Marchas desconocidas

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1720
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Marchas desconocidas

Mensajepor palio_ » 05 Mar 2010, 11:11

Abro el siguiente tema para hablar de unas grabaciones de unos fragmentos de marchas muy antiguos que dispongo desde hace un tiempo, y curiosamente, hasta el momento no he podido identificar ninguna.

Los fragmentos de marchas que voy a poner a continuación están grabados en diversos discos de vinilo y de pizarra de saetas (son discos de los años 20 y los años 30, por lo que nos podemos hacer una idea de la antigüedad que deben de tener estas marchas). Algunas de estas piezas están sacadas del disco "Antología de la saeta antigua sevillana" que se trata en otro tema.

Son un total de 18 cortes. Lo pongo por si alguien es capaz de identificar algo, bien sea porque lo haya tocado alguna vez, o bien porque lo haya visto en alguna partitura antigua que posea.

PARTE I:
http://www.youtube.com/watch?v=k8JfgUdnDqQ

PARTE II:
http://www.youtube.com/watch?v=MNP6WVOO32s

PARTE III (nueva, con 5 cortes más):
http://www.youtube.com/watch?v=DbAYmbTr2Is

PD. Es curioso, que después de todo lo que se ha recuperado hasta el momento, no sepamos absolutamente nada de estas piezas, que todo sea dicho, son de una belleza enorme.
Última edición por palio_ el 09 Feb 2011, 22:21, editado 2 veces en total.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 05 Mar 2010, 11:23

¿Es posible que sean fragmentos de música y no marchas, compuestos ex-profeso para este disco?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1720
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Mar 2010, 11:36

El caso es que ahí he colgado las piezas que desconocía. Dispongo de otros cortes similares donde he podido identificar claramente las marchas "Santa María de Ripoll", "Grave" y "Consuelo" de Alejandro Contreras (compuestas precisamente entre los años 10 y 30) por lo que me hace pensar que esto deben ser también otras marchas procesionales distintas.

PD1. La marcha 9 y la 18 creo que son la misma, aunque varían ligeramente.

PD2. No me extrañaría en absoluto que algunas de estas piezas sean algunas de las marchas indicadas en el post Marchas olvidadas o desconocidas

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 05 Mar 2010, 13:17

Quizás el trabajo está en interpretar estas marchas, aunque sea una sola vez en un concierto, para que haya registro sonoro, y poder conocerlas todas.
Aún así, escuchando con detenimiento, se puede decir incluso que algunos de los cortes suenan a música de capilla más que a marchas.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1720
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Mar 2010, 14:31

Sí, el corte 5º parece que es una marcha basada en una pieza de capilla.

Nótese también la semejanza que hay en las marchas 1, 9 y 18. Parece que es un mismo tema con diversas variaciones.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1103
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Mar 2010, 18:29

Me alegro de que hayas subido estas marchas. A ver si podemos salir ya de dudas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Mar 2010, 11:49

Las habéis comparado con introducciones musicales de partes de Misereres y Stabat Mater, como el de Eslava o el de Gómez Navarro?? porque podría ser....

Algunas tienen el mismo estilo de las introducciones orquestales de las partes del gran Miserere a Nuestro Padre Jesús Nazareno (de Espejo) de Luis R. de Arteaga (1912).

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Mar 2010, 11:53

tubabandaesperanza escribió:¿Es posible que sean fragmentos de música y no marchas, compuestos ex-profeso para este disco?


También puede ser eso.

Yo tengo un disco de pizarra de saetas con una marcha también, a ver si me pongo con la gramola (la "máquina cantadora", como le llamaba mi abuela jejeje), que aún funciona un poco, y lo grabo para ponerla por aquí.

Otro es muy gracioso, el guitarrista, con gran virtuosismo, hace con la guitarra (con las cuerdas) el redoble de tambor y la marcha real jejejejeje

Por cierto, no he reconocido ningún fragmento de estos dos videos, pero me suenan como familiares, tienen parecido a las marchas antiguas o músicas del coro-capilla que se tocaban en mi pueblo, de autores locales de los años 20-30-40 y que ya no se tocan por pérdida de partituras y dejadez. Como sean marchas locales (de donde sea) de autores no demasiado conocidos.... vamos arreglaos jejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1091
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Feb 2011, 01:56

En el tema de las saetas antiguas con fragmentos de marchas parece que no está todo dicho y que puede dar bastante de sí.
Hace ya muchísimo tiempo me bajé del Emule (la que me puede caer como me lea González-Sinde... :lol:) un archivo rar con saetas, posiblemente con la intención de encontrar nuevas marchas "raras". A pesar de la firme intención, el rar se quedó por inspeccionar hasta que hace unos días me dio por mirarlo.
En gran parte, son saetas con algunos fragmentos incluídos en los dos vídeos que puso palio_ abriendo el tema, pero efectivamente han aparecido marchas "nuevas". En concreto, aparecen en las siguientes saetas:
- Saeta de Manolo Caracol con recitación de Lola Flores.
- Saeta de Manuel Torre: "De sus barbas santas le jalaban"
- Saeta de Manuel Torre: "Lo pasan por el pueblo"
- Saeta de Manuel Vallejo sin titular, cuya letra empieza diciendo "La turba le atropellaba".

Además, aparece otra Saeta de Manuel Torre ("Por no saber lo que hacerle") que comienza con una sola corneta interpretando algo muy parecido a la introducción de "El Corpus" (que quizá sea la propia introducción modificada o simplemente tocada de memoria) y finaliza con "Jone", en una interpretación rápida y yo diría que interpretada a doble de tempo, como señaló tubabandaesperanza en su día en un mensaje en el tema de la marcha.

El amigo palio_ nos ofrecerá próximamente estos audios.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1720
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Feb 2011, 22:18

Pues ahí va la tercera parte de marchas desconocidas:

http://www.youtube.com/watch?v=DbAYmbTr2Is

Recalcar, van las 4 que comentaba Javi_EdT y una más que se incluye al final de la grabación de la famosa saeta "Silencio pueblo cristiano" de Manuel Centeno (la del extinto programa "Saeta" de la Cadena Cope).

La otra que hace referencia se puede ver en el tema de la marcha El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas).

Saludos

PD. Queda editado también el primer mensaje mío con el enlace a esta tercera parte de marchas desconocidas.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1091
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Feb 2011, 00:48

Tras reflexionar un poco sobre el asunto y hablar con palio_ sobre el mismo, creo llegar a alguna conclusión sobre el tema de estos fragmentos de marchas incluidos en saetas antiguas. No es que descubra la pólvora, pero creo que es interesante exponerla.
Hablamos de grabaciones de los años 20, los años 10 o incluso la primera década del siglo XX. Cabe pensar que por entonces los estudios de grabación estarían en Madrid; tampoco tengo una certeza del cien por cien, pero no creo que por esos años hubiera estudios aquí en Andalucía. Así, los distintos saeteros, aunque andaluces, grabarían en Madrid.
Por otra parte, apenas sabemos qué bandas son las que interpretan estos fragmentos, tan sólo que fue Soria 9 (banda sevillana por entonces) la que grabó "Grave" y que algunas otras fueron grabadas por una banda denominada "Maestro M. Romero" (nombre cuya fiabilidad es relativa). A ese dato hay que unirle que las bandas civiles de por entonces seguramente no gozarían de muchos posibles y un viaje a Madrid (con los transportes de aquellos años...) no debía de ser algo alcanzable; sin embargo, las bandas militares sí se desplazaban con frecuencia. Por último, las únicas marchas que hemos identificado hasta ahora han sido la propia "Grave", "Santa María de Ripoll", "Consuelo", "El Corpus" y "Marcha fúnebre en la ópera Jone"; si tenemos en cuenta que la adaptación de esta última pudo ser obra realmente de Álvaro Milpager, nos encontramos con la mano de músicos militares en cuatro de las cinco marchas.
Con todo esto quiero decir que quizá haya que buscar la pista de estas marchas en los músicos militares de la época o algo anteriores. La hipótesis de que fueran bandas militares las que grabaron esos fragmentos tiene sentido y, de ser así, también lo tendría que dichas bandas acudieran con marchas de sus músicos y directores tanto contemporáneos como algo anteriores.

Claro que todo esto que digo puede ser fácilmente rebatible: podrían ser marchas editadas y que, por tanto, hubieran llegado a Madrid; podrían ser bandas cercanas a dicha ciudad y no forzosamente militares... Pero al menos parece que ya se puede ir concretando algo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1720
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Feb 2011, 00:45

Bicheando por youtube, he encontrado otras dos saetas más con sendas marchas desconocidas.

Os pongo el enlace (con las saetas incluídas):
http://www.youtube.com/watch?v=vyDEDuYImT0

http://www.youtube.com/watch?v=KGz5Kh0CMMs
(Muy interesante ésta última de la que además se puede escuchar más de 1 minuto ) :D

Y pongo otra tercera más:
http://www.youtube.com/watch?v=NkZ410Zg_6w

Donde se puede escuchar al final la "Gran marcha fúnebre" de Schubert dedicada a la memoria del Zar Alejandro I de Rusia (es la otra marcha fúnebre de Schubert que no está actualmente grabada). Una curiosidad y toda una rareza sin duda!

Saludos!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1720
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Feb 2011, 02:25

Quisiera aportar una mínima luz respecto a estas grabaciones. Y hablo, respecto a ciertas bandas "desconocidas" que aparecen.

En algunas grabaciones, al mencionar a la banda, he visto que se han mencionado como directores de las mismas a M. ROMERO, M. GODES o M. MARTÍN DOMINGO.

Bueno pues bien, según he podido deducir, el sello discográdico Odeón dispuso de una banda propia que creo que es la que utilizaban para acompañar en muchas ocasiones a las saetas: se le llamaba la Banda Odeón.

Respecto a esta banda, he visto que ha estado dirigida por esos 3 músicos... ignoro si eran 3 bandas distintas, o era la misma en la que según el caso, grababa con un director u otro. Y ahora bien, ¿quienes son esos músicos?.

Pues empiezo por el primero. M. Romero, que por ejemplo aparece en el disco de "Antología de la Saeta Antigua Sevillana":

Modesto Romero Martínez (Toro,Zamora, 4 de enero de 1883 – Madrid, 10 de agosto de 1954)

Músico, pianista y compositor. Fue un fecundo compositor que abordó muchos de los motivos hispanos.

Muy joven ya dirigió una banda de música en Aranjuez. Después fue profesor en el Colegio de Huérfanos de San Fernando, dirigió un orfeón de más de 100 voces, ganó en Madrid un accesit al Centenario de Cervantes, fue pianista en el Café de la Paz y en el Mercantil. También trabajó en S. Sebastián, en el antiguo Bellas Artes (emplazado en la Zurriola). Y en Galicia, en Puebla de Tribes, como organista y director de banda, cuando se vio forzado a cuidar de su quebrantada salud.

Sus éxitos se iniciaron con “¡A mí con achaques!” y “Marcelino, ¿estás ahí?”. De ahí nació su amistad con Raquel Meller, que lanzó sus canciones “La Castellana” y “Tadeo”. También es autor de “La Peli...”, “La farándula pasa”, “Besos fríos”, “Tú no eres eso”, y, en el furor de los tangos, “Mi caballo murió”. También la partitura de “El casamiento gitano” (que cantó la “Fornarina”).

En los catálogos de la "Unión Musical Española" se hallan gran cantidad de títulos de sus obras desde tratados de teorías y solfeos hasta el más simple aire regional: "La Maga del baile", "Canción del Legionario", "Vicente Barrera", "Victoria", "De Huelva", "Garrotín Gitano", "Farruca Gitana", "Garrotín Popular", "Marianas", "Peteneras", "Primitiva", "Soleares Gitanas", "Tientos", "Asturias", "Balada Gallega", "Muñeira", "Jota Típica de Aragón", "Delirio", "Jaén", "El triunfo del Mantón", "Célebre baile inglés", "De la Serranilla", "Así canta mi copla", "Bulerías Gitanas", "Cantabria", "Cuevas Gitanas", "Vaya por Uds.", "Organillo de Verbena", "La Mujer de Andalucía".

También puso música a muchos tangos como: "Gitana", "La Chufla Neira", "Guitarra Campera", "Mi Canario", "Te quiero y te perdono", "¡Por favor, déjame!", etc. De este último, se ignora cuál fue su participación, y si llegó a trabar amistad con Carlos Gardel. Lo cierto es que "¡Por favor, déjame!" debió gustar mucho a Gardel, pues "Melodía de Arrabal" deja oír en su transcurso trozos musicales de dicho tango.
También es autor de la pieza titulada "La Canción del legionario", en cuya música, el autor supo transmitir con gran perfección ese talante y actitud especial que conocemos como "espíritu legionario".

**************************************************
Respecto a M. Godes:
Pasqual Godes i Terrats (Barcelona, 1899 – 1944) fue un director de orquestra y compositor español.

Fue profesor de piano y de fagot en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, director de orquestra de diversos teatros de Barcelona y autor de comedias musicales, como "L'Hereu Riera" y "La Gloriosa" (1934), entre otras.

En la siguiente página hay una biografía muy completa (en catalán):
http://ca.wikipedia.org/wiki/Pasqual_Godes_i_Terrats

****************************************************
Y el último M. Martín Domingo:

José María Martín Domingo (Mahón, 23 de mayo de 1887 - Madrid, 16 de julio de 1961) fue un músico militar y compositor español.

Os dejo igualmente otra dirección donde se da una biografia muy completa (esta vez, en castellano):
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_ ... Dn_Domingo

********************************

Algo más que se averigua...

Saludos!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1720
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Feb 2011, 03:00

Y os dejo unas joyas recientemente descubiertas:

Disco: Cilindros de cera (2 CDs)
Pista: "Cristo de la Expiración". Se desconoce quien canta.

Este primer corte, desconozco qué banda interpreta la marcha... No os digo qué marcha es para que os llevéis la sorpresa :P

"Parroquia de San Lorenzo" (Manuel Centeno)

En el segundo corte avanzo que se puede escuchar la marcha "La Coronación de Espinas" de Lerdo de Tejada. Y no lo puedo asegurar... pero casi seguro que quien interpreta la marcha es la Banda Municipal de Sevilla dirigida por Font Fernández.

Que lo disfruten!

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1103
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Feb 2011, 15:32

palio_ escribió:
Este primer corte... No os digo qué marcha es para que os llevéis la sorpresa



Uff, me suena tela pero no caigo ahora. :oops:

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1122
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 17 Feb 2011, 15:49

Lastrucci1923 escribió:
palio_ escribió:
Este primer corte... No os digo qué marcha es para que os llevéis la sorpresa



Uff, me suena tela pero no caigo ahora. :oops:


Lo escuché por encima esta mañana. ¿No era Pobre Carmen?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 17 Feb 2011, 16:01

Lastrucci1923 escribió:
palio_ escribió:
Este primer corte... No os digo qué marcha es para que os llevéis la sorpresa



Uff, me suena tela pero no caigo ahora. :oops:


Exquisita, jeje. Esta marcha suena a "Semana Antigua"

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 17 Feb 2011, 16:11

Javiso escribió:
Lastrucci1923 escribió:
palio_ escribió:
Este primer corte... No os digo qué marcha es para que os llevéis la sorpresa



Uff, me suena tela pero no caigo ahora. :oops:


Lo escuché por encima esta mañana. ¿No era Pobre Carmen?



Efectivamente.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1165
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Mar 2011, 01:44

¿Y si alguna de esas marchas desconocidas fuese Carretería de Font?

La habríamos conocido ignorándolo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 28 Mar 2011, 12:40

M_J_F escribió:¿Y si alguna de esas marchas desconocidas fuese Carretería de Font?

La habríamos conocido ignorándolo.


Pues a saber, lo mismo corresponde a algún fragmento de marcha desconocida y al no tener ninguna pista fiel, ya sea partitura o audio, seguimos ignorando su existencia.
Saludos.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 19 May 2011, 22:30

Pues madre mía cómo suena cada una de las partes, tenían que ser auténticas obras de arte, que pena que que posiblemente todo esté perdido o enterrado bajo alguna losa...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1720
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Abr 2013, 00:55

Por cierto, he vuelto a encontrar más marchas desconocidas muy muy curiosas:

"Van alumbrando al Señor" - Antonio Pozo "El Mochuelo"

"Madre mía de la Piedad" - Isabelita de Jerez

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 24 May 2013, 13:42

palio_ escribió:Por cierto, he vuelto a encontrar más marchas desconocidas muy muy curiosas:

"Van alumbrando al Señor" - Antonio Pozo "El Mochuelo"


La marcha que se incluye en esta saeta es "Al Calvario" de Enrique Calvist, compuesta en 1891 y editada como puede verse a continuación:

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1091
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 24 May 2013, 14:53

¡Qué bien! Ya le hemos puesto cara a una de estas "misteriosas" grabaciones :D Y como siempre, Ostubaf al rescate, jeje. Gracias por la identificación.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1720
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Jun 2013, 16:23

No sé por qué, no había visto este mensaje.

Muchísimas gracias, ostubaf!!

Por fin podemos identificar una de estas marchas hasta ahora "desconocidas". :D

Ojalá podamos ir identificando poco a poco más marchas!

Por cierto, que según también ha descubierto el propio ostubaf, esta pieza es la que está grabada en el disco de Aledo titulado "La Música" en la pista número 7 y que denominaron "La Incógnita" (anónima):
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=410

Pues nada, una "incógnita" más resuelta :D

PD. Y lo más curioso de todo, que la grabación de principios del s.XX incluida en la saeta, le da veinte mil vueltas a la efectuada en el s.XXI por la banda de Aledo.


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron