Discos para el 2008

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 26 Ene 2008, 23:01

Pues vamos a ver si nos aclaramos, porque ahora resulta que quitar o poner según quien lo haga está bien o mal. ¿Doble rasero?

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 Ene 2008, 23:05

Yo estoy de acuerdo con la exposición que ha hecho EspejoCofrade. En mi opinión la marcha sin el coro pierde sentido. Otra cosa es que en la calle se interprete sin coro, lógicamente, pero creo que la grabación debía haber incluido coro.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 26 Ene 2008, 23:54

Particularmente, no soy muy amigo de los coros, aunque hay que reconocer que en el caso de esta marcha el coro me resulta más exquisito que en otros ejemplos. Lo ideal es que tengamos las dos versiones. De todas formas, respetando todas las opiniones, yo creo que el maravilloso trío de "Salve Regina Martyrum" no se queda ni mucho menos cojo tal cual se ha decidido grabar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Ene 2008, 04:52

Pues yo que creía que a la grabación "existente" se le iba a añadir coro...

Me llevo una gran desilusión.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 27 Ene 2008, 16:11

¿Es la grabación "existente" la que ahora se utiliza o una nueva?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Ene 2008, 17:54

Aquí tenéis el artículo que ha aparecido hoy en ABC de Córdoba sobre esta marcha. Como veréis, lo que se ha hecho es utilizar la grabación que ya existía, con algunos leves retoques. Un saludo.

«Salve Regina Martyrum» irá en el nuevo disco de la Municipal de Sevilla
L. M.
CÓRDOBA. Más de medio siglo después de su composición, la marcha «Salve Regina Martyrum» verá por fin la luz en un disco. Será en el nuevo trabajo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, titulado «Diez miradas de Pasión». El prestigioso músico Pedro Gámez Laserna dedicó esta obra a Nuestra Señora Reina de los Mártires, titular de la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, para el que había escrito su emblemática «Saeta cordobesa», una pieza ya muy difundida en toda Andalucía.
No ha pasado lo mismo con «Salve Regina Martyrum», aunque ya en los últimos años ha sonado con cierta asiduidad. El director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, explicó que la marcha se grabó con la intención de que formara parte del disco «Maestros de la Pasión», publicado en 2005. ¿Por qué no se publicó? En su trabajo de investigación y análisis, Gutiérrez Juan constató que hacía falta una parte coral que no figuraba en la partitura, editada en 1958.
Así era: los hijos de Pedro Gámez Laserna encontraron varias carpetas con material. Ante este hecho, el director y los productores decidieron parar su publicación hasta conocer bien la obra. Francisco Javier Gutiérrez explica que de «Salve Regina Martyrum» hay cuatro versiones. La primera, de 1952, es una salve para coro y la segunda, del mismo año, ya es una «marcha religiosa» para banda y coro e incluye el tema cantado junto a una introducción. En 1955 firmó otra partitura para coro y orquesta y en 1958 hizo la versión final para banda, donde se omitía la parte del coro por exigencias de la editorial. En el disco que se presenta el próximo viernes aparece la grabación que ya hizo la Banda Municipal con leves retoques.
A la pregunta de por qué una obra de tanto interés nunca se había grabado, Gutiérrez Juan reconoce que es «complicada en lo formal», porque mientras en otras prima la melodía, en «Salve Regina Martyrum» lo esencial es el contrapunto, «y es difícil sacar los primeros planos». En el trío, por ejemplo, es el fliscorno quien carga con bastante peso. A pesar de que puede ser «difícil de comprender», el director cree que «es el momento de publicarla porque hay un público que la apreciará».
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Ene 2008, 12:55

Es decir, hace falta el coro para que se entienda y deje de ser complicada, para que sea más atractiva, llegue más al gran público y para tocarla COMO QUERÍA EL AUTOR!.

La última versión no es que fuera sin coro, los papeles de coro estaban ya editados anteriormente y coinciden al 100% con el trío de la última, lo que pasa es que la EDITORIAL no quiso publicarlos, con el disgusto de D. Pedro.

Si pedimos versiones completas y originales para algunas marchas pidámoslas también para las demás, para TODAS, que una cosa es una grabación para la posteridad y otra lo que luego se haga en la calle...

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Ene 2008, 13:38

No creo que se publicara para disgusto de Pedro Gámez, porque he escuchado grabaciones en directo de esta marcha dirigidas por su autor, donde no intervenía el coro (si sin coro le suponía disgusto, te aseguro que siempre hubiera incluido la parte vocal). Lo que seguro sería para su disgusto, era la lentitud con la que puede llegar a ser interpretada esta marcha, cosa que para eso era especialmente meticuloso. En el resto, se trataba de una marcha con versatilidad.

En cuanto a distinto rasero, no me extenderé, pero lo que se criticó de la la Cruz Roja era que, teniendo la documentación que tenían, grabaron marchas como "Pasan los Campanilleros" o "La Estrella Sublime" con los vicios y arreglos que se han incrustado con el paso de los años. La grabación que tenemos de "Salve REgina Martyrum" por la Banda Municipal respeta escrupulosamente lo que su autor puso sobre el pentagrama. Sin ningún tipo de versión o arreglo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Ene 2008, 15:09

Bueno, da igual, que no me convences!!! jajajajajajaja

El simple hecho de que se haya grabado ya es importante, me conformo (por ahora) con eso.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 29 Ene 2008, 17:02

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=33889

Música. Presentación del disco del Carmen de Salteras "El Carmen... quimeras por Granada"

Arte Sacro. El día 16 de febrero de 2008, en el Teatro Isabel la Católica de Granada, tendrá lugar la presentación del disco “El Carmen… quimeras por Granada”, en un concierto en el que intervendrán la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y el Coro de la Viña de Cádiz.

Este proyecto discográfico, producido por Francisco Rodríguez Campos, Presidente de la Gestora de la Hermandad de los Estudiantes de Granada, con la colaboración de las hermandades del Rosario, Alhambra, Redención y Favores, ha sido grabado en los estudios de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, con la coordinación musical de Juan Antonio Barros Jódar, literaria de José Manuel Rodríguez Viedma (Pregonero de la Semana Santa de Granada de 2008) y técnica de Paco Ruiz. El trabajo reúne un total de diez marchas procesionales dedicadas a las citadas hermandades granadinas e interpretadas por la Banda del Carmen de Salteras y el Coro de la Viña de Cádiz.
Los títulos de las composiciones que lo integran son: “La Alhambra te recibe”, de Juan Antonio Barros; “María de los Remedios”, de Alberto Barea Tejada; “Madre y Reina del Rosario”, de Juan Antonio Barros; “María Santísima de la Salud”, Francisco Higuero Rosado; “Mater Misericordiae”, de Juan Antonio Barros; “Santa María de la Alhambra Coronada”, de Francisco Higuero; “Rosario, Señora del Realejo”, de Francisco Javier Alonso Delgado; “Redentora del Zaidín”, de Juan Antonio Barros; “Coronación de tu Misericordia”, de Moisés Gandolfo Sánchez y la plegaria titulada “De mis suspiros… Tus Remedios”, de Juan Antonio Barros, con letra de José Manuel Rodríguez Viedma y las voces del gaditano Coro de la Viña.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 04 Feb 2008, 20:18

¿Hay alguna novedad sobre el disco de marchas de la Orquesta Sinfónica de Sevilla (fechas, marchas a grabar o grabadas, etc)?. Se habló en ese post hace unos meses de este tema, pero lo veo muy parado.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Feb 2008, 13:22

Me uno a la consulta de "Carlos es".

No se menciona en ningún sitio absolutamente nada del disco de la Sinfónica.

¿Nadie sabe qué ha pasado?

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Feb 2008, 13:24

En el programa de El Llamador del domingo, "Los Conciertos del Llamador" hablaron algo de ello, pero no recuerdo bien si dijeron que ya estaba o se iba a poner en venta o que se había o estaba grabando, pero se habló de ello y de las marchas a orquesta, cosa que a Gutierrez Juan no parece gustarle y a mi me encantan jejejeje

Podeis bajaros el programa de la bandeja de Canal Sur Radio.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
birandiazas
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 14 Feb 2008, 13:16
Ubicación: Granada

Qué marcha se escucha?

Mensajepor birandiazas » 14 Feb 2008, 23:35

Hola a todos, quería preguntar al foro, para el que me pueda contestar: ¿Qué marcha suena de fondo en los anuncios de radio de la colección que el diario de sevilla va a sacar a partir del domingo que se llama "el alma de sevilla"?
Toda respuesta e información, reciba mis gracias de antemano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 15 Feb 2008, 00:08

CarlosEs escribió:¿Hay alguna novedad sobre el disco de marchas de la Orquesta Sinfónica de Sevilla (fechas, marchas a grabar o grabadas, etc)?. Se habló en ese post hace unos meses de este tema, pero lo veo muy parado.

Saludos

Creo que hasta la próxima Navidad no sale.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 23 Mar 2008, 19:32

Entonces, sobre ese supuesto disco del carmen con marchas ineditas de farfán y otros, que mencionasteis antes, ¿qué se sabe? :?


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados