De la Oliva

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 29 Dic 2004, 13:21

Vaya maravilla compre ayer... la de sensaciones que he tenido al escucharlo: escuchar el original de "la estrella sublime", comprobar como "expiracion" es una de las mejores marchas funebres que se han escrito en la historia, descubrir "al santisimo de la exaltacion" en todo su esplendor...
Pero sin duda la que más me ha llenado ha sido Margot. Leía la instrumentacion del director y a la vez la escuchaba, y la volvia a escuchar. Es rotunda y a la vez dulce: una maravilla.
Como colofon del disco estaba el ocaso de los dioses. Me esperaba mucho de Margot pero cuando empezo a sonar la ultima pista, los timbales del principio, la incertidumbre de toda la obra hasta llegar a la explosion final... Me quede sobrecogido, es increible.

Para mi es el mejor disco de toda la historia, la Oliva ha dado una gran leccion de musica procesional sacando este disco cuando muy pocos valoran el patrimonio. Ellos han sido los primeros en hacer un disco asi y puede ser el principio de un cambio en las marchas que se componen, en algunas juntas de gobierno o en la opinion de la gente.

Como todos un 10, lo habeis triunfado

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 Dic 2004, 13:26

Felicitaciones a la Banda de la Oliva. Ya algunos compañeros foreros han comentado el disco y estoy de acuerdo en casi todo. Me quedo con la versión de "Expiración" tocada a un ritmo que demuestra que es una composición perfectamente interpretable en la calle. La Cruz Roja en su grabación de los noventa hizo que esta marcha durase 7:40 cuando la Oliva en esta interpretación la deja en poco mas de cinco minutos. Otra cosa que me ha encantado es la grabación con da capo de "Cristo de las Siete Palabras".. un final hermosísimo que las bandas se encargaban de privarnos... incluso la mismísima Tejera.

Lo que no estoy de acuerdo con muchos es que en la calidad de Melody. Efectivamente ha mejorado una barbaridad con respecto al año pasado. Esto lo comprobé con el disco nuevo de Confalón. Las maderas suenan muy naturales, pero con los metales no, no me convencen, sigo viendo algo alterado el sonido, me suena un poco artificial, parace como generado por ordenador... le pese a quien le pese Senador y Pasarela siguen bastante por encima..... otra cosa es que desde Pasarela no se dé la libertad que la banda de la Oliva ha tenido con Melody... eso es indiscutible.. y desde luego prefiero un disco como éste, aun con sus pequeñas "peguitas" a un disco que suene fenomenal y con un repertorio impuesto o pachanguero. Pero insisto, todavía le queda a Melody mejorar hasta llegar al nivel de las discofráficas citadas.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 30 Dic 2004, 09:57

GRACIAS COMPAÑEROS
Buenos dias foreros:
Hoy Dios nos regala un nuevo dia , un nuevo amanecer y a mi me regala,algo impagable.En la noche de ayer me sumergí de lleno en un trabajo discografico titulado "MEKTUB".Disfrute de cada segundo de grabacion, de cada nota interpretada.Al escuchar LA ESTRELLA SUBLIME me traslado sin querer a esa puerta tan importante para mi cada Domingo de Ramos, sentir y palpar lo que yo siento cada año al ver salir a esa Estrella sublime.Despues de esa explosion de jubilo me vuelvo a encontrar con otra joya de la musica andaluza,MARGOT, expresion de arte que nosotros los andaluces no debemos perder jamas, la dulzura, la sencillez, pero ademas lo mas importante ,El Sentimiento.Señores que musica, no cabe mas sentimiento,seguro que aunque todavia no tiene su sitio en nuestra semana santa , lo tendra os lo aseguro.Despues sigo con el corazon encojido escuchando obras tan magistrales como La Sagrada Lanzada, La mas sinfonica de Las Saeta Cordobesa y vuelvo a tropezar con otra maravilla"EXPIRACION" obra magistral de Font Fernandez que pone de manifiesto el injusto que a muchas marchas de procesion se le han hecho al ser olvidadas,como "Candelaria" de Jacinto Guerrero.Vuelvo a recordar a ese genial musico que es Farfan con "Al Santisimo de la Exaltacion", para volver a encontrarme de cara con "MEKTUB" estaba escrito y claro que estaba escrito el claro ejemplo de como se deben hacer las cosas.y ahora el magnifico Pantion con la sobrecojedora "Cristo de la Siete Palabras" y esa maravilla de "Ntra. Sra. de Guadalupe"para llegar al fin, un fin con un significado mas grande de lo que yo podia imaginar,"El Ocaso de los Dioses", porque es el principio de lo que tiene que venir, que no es ni mas ni menos que la dignificacion de la musica procesional, para que entre con letras de oro como unos de los generos mas prolificos e importantes de nuestra cultura.
Para terminar os quiero decir lo feliz que me siento porque mis compañeros con su trabajo, esfuerzo y con su sentimiento han regalado una obra maravillosa a Sevilla entera y toda Andalucia, y de paso tambien me lo han hecho a mi, por que no hay mayor regalo que el que tus compañeros te brindan con su esfuerzo.GRACIAS COMPAÑEROS.
PD:EL QUE VIVE LA MUSICA TIENE DOS MUNDOS:EL DE TODOS Y EL DE LA MUSICA.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Ene 2005, 21:48

Este año los Reyes Magos se han adelantado al 24 de diciembre. Y digo bien, porque no creo en Papá Noel. El mejor regalo que podía hacerse en estas fiestas: el maravilloso disco de la Oliva, "Mektub – Estaba escrito".

El repertorio del nuevo disco de la Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. de la Oliva" es impresionante, pero las palabras de su director, José Manuel Bernal, especialmente el artículo "Un grano de arena" del interior del CD, nos parecen de una gran relevancia, quizá lo más destacable del trabajo por su posible repercusión. Se han barajado muchos puntos de vista a la hora de valorar en quién está la responsabilidad de concienciar a la opinión pública de la pésima calidad de la mayoría de las nuevas composiciones. Unos dicen que la propia hermandad debe escoger las marchas de mejor calidad; otros opinan que las discográficas deben primar la calidad frente lo comercial; otros, en fin, defienden que el pueblo es sabio y escoge lo que más le gusta. Pero no siempre es lo de mejor calidad ni buen gusto. Precisamente en medio de este debate surge la figura de José Manuel Bernal, quien valientemente apuesta por dar a conocer y rescatar joyas de la música procesional, al fin y a la postre parte de nuestro patrimonio musical, al tiempo que denuncia la gran cantidad de marchas inapropiadas que últimamente se dan a conocer tanto en los desfiles procesionales como en muchas grabaciones.

No sabemos si el debate a que antes hacíamos alusión se resuelve con la aportación de un director de banda de música (en la persona de José Manuel Bernal) e incluso, no lo perdamos de vista, con la de una discográfica (en este caso la que lidera Rogelio Conesa). Pero estamos seguros de que este "grano de arena" supone un elemento indispensable, por pequeño que sea, para construir este grandioso edificio que constituye nuestro preciado (e injustamente relegado y a veces denostado) patrimonio musical.

En cuanto al repertorio:

1. "La Estrella Sublime" (1925) Manuel López Farfán – 3’31”. Por fin una Estrella remozada y con la cara lavada. Por fin escuchamos la Estrella tal y como la concibió Manuel López Farfán (segunda experiencia tras la grabación en 1996 de “Pasan los Campanilleros”, del mismo autor). Excelentes y esclarecedores los comentarios de Bernal sobre su trabajo de transcripción de partichelas a partir del original. La Oliva nunca graba con cornetas, pero la magnífica sección de trompetas de la grabación nos hace disfrutarla como si estuviéramos ante la mismísima Virgen de la Estrella el Domingo de Ramos a su salida, cornetería incluida.
2. ”Margot” (1914) Joaquín Turina / José Manuel Bernal Montero – 6’21”. Trabajo de “enanos” el realizado por José Manuel Bernal instrumentando una marcha a partir de unas partituras para piano. A lo largo de la composición encontramos diversas combinaciones instrumentales sabiamente elegidas entre las que destacaríamos la saeta, en la que Bernal opta por combinar el oboe, la trompeta con sordina y la flauta a la octava, consiguiendo imitar maravillosamente la voz femenina. Si en el siglo XIX y a principios del XX eran frecuentes las adaptaciones a marchas procesionales de numerosas óperas, “Margot” constituye una digna sucesora de aquéllas en los albores del siglo XXI.
3. “La Sagrada Lanzada” (1928) Manuel Font Fernández de la Herranz – 4’47”. Se vuelve a grabar esta magnífica composición. Esta pieza merece prodigarse más en nuestros desfiles procesionales.
4. “Saeta Cordobesa” (1949) Pedro Gámez Laserna – 4’45”. En mi opinión se encuentra entre las mejores versiones registradas jamás. Un portento de marcha portentosamente dirigida e interpretada.
5. “Expiración” (1941) Manuel Font Fernández de la Herranz – 5’14”. Esta marcha está dirigida “a paso de marcha”, es decir, a la velocidad a la que normalmente camina un paso. Existe otra grabación de “Expiración”, pero a nuestro parecer su excesiva lentitud no permitía aprehender en su totalidad cada detalle de la marcha ni disfrutarla plenamente. La versión que nos ocupa parece “viva”, con alma, y está magníficamente interpretada.
6. “Candelaria” (1938) Jacinto Guerrero Torres – 4’27”. Se hace inevitable comparar esta marcha procesional con la maravillosa y popular producción zarzuelística de Jacinto Guerrero: títulos como “El Huésped del Sevillano”, “Los Gavilanes” o “La Rosa del Azafrán” ensombrecen a la modesta “Candelaria”. Sin embargo, es acertada su inclusión en este disco pues viene a corroborar la calidad compositiva de Guerrero, así como “desempolvar” una pequeña y bella joya de nuestro patrimonio musical.
7. “Al Santísimo de la Exaltación” (1907) Manuel López Farfán – 3’56”. Creemos que el mejor calificativo de esta marcha es “solemne”. En efecto, un feliz hallazgo caracterizado por su solemnidad, perfecto para el acompañamiento procesional de la Virgen de las Lágrimas el Jueves Santo. Es justa y necesaria su interpretación y difusión como pieza de indudable calidad. Interpretación impecable.
8. “Mektub” (1925) Mariano San Miguel Urcelay – 8’12”. Portentosa interpretación de la siempre vigente pieza procesional del Maestro San Miguel.
9. “Stmo. Cristo de las Siete Palabras” (1955) Antonio Pantión Pérez – 5’37”. De nuevo otra recuperación histórica, esta vez en su versión completa, con da capo y coda (tal y como la interpretaba la Banda Municipal de Sevilla en sus conciertos).
10. “Ntra. Sra. de Guadalupe” (1968) Antonio Pantión Pérez – 4’42”. Es curiosa la interpretación del tema introductorio, con staccato en su melodía. De unos años hacia aquí se ha convertido en pieza de repertorio de muchas bandas de música.
11. “El Ocaso de los Dioses” (1876) Richard Wagner / Mariano San Miguel – 8’21”. Pues es uno de los platos fuertes del disco. Debe ser tremendamente difícil interpretarla, y más en la calle, donde por lo visto antaño era frecuente escucharla. Es una marcha realmente abrumadora, con mucha fuerza y poder.


Sin duda es un trabajo imprescindible, de una altísima calidad y con un repertorio selecto y memorable.

Gracias a José Manuel Bernal por atreverse a denunciar la preocupante situación de la marcha procesional, agradecimiento extensible a la Banda de la Oliva y a Rogelio Conesa por apostar por la calidad y la recuperación de joyas musicales que atesora nuestro patrimonio musical.

Valoración Final: un 10.

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 03 Ene 2005, 01:36

Estoy leyendo las cronicas de este CD y estoy deseando comprarlo.
Os escribo desde Zaragoza, donde esto seguro que no llega por ningun circuito habitual.
Entiendo que se trata de una revista, cuaderno o similar que sale con alguna periodicidad y que acompaña un CD y por lo que leo, en este caso genial.
Podriais ampliarme la informacion o corregirme si estoy en un error.
¿Es obligado con la revista?
¿cuando salen y donde los venden?
¿Se pueden comprar los CD solos en algun centro comercial tipo El Corte Ingles?
¿Que precio tienen?
Gracias por vuestras informaciones

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Ene 2005, 08:14

Es obligado, ahora mismo, con la revista, y se reparte en kioscos de la provincia de Sevilla y Cádiz. Por lo visto posteriormente saldrá a la venta como CD solamente pero algo más caro, para venderlo en sitios como Corte Inglés (eso es lo que tengo entendido) En www.musicaoriginal.net puedes buscar información. Escríbeles, dile tu caso y a lo mejor ellos te lo pueden enviar previo pago. No sé.

sax_arejet
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sax_arejet » 03 Ene 2005, 13:36

Solo DEcir que VAYA PEDAZO DE DISCO!!!!

Impresionante la marcha "Margot"...

