Adiós a la vida (Banda Municipal de La Laguna)

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Adiós a la vida (Banda Municipal de La Laguna)

Mensajepor ostubaf » 23 Jun 2008, 11:18

Esta recopilación fue realizada en 2007 (en su centenario) a partir de conciertos y procesiones realizadas por la Banda Municipal de La Laguna después de cuatro años de conflicto laboral con su ayuntamiento donde, por último, permanecía inactiva forzosamente y agonizante.

Como curiosidad tengo que comentar que el título del disco viene a significar dos cosas: por un lado, es como se conoce popularmente a la marcha "Tosca" que se interpreta únicamente en nuestra ciudad en un determinado tramo de la famosa procesión de madrugada del Cristo de La Laguna en Semana Santa; y por otro lado era el presagio del fin de la Banda que acontecía a finales de año.

Para que este disco haya sido posible hay que agradecer primero a los músicos que han llevado a cabo esta iniciativa y su trabajo de recopilación, y por último a la entidad: "Centro de la Cultura Popular Canaria", que ha editado el disco.

Ya en el aspecto musical, el disco rinde homenaje a autores locales como son los tres hermanos González Ferrera y a D. Tomás Montesdeoca, así como a otros destacados compositores.

El disco de compone de 10 pistas que son:

1. Tosca (Adiós a la vida). Puccini, arreglos maestro Castillo.
2. La Madrugá. Abel Moreno
3. Emunah. Domingo González Ferrera
4. Jesús de las Penas. Antonio Pantión
5. Mektub. Mariano San Miguel
6. El Juicio Final. Vicente Terol
7. San Antonio. Francisco González Ferrera
8. El Cristo de La Laguna. Antonio González Ferrera
9. Amarguras. Manuel Font de Anta
10. Malagueña. Tomás Montesdeoca

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 23 Jun 2008, 12:21

Interesante. Gracias por tu información. Hay algunas marchas, que no son muy conocidas, pero como sean parecidas Al Juicio Final, tiene que ser un CD extraordinario.
Un saludo

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 23 Jun 2008, 12:36

Te aseguro que esas marchas "desconocidas" son muy interesantes, la mayoría de corte fúnebre con unas melodías bellísimas. Estoy estudiando la obra de estos autores "desconocidos" para poder ofrecerla por aquí. Gracias por tu apoyo y un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Jul 2008, 09:25

Acabo de descubrir "Emunah" y la encuentro excelente.

Para quien se pregunte por el título, según he averiguado es la palabra hebrea para "fe". Que el amigo ostubaf me corrija, pero infiero por ello que la marcha no está dedicada a Imagen alguna, sino al concepto aludido en sentido amplio.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 16 Jul 2008, 11:01

De acuerdo que es excelente, y San Antonio y El Cristo de la Laguna. Menuno pedazo de Cd. Quizás la que se me hace mas extraña en la grabación es Malagueña de Montesdeoca.
Yo creo que el disco se merece que le den de alta en la base de datos, cuanto antes mejor.
Saludos

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 16 Jul 2008, 12:22

El Varal de los Dolores escribió:Acabo de descubrir "Emunah" y la encuentro excelente.

Para quien se pregunte por el título, según he averiguado es la palabra hebrea para "fe". Que el amigo ostubaf me corrija, pero infiero por ello que la marcha no está dedicada a Imagen alguna, sino al concepto aludido en sentido amplio.


Sí, creo que esa es la traducción correcta para esta excelente marcha.

Con respecto a las dedicatorias, aquí en las islas no es tanta la costumbre de dedicar las marchas a imágenes o hermandades (por supuesto que las hay, pero no es lo habitual), no es una cosa a la que se le de tanta importancia como por ahí. La razón es que las bandas que acompañan a las procesiones de aquí, tienen un repertorio de marchas estándar para todo el año o incluso más. Aquí las hermandades no piden tal o cual marcha para su procesión, eso es decisión practicamente del director de la banda.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 16 Jul 2008, 12:43

tiedra escribió:Quizás la que se me hace mas extraña en la grabación es Malagueña de Montesdeoca.


La marcha "Malagueña" de T. Montesdeoca está directamente inspirada en el folklore canario. Se trata de un canto triste que evoca en muchas de sus coplas a familiares perdidos o la añoranza de la tierra. Por eso, desde hace unos veinte años se le cantan coplas de malagueñas (en lugar de saetas) al Cristo de La Laguna únicamente en su procesión de madrugada. De ahí que surgiera esta marcha tan peculiar.

Un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 16 Jul 2008, 13:30

¡Ah!, Osea que a pesar del nombre, no es de Málaga, sino de procedencia Canaria?

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 16 Jul 2008, 14:16

La malagueña (refiriéndome al género folklórico), ha sido uno de los muchos elementos que se han asentado en las islas haciéndose tradición y que provienen de Andalucía en muchos de los casos. Por eso también en nuestras procesiones, imágenes y hermandades confluyen una serie de autores y de estilos diferentes que con el tiempo se han asimilado como propios. En el caso de la marcha "malagueña", efectivamente es de autor canario.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Jul 2008, 15:22

La malagueña es un género del flamenco que es oriundo de Málaga pero que puede darse en cualquier sitio por medio de migraciones. Con las migraciones puede darse el caso de que converjan dos tradiciones la emisora (la malagueña) con la receptora (la canaria), lo cual explicaría esta marcha como muy claramente nos indica el forero ostubaf.

Saludos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 01 Oct 2008, 15:18

Mirando entre las partituras de cuando tocaba en la banda y que he guardado hasta hoy, me he dado cuenta de un error en la identificación de la marcha que suena en la pista 3 del disco. Esta figura con el nombre de "Emunah" de Domingo González Ferrera, cuando realmente es "Adonay" de Francisco González Ferrera.

Como ya expliqué más arriba, este disco es una recopilación de grabaciones de conciertos realizados por la Banda Municipal de La Laguna. Los músicos que elaboraron esta recopilación lo realizaron haciendo memoria de nombres y autores de marchas al no poder contar con partituras debido a que la banda estaba en sus momentos más difíciles ya sin actividad.

Por mi parte, estoy realizando un estudio de la prolífica obra de los tres hermanos González Ferrera ya que es muy común confundirlos al tener los tres un estilo similar.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 06 Oct 2008, 21:06

ostubaf escribió:Por mi parte, estoy realizando un estudio de la prolífica obra de los tres hermanos González Ferrera ya que es muy común confundirlos al tener los tres un estilo similar.


Me sabe mal pero nuevamente he encontrado que hay un error de título, esta vez se trata de la pista 7 del disco; en lugar de "San Antonio" debería decir "Santo Tomás" del mismo autor. Bueno, queda dicho.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 06 Oct 2008, 23:06

La marcha San Antonio de Francisco González, también está grabada en el CD, Semana Santa en la Orotava, de la banda de la Orotava.
Quieres decir, compañero ostubaf, que ese error, también afectaría a ese Cd, o sólo a la versión que tocan en el disco, Adios a la Vida.
Te agradezco, si me lo puedes aclarar.
Un saludo

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 07 Oct 2008, 11:29

El error sólo afecta al disco "Adios a la vida". La verdad es que no tengo el disco de Semana Santa en la Orotava y no he podido escuchar "San Antonio" para comprobarlo pero estoy seguro de que es la correcta al ser una grabación con todos los medios, partituras, etc. Un saludo amigo tiedra.

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 07 Oct 2008, 12:06

ostubaf escribió:El error sólo afecta al disco "Adios a la vida". La verdad es que no tengo el disco de Semana Santa en la Orotava y no he podido escuchar "San Antonio" para comprobarlo pero estoy seguro de que es la correcta al ser una grabación con todos los medios, partituras, etc. Un saludo amigo tiedra.


Puedo confirmar que el error sólo afecta al disco "Adios a la vida", como bien comenta el compañero ostubaf.

Un saludo
A los Cables?, a los cables No... Al cielo con ELLA!!!

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 07 Oct 2008, 13:00

Muchas gracias a los dos, me queda aclarado. Yo tampoco conocía el San Antonio de la Oratova, y por eso no puedo compararlas.
Un saludo

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 18 Oct 2009, 18:22

ostubaf escribió:
tiedra escribió:Quizás la que se me hace mas extraña en la grabación es Malagueña de Montesdeoca.


La marcha "Malagueña" de T. Montesdeoca está directamente inspirada en el folklore canario. Se trata de un canto triste que evoca en muchas de sus coplas a familiares perdidos o la añoranza de la tierra. Por eso, desde hace unos veinte años se le cantan coplas de malagueñas (en lugar de saetas) al Cristo de La Laguna únicamente en su procesión de madrugada. De ahí que surgiera esta marcha tan peculiar.

Un saludo



Para el que quiera escucharla, en el siguiente video se interpreta esta marcha que ha calado tanto en la Semana Santa de La Laguna:

http://www.youtube.com/watch?v=BXLz-NcmkZU


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados