"Semblanzas de La Pasión. La Música Procesional de Canarias"

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

amlaguancha
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2014, 21:35

"Semblanzas de La Pasión. La Música Procesional de Canarias"

Mensajepor amlaguancha » 13 Abr 2014, 13:08

El pasado viernes, día 4 de abril, la parroquia del Dulce Nombre de Jesús de La Guancha (Tenerife), acogió el tradicional Concierto Sacro de la Agrupación Musical La Esperanza, en su novena edición.

La de este año era además una edición especial pues se presentó el primer trabajo discográfico de la formación local, titulado “Semblanzas de La Pasión, la música procesional de Canarias” en el que se recogen trece marchas procesionales de autores de nuestra tierra.

En un templo totalmente lleno, los músicos locales ofrecieron un concierto que se prolongó por espacio de una hora y media aproximadamente. El programa, incluyó diez marchas procesionales, con el estreno absoluto de una de ellas “cuando lloran las trompetas” del compositor Jesús Agomar, que el Patronato de Música XVIII de Enero ha dedicado al trompetista local recientemente fallecido, Jorge Felipe Rivero.

En cuanto al trabajo discográfico que ya está a la venta con una producción inicial de mil ejemplares, está enmarcado en las actividades programadas para la celebración del 90 aniversario de la Banda y producido por el sevillano José Manuel Muñoz Berros .En “Semblanzas de la Pasión, la música procesional de Canarias” se recogen trece marchas procesionales de autores canarios o afincados en las islas y que, con sus composiciones, han contribuido al enriquecimiento del Patrimonio Musical de Canarias. La grabación se realizó durante los días 16 y 17 de noviembre pasados, en la Sala “Adán Martín” del Centro de Formación de La Guancha, que se adaptó para la ocasión.

El trabajo incluye obras de los maestros Juan Luis Reyes, Tomás Calamita, Domingo Vela, Agustín Ramos, Enrique Olivera, Antonio Ossorio, Antonio y Francisco González Ferrera, Emiliano Falcón M., José Luis Peiró y Jesús Agomar.Cabe destacar, que todas las obras que han sido seleccionadas para el disco se conservaban en el archivo musical de la banda y que además, fueron restauradas previamente, ya que algunas eran manuscritos originales que datan de la primera década del siglo XX.

Imagen

amlaguancha
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2014, 21:35

Las Marchas Incluidas

Mensajepor amlaguancha » 15 Abr 2014, 09:03

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 25 Abr 2014, 20:37

Sorprendido gratamente he quedado con este disco
Repertorio completamente autóctono. San Amaro de Agustín Ramos, La Predilecta de González Ferrera, Al Amigo entrañable de Peiró y La Esperanza de José Luis Reyes, me han encantado...
Por ponerle una pega.... el libreto está mal diseñado y repite el texto en dos hojas diferentes.
Cosas veredes..... ¡un lujo de disco!

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Mensajepor VALDE » 29 Abr 2014, 09:14

Muy buena aportación para el conocimiento de este Género.

amlaguancha
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2014, 21:35

Gracias

Mensajepor amlaguancha » 29 Abr 2014, 10:28

Muchísimas Gracias, es nuestro primer trabajo musical y auguramos que no será el último. Es cierto, hemos tenido un problema de imprenta con el libreto. pondremos el pdf correcto en este foro.

Para nosotros es un placer y un privilegio poder colaborar primero en engrandecer este género musical y en segundo lugar, en rescatar la memoria y los trabajos de nuestros compositores.

Un abrazo enorme.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: Gracias

Mensajepor tiedra » 11 Jun 2014, 12:03

amlaguancha escribió:Muchísimas Gracias, es nuestro primer trabajo musical y auguramos que no será el último. Es cierto, hemos tenido un problema de imprenta con el libreto. pondremos el pdf correcto en este foro.

Para nosotros es un placer y un privilegio poder colaborar primero en engrandecer este género musical y en segundo lugar, en rescatar la memoria y los trabajos de nuestros compositores.

Un abrazo enorme.


Hay alguna novedad sobre ese pdf, que ponga correctamente lo del libreto?
Saludos

amlaguancha
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2014, 21:35

Mensajepor amlaguancha » 22 Jul 2014, 18:23

Con un poco de retraso, ruego disculpen las molestias, pero ya hemos colgado el libreto del cd completo en pdf para que lo puedan leer. Esperamos que les guste.

http://media.wix.com/ugd/0b19d0_2df5256 ... 9e4e3e.pdf

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 25 Ago 2014, 22:21

Después de adquirir el disco, escucharlo detenidamente y esperar a conocer el contenido íntegro del libreto paso a comentar lo que me ha parecido.

Aspectos positivos:

- Una primera incursión en el mundo discográfico es siempre motivo de satisfacción y más sabiendo lo difícil que es en estos tiempos.

- El precio del mismo es asequible.

- La elección de marchas de autores canarios o afincados en las islas.

- Primera grabación de la mayoría de marchas con lo que ello supone de dar a conocer el patrimonio musical que atesoran nuestros archivos musicales.

Aspectos negativos:

- La interpretación musical es de baja calidad, plana, escasa de matices, la musicalidad brilla por su ausencia, el resultado final carece de equilibrio y de carácter.

- El libreto está mal diseñado y el texto se corta (no se explica esto último en un trabajo profesional).

- Se echa en falta una información algo más precisa en determinados autores y marchas.

- En el texto explicativo, el señor Moisés Domínguez falsea a propósito un dato relacionado con la marcha "La Predilecta de Luján Pérez", con lo que se pone en entredicho el valor de sus palabras y su conocimiento sobre el tema.

Ánimo y a mejorar que la banda se lo merece!!


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron