"Version original" (Disco 2007 de la Municipal de Sevilla)

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cofradeforjado
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofradeforjado » 24 Dic 2006, 18:30

Yo opino que esto es abusar más de la cuenta , ya que la gente esta quedando un poquito arta del tema del nuevo disco . Estaba claro de hace tiempo que era para estás navidades y haora diran que para cuaresma, que cachondeo es esté .

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Dic 2006, 12:04

Tenían previsto sacarlo para este mes de diciembre, pero si la cosa se ha demorado habrá sido por causas de fuerza mayor, seguro. Ellos son los más interesados en que salga cuanto antes. Un chasco nos hemos llevado, ahora toca esperar... ¡qué ganas de tenerlo! Jeje.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 25 Dic 2006, 22:43

Ya que por fin se ha sabido el repertorio completo del disco paso a opinar sobre él.
El disco apunta bastante alto. En mi opinión, se sale un poco de la tónica de los anteriores (no sabría decir por qué, pero me produce esa impresión), constituyendo una vuelta de tuerca más en la recuperación de marchas. Hay muchas marchas que, a priori, son una incógnita, como es el caso de "La Guirnalda", "Divina Araceli", "La Divina Pastora", "¡Cuánto te amaba!" o "La Expiración (El Cachorro)", pero por los datos que tenemos de sus autores podemos pensar sin miedo a equivocarnos que tenemos por delante una magnífica selección de marchas. Al hilo de esto, particulamente me parece un gran acierto el hecho de incluir la "Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión", gran composición que necesitaba urgentemente una grabación en condiciones (otra marcha que se encuentra en la misma situación es "IV Dolor", esperemos que para el próximo disco sea tenida en cuenta jejeje). Por último, digno de alabar el trabajo de investigación de TODOS los que han hecho posible este disco.
Como digo, un gran disco. Sin embargo, hay ciertas cosas del mismo que no considero correctas. La primera de ellas es el retraso en su puesta a la venta. Esto no se hace, hombre jejeje. Y en cuanto al disco en sí, el primer gran error es la no inclusión de "Salve Regina Martyrum", más aún cuando ya estaba grabada del año pasado; dejar dos años seguidos fuera a esta marcha me parece ya especialmente "grave". Otro error, y grande también, es no incluir marchas de autores actuales. Aunque no me pronuncié cuando el debate estaba candente, yo también soy favorable a prestar a estos autores el apoyo del que a veces se pueden ver despojados. Como se ha apuntado más arriba, ni que decir tiene que esto no es labor exclusiva de la Municipal (de hecho, otras bandas lo han hecho recientemente o lo van a hacer, como es el caso de la Banda malagueña de la Trinidad o el Carmen de Salteras), pero dado su carácter más "mediático" (o más ejemplarizante o como se le quiera llamar) creo que debería cuidar este aspecto. No creo que un disco de recuperaciones lo sea menos porque incluya al menos un par de marchas actuales (y más cuando el disco tiene 15 pistas), que las hay muy buenas y a buen seguro no desentonarían con las obras de los grandes maestros. Por último, la verdad es que no acabo de ver la inclusión de "Pasa la Virgen Macarena" y de la copla de los campanilleros, y más cuando la marcha se ha grabado con el coro. No es que la marcha y la copla no merezcan estar en este disco, pues la calidad y la curiosidad respectivamente de ambas composiciones está fuera de toda duda. Pero, sinceramente, creo que "Salve Regina Martyrum" y las marchas actuales deberían contar con preferencia frente a estas dos grabaciones. Entiendo igualmente las razones comerciales y demás, pero lo siento, no lo veo.
En resumen, un magnífico disco (una vez más) de la Banda Municipal, aunque con aspectos mejorables. Esperemos que su venta no se retrase ya de finales de enero.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 29 Dic 2006, 13:01

Volvamos al disco, ¿saldrá otra en vez en Córdoba antes que en ningún sitio?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Dic 2006, 15:29

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Volvamos al disco, ¿saldrá otra en vez en Córdoba antes que en ningún sitio?
--------------------------------------------------------------------------------


Por lo menos este año habría motivos para ello, porque el disco tiene parte de cordobés.

Saludos.

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 04 Ene 2007, 10:15

también tiene mucho de gaditano. Sería un detalle que esta vez saliera antes en Cádiz.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Ene 2007, 17:18

El disco se presentará el 25 de Enero en la Catedral de Sevilla. Al final no ha sido posible el Maestranza.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 10 Ene 2007, 22:09

Bien! Bien! ¡Que llegue ya! ¡Ansioso estoy ya de percibir el sonido de ese gran disco!
¡Que mono por Dios!

Un saludo.

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 10 Ene 2007, 23:42

joder, un jueves. vaya día más chungo para que vayamos desde otras ciudades. ¿no podían haberlo puesto en fin de semana? eso sí, el escenario es el mejor posible

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 11 Ene 2007, 10:12

El día es marrano total. La verdad es que cualquien fin de Semana hubiera sido 100 veces mejor, sobre todo para los de fuera de Sevilla.
Pero que le vamos a hacer.
¿Se sabe cómo se entrará a la Catedral? ¿Hace falta entrada? ¿como se consigue la entrada?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Ene 2007, 11:30

La Catedral es un sitio muy malo para conciertos, la música se pierde totalmente, pero presenta la posibilidad de admitir gran aforo.
Siempre los conciertos de la municipal son entre semana. En contadas ocasiones actuán en fin de semana (pregón de Semana Santa, algún acto de protocolo...).

La entrada supongo que este año será también por invitación. En cuanto sepamos algo lo comunicaremos.

Saludos.

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 11 Ene 2007, 14:52

La Catedral es un lugar muy malo para realizar el concierto, la acústica es malísima y las marchas no brillarian.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 Ene 2007, 16:34

Valla dia... precisamente ese dia tengo un examen de Fundamentos Fisicos de la Ingenieria!!! NOOOOOO!!!, podrian haberlo puesto otro dia

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 12 Ene 2007, 18:14

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------

La Catedral es un sitio muy malo para conciertos, la música se pierde totalmente, pero presenta la posibilidad de admitir gran aforo.
Siempre los conciertos de la municipal son entre semana. En contadas ocasiones actuán en fin de semana (pregón de Semana Santa, algún acto de protocolo...).

La entrada supongo que este año será también por invitación. En cuanto sepamos algo lo comunicaremos.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------


sería una pena que teniendo un escenario con tantísimo aforo el acceso esté restringido a los "colaos". Para muchos de los ellos seguro que la asistencia a este Concierto es una carga que hay que solventar por necesidades del cargo y por tanto no van a apreciar ni siquiera mínimamente lo que escuchen. Espero que impere el sentido común y se permita el acceso libre de esos cofrades y aficionados a la música procesional que estamos dispuestos a hacernos más de doscientos kilómetros un jueves por la noche.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 15 Ene 2007, 00:41

En El Llamador de hoy ya se pueden escuchar fragmentos de marchas del nuevo cd de la Municipal.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Ene 2007, 11:42

Una pregunta, ¿el disco no sale a la venta hasta después de la presentación o se podrá adquirir antes?

Gracias y un saludo.

ciquitribus_cofrade
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus_cofrade » 16 Ene 2007, 20:13

Pues la verdad es que estoy de acuerdo en la mala acústica de la catedral y además puede hacer un frío que pela. Entiendo que no haya podido ser El Maestranza, pero hay otros teatros confortables, con buena acústica y aforo creo que idoneo, como el "Lope de Vega" o "El Central" (bueno en este hay una obra de teatro de Picasso, aunque no sé hasta cuando la reperesentan).
En otro orden de cosas, me han dicho que el disco no se va a vender en los circuitos comerciales normales, sólo en la web de Marvizón, "Villamúsica" creo que se llama. ¿Sabeís algo de esto?
Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Ene 2007, 00:03

El domingo pasado se publicaba un artículo en El Día de Córdoba de Jesús Cabrera hablando sobre las marchas cordobesas del disco de la Municipal de Sevilla.

JESÚS CABRERA. EL DÍA

Un disco recupera dos marchas cordobesas del siglo XIX
El último trabajo de la Banda Municipal de Sevilla titulado Versión Original, que se presentará el próximo 25 de enero, ofrece la singularidad de recuperar dos composiciones cordobesas del siglo XIX. Ambas corresponden a Juan Antonio Gómez Navarro, autor del célebre villancico El Ruiseñor y maestro de capilla de la Catedral cordobesa entre 1877 y 1916.
Una de las partituras, titulada El alma de mi alma , sí era conocida, pues fue interpretada por la Banda Municipal de Córdoba y hace casi una década se tocó en versión de orquesta en el Gran Teatro. De la otra,¡Cuánto te amaba!, n cambio, no se tenía noticia alguna. Fue el director de la formación musical sevillana, Francisco Javier Gutiérrez Juan, quien tuvo la intuición de que Gómez Navarro había escrito más de una marcha tras haber estudiado los papeles de El alma de mi alma. Dentro de este proceso de investigación dio con la partitura de ¡Cuánto te amaba! que, por cierto, está instrumentada por Manuel López Farfán, autor de Pasan los campanilleros y La Estrella Sublime ,además de discípulo de Gómez Navarro.
Gutiérrez Juan ha decidido incluir estas dos marchas cordobesas en la grabación que se presentará en la Catedral de Sevilla debido a su “excepcional calidad ”. Tanto es así que indicó a el Día que una de ellas formará parte del repertorio que interpretará el próximo Sábado Santo en el Santo Entierro,una procesión en la que la banda sevillana siempre “toca lo mejor ”.La figura de Gómez Navarro, unida a las de sus contemporáneos como Eduardo Lucena o Cipriano Martínez Rücker hacen que Córdoba posea un patrimonio de primer orden en marchas de Semana Santa. En el caso de ¡Cuánto te amaba!, la Municipal de Sevilla ha utilizado para la grabación del disco la partitura escrita por López Farfán y que nunca se llegó a estrenar. Estos papeles han servido también para que Gutiérrez Juan realice una meticulosa reconstrucción del original de El alma de mi alma ,una partitura que estaba mutilada, además de sufrir numerosos fallos de copia que afectaban a notas y matices. También se han recuperado notas omitidas en transcripciones o alteradas al libre arbitrio de los músicos.
Versión Original se compone de 15 marchas, entre las que destaca la recuperación original de Pasan los campanilleros, para banda y coro, así como la versión completa de Pasa la Virgen Macarena de Pedro Gámez Laserna. También se incluye la Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión ,deTurina; La Expiración ,de Arturo de Isaura; La Guirnalda ,de Gabaldá; Ione ,de Petrella; Piedad ,de López Juarranz; Regina Pacis ,de Borrego; La Divina Pastora ,de Pérez Montllor; Desamparo ,de Beigbeder, o El Cachorro ,de Gámez Laserna.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 18 Ene 2007, 14:37

Ayer se presentó este nuevo trabajo discográfico y se dieron algunos detalles sobre su presentación:

Música. Presentado todo sobre el nuevo trabajo de la Banda Sínfonica Municipal

La Catedral acogerá la presentación del nuevo disco

Imagen

Arte Sacro. En la jornada de ayer, miércoles 17 de enero, se presentó el nuevo trabajo de la Banda Sínfonica Municipal de Sevilla, dirigida por su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan. El título del nuevo trabajo, presentado ayer es 'Versión Original', editado bajo el sello discográfico Villamúsica. En el acto estuvieron presentes, el propio director de la Banda Sinfónica, el director de área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara y el representande de la discográfica Villamúsica, Juan Carlos Baras.
El nuevo trabajo saldrá el próximo 23 de enero, y justo dos días después, el 25 de enero, a las 20,30 horas, la Catedral de Sevilla acogerá la presentación de 'Versión Original'. Destacará en las composiciones 'Copla de la Marcha Pasan los Campanilleros' y 'La Expiración' (El Cachorro) para banda y coros, el acompañamiento de un coro formado para la ocasión y que estará compuesto por cuarenta músicos de la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras y otros cuarenta de la banda de cornetas y tambores de la Esperanza de Triana. Para asistir al concierto, se solicitará una invitación que se podrá recoger a partir del próximo lunes en la Delegación de Fiestas Mayores, sita en la calle Matienzo (Casa de la Moneda).
Para más información, http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=21022

PD: Muy curioso lo del coro, sí señor

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Ene 2007, 15:24

¿Y eso del coro? Vaya cosa más rara...

ciquitribus_cofrade
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus_cofrade » 18 Ene 2007, 19:42

Bueno ya sabemos que sale el día 23. Supongo que en los circuitos comerciales normales y no tal como me habian dicho directamente en Villamúsica. ¿Podeís confirmarlo?

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 23 Ene 2007, 21:11

Una cosa es segura: hoy es día 23.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 Ene 2007, 21:14

Malas noticias.

Según me han comentado en algunos comercios de Sevilla, el disco no saldrá hasta la segunda semana de Febrero.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 23 Ene 2007, 22:14

En www.villamusica.es no aparece por ninguna parte.

cofradeforjado
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofradeforjado » 24 Ene 2007, 10:34

bueno , con lo que está ocurriendo , yo no me fio ni del concierto previsto para el proximo jueves , esto es ya un cachondeo , ¿para cuando el disco ?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 24 Ene 2007, 11:29

Esto es para darle más intringulis seguro. jeje
Vaya personaje el Director de la Municipal

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 24 Ene 2007, 12:28

Parece que la salida del disco se acerca: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=21244

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Ene 2007, 13:34

La pregunta es ¿cuánto tiempo se entenderá como "en breve"? Esperemos que "en breve" no sea 1 mes, como le dijeron ayer al amigo fiscal_palio...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Ene 2007, 22:10

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
La pregunta es ¿cuánto tiempo se entenderá como "en breve"? Esperemos que "en breve" no sea 1 mes, como le dijeron ayer al amigo fiscal_palio...

--------------------------------------------------------------------------------

No sé cuál será la fuente de información del amigo fiscal_palio, pero la mia me indica que el disco estará el próximo lunes en los puntos de venta habituales. Veremos quién tiene mejor informador pero en todo caso, ya le queda menos a esta impaciente espera

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 24 Ene 2007, 23:58

Alguien tendria la amabilidad de cederme 2 entradas para el concierto de mañana de la catedral?? es que me resulta imposible ir a recogerlas. gracias de antemano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 25 Ene 2007, 01:22

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
La pregunta es ¿cuánto tiempo se entenderá como "en breve"? Esperemos que "en breve" no sea 1 mes, como le dijeron ayer al amigo fiscal_palio...

--------------------------------------------------------------------------------

No sé cuál será la fuente de información del amigo fiscal_palio, pero la mia me indica que el disco estará el próximo lunes en los puntos de venta habituales. Veremos quién tiene mejor informador pero en todo caso, ya le queda menos a esta impaciente espera

--------------------------------------------------------------------------------

A ver si dáis por fin una fecha definitiva... No entiendo que ocurre con este disco. Nos tenéis un poquito mareados desde hace tiempo....
Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 25 Ene 2007, 09:37


Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Ene 2007, 15:37

Por desgracia no podré asistir al concierto de hoy, cuando tenía pensado hacerlo. ¿El motivo? Muy evidente: las heladas, la nieve y el temporal que está cayendo sobre España. Al menos por mi zona, sierras subbéticas de Córdoba, está cayendo una buena nevada, las carreteras están con peligro, y en la A-92 han anunciado que se vaya con mucha precaución e incluso hay zonas por donde no se debería pasar. Vamos, que a ver quién es el guapo que a las 11 de la noche se vuelve a casita, se mete una hora y media de viaje, o más, y encima el panorama como está, que desaconseja el coche. En fin... suerte la vuestra, sevillanos, que no tenéis estos problemas, jeje.

Saludos y ya nos contaréis.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 26 Ene 2007, 15:26

Ya lo tengo. Ahora a escucharlo. Después os cuento.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 26 Ene 2007, 17:18

Primeras impresiones

He escuchado algo más de medio disco. Obligaciones universitarias y familiares me impiden escucharlo entero ahora.

Bueno, el sonido impecable, como siempre. En cuanto a las marchas:

Pasan los Campanilleros. Perfecta. Impecable. Sublime.

Saeta Sevillana. Me gusta que se haya acelerado el ritmo. Suena mejor, más dinámica.

Marcha Fúnebre al Ntro. Padre Jesús de Pasión. ¿Me equivocaré si afirmo ya que es la mejor del disco? Está en un plano superior.

La Expiración. Floja.

Pasa la Macarena. Al contrario que en la anterior de Gámez, no me convence el ritmo tan acelerado. El trío muy bien.

La Guirnalda. Psché, del montón.

Ione. Caviar.

Piedad. Muy bonita, me gusta

Regina Pacis. El comienzo no me convence. Estoy acostumbrado a la versión típica. El sonido, celestial. Una marcha en mayúsculas.

Desamparo. Perfecta.

Continuará...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 26 Ene 2007, 18:46

La Divina Pastora. Solemne y bonita, pero demasiado larga. Quizá le sobre el da capo. Me gustaría ver a alguna Pastora con esta marcha.

Divina Araceli. Rara, original, me gusta. Me recuerda al estilo de J. de la Vega.

Regina Pacis. Después del shock de la primera audición, la he escuchado hasta cuatro veces y que me perdone Dios, digo Borrego, por haberlo criticado más arriba. La versión genuina es sublime. De principio a fin.

Me faltan las de Juan Antonio Gómez Navarro...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 26 Ene 2007, 20:44

Pues me han gustado las dos. Quizá algo largas. Tienen un cierto aire marcial y recuerdan al estilo de las marchas de Marquina (vide las que grabó el Carmen en el disco Ecce Homo). En ¡Cuánto te amaba! se nota la mano de Farfán. Por último, la inclusión de la copla de los campanilleros me parece curiosa pero no abandona el plano de lo anecdótico.

Valoración global. Ha sido un acierto incluir marchas conocidas. La calidad de la grabación y de la interpretación hace justicia, por fin, a Beigbeder, Gámez, Borrego y Farfán. La marcha de Turina es el cénit del disco. Creo que nos encontramos ante la mejor grabación de todas estas marchas. Destaco especialmente Regina Pacis y Saeta Sevillana. Tampoco quiero dejar de mencionar la excelente cuerda de cornetas (atención al papel en Pasa la Macarena). En cuanto a las recuperaciones inéditas, su inclusión pone de manifiesto su valor histórico pero no parece que ninguna de ellas merezca entrar en el olimpo de las indispensables. Como nota negativa, la desafortunada inclusión de la marcha con coro dedicada al Cachorro. No obstante, salvo esta excepción, la cota de calidad está asegurada a lo largo del disco. En definitiva, considero que la grabación de las marchas que ya conocíamos constituye lo mejor del disco.

Excurso. Es reprochable la ausencia de Salve Regina Martyrum. Propongo su inclusión en el próximo disco, en el que no debería faltar la versión definitiva de Nuestra Señora de la Palma de Farfán y una revisión a Beigbeder.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Ene 2007, 21:20

En una cosa llevas tooooooooda la razón: la grabación que han hecho de Desamparo demuestra que hay que hacer una revisión a Beigbeder.

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Ene 2007, 21:30

Y también en otra cosa: la marcha de Turina es el cénit del disco.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 27 Ene 2007, 21:45

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

En una cosa llevas tooooooooda la razón: la grabación que han hecho de Desamparo demuestra que hay que hacer una revisión a Beigbeder.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------

Necesita una constante promoción y desde luego nuevas grabaciones siempre deben ser bienvenidas pero tampoco deberíamos menospreciar las excelentes grabaciones de la Armada de Madrid.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Ene 2007, 23:03

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

En una cosa llevas tooooooooda la razón: la grabación que han hecho de Desamparo demuestra que hay que hacer una revisión a Beigbeder.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------

Necesita una constante promoción y desde luego nuevas grabaciones siempre deben ser bienvenidas pero tampoco deberíamos menospreciar las excelentes grabaciones de la Armada de Madrid.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------

Por la promoción es evidente y no quiero menospreciar las grabaciones de la Armada de Madrid pero, tampoco son tan excelentes como se piensa.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 27 Ene 2007, 23:53

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Por la promoción es evidente y no quiero menospreciar las grabaciones de la Armada de Madrid pero, tampoco son tan excelentes como se piensa.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------

Todavía no he escuchado ninguna grabación de marchas de Beigbeder que mejore los discos de la Armada. Quizás "Desamparo" sea una excepción... Ya daré mi opinión cuando escuche el disco de la Municipal de Sevilla.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 28 Ene 2007, 00:02

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Por la promoción es evidente y no quiero menospreciar las grabaciones de la Armada de Madrid pero, tampoco son tan excelentes como se piensa.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------

Todavía no he escuchado ninguna grabación de marchas de Beigbeder que mejore los discos de la Armada. Quizás "Desamparo" sea una excepción... Ya daré mi opinión cuando escuche el disco de la Municipal de Sevilla.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------

Claro, lo que pasa es que tampoco son tantas las grabaciones de Beigbeder, quitando las de la Armada, pero por ejemplo la versión de Amargura de la Municipal de Jerez me parece mejor.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Ene 2007, 00:46

Cambiando de tema, ¿se sabe ya seguro cuando estará a la venta en tiendas? Este lunes tengo que ir a Sevilla y aprovecharía para comprarlo, si estuviera, claro.

Gracias de antemano y un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Ene 2007, 01:10

Sí, parece ser que el lunes será por fin el día (esperemos).

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 28 Ene 2007, 11:51

Ok, illanes. De todas formas, mis comentarios reflejan unas primeras impresiones. El disco hay que digerirlo poco a poco. Ahora que ya lo he escuchado más puedo decir que de las verdaderas recuperaciones históricas me han gustado sobre todo Piedad y las dos de Juan Antonio Gómez Navarro. La marcha con coro de Ysaura no me gusta nada, la verdad. Pero lo que destaca sobremanera, como siempre, es la calidad de sonido de todo el disco. En este sentido, los discos de la Municipal son excepcionales en el mundillo de la música cofrade.

En cuanto a los discos de la Armada considero que son fantásticos pero presentan dos problemas. Por un lado, su indisponibilidad en el mercado. Y por otro, su inexistencia en formato cedé. Para mí, Beigbeder es uno de los mejores compositores de música cofrade y merece una revisión exhaustiva.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 28 Ene 2007, 13:49

Aunque adivino que los gustos de por estas tierras son diferentes a los de aquellas y que, por tanto, las preferencias pueden ir encaminadas hacia lugares distintos (leáse 'La Guirnalda'), me resulta imposible opinar en justicia de la grabación del concierto. Me suena todo muy sinfónico, muy auditorio y muy poco procesión. Cuando oiga el disco opino.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Ene 2007, 14:46

Bueno. Habré escuchado el disco como unas 12 veces desde el Viernes (no preguntarme como lo conseguí tan pronto). Como me imaginaba, el concierto te da valoraciones erróneas.

Pasan los Campanilleros: La versión original, lo mas parecido hasta ahora era lo que grabó La Oliva en el 96. El coro mucho mas "elegante" que el empleado entonces. Chapó la interpretación.

El Cachorro: Insuperable interpretación. Con sus tambores y cornetas al final y todo. Saetilla impecable. Ritmo muy rápido.

Marcha Fúnebre a Ntro. Padre Jesús de la Pasión. Por fín una grabación que hace justicia con esta marcha. Menudo marchón, y tocado a un ritmo que te hace pensar que sí, que eso se puede tocar detrás de un paso perfectamente. Creo que es la mejor marcha del disco con diferencia.

La Expiración. Me ratifico tras lo que dije en el concierto. Es muy flojita, la mas débil del disco.

Pasa la Virgen Macarena. Espectacular la cuerda de cornetas. Me recordó aquellas grabaciones de Columbia de los 60 con Gámez dirigiendo el Soria 9. El trío completo. Ritmo vertiginoso.

La Guirnalda. Hay que oirla muchas veces. Ha acabado por gustarme. Ya hablaré del porqué se ha incluido esta marcha, pero no pasemos por alto que es hasta la fecha de hoy la marcha mas antigua que se haya grabado.

Ione. Imagino que habrá diferencias entre las intrumentaciones conocidas y la de Galbaldá original. Pero no soy músico y la verdad es que no las logro identificar. Aún así es la mejor grabación hasta la fecha de esta obra.

Piedad. Fuí injusto en mi apreciación tras el concierto. Juarranz trata magnificamente las voces secundarias. Llega un momento incluso que da la impresión de que éstas "luchan" con la principal a ver cuál es la mas protagonista. Me gustaría que algún musico con estudios pudiera valorar esto. Lástima que carezca de conocimientos. El propio Gutiérrez Juan me comentaba que para él es una maravillosa marcha y que si no era la mejor del disco, poco le faltaba.

El Alma de mi Alma. Ya conocida por la recuperación de la cordobesa banda de la Esperanza, está interpretada a un ritmo muy ágil. Me gusta la marcha, la veo con nivel para un disco como éste, aunque veo superior "Cuanto te Amaba", donde se nota muchísimo la mano de Farfán. Suena a las marchas del "Genio de San Bernando" de su primera época como "En Mi Amargura" o "Esperanza". Me ha encantado ésta, cosa que no ocurrió tras la audición en el concierto.

Regina Pacis. Sin duda la sorpresa del disco. Espectacular, efectista a mas no poder la versión que la Municipal ha grabado. De Matricula de Honor las cornetas y tambores. Una maravilla que tiene que empezar a ser montada urgentemente por las bandas. Se incluyen los compases "mutilados" por la versión mas difundida de esta marcha, cosa que no ocurría en la grabación de Sanlúcar la Mayor.

La Divina Pastora. Me ratifico en todo lo dicho tras oir el concierto. Todo un acierto su recuperación. Es verdad que el dacapo es excesivamente largo.

Desamparo. Gana por goleada esta interpretación respecto a las que se habían hecho hasta la fecha. Ojalá en futuros discos haya mas cosas de Beigbeder.

Divina Araceli. No me dijo nada tras el concierto y lo mismo tras oir el disco. Creo que es lo mas flojo junto a la de Ysaura.

En resumen, otro disco de oro que nos regala la Municipal. Calidad de sonido 10. Todos habríamos quitado algo y hubieramos incorporado una marcha distina.. Yo he disfrutado mucho escuchándolo y sigo haciéndolo y quiero que sigan recuperandose marchas. Unas veces serán mejores que otras, pero es un camino por el que hay que seguir. Coincido con lo que se ha comentado por arriba. Quizás nos hayamos vuelto un poco exigentes y no le demos la justa valoración a trabajos como éste. Volvamos tres años atrás y sería impensable, de chiste, de inocentada.... una grabación como ésta.


P.D.: Y habrá cuarto disco...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Ene 2007, 23:23

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Sí, parece ser que el lunes será por fin el día (esperemos).
--------------------------------------------------------------------------------

Gracias. Espero poder comprarlo mañana. En cualquier caso, sin escucharlo, pero teniendo la grabación del concierto por delante, estoy convencido que las dos mejores marchas inéditas del disco son "Cuánto te Amaba" y "Divina Pastora". A parte de su innegable calidad, no son para nada marchas intrascendentes pues considero que son piezas capitales para entender la obra de Farfán y de Beigbeder, respectivamente.

La de Pérez Monllor - ¿Se podría considerar la obra maestra de su autor? - efectivamente recuerda a "Santa Teresa de Jesús" pero creo también a otras como "Reina del Carmelo.

Todo un acierto la inclusión de ambas. A mí particularmente no me resultan largas, aunque supongo que será cuestión de gustos.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 31 Ene 2007, 01:19

Ya que nadie comenta nada... ¿Está a la venta ya en tiendas? El otro día no lo encontré.

Gracias y un saludo.


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados