres (piano). En la versión para Banda y Coro las voces utilizadas son las de varios miembros de la Tuna de Derecho de la Universidad de Sevilla.
Como dato a tener en cuenta, Francisco Javier Gutiérrez señala que «la duración de la versión para Banda y Coro es de 4,34 minutos y la versión para piano y voz es de 1,19. Igualmente, cabe destacar que la letra de la marcha es popular y no de Antonio Olmedo, como publicó el 14 de abril de 1924 «El Liberal»».
En esta grabación se recupera el sonido original utilizando cornetines y no trompetas, con coro de hombres, y con la recuperación del trío del solo original para flauta y oboe.
Aunque la marcha está dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras, la versión de Banda y Coro se estrenó el Domingo de Ramos de 1924 tras el palio de la Virgen del Socorro, de la Hermandad del Amor.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 01 Dic 2006, 15:17

Bueno ¡vaya sorpresa!, es muy grato que esta historia que ya sabíamos muchos por estas latitudes pueda difundirse a través de la prensa. Desde aquí quiero agradecer la labor de D. Salvador Naranjo, que ha dedicado mucho tiempo a indagar sobre la historia de esta marcha y la de nuestro coro de Castilleja.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 01 Dic 2006, 18:41

Excelente disco. Estoy ansioso por poder escucharlo.
Desde aquí hago una valoración de las expectativas que tengo. Para mi va a ser un disco interesantísimo, si bien en 'Esta es la Historia' dieron el campanazo y consiguió difundir y poner en conocimiento general tesoros como La Esperanza de Triana de Farfán (estoy seguro que gracias a ese disco esa marcha se toca en mi ciudad al menos por tres bandas), en el segundo, bajo una idea muy buena prosigue con su labor, sin embargo en éste, a pesar de ser difícil seguir a la altura, pienso que es tal vez el más interesante y a la vez difícil, pues es todo un trabajo de investigación y 'arqueología musical' reflejado en un disco. Me llama la atención positivamente la inclusión del piano y no sólo la presencia de música para banda, desde aquí hago la petición, por cierto tal vez sencilla de dos versiones de Virgen del Valle, se que se grabó en Esta es la Historia, pero sería interesantísimo grabar la versión original para piano, anterior a su instrumentación para banda y también tratar de recuperar lo que tal vez sea la primera grabación de una marcha de semana santa, me refiero a la grabación para la Casa Real en cilindro de cera que se realizó a principios del s. XX, desconozco si técnicamente será posible reproducir dichos soportes y la calidad del mismo, pero sin dudas sería un documento sonoro de un valor incalculable.

PD: se que lo haréis, pero en cuanto se sepa la fecha de salida para la venta al público, ponedla.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Dic 2006, 00:23

Me parece, de nuevo, un disco muy interesante, con un gran trabajo de investigación detrás, aunque no se haya seguido la línea dual del del año pasado y no se vaya a incluir, al parecer, "Salve Regina Martyrum" (dos grandes errores, desde mi punto de vista).

Un saludo.

PD: ¿Se incluye finalmente "Desamparo" de Beigbeder?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Dic 2006, 15:29

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Me parece, de nuevo, un disco muy interesante, con un gran trabajo de investigación detrás, aunque no se haya seguido la línea dual del del año pasado y no se vaya a incluir, al parecer, "Salve Regina Martyrum" (dos grandes errores, desde mi punto de vista).

Un saludo.

PD: ¿Se incluye finalmente "Desamparo" de Beigbeder?
--------------------------------------------------------------------------------

Esta noche estad atentos al programa de El Llamador porque se comentarán cosas interesantes y avances del próximo disco de la Banda Municipal. Supongo que se dirán cosas ya escritas en esta web, pero también otras novedades.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Dic 2006, 00:44

Gracias por la información, clavesol. He escuchado el programa, aunque me temo que no se ha dicho nada nuevo, creo.

En el caso de "Pasan los Campanilleros", decir que no me agradan las partes cantadas en las marchas, pues creo que las vulgariza un poco, pero como documentos históricos y anecdóticos tienen, desde luego, su interés.

Un saludo.

PD: Para gozar plenamente de una buena marcha, mejor sin coros ni partes cantadas, por muy originales que sean, desde mi punto de vista, claro.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Dic 2006, 15:24

El hecho de que pongan cortes del disco creo que ya es algo nuevo, vamos, digo yo, porque todavía ni siquiera ha salido. Lo de la marcha de Beigbeder tú mismo, jeje, solamente basta con haber estado atento a la trayectoria de esta marcha en este foro (que es siempre indicador de muchos discos de bandas aunque nunca se le reconozca)

Saludos.

PD: propongo que se otorgue una distinción honorífica por parte de este foro a la banda que sea capaz de grabar "Salve Regina Martyrum". Me/nos harían las personas más felices del mundo. Gracias.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 08 Dic 2006, 00:41

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------

El hecho de que pongan cortes del disco creo que ya es algo nuevo, vamos, digo yo, porque todavía ni siquiera ha salido. Lo de la marcha de Beigbeder tú mismo, jeje, solamente basta con haber estado atento a la trayectoria de esta marcha en este foro (que es siempre indicador de muchos discos de bandas aunque nunca se le reconozca)

Saludos.

PD: propongo que se otorgue una distinción honorífica por parte de este foro a la banda que sea capaz de grabar "Salve Regina Martyrum". Me/nos harían las personas más felices del mundo. Gracias.


--------------------------------------------------------------------------------

Entiendo que era una novedad los cortes del disco pero pensaba que quizás se hablaría, por ejemplo, algo de la nómina completa de las marchas que lo compondrán, que es algo que yo todavía no tengo nada claro. En este mismo sentido y sobre lo que hablas de la inclusión de la marcha "Desamparo", decir que quizás debido a que desde hace ya tiempo estoy bastante distante del foro y de sus foreros, quizás se me escapan muchas cosas, entre ellas el enorme interés por esta marcha, que realmente no he percibido, más allá de la gran admiración por Beigbeder que creo que casi todos compartimos aquí.

En cuanto a "Salve Regina Martyrum", me uno a tu petición. Precisamente, mi distanciamiento del foro me impide comprender el por qué de esta segunda negativa a grabar esta marcha por parte de la Municipal de Sevilla. Si hay una marcha que merecía haber estado en este disco por encima de todas las que lo compondrán finalmente, esa es "Salve Regina Martyrum".

Un saludo.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 09 Dic 2006, 19:09

Como almerienses que soy contribuiré al mito de nuestra desidia y apatía: ¿y a quién le importa lo que grabe la Municipal?

Y ahora desarrollo y explico mi pregunta: ¿a quién le importa el qué si el por qué ha suscitado este debate?

Cuando uno se mueve en ciertos niveles (y eso le ocurre a la Municipal) me da igual qué grabe o deje de grabar. Me interesa más el debate que suscitan las ausencias y la defensa que se hace de las presencias. Es lo que enriquece. Cuando se argumenta es cuando se enseña/aprende...

Post Scriptum Y en ese sentido, este disco de la Municipal es (y será) alimento de debate y, por tanto, de enseñanza: se grabe a vivos o muertos...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 20 Dic 2006, 21:05

Creo que el disco está a punto de salir, ¿no?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Dic 2006, 21:08

Se supone que la salida al mercado debe ser inminente. Paciencia amigos.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 20 Dic 2006, 22:40

Estoy ansioso por tener el disco.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 21 Dic 2006, 01:02

En el siguiente artículo tenéis datos de las marchas que completan el disco:
www.patrimoniomusical.com/avance2.htm

Por tanto, el contenido final del disco será el siguiente:

-La guirnalda (José Gabaldá, ca. 1850).

-Marcha fúnebre en la ópera Jone (E. Petrella, 1858). Instrumentación Gabaldá - Font Fernández de la Herranz.

-Piedad (E. López Juarranz ¿1879-1883?).

-El alma de mi alma (Juan Antonio Gómez Navarro, 1890).

-¡Cuánto te amaba! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1896). Instrumentada por Manuel López Farfán en 1942.

-Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, 1899) – instrumentada por Font Fernández de la Herranz en 1899.

-La Divina Pastora (Camilo Pérez Monllor, 1916).

-Desamparo (Germán Álvarez Beigbeder, 1907).

-La Expiración (El Cachorro) (Arturo de Ysaura, 1923). Banda y coro.

-Copla de la Marcha Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán, 1924). Piano y voz.

-Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924). Banda y coro.

-Divina Araceli (M. Gordillo, 1928-1935).

-Regina Pacis (Manuel Borrego Hernández, 1956).

-Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna, 1959).

-El Cachorro “Saeta sevillana” (Pedro Gámez Laserna, 1967).

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 21 Dic 2006, 12:40

El disco no hay duda que será interesantísimo. Ya anteriormente he mostrado mi crítica hacia ciertos aspectos por lo que no voy a repetirla. Sólo decir que no termino de ver esa anecdótica copla de Campanilleros en el disco. Me parece que resta seriedad al conjunto. La marcha de Turina es excelente y seguro que en esta grabación se va a demostrar aún más. La de Manuel Gordillo toda una incógnita. Y en cuanto a la polémica Desamparo, es muy de agradecer su grabación por lo que supone de promoción de la figura de Beigbeder aunque sigo sin que me expliquen que certeza se tiene para asegurar que fue dedicada al Ecce Homo de la hermandad del Mayor Dolor de Jerez. Si no se tiene certeza, hay que tener cuidado con lo que se dice porque podemos estar dando una idea falsa de la realidad.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 21 Dic 2006, 17:04

¿cuando sale el disco? ¿cuando sale el disco?

Por cierto, hoy tocan "Navidad" de Beigbeder La Municipal de Sevilla, en la Catedral de Sevilla.
Que rabia más Grande, yo quiero un coche ya!

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 22 Dic 2006, 12:15

con tanto retraso en la salida del disco se van a quedar sin poder comprarlo los que regalan por Papá Noel. Me alegro porque yo soy de los Reyes Magos en serio, a ver si sale ya joé

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Dic 2006, 01:51

Según me han comentado fuentes fiables, el disco no saldrá hasta finales de Enero. Todavía toca esperar...


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados