CAMINO DEL GOLGOTA "UN TESTAMENTO HECHO MUSICA"

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

CAMINO DEL GOLGOTA "UN TESTAMENTO HECHO MUSICA"

Mensajepor BATMAN0007 » 16 Ene 2006, 11:00

DESDE EL DIA DE HOY TENEMOS EN NUESTRA PAGINA WEB NOVEDADES SOBRE EL NUEVO TRABAJO DISCOGRAFICO" CAMINO DEL GOLGOTA, UN TESTAMENTO HECHO MUSICA",NOVEDADES COMO LA PORTADA , NUEVOS ARTICULOS QUE ESTARAN INSERTADOS EN EL LIBRETO DEL CD. ASI MISMO PODEMOS ESCUCHAR UN PEQUEÑO FRACMENTO, DE LA MARCHA QUE COMPUSIERA JOSE DEL CASTILLO Y QUE JOSE MANUEL BERNAL MONTERO HA INSTRUMENTADO , "CAMINO DEL GOLGOTA"

www.laolivadesalteras.org

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 16 Ene 2006, 12:58

Como siempre, los artículos de "Farfano" muy amenos e instructivos. ¡Enhorabuena!, jejeje.

Estoy deseando escuchar estas nuevas versiones de marchas clásicas poco o nada interpretadas como Pobre Carmen, Getsemaní, El Héroe Muerto, Salmo Penitencial o Grave, y cómo no, el lavado de cara de Camino del Gólgota.

¿Cuándo sale a la venta?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 17 Ene 2006, 20:04

A finales de este mes ¿no?

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 04 Feb 2006, 21:45

Pero...

¿Cuándo sale?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Feb 2006, 00:05

En La Pasión Digital ya está la venta http://www.lapasion.org/tienda/articulo ... 3d89c47277

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Feb 2006, 09:10

En la tienda que hay justo al lado de Santa Catalina se vende por 9 euros. Todavía no he oido completo el disco, pero Melody sigue igual de mal. Es una pena que una banda como la Oliva se desaproveche por una deficiente calidad de sonido. Las maderas suenan muy bien, pero los metales no. Se oyen artificiales, como si fuera un sintetizador o un órgano electrónico. Igual uno es muy exigente con el sonido, pero es tremendo que un disco en 2006 suene peor que los que se hacían a principios de los noventa.

De momento sólo he oido "Camino del Gólgota" y "Salmo Penitencial" y decir que de la primera se ha respetado fielmente el guión original para piano.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 08 Feb 2006, 15:38

¿Suena peor o mejor que el del año pasado?

Corneta_Palio
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Corneta_Palio » 08 Feb 2006, 18:32

Pienso que nos estamos volviendo demasiados exigentes.
Yo he escuchado el disco y suenan maginificamente, enhorabuena.

bajito
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bajito » 08 Feb 2006, 20:32

Yo también he escuchado el disco completo, y........
felicidades a la banda, excelente trabajo.

123manuel
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 123manuel » 08 Feb 2006, 20:43

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
En la tienda que hay justo al lado de Santa Catalina se vende por 9 euros. Todavía no he oido completo el disco, pero Melody sigue igual de mal. Es una pena que una banda como la Oliva se desaproveche por una deficiente calidad de sonido. Las maderas suenan muy bien, pero los metales no. Se oyen artificiales, como si fuera un sintetizador o un órgano electrónico. Igual uno es muy exigente con el sonido, pero es tremendo que un disco en 2006 suene peor que los que se hacían a principios de los noventa.

De momento sólo he oido "Camino del Gólgota" y "Salmo Penitencial" y decir que de la primera se ha respetado fielmente el guión original para piano.
--------------------------------------------------------------------------------



¿9 euros?, ¿que solo has escuchado 2 temas? ¿QUE SE OYE ARTIFICIAL? creo que no ha colado tu intento no se quien te ha dicho que escribas esto, pero esta claro que ha elegido a uno muy torpe.

el disco Camino del Gólgota es un trabajo ¡SUBLIME! le pese a quien le pese y le duela a quien le duela. Te aconsejo que lo compres y que lo escuches.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 08 Feb 2006, 20:55

Tengo muchas ganas de tenerlo pero ya sabéis que en Málaga los discos llegan con mucho retraso.

Por mi parte, la selección de marchas es exquisita y me quedo más que satisfecho con que la calidad de sonido sea igual al Mektub del año pasado.

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Feb 2006, 23:00

Escrito originalmente por 123manuel
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
En la tienda que hay justo al lado de Santa Catalina se vende por 9 euros. Todavía no he oido completo el disco, pero Melody sigue igual de mal. Es una pena que una banda como la Oliva se desaproveche por una deficiente calidad de sonido. Las maderas suenan muy bien, pero los metales no. Se oyen artificiales, como si fuera un sintetizador o un órgano electrónico. Igual uno es muy exigente con el sonido, pero es tremendo que un disco en 2006 suene peor que los que se hacían a principios de los noventa.

De momento sólo he oido "Camino del Gólgota" y "Salmo Penitencial" y decir que de la primera se ha respetado fielmente el guión original para piano.
--------------------------------------------------------------------------------



¿9 euros?, ¿que solo has escuchado 2 temas? ¿QUE SE OYE ARTIFICIAL? creo que no ha colado tu intento :] no se quien te ha dicho que escribas esto, pero esta claro que ha elegido a uno muy torpe.

el disco Camino del Gólgota es un trabajo ¡SUBLIME! le pese a quien le pese y le duela a quien le duela. Te aconsejo que lo compres y que lo escuches.:5}
--------------------------------------------------------------------------------



No quiero entrar en polémicas contigo. Los mas asiduos del foro me conocen y no tengo que demostrar nada. Pocas personas tendrán mas discos originales que un servidor. Escucha un disco de Tejera o de la Municipal o cualquiera de la Oliva con Pasarela y compara la calidad de sonido (ojo, no la interpretación de la banda). Pasate por la tienda de Santa Catalina y comprobarás tu mismo como todos los discos de Melody se venden a 9 euros. Y desde hace varios años.

123manuel
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 123manuel » 08 Feb 2006, 23:50

Insisto, compralo y escuchalo......... a y de paso lee el libreto interior.

de todas formas tienes razón, no entremos en discusiones.

saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 Feb 2006, 00:09

Dado de alta el disco en la base de datos:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... asp?id=296

Cosas destacables (prometo no entrar de nuevo en temas de calidad de sonido):

- "Grave" con dacapo. Brillantes contrapuntos de los clarinetes.
- "Pobre Carmen" tocada a un ritmo adecuado al carácter de la marcha. Se repite parte del segundo tema y se incluyen compases que hasta ahora en las grabaciones existentes no aparecían.
- "Salmo Penitencial". Interveniene la flauta en los últimos compases de la marcha, aspecto que no ocurría en la grabación que La Puebla hizo.
- "Getsemaní" y "El Héroe Muerto" sin dacapo.
- "Camino del Gólgota" magnífica. Se respecta la melodía principal de la partitura de piano.
- "Dolorosa de Pasión". Marcha muy original. Se sale de lo que estamos acostumbrados. Tiene un aire muy andaluz en su primer tema. Difícil ejecución para una banda.

El libreto es muy bueno e instructivo.. no podía ser de otra forma escribiendo cierto personaje conocido por todos los asiduos a este foro.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Feb 2006, 09:02

Dentro de la colección que El País está haciendo sobre Mozart, ayer le tocó el turno a la música masónica del genio, incluyendo la música fúnebre para un entierro masón (K 417) Por supuesto Mozart hizo más música fúnebre masónica y todavía no sé si el parecido que señala Bernal en Camino del Gólgota se refiere a esa obra que he citado o es otra.

Un saludo.

JONDEADOR
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor JONDEADOR » 10 Feb 2006, 20:13

enhorabuena a la banda de la oliva porque con este nuevo disco camino del golgota, se ha superado de nuevo.

que tome nota, el de la pajarita, y que escuche el corte dos del disco. a ver si se le aclaran algunos conocimientos musicales. creo que se ha quedado con algo al aire

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Feb 2006, 00:59

En breve dispondré del disco de la Oliva y sin duda será un magnífico trabajo, como esta banda acostumbra. Bernal es un pedazo de director y para elogiarlo y valorar positivamente su trabajo creo que no hace falta seguir repitiendo la misma cantinela, ni equipararlo con nadie y mucho menos si es para intentar ridiculizar a otro. La labor de Bernal es tan importante que ésta es lo suficientemente rica como para no tener que acudir a comentarios y cuestiones como la arriba expuesta y en otra parte del foro.

Si se quiere entrar otra vez con el ánimo de crispar el foro, creo que éste no es el lugar idóneo para hacerlo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Feb 2006, 02:44

Ya tengo bien escuchado el disco. Y no me ha sorprendido. Con esto quiero decir que era lo que me esperaba: un disco realmente selecto.

La Oliva ha sabido conjugar obras de distintas épocas y estilos, pero todas ellas de buena calidad.
La joya del disco es sin lugar a dudas "Camino del Gólgota", por todo lo que supone. Es una marcha muy interesante, tanto histórica como musicalmente.

Me ha gustado especialmente la interpretación de "Salmo penitencial" y la interesante aportación de Bernal con "Dolorosa de Pasión".
Espero que de ahora en adelante no sigan pasando desapercibidas grandes marchas como "Grave", "El héroe muerto", "Pobre Carmen" o "Getsemaní".

El espinoso tema del da capo en unas marchas sí y otras no habrían de debatirlo expertos en la materia, pues es bastante controvertido.

La portada es magnífica. Expresiva, sencilla y elegante. Y qué vamos a decir de la contraportada si la que viene es la Macarena...
Magnífico el libreto, muy ilustrativo y completo.

Mi sobresaliente a la Oliva de Salteras.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 11 Feb 2006, 12:22

¿Se puede comprar este disco en Sevilla hoy sábado por la tarde?

JONDEADOR
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor JONDEADOR » 11 Feb 2006, 12:56

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
¿Se puede comprar este disco en Sevilla hoy sábado por la tarde?
--------------------------------------------------------------------------------

en mudo cofrade lo vende a 15 €

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Feb 2006, 11:00

Llego a Sevilla el sábado por la tarde, después de 219 kms. Me dirijo a la tienda que hay en Santa Catalina, ésa que está junto a la puerta gótica, dónde venden relojes y los discos de Conesa están a 9 euros. Pero está cerrada a cal y canto como si llevara años sin abrir. Bueno -pienso-, según los foreros, Mundo Cofrade lo vende y está abierto, no hay problema, pero al llegar...CERRADO. Inquietud. En fin, El Corte Inglés del Duque no tenía por qué fallarme aunque ya me falló con el de la Mpal. Efectivamente, después de rebuscar, nada de nada, el disco no había llegado. Decepción. Recorro Sierpes a toda pastilla, entre codazos y regañinas, buscando a San Pablo. "Sábados abierto sólo mañanas". Desesperación, desolación, sensación de haber hecho el tonto...Llamo a Farfano para preguntarle por más sitios posibles pero no coge el teléfono. Je, je, las cosas van a mejor.

Ya en el coche y a punto de irme, se me ocurre ir a a El Corte Inglés de Nervión, por si acaso. Después de volverme loco buscando la zona de discos llego a la estantería de Semana Santa y comprenderéis la sensación que recorrió todo mi cuerpo cuando veo que el disco está ahí, esperándome. Me faltó tiempo para cogerlo fuerte y comprarlo. Misión cumplida. Ya tengo el disco de la Oliva. Sólo me separaban para escucharlo otros 219 kms. de vuelta., esta vez con la noche encima y con lluvia, para más inri. Todo sea por la música.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Feb 2006, 12:32

Ya tengo el Camino del Gólgota en mis manos. Hay que elogiar el preciosísimo diseño del disco (la partitura de Camino del Gólgota), de la portada y del librito. Muy interesantes son los comentarios de José Manuel Castroviejo, perito curtido en la materia, y las impresiones de Rogelio Conesa. Y digo impresiones literalmente porque como él mismo afirma jamás había grabado un disco como ha grabado éste con la Oliva (quien quiera saber más que compre el disco y lea el librito).

Mención aparte merecen las líneas de José Manuel Bernal. Primero, un alegato en pro de la interpretación de las marchas desde una perspectiva diferente, opuesta a las habituales "bandas finas". Toda una declaración de intenciones valiente y sincera que queda plasmada por escrito para la posteridad. Continúa con una completa reseña de "Camino del Gólgota" que contagia al lector el misterio y el encanto que rezuma esta marcha. Y termina hablándonos de su "Dolorosa de Pasión" una marcha especial porque en principio estaba pensada para que la interpretara la otra banda de Salteras, El Carmen. En conjunto, un librito muy completo -muy habitual en todos los discos de la Oliva desde aquel excepcional sin nombre que aparecía en la portada el Cachorro-.

En cuanto al sonido del disco, me ha sorprendido la grabación, de mayor calidad que el anterior Mektub, y, sobre todo, la matización de las marchas. Hay algunas subidas verdaderamente espectaculares. Es cierto, no obstante, que los metales y los platos siguen sonando un poco artificiales pero el resultado final es auténtico y suena a música en directo. En cuanto a las marchas, las comentaré por separado después pero adelanto que Camino del Gólgota me ha causado muy grata impresión.

En líneas generales, me quedo muy satisfecho con este nuevo disco de la Oliva. Un disco de conjunto, para escuchar seguido, con una sucesión de marchas a cuál mejor... Un disco que ya se ha convertido en la seña de identidad de la Oliva: selección de marchas exquisitas, recuperaciones históricas, interpretaciones notables. Un disco que da fuerzas para seguir adelante contra los bodrios de los últimos años. Un disco de los que crea afición, propio de lo que debe ser una asociación de amantes de la música.

Enhorabuena, otra vez más y que sean muchas, a toda la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva".

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Feb 2006, 18:42

Bueno, aunque tenía el disco desde el Jueves, por diversos asuntos, no habío podido escucharlo detenidamente y sobre todo opinar por aqui sobre el mismo.

Opino igual que Farfano, no me ha sorprendido en absoulto el disco, era lo que me esperaba, es decir, un gran trabajo discográfico, como esta banda nos suele tener acostumbrados. Lo más sobresaliente, sin duda, "Camino del Golgota", marcha que da nombre al disco. Buenas grabaciones igualmente de marchas muy poco conocidas como son "MArcha Fúnebre de Sors", "Grave" o "El Heroe Muerto". Me ha sorpredido gratamente las 2 marchas de Bernal, tanto "Dolorosa de Pasión" (se nota que es una marcha que parece de muy difícil ejecución, pero es igualmente bella) como "Regina Coelis".

El libreto interior del disco, nuevamente bastante instructivo. En definitiva, una vez más, la Oliva sigue como siempre (y espero que siga sí muchos años) ensañandonos grandes marchas procesionales. Enhorabuena.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Feb 2006, 08:42

El disco es la línea que acostumbra la Oliva, que no es poco. Pedazo de trabajo, desde la portada hasta la contraportada, desde la primera página del libreto hasta la última y luego por supuesto el disco. Repertorio que todos sabíamos y cuya interpretación ofrece unas versiones importantes de las marchas clásicas, otras nuevas especialmente las dos de Bernal.

Me ha gustado mucho el disco... es magnífico. El reportaje de Camino del Gólgota (menudo tesoro se ha sacado) es muy interesante, y el artículo de "Comprometidos con la realidad" es también un reflejo del parecer de Bernal, mojándose, diciendo lo que piensa y expresando sus teorías. Ya habló del mezzoforte en "Cordero de Dios" con Pasarela, pero ahora lo vuelve a hacer y de una forma más profunda.

Enhorabuena a la Oliva, a su director y colaborades. Enhorabuena a Salteras, porque vaya dos pedazos de bandas que tiene esta localidad: sois el oasis musical bandístico en Andalucía.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 14 Feb 2006, 23:27

Me he comprado hoy el disco y a pesar de haberlo escuchado poco me gusta bastante en general, mezclando marchas nuevas, de corte alegre y fúnebre, etc.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Feb 2006, 11:35

Veo que el disco no ha impactado tanto como el del año pasado pero no nos creamos que se trata de un disco cualquiera pues sigue manteniendo el mismo nivel que el del año pasado, por lo menos desde mi punto de vista.

Como el anterior, con una presentación muy cuidada, incluyendo un libreto de un contenido muy interesante y denso (hay que felicitar aquí a mis tocayos Bernal y Castroviejo). La calidad de grabación me parece muy buena, aunque en ello quizás también influya la excelente interpretación de la banda. Aún siendo muy buenas, sólo me han parecido algo inferiores las interpretaciones de "El Héroe Muerto" y "Getsemaní", pero únicamente comparándolas con las precendentes versiones de la Armada de Madrid, que me siguen pareciendo casi insuperables.

El repertorio me parece muy acertado, con el punto común de la calidad, como bien dice el amigo José Manuel Castroviejo. Se han grabado marchas tan poco conocidas para el gran público como la "Marcha Fúnebre de Sors", "Pobre Carmen" o "El Héroe Muerto", se ha aportado muy buenas grabaciones de las muy conocidas "Virgen del as Aguas" o "María Stma. del Dulce Nombre", se han aportado dos nuevas y magníficas marchas de Bernal, que merecerían un comentario aparte y que vienen a demostrar nuevamente que es uno de los compositores actuales de marchas más destacados, y se ha aportado una de las mayores recuperaciones de los últimos años, la memorable "Camino del Gólgota".

Sobre esta marcha, si digo que me ha parecido una de las mejores marchas que he escuchado en mi vida, quizás podéis pensar que exagero. Me parece original y sorprendente y de una calidad muy alta. Después de leer los comentarios tan detallados de José Manuel Bernal y conocer el denso contenido simbólico de esta marcha, debo reconocer que mi incultura musical no me permite observar estos detalles pero sí dejarme seducir por una música imponente. Con todo, son estos detalles los que también hacen grande a una obra artística, que siempre es conjunción de técnica, de materia, y de transfondo espiritual; maravillosa conjunción en este caso.

Hay que agradecer a Bernal su admirable instrumentación pero sobre todo el gran interés mostrado al adentrarse en el estudio de tan singular marcha. Por supuesto, hay que ser también justos y agradecer a Alfonso Valverde por haber sido clave a la hora de recuperar esta joya olvidada. Muchas gracias a los dos y a la banda de la Oliva por habernos regalado tan genial interpretación.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 Feb 2006, 18:50

Ante nosotros otro "grano de arena" para la música procesional. Un "sillar" de catedral, más bien diría yo. Gran labor la que está haciendo José Manuel Bernal por la música de Semana Santa ofreciendo únicamente composiciones de calidad. A las grandes marchas por fortuna ampliamente divulgadas (Mª Stma del Dulce Nombre, Virgen de las Aguas, Esperanza) se les suman las recuperaciones históricas de Salmo Penitencial, Marcha fúnebre de Sors, la Marcha Grave de Soler, El Héroe Muerto, Pobre Carmen y Getsemaní.

Mención aparte merecen las composiciones del propio maestro Bernal Dolorosa de Pasión y Regina Coelis, complejas, ricas en matices y rebosantes de originalidad; en este sentido se agradece la (permítaseme) inteligencia musical del creador.

Con respecto a la instrumentación de Camino del Gólgota sólo cabe reseñar la gran calidad de la misma. El maestro Bernal ha respetado fielmente el espíritu de la partitura al "traducir" a instrumentos el guión de esta composición. Como digo en el post dedicado a Camino del Gólgota, considero a José Manuel Bernal como nuestro "Maurice Ravel" de las marchas procesionales por la rica y sabia instrumentación que ha sabido imprimir a esta partitura.

Enhorabuena.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Feb 2006, 21:30

En resumen, es un magnífico pintor y sabe utilizar los colores precisos para crear las "imágenes" musicales idóneas.

Un saludo.

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 15 Mar 2006, 00:39

Escrito originalmente por Lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Ante nosotros otro "grano de arena" para la música procesional. Un "sillar" de catedral, más bien diría yo. Gran labor la que está haciendo José Manuel Bernal por la música de Semana Santa ofreciendo únicamente composiciones de calidad. A las grandes marchas por fortuna ampliamente divulgadas (Mª Stma del Dulce Nombre, Virgen de las Aguas, Esperanza) se les suman las recuperaciones históricas de Salmo Penitencial, Marcha fúnebre de Sors, la Marcha Grave de Soler, El Héroe Muerto, Pobre Carmen y Getsemaní.

Mención aparte merecen las composiciones del propio maestro Bernal Dolorosa de Pasión y Regina Coelis, complejas, ricas en matices y rebosantes de originalidad; en este sentido se agradece la (permítaseme) inteligencia musical del creador.

Con respecto a la instrumentación de Camino del Gólgota sólo cabe reseñar la gran calidad de la misma. El maestro Bernal ha respetado fielmente el espíritu de la partitura al "traducir" a instrumentos el guión de esta composición. Como digo en el post dedicado a Camino del Gólgota, considero a José Manuel Bernal como nuestro "Maurice Ravel" de las marchas procesionales por la rica y sabia instrumentación que ha sabido imprimir a esta partitura.

Enhorabuena.
--------------------------------------------------------------------------------



Joder, eso son palabra mayores, creo que Bernal es muy bueno intrumentando guiones, pero tampoco creo sea comparable a Ravel.

Del disco poco puedo opinar, todavia no lo he escuchado completo, lo poco que he escuchado no me ha llamado la atención, La Marcha funebre de Sors me ha sabido a poco, Farfano me pasó la versión de la banda malagueña y es genial, Virgen de las Aguas tampoco me dice nada, Maria Stma del Dulce Nombre sobra, bueno, realmente no es que sobre, es buena marcha pero ya ha sido grabada muchas veces, Camino del Gólgota no me dice nada, así uqe tendré que escucharla más veces. El resto de las marchas todavia no las he escuchado.

balbuena2000
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor balbuena2000 » 26 Mar 2006, 21:52

Escrito originalmente por Lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Ante nosotros otro "grano de arena" para la música procesional. Un "sillar" de catedral, más bien diría yo. Gran labor la que está haciendo José Manuel Bernal por la música de Semana Santa ofreciendo únicamente composiciones de calidad. A las grandes marchas por fortuna ampliamente divulgadas (Mª Stma del Dulce Nombre, Virgen de las Aguas, Esperanza) se les suman las recuperaciones históricas de Salmo Penitencial, Marcha fúnebre de Sors, la Marcha Grave de Soler, El Héroe Muerto, Pobre Carmen y Getsemaní.

Mención aparte merecen las composiciones del propio maestro Bernal Dolorosa de Pasión y Regina Coelis, complejas, ricas en matices y rebosantes de originalidad; en este sentido se agradece la (permítaseme) inteligencia musical del creador.

Con respecto a la instrumentación de Camino del Gólgota sólo cabe reseñar la gran calidad de la misma. El maestro Bernal ha respetado fielmente el espíritu de la partitura al "traducir" a instrumentos el guión de esta composición. Como digo en el post dedicado a Camino del Gólgota, considero a José Manuel Bernal como nuestro "Maurice Ravel" de las marchas procesionales por la rica y sabia instrumentación que ha sabido imprimir a esta partitura.

Enhorabuena.
--------------------------------------------------------------------------------



pues aunque algunas no lo entiendad, tienes toda la razón.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 31 Mar 2006, 10:28

Escrito originalmente por sheko13
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Como digo en el post dedicado a Camino del Gólgota, considero a José Manuel Bernal como nuestro "Maurice Ravel" de las marchas procesionales por la rica y sabia instrumentación que ha sabido imprimir a esta partitura.

Enhorabuena.
--------------------------------------------------------------------------------



Joder, eso son palabra mayores, creo que Bernal es muy bueno intrumentando guiones, pero tampoco creo sea comparable a Ravel.

--------------------------------------------------------------------------------




No los comparo en absoluto. Simplemente es un símil, me refiero a que considero a Bernal un muy buen instrumentador. Lo de "Ravel" lo pongo entrecomillado, ¿eh? Sólo eso, un símil.

Un saludo.

baketa_cigarrera
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor baketa_cigarrera » 11 Jul 2006, 15:42

Hola, es un buen trabajo este. ¿Alguien me lo podría enviar? Llevo ya un largo tiempo buscándolo. Mi msn es naspita_11@hotmail.com, el que lo tenga xfavor que lo envie. GRACIAS Y SALUDOS.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Oct 2006, 20:38

Bueno, pues he tardado en tener este disco y otros, pero ya que estoy al día... estoy flipando en colorines!!!

Sensacional todo el disco, pero las que más me han impresionado:

Camino del Gólgota muy muy buena y la historia que tiene detrás... me parece más una obra con más altas motivaciones que una simple (es un decir) marcha procesional.

Marcha Fúnebre de Sors una solemnidad y empaque que sobrecoge mucho.

y, sobretodo, Dolorosa de Pasión, me tiene enviciado, no paro de escucharla. El papel de bajos es impresionante y sus juegos melódicos y armónicos me recuerdan mucho a obras sinfónico-bandísticas de la rica zona de grandes bandas de Levante.

Mágnífico disco, si señor.

Saludos.


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron