En tu cruz, nuevo trabajo discográfico de Sorbas

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

En tu cruz, nuevo trabajo discográfico de Sorbas

Mensajepor TERTVLIO » 06 Dic 2005, 16:25

Ya se ha hecho público en la web de la banda de Sorbas:

La Banda de Música “Santa Cecilia” de Sorbas se ha desplazado a Sevilla durante dos fines de semana para realizar la grabación de su 2º trabajo discográfico. Al igual que en el primero, la grabación se ha llevado a cabo en los estudios Alta Frecuencia con el técnico de sonido Pepe Torrano, y será editado por la discográfica Pasarela.

El repertorio elegido está compuesto por marchas de grandes autores como: Farfán, Beigbeder, Gámez Laserna, Ricardo Dorado, etc... también se incluyen otras marchas de autores más contemporáneos como son Manuel Marvizón y Eloy García. De todas estas marchas, las hay compuestas para Málaga, Córdoba, Jerez ó Sevilla, y como no podía ser de otra forma, también las hay para Almería, es el caso de las compuestas por el joven almeriense Álvaro Ceregido y por Eusebio Rivera, este último fue director de la Banda Municipal de Almería entre los años 1941 y 1959 y dejó escritas algunas marchas para las imágenes almerienses.

La mayoría de las marchas, aún siendo antiguas, se encuentran inéditas, por lo que será la primera grabación que se haga de ellas y serán recuperadas del olvido que injustamente han sufrido a lo largo de los años. Igualmente habrá algunas composiciones actuales que también se encuentran inéditas.

Entre todas estas marchas las hay fúnebres, de gloria y con cornetas. En definitiva, se ha intentado elaborar un repertorio variado, pero a la misma vez coincidente en algo fundamental, la calidad de las composiciones y el prestigio de sus autores. Son las siguientes:

Esperanza (M. López Farfán) 1899

Ntra. Sra. de la Soledad (Germán Á. Beigbeder) 1905

El Cristo de la Escucha (Eusebio Rivera) 1955

Ntra. Sra. de las Mercedes (Luis Lerate) 1957

Santos Lugares (Ricardo Dorado) 1963

Ntra. Sra. de la Piedad (P. Gámez Laserna) 1968

Jesús de la Salud (Pedro Braña) 1969

Altare Dei (Ricardo Dorado) 1969

Alma de la Trinidad (Eloy García) 2000

En tu cruz (Álvaro Ceregido) 2003

Santa cruz (Manuel Marvizón) 2004

El disco llevará el título de “En tu cruz”, que a su vez es el título de una de las marchas que se incluyen en el disco; esta marcha ha sido compuesta por Álvaro Ceregido, actual componente de la banda, y está dedicada al Cristo del Amor de la cofradía almeriense del mismo nombre con la que la banda de Sorbas lleva tocando desde la Semana Santa del año 2000.

Está previsto que salga a la venta para finales de enero, y su presentación está aún por determinar, por lo que seguiremos informando.


Post Scriptum Muy feliz noticia, mejor repertorio y no dudo que excelente interpretación.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Dic 2005, 15:48

Espléndida selección, marchas de Córdoba, Almería, Málaga, Jerez, Sevilla, marchas de gloria, alegres y fúnebres, marchas antiguas y modernas...

En fin, un diso espléndido. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 06 Feb 2006, 20:43

Se sabe ya cuando saldra este disco mas exactamente

Avatar de Usuario
Ban_Sor
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ban_Sor » 10 Feb 2006, 18:50

Hola a todos! la presentación del disco EN TU CRUZ ya tiene fecha, será el sábado 18 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Cervantes de Almería, aunque algunos estáis un poquito lejos quedáis todos invitados, pero si no podéis ir, algunos tendréis la oportunidad de escucharnos en los conciertos que vamos a dar por algunas ciudades como: Sevilla, Jerez, Córdoba, etc... algunos de estos conciertos ya están confirmados y podéis encontrar toda la información en nuestra web, los otros se pondrán en cuanto se confirmen. También podéis ver la portada del disco en nuestra web, aquí os dejo el enlace.

http://www.bandasorbas.com/aldia/noticias.htm


Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Feb 2006, 22:27

El disco ya está a la venta, al menos en Sevilla.
Ea, a comprarlo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 23 Feb 2006, 20:40

Ya lo tengo. Gran disco de esta banda desconocida antes para mí. La única cosa "mala" de lo poco que he escuchado es la versión que han hecho de "Alma de la Trinidad." Parece como tocada sin ganas, no sé. Me gusta más el corte en directo que tengo. Por lo demás, de 10.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Feb 2006, 11:09

Dispongo ya del disco de Sorbas y ayer mismo pude escucharlo entero. Me ha gustado, la banda ha hecho un gran trabajo y se nota que el repertorio ha sido elegido concienzudamente por ellos. Qué decir de esa primera grabación de "Ntra. Sra. de la Piedad" de Gámez... hitos como éstos hay que marcarlos en el calendario de nuestra historia, una marcha muy alegre, rítmica, apropiada para muchos palios.

Sobre "Esperanza" de Farfán, otra primera grabación, y es que esta marcha es realmente preciosa, luminosa. La de Beigbeder se ha quedado muy bien, y nos muestra una marcha que estaba descatalogada discográficamente, aportando un gran grano de arena a la difusión del nombre de D. Germán. La de Braña, las dos de Dorado, de verdad: el disco merece mucho la pena.

Respecto a la marcha almeriense "El Cristo de la Escucha", debo decir, y no es por quedar bien, que la marcha es muy buena, solemne, de una melodía fantástica y una creatividad elogiable. Un pedazo de marcha, a mi parecer, vamos.

Felicidades a la Banda.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 26 Feb 2006, 11:43

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... asp?id=302

Para mí este tipo de discos es el disco perfecto. Lo tiene todo: recuperaciones históricas, primeras grabaciones de marchas de calidad ya conocidas, marchas propias, marchas de la localidad/provincia de donde es la banda, marchas de todos los estilos: gloriosas, fúnebres, lentas, con cornetas....

Si a esto le unimos un magnífico libreto y una calidad de sonido/interpretación excelente, el resultado es casi insuperable.

El disco no puede empezar mejor que con "Piedad" de Gámez. La grabación es buena, muy matizada toda la composición.. pero le pongo un "pero". Esa marcha ha de tocarse a un ritmo un poco mas rápido, como mas o menos hizo Tubamyrum en la pasada Semana Santa en Córdoba. A pesar de esto, el sólo hecho de recuperar esta pieza, hace que merezca la pena tener el disco. Ojalá su difusión a través del mismo haga que la marcha pueda oirse por Andalucía con mayor frecuencia que la actual.

"En Tu Cruz" es una pieza fúnebre muy correcta en sus formas. Ya la conocía por el disco "Hermanos" en el que la Banda de Sorbas participó. Está bien.

La interpretación de "Nuestra Señora de las Mercedes" no tiene nada que envidiarle a la que este año ha realizado la Municipal. Cualquiera de las dos es sobresaliente. Poco mas se puede decir de esta obra, sobradamente comentada y elogiada en este foro.

También muy digna versión de "Altare Dei", con mas fuerza que la que hiciera Aviación.

Otro de las pistas clave de la grabación es "Esperanza". 106 años han tenido que pasar para grabar este tesoro. Sigo sin explicármelo. Insuperable interpretación que ha hecho la banda de Sorbas. La oigo una y otra vez y no me canso.

Si es inexplicable lo de "Esperanza", lo de "Ntra. Sra. de la Soledad" de Beigbeder es mas de lo mismo. Que esta marcha esté repudiada y despreciada en Jerez es un crimen. Si era buena la versión que en los ochenta hiciera la Armada en vinilo, ésta de Sorbas está a su altura.

Agradable sorpresa la marcha lenta almeriense "El Cristo de la Escucha" de 1955. Es algo que muchas bandas deben de hacer, recuperar y difundir el patrimonio de su localidad/provincia. Una marcha que no desentona nada a pesar de estar junto a auténticos "monumentos" musicales en este disco.

La única pista que no me ha convencido es "Jesús de la Salud" de Braña. Por dos motivos: muy alta la percusión en el recording, que tapa algo junto a las cornetas el papel de las maderas. Lo segundo y mas grave: cortes en la grabación. Puede que sea un caso aislado de mi CD, pero mucho me temo que puede ser un error de toda la producción.

Otro punto fuerte del disco es la primera grabación de la marcha gloriosa de Dorado "Santos Lugares".

Como dije al principio, el libreto es muy bueno, aunque Muñoz Berros comete un par de errores: omitir la dedicatoria de la marcha "Ntra. Sra. de la Piedad" (Virgen de la Piedad de la Hdad. del Prendimiento de Córdoba) y afirmar que "..Esperanza estuviese dedicada al parecer a la Esperanza Macarena".

Enhorabuena a la Banda de Sorbas y ojalá muchas bandas sigan el esquema de esta formación almeriense en lo que a la grabación de un disco respecta.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Feb 2006, 12:04

Sí, el libreto está muy bien de información y datos curiosos, pero omite otros datos que precisamente me consta que disponía de los mismos (como la dedicatoria de la marcha de Gámez) Tampoco no vendría mal alguna que otra coma y punto en el texto, pero lo dicho... que está muy bien.

La marcha almeriense "El Cristo de la Escucha" me encanta, pero mucho, mucho. Ojalá sea una marcha que no suene solamente en Almería, sino en cualquier otro rincón de Andalucía.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 26 Feb 2006, 20:40

Me uno a las felicitaciones a la Banda de Sorbas por este magnífico disco. Variado y muy entretenido, con un poquito de todo, como señala el amigo fiscal_palio. Las interpretaciones todas magníficas; me han gustado especialmente "Nuestra Señora de las Mercedes" y "Altare Dei".
Aunque no es un disco comercial a priori, creo que le puede gustar al gran público. En todo caso, un discazo en toda regla. Felicidades de nuevo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Mar 2006, 16:59

Bueno, ya he escuchado el disco detenidamente y con detalle.
Lo primero que salta a la vista es la cuidada presentación y la buena calidad del sonido.
El repertorio, inmejorable. Poco más se puede decir.
La única pega, para mi gusto, es el estilo del autor del libreto, afectado, amanerado y pedante, aunque al menos ilustrativo.

En definitiva, un disco de categoría.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 24 May 2010, 20:20

El sacar del baúl de los recuerdos esta grabación (lleva cuatro años este post sin respuesta alguna) es por que he tenido la necesidad de hacerlo después de escuchar el disco tras quizás demasiado tiempo "olvidado" en la estantería de mi colección de música cofrade.
Simplemente decir que ES UN PEDAZO DE DISCO. La selección de marchas fue espectacular, es como escuchar un concierto en donde ninguna marcha desmerece a otra, todas, tanto antiguas como modernas, son de un alto nivel.
Creo que es una costumbre bastante sana para los sentidos el RESCATAR de vez en cuando LOS BUENOS DISCOS que tenemos mucho tiempo sin escuchar, se reviven momentos y se reactualizan marchas que ya no te acuerdas de ellas. Al menos eso me ha pasado a mí.
Saludos.


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron