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Encuentran la partitura original, para piano y voz, de «Pasan los Campanilleros»
FERNANDO CARRASCO.SEVILLA
En la mañana del 3 de marzo de 1924, el soldado del Regimiento de Infantería Granada 34, Heraclio Rodríguez Oliver, y miembro del coro de campanilleros de la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, se encontró en las naves del Barranco, cuando iba a tomar el tranvía para ir a su pueblo, con Leopoldo Rodríguez López, director del coro. Éste le pidió que le acompañase a casa de Manuel López Farfán.
Allí, el compositor tomó nota de diversas tonás y coplas, entre ellas la de «En la cima del Monte Calvario». Y de ahí surgió, ese mismo día, la partitura «Copla de la Marcha Pasan los Campanilleros», compuesta para piano y voz. La marcha se estrenó, para banda, en la Semana Santa de ese año, y tal fue su éxito que el propio Farfán pensó que podría «vender» también su copla para piano y voz.
Sin embargo esa partitura nunca fue difundida y ha permanecido oculta hasta la fecha, estando en poder de Enrique García Muñoz. Ha sido rescatada por Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, quien ha precisado que, hasta el momento, «se desconocía que esta partitura existiera, y nadie la había oído».
Es por ello se puso manos a la obra y ha reconstruido la versión original para banda y coro de la marcha «Pasan los campanilleros», que cuenta en el comienzo del trío con un «desconocido hasta ahora» solo de flauta y oboe y «es más larga que la mayoría de las versiones que de esta marcha se conocen»Ambas versiones han sido grabadas en el disco «Versión original» que editará la Banda Municipal para esta Navidad. La versión de piano y voz ha sido grabada por Francisco Javier Fernández Sánchez (voz) y David Hurtado Torres (piano). En la versión para Banda y Coro las voces utilizadas son las de varios miembros de la Tuna de Derecho de la Universidad de Sevilla.
Como dato a tener en cuenta, Francisco Javier Gutiérrez señala que «la duración de la versión para Banda y Coro es de 4,34 minutos y la versión para piano y voz es de 1,19. Igualmente, cabe destacar que la letra de la marcha es popular y no de Antonio Olmedo, como publicó el 14 de abril de 1924 «El Liberal»».
En esta grabación se recupera el sonido original utilizando cornetines y no trompetas, con coro de hombres, y con la recuperación del trío del solo original para flauta y oboe.
Aunque la marcha está dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras, la versión de Banda y Coro se estrenó el Domingo de Ramos de 1924 tras el palio de la Virgen del Socorro, de la Hermandad del Amor.