Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Mensajepor Ventimiglia » 19 Feb 2017, 21:00

La banda de música de la Agrupación Musical Sauces de Cartagena ha grabado este fin de semana un disco para la Cofradía Marraja de aquella ciudad con diversas recuperaciones históricas.

Se trata de un proyecto impulsado por la cofradía para recuperar y ensalzar su patrimonio musical. En breve podré dar más detalles. De momento diré que todas las marchas que lo integran se escuchaban en las procesiones marrajas antes de la Guerra Civil (la marcha más "joven" es de 1935 y la más antigua -compuesta en Madrid- en torno a 1885). Cuatro de ellas son primeras grabaciones.

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Re: Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Mensajepor VALDE » 06 Abr 2017, 09:33

¿Ha salido a la venta?

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Mensajepor Ventimiglia » 19 Abr 2017, 11:29

La intención de la cofradía es presentarlo en un concierto, algo que ha sido imposible hacer antes de Semana Santa. La intención es que tenga lugar a mediados de mayo. Si se confirma la fecha la pondré por aquí.

Puedo anticipar que lleva diez marchas que tenemos constancia que se interpretaron en las procesiones marrajas antes de la Guerra Civil. Cuatro de ellas son recuperaciones históricas (aunque una sé que se ha tocado en otro lugar no hace mucho, pero no grabado). Y corrijo la fecha de la más antigua, porque se interpretó en Cartagena en 1881.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Mensajepor Ventimiglia » 15 May 2017, 18:45

El próximo 4 de junio, en un concierto que tendrá lugar en la parroquia castrense de Santo Domingo, será presentado el disco 'Memoria Musical del Viernes Santo', que ha editado la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) de Cartagena. Ha sido grabado por la Agrupación Musical Sauces, dirigida por Andrés Pérez Bernabé.

La relación de marchas que componen dicho disco, todas ellas interpretadas en las procesiones marrajas antes de la Guerra Civil, es la siguiente:

1. ‘¡Al Calvario!' (Leopoldo Martín Elexpuru, h.1890)

2. ‘El Destierro (San Juan)’ (Vicente Victoria, 1891)

3. ‘La Calle de la Amargura’ (Ramón Roig, h.1900)

4. ‘Consumatum Est’ (Ramón Roig, h.1900)

5. ‘La Agonía’ (Alfredo Javaloyes, h.1910)

6. ‘Marcha Lenta’ (Jerónimo Oliver, 1915)

7. ‘Cristo Yacente’ (Julio Hernández Costa, 1925)

8. ‘Dolorosa’ (Antonio San Nicolás, 1925)

9. ‘Santo Sepulcro’ (Eduardo Lázaro Tudela, 1931)

10. ‘Virgen de la Caridad’ (Emilio Díaz, 1935)

Cuatro de ellas son primeras grabaciones ('¡Al Calvario!', 'La Calle de la Amargura', 'Consumatum Est' y 'Virgen de la Caridad'), y 'La Agonía' de Javaloyes se graba por primera vez en Cartagena.

Seréis todos bienvenidos a dicho acto. A partir de ese día, el cedé estará disponible en la cofradía (en lugar de en la clásica caja de plástico, estará insertado en un pequeño libro editado con él) y también en las principales plataformas de descarga de música (Spotify, iTunes,...).

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Re: Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Mensajepor VALDE » 06 Jun 2017, 20:19

Ya está a la venta?

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Mensajepor Ventimiglia » 07 Jun 2017, 09:28

En la cofradía, sí. En plataformas digitales estaba previsto que estuviera a lo largo de la semana, no lo he comprobado.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Mensajepor tiedra » 08 Jun 2017, 19:46

Mis felicitaciones por la parte que te toca en este disco que es extraordinario. Me ha sorprendido muy gratamente la presentación tan original del CD, insertado en el librillo. Curioso... elegante... original... distinto.... además de una información muy completa.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Mensajepor Ventimiglia » 09 Jun 2017, 11:08

¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Mensajepor Javi_EdT » 09 Nov 2017, 23:34

Una pregunta para Ventimiglia o para quien la pueda contestar (si el asunto ya ha sido planteado y contestado en otro sitio, ruego la disculpa por la falta de memoria).
Tras escuchar este magnífico disco, por el que felicito a todos los implicados, he visto que la versión de Dolorosa es distinta a las demás grabaciones (al menos, a todas las que yo me he topado). A oídos de un lego en música como yo, las mayores diferencias radican en la repetición del fuerte de bajos y en el uso de la percusión a lo largo de toda la marcha, aunque intuyo que habrá más. ¿A qué se debe esto? ¿Es quizá ésta la versión original y la que se editó, más extendida y por tanto más grabada, era una versión modificada?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Mensajepor Ventimiglia » 14 Nov 2017, 09:25

¡Buenas! Por lo que yo sé, a Sauces se le entregó desde la cofradía una copia de la partitura que tenemos en el archivo que no es la original, sino que debe datarse más o menos hacia finales de los años ochenta, cuando Alfredo García Segura recopiló un buen número de partituras de las marchas que se tocaban en las procesiones de Cartagena y organizó un archivo musical. Aunque en éste se incluye alguna copia de partituras originales (por ejemplo de la original de 'Santo Sepulcro' de Lázaro Tudela), por lo que recuerdo, la de 'Dolorosa' es una notación manuscrita sin datos que nos hagan pensar en nada concreto sobre una datación.

El director de Sauces comprobó una a una las partituras, y desarrolló un amplio trabajo sobre todo con las originales más antiguas que no contaban con todas las particelas, pero no sabría decirte si tuvo que "restaurar" esa marcha, que a mí también me sonó mucho más espectacular tanto en el disco o en el concierto de presentación que en grabaciones anteriores e incluso en las interpretaciones que cada año escucho por las dos bandas que la interpretan habitualmente en la calle, algo que atribuí a que es una partitura que teníamos en la cofradía, con lo que puede no ser la misma que tuvieran las bandas, pero quién sabe si como te digo, hubo algún arreglo de Andrés Pérez. Imagino que si contactas con él a través de Sauces te podrá dar más datos. Siento no tener mucha más información, porque mi trabajo se limitó a buscar partituras, decidir qué marchas se incluían en el disco, definir el modelo de carátula como un libro, escribir los textos... La parte musical, la interpretación y tal fue cosa del director de Sauces.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Nuevo disco AM Sauces (Cartagena)

Mensajepor Javi_EdT » 14 Nov 2017, 23:17

Interesante. Habrá que seguir indagando, jeje. Muchas gracias, Ventimiglia.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados