Mensajepor clavesol » 27 Ene 2008, 17:54
Aquí tenéis el artículo que ha aparecido hoy en ABC de Córdoba sobre esta marcha. Como veréis, lo que se ha hecho es utilizar la grabación que ya existía, con algunos leves retoques. Un saludo.
«Salve Regina Martyrum» irá en el nuevo disco de la Municipal de Sevilla
L. M.
CÓRDOBA. Más de medio siglo después de su composición, la marcha «Salve Regina Martyrum» verá por fin la luz en un disco. Será en el nuevo trabajo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, titulado «Diez miradas de Pasión». El prestigioso músico Pedro Gámez Laserna dedicó esta obra a Nuestra Señora Reina de los Mártires, titular de la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, para el que había escrito su emblemática «Saeta cordobesa», una pieza ya muy difundida en toda Andalucía.
No ha pasado lo mismo con «Salve Regina Martyrum», aunque ya en los últimos años ha sonado con cierta asiduidad. El director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, explicó que la marcha se grabó con la intención de que formara parte del disco «Maestros de la Pasión», publicado en 2005. ¿Por qué no se publicó? En su trabajo de investigación y análisis, Gutiérrez Juan constató que hacía falta una parte coral que no figuraba en la partitura, editada en 1958.
Así era: los hijos de Pedro Gámez Laserna encontraron varias carpetas con material. Ante este hecho, el director y los productores decidieron parar su publicación hasta conocer bien la obra. Francisco Javier Gutiérrez explica que de «Salve Regina Martyrum» hay cuatro versiones. La primera, de 1952, es una salve para coro y la segunda, del mismo año, ya es una «marcha religiosa» para banda y coro e incluye el tema cantado junto a una introducción. En 1955 firmó otra partitura para coro y orquesta y en 1958 hizo la versión final para banda, donde se omitía la parte del coro por exigencias de la editorial. En el disco que se presenta el próximo viernes aparece la grabación que ya hizo la Banda Municipal con leves retoques.
A la pregunta de por qué una obra de tanto interés nunca se había grabado, Gutiérrez Juan reconoce que es «complicada en lo formal», porque mientras en otras prima la melodía, en «Salve Regina Martyrum» lo esencial es el contrapunto, «y es difícil sacar los primeros planos». En el trío, por ejemplo, es el fliscorno quien carga con bastante peso. A pesar de que puede ser «difícil de comprender», el director cree que «es el momento de publicarla porque hay un público que la apreciará».