Quiero expresar mi mas sincera Enhorabuena por este maravilloso y espectacular trabajo a la Banda de la Oliva y apoyar a su Director por las palabras tan sinceras y verdaderas que ha dicho.

Sin ningun lugar a dudas este disco es una verdadera joya del Patrimonio Musical Cofrade.

Enhorabuena!!!!

P.D: Haber si tomamos ejemplos todas las demas bandas...

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 03 Ene 2005, 14:01

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Es obligado, ahora mismo, con la revista, y se reparte en kioscos de la provincia de Sevilla y Cádiz. Por lo visto posteriormente saldrá a la venta como CD solamente pero algo más caro, para venderlo en sitios como Corte Inglés (eso es lo que tengo entendido) En www.musicaoriginal.net puedes buscar información. Escríbeles, dile tu caso y a lo mejor ellos te lo pueden enviar previo pago. No sé.
--------------------------------------------------------------------------------



Gracias, como siempre, por la puntual y oportuna informacion. Me pongo en contacto con ellos de inmediato.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 03 Ene 2005, 23:25

Cita de lastrucci1923 : 7. “Al Santísimo de la Exaltación” (1907) Manuel López Farfán – 3’56”. Creemos que el mejor calificativo de esta marcha es “solemne”. En efecto, un feliz hallazgo caracterizado por su solemnidad, perfecto para el acompañamiento procesional de la Virgen de las Lágrimas el Jueves Santo. Es justa y necesaria su interpretación y difusión como pieza de indudable calidad. Interpretación impecable.

Ya sé que quizá no sea éste el lugar del foro para decirlo pero que empeñados estáis algunos en que un paso de Cristo no pueda llevar banda de música de plantilla completa. Me imagino al Santísimo de la Exaltación con una banda detrás tocándole sus marchas (precisamente, la Oliva sería una buena opción).

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 04 Ene 2005, 17:07

A mí me encantaría ver un barco a los sones de una banda de música.
Para mí, fue muy gratificante la experiencia de la UMS con las Siete Palabras el Sábado Santo, se podría repetir en una Estación de Penitencia normal..
Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Ene 2005, 23:25

Aunque más tarde de lo debido, no quiero dejar pasar la oportunidad de sumarme a las felicitaciones a este disco. Poco más se puede decir ya que no sea reiterar vuestras palabras: gran calidad de sonido y buenísima interpretación, maravillosa "La Estrella Sublime", impresionante "Margot", sobrecogedora "El Ocaso de los Dioses"... Así que tan sólo eso, felicitar la Banda de la Oliva y agradecerles a la vez este disco, todo un regalo y un ejemplo de "cordura musical".

Vaya mi 10 también para la Oliva.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 18 Ene 2005, 19:17

Bueno que yo no he dado mi opinión sobre el disco ahora que lo veo.

Creo que sólo hay una palabra para describir este disco, y esa es IMPRESIONANTE.
Espero que no tengamos que esperar mucho para ver otro trabajo de estas características, que no sea grabado por la Oliva, que en cada disco nos recuerda marchas calificadas como obras de arte en la música procesional, sino en cualquier otra banda.
Un 10 al Director(me gustó mucho su entrevista en Clásicos de Pasión, lo recomiendo), un 10 a la banda, un 12 al repertorio y menos a la discográfica, porque si bien, como decís, mejora, no creo que esté a la altura de Senador o Pasarela.
Una joya en su conjunto.
Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 07 Feb 2005, 20:13

Después de escucharlo mil y una veces puedo decir que es el único disco cofrade grabado hasta el momento que se puede escuchar entero, de corrido, sin saltarse ninguna marcha porque el nivel de calidad es altísimo en todas ellas.

No me canso de escucharlo. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

palio1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio1 » 12 Feb 2005, 13:21

el disco de la oliva, no puedo parar de escucharlo, es increible, pero sin duda de todo el disco me quedo con '' margot'' vaya maravilla de las maravillas, increible, esque la banda banda parece una orquesta, una musicalidad genial


enhorabuena de nuevo a esta magnifica banda, y digo de nuevo, que no puedo dejar de escucharlo jaja

saludos

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 11 Mar 2005, 07:54

hoy viernes once de marzo, en la parroquia de san Vicente a las 21:00 h la banda de la oliva presentara su nuevo trabajo discográfico titulado, Mektub " estaba escrito", que se interpretara completo. el acto estará presentado por D. juan jose garcia delgado


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados