Nuevo disco de la Banda de Música del Sol

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Nuevo disco de la Banda de Música del Sol

Mensajepor Farfano » 21 Dic 2013, 22:52

http://www.diariodesevilla.es/article/o ... urina.html

La Banda del Sol presenta su nuevo disco con composiciones inéditas de Turina

La orquesta interpreta mañana el repertorio en un concierto en la iglesia de la Anunciación La formación incluye en la edición medio centenar de fotografías inéditas del compositor sevillano

La Banda de Música Nuestra Señora del Sol presenta mañana en la iglesia de la Anunciación su nuevo disco en un concierto muy especial, no sólo por la colaboración en él de la Capilla Musical San Telmo, de la Orquestina y la Escolanía de la Anunciación y de la cantante Joana Jiménez (todos los cuales han partipado en la grabación de este trabajo), sino sobre todo por el repertorio de la cita, que incluirá composiciones inéditas del compositor sevillano Joaquín Turina (1882-1949).

Bajo el título A medianoche, música en las cofradías de Sevilla en el entorno de Joaquín Turina, el disco -que ha contado con el apoyo del Centro de Documentación Musical de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta y la colaboración de la Fundación Juan March de Madrid- recoge, además de las dos únicas obras que Turina dejó escritas para banda, la Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y la desconocidísima Marcha militar, reinstrumentada por el director del conjunto, Rafael Ruibérriz de Torres, junto con dos extractos de la ópera escrita por el compositor en 1914 Margot: la fanfarria de la obertura y una singular versión de la marcha procesional y saeta del primer acto a la que pone voz Joana Jiménez.

Por sus características "especiales" -la edición incluye medio centenar de fotografías inéditas tomadas por Turina y custodiadas por la Fundación March, donde se encuentra todo el legado del compositor-, y también por su "ambición", dice Ruibérriz, el nuevo trabajo trasciende la categoría de grabación de música cofradiera al uso, ya que "puede ser considerado también un disco de música clásica", que invita además, dice el director de la formación, "a viajar a la Sevilla más modernista y que aúna todos los géneros musicales de las cofradías de Sevilla, desde las marchas procesionales y fúnebres hasta la música de capilla, pasando por la música orquestal para cultos y las saetas".

A medianoche contiene asimismo dos piezas orquestales concebidas en su momento para ser interpretadas en la misa del Viernes de Dolores de la Hermandad del Valle. Se trata de la primera versión de la marcha lenta a la Virgen del Valle realizada por el propio autor de la obra, Vicente Gómez-Zarzuela, y de otra composición inédita de Turina para voces masculinas y orquesta. Del autor sevillano, la Banda de Nuestra Señora del Sol ha grabado además la versión para banda de la obra que da título al disco, El Jueves Santo a medianoche, "una impresión descriptiva originalmente escrita para piano que guarda ciertos paralelismos con el poema en forma de marcha Soleá, dame la mano, de Manuel Font de Anta, quien fuera gran amigo y alumno del maestro sevillano protagonista de este trabajo", explica Ruibérriz.

Para el público más interesado o iniciado en la música netamente cofradiera, dice el director de la formación, el nuevo trabajo contiene "otros atractivos". Por ejemplo, añade, es la primera vez que se graban los tres Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación de la Hermandad del Valle -entre ellos, el muy conocido Christus factus est- en su versión original para niños cantores, flauta, oboe, clarinete y fagot, así como los Motetes al Santísimo Cristo de la Expiración del Museo.

Este disco se enmarca en el programa conmemorativo que ha preparado la Banda de Música del Sol para celebrar el vigésimo aniversario de su creación; entre esos actos se contará también, en fechas aún pendientes de confirmación, una exposición en la que se mostrarán al público las cincuenta fotografías de Turina -todas en torno a la Semana Santa- incluidas en el CD, así como una serie de postales de la época, objetos personales y partituras del compositor.

Autoproducido por la propia banda, el disco estará a la venta desde este próximo lunes (día 23) en pequeños establecimientos y en internet a través de la web www.semelemusic.com, y más adelante también en grandes almacenes. Para la financiación de este disco, además del respaldo del Centro de Documentación Musical de Andalucía, la orquesta ha recurrido a la vía del crowdfunding, una campaña que seguirá abierta en la plataforma digital Lánzanos (www.lanzanos.com) hasta el próximo 5 de enero.

La entrada del concierto de mañana, en cuya organización han colaborado el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y la Hermandad del Valle, tiene un precio de dos euros y el acceso será limitado hasta completar aforo. El CD podrá adquirirse antes y después del concierto a un precio de 12 euros (10 presentando la entrada).
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Dic 2013, 10:57

El concierto será a las 20:00 según informa el portal artesacro.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Dic 2013, 19:41

He escuchado el disco varias veces y debo comentar que estoy entusiasmado. Las grabaciones son impecables, la selección exquisita y la presentación insuperable, desde el elegante diseño del cd hasta el completísimo libro pasando por la selección de 50 fotografías del propio Turina.

Más que recomendable.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 28 Dic 2013, 17:42

¿Podéis decirnos el repertorio del disco?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Dic 2013, 18:29

Jaime94 escribió:¿Podéis decirnos el repertorio del disco?


1. Fanfare* (obertura) de Margot (Joaquín Turina, 1914 - instrumentación Rafael Ruibérriz)
2. Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves al Viernes Santo* (con saeta cantada) de Margot (Joaquín Turina, 1914 - instrumentación Rafael Ruibérriz)
3. Soleá, dame la mano* (Manuel Font de Anta, 1918 - instrumentación Manuel Font Fernández)
4. El Jueves Santo a medianoche** de Sevilla (Joaquín Turina, 1908 - instrumentación Rafael Ruibérriz)
5. Motetes al Santísimo Cristo de la Expiración: Motete nº1*** (Vicente Gómez-Zarzuela, 1931)
6. Motetes al Santísimo Cristo de la Expiración: Motete nº2*** (Vicente Gómez-Zarzuela, 1931)
7. Marcha lenta - Virgen del Valle**** (Vicente Gómez-Zarzuela, 1897 - versión orquestal del propio autor, 1901)
8. Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación: Christus*** (Vicente Gómez-Zarzuela, 1918)
9. Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación: Tuam Coronam*** (Vicente Gómez-Zarzuela, 1918)
10. Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación: Christi Dolorum*** (Vicente Gómez-Zarzuela, 1918)
11. Elevación al Santísimo Sacramento***** (Joaquín Turina, 1903)
12. Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión* (Joaquín Turina, 1899 - instrumentación Manuel Font Fernández)
13. Marcha Militar** (Joaquín Turina, 1911 - reconstrucción de la instrumentación Rafael Ruibérriz)

* para banda de música
** para banda de música con cornetas y tambores
*** para tiples, flauta, oboe, clarinete y fagot
**** para orquesta
***** para voces masculinas y orquesta
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 31 Dic 2013, 00:27

Me lo he "regalado" por año nuevo esta tarde adquiriéndolo en la tienda de Julio Vera. La excusa del disco me parece buena y como siempre digo, en los tiempos que corren, solo el hecho de que una banda se meta a grabar ya merece mi aplauso.

Solo quiero decir que no estoy tan de acuerdo con mi amigo El Varal de los Dolores. Creo que se ha abusado de las mezclas y retoques en estudio, subiendo artificialmente el volumen de la banda en algunos fragmentos de marchas, igual que reforzando el papel de las maderas. También considero excesiva la reverberación.

Deliciosos todos los motetes de Gómez Zarzuela y cuanto menos curiosa la Marcha Militar de Turina. La versión de Margot con la saeta cantada también ha quedado muy bien.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Ene 2014, 18:46

Lo compré hace un par de días, y me parece un gran trabajo, sobre todo por buscar una fórmula muy poco usada en los discos de marchas: una línea temática concreta.
La selección de piezas, intachable (alguna no la conocía), la colección de fotos, buenísima, y el libreto, impecable.

Enhorabuena.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Mensajepor VALDE » 08 Ene 2014, 21:12

Interesante la aportación realizada con esta Grabación, Enhorabuena a los componentes de esta Banda.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 12 Ene 2014, 12:15

Como ya he dicho más de una vez sobre esta banda, compensa las limitaciones de una banda tan joven (pese a cumplir su XX aniversario) con propuestas tan interesantes y enriquecedoras como ésta que nos ocupa.

El disco es muy recomendable por las piezas que lo incluyen y por la selección de fotografías.

Como dato curioso, el tiempo tan rápido de la grabación de Soleá, dame la mano: apenas cinco minutos y medio, cuando lo "normal" suele ser casi un minuto más.

PD: ¿la letra de la saeta es original o, como supongo, es una licencia que se han permitido? en todo caso muy bonita :D
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 08 Feb 2014, 10:00

Al fin he podido disfrutar del disco, gracias a la gentileza de su director, Rafa Ruibérriz, y tengo que decir que me ha impresionado y he pasado un rato delicioso escuchándolo una y otra vez.
De la selección de obras, poco hay que decir. Valiente, por la respuesta que pueda tener del gran público, pero sublime.
Las interpretaciones, a un altísimo nivel, que nada tienen que envidiar a las de las grabaciones de las consideradas bandas punteras de Sevilla, con puntos álgidos como es versión de Soleá Dame la Mano en un tempo que la hace aún más compleja. Esto junto a la magníficamente instrumentada El Jueves Santo a Medianoche, la versión exquisita de la Plazuela o la orquestina interpretando Virgen del Valle y llevándote al Viernes de Dolores a poco que cierres los ojos, son motivos más que suficientes para que el CD no falte en ninguna colección.
Si le añadimos las perlas de capilla, con una blancura vocal cuasi mística, el redescubrimiento de la marcha militar, etc... tenemos una obra sencillamente perfecta.
Es verdad que uno se queda con ganas de más marchas de Semana Santa, por eso pienso, y es el reto que esta banda -tan poco estimada, no sé si por el denostado cartel de la marca Sol en los medios- debía permitirse, que sería posible afrontar una grabación de obras clásicas fúnebres como las que ya ha montado. Puede ser una tardía carta a los Reyes Magos, pero oir con esta misma calidad las marchas fúnebres de Cherubini, Grieg, Méndelssohn, Mozart o Verdi que ya han montado, junto a variaciones como Sol (Funeral de la Reina María de Purcell) de Moreno Pozo, Cristo de la Providencia (Marcha Fúnebre de la Eroica de Beethoven) y alguna más, tendría un impacto similar en la imagen de la Banda al que ha tenido Ottocento con la de Cantillana... y lo merecen por su trabajo y constancia en sus principios.


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados