Grabación de El Carmen de Salteras

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Grabación de El Carmen de Salteras

Mensajepor vci74 » 20 Sep 2004, 14:04

Me gustaría saber si algún forero puede confirmar si, como parece El Carmen va a grabar este año y, en caso afirmativo, de que puede ir la grabación, y si saben algún título o títulos que puedan ir en la misma.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Sep 2004, 14:28

Sí, tengo entendido que graba. La única marcha que sé que va a ir incluida es "Virgen de la Palma" de Marvizón.
Por supuesto la banda nos volverá a obsequiar con otra nueva canción del ínclito Paco Lola.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Sep 2004, 14:32

Había leído rumores de que podían grabar Esperanza Nuestra, de Pedro Braña.

123manuel
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 123manuel » 20 Sep 2004, 14:32

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------

Por supuesto la banda nos volverá a obsequiar con otra nueva canción del ínclito Paco Lola.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------

penoso que se le de cancha a este personaje, pero bueno ellos sabran lo que hacen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Sep 2004, 15:12

La Macarena de Paco Lola no puede faltar

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Sep 2004, 16:08

Tampoco sería de extrañar que metieran alguna marcha de Claudio Gómez Calado, que ha compuesto varias este año y creo que es miembro de esta banda.

Y tampoco me sorprendería que dados los estrechísimos vínculos que se han creado entre el coro carnavalesco del Barrio de la Viña (Cádiz) y esta banda, pudiese participar éste en la grabación. En los últimos conciertos de cuaresma en Cádiz ha sido habitual la interpretación conjunta de varias marchas por "El Carmen" junto a este prestigioso coro gaditano. Este mismo verano en Salteras hubo un acto al que se invitó al coro viñero para cantar "Cádiz Cofrade" o el "Himno a la Esperanza Macarena" junto a la interpretación de la banda saltereña. Claudio Gómez Calado incluso le ha compuesto a Ramón Velázquez, capatal del palio de las Penas de la cofradía del citado barrio gaditano de la Viña, la marcha "Capataz Gaditano".

Y desde luego como apunta jersax, "La Macarena" de Paco Lola será uno de sus "platos fuertes" en el repertorio del disco.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Sep 2004, 08:46

Confirmado que graban disco: Los días 14,15 y 16 de Octubre son los escogidos por la banda para meterse en el estudio de Alta Frecuencia y grabar.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 24 Sep 2004, 13:26

Supongo que meteran un poco de todo, para hacer el disco más atractivo comercialmente hablando. Virgen de la Palma de Marvizón, La Macarena de Lola, alguna de Puntas y de cosecha propia y alguna cosilla interesante tembién.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 24 Sep 2004, 14:05

si solo incluyeran en ese disco una marcha dedicada a la Macarena...prefería cualquier otra (por ejemplo esa que deciis de Pedro Braña, -Esperanza Nuestra- si es q en verdad está dedicada a la Esperanza Macarena) antes que la Macarena de Paco Lola. Ésta no la he escuchado aun, pero a buen seguro que la vamos a tener hasta en la sopa la próxima semana santa asi q para q escucharla en un disco si despues la vamos a escuchar a diestro y siniestro

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Zanco5 » 24 Sep 2004, 18:19

Pero como es la marcha de La Macarena de Paco Lola, ya la habeis escuchado? Donde la puedo escuchar

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 24 Sep 2004, 19:54

Escrito originalmente por Zanco5
--------------------------------------------------------------------------------
Pero como es la marcha de La Macarena de Paco Lola, ya la habeis escuchado? Donde la puedo escuchar
--------------------------------------------------------------------------------



Para deleite de nuestros oídos el amigo forero palio_ puso un enlace en un post, creo recordar que estaba en la web de la tertulia el Fanal.

Las autoridades musicales advierten que esa música perjudica gravemente los oídos de la persona que la escucha. Se recomienda vacunarse con una buena dosis de "Grandes Autores", cualquier "medicamento" de los suyos servirá.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Sep 2004, 22:23

Jejeje, muy bueno eso de las autoridades... jejeje, sólo un error: No sólo perjudica los oídos, también las neuronas, el estomágo... e incluso los esfínteres anales y neuronales.
Jejeje
Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Sep 2004, 01:56

Bueno, pues el compañero djzes en el vecino foro del Nazareno nos ofrece en primicia las marchas que contienen éste nuevo disco de la banda:

-La Macarena (Paco Lola/Javier José López Padilla)
-Capataz Gaditano (Claudio Gómez Calado)
-Triana de Esperanza (Claudio Gómez Calado)
-Coronación (Manuel Marvizón/Juan José Puntas)
-Virgen de la Palma (Manuel Marvizon)
-Candelaria (Manuel Marvizón/Pedro Morales)
-Regina pacis (a la Virgen de la Oliva de Salteras) (Jesús Ciero Polvillo)
-Concepcion Inmaculada (Juan Antonio Pedrosa)
-Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina Narro)
-Pobre Carmen (Eduado López Juarranz)
-Plegaria Macarena (Acompañado por el Coro de la Viña) (Juan José Puntas)
-Esperanza (Manuel López Farfán)


Destaco la inclusión de la marcha inédita Esperanza, primera grabación en disco de la misma, así como "Pobre Carmen" de Juarranz, aunque de ésta ya existen varias grabaciones.

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Sep 2004, 09:17

Me ha decepcionado un poco el repertorio del disco, pero ya me temía ciertas cosas que comenté en este mismo post hace unos días y que al final se han confirmado. De todas formas será este uno de los mejores discos de El Carmen junto al grabado el pasado año. Parece que por suerte los discos tipo "Salve Baratillo" han quedado atrás...

Como dice el amigo palio_, lo mejor con diferncia, "Esperanza" de Farfán y "Pobre Carmen", aunque ésta ya se ha grabado varias veces. Lo mismo digo de "Procesión de Semana Santa en Sevilla" (¿habrán entrado a saco con estas marchas y habrán sufrido retoques?....)

De las primeras grabaciones destacar "Virgen de la Palma" y "Concepción Inmaculada" de la que se ha comentado algo en un post en el apartado de Marchas Procesionales. Tengo curiosidad por escuchar la nueva marcha de Jesús Ciero. El año pasado con "Madre Dolorosa" empezó con muy buen pié en esto de las marchas procesionales.

Y bueno, como ya suponía, el show lo pondrá el coro de la Viña ... ya son varias las ocasiones que han cooperado en conciertos y creo que quedará bien en el disco su participación.

Ya tenemos un regalo para las navidades...

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 30 Sep 2004, 14:22

Segun nos informan en el Foro el Nazareno, finalmente... no se grabara ni "Pobre Carmen" ni "Esperanza"....

Sino, la esplendidas "Pastora de Capuchinos" y "Lloran los Clarines".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Sep 2004, 14:43

Por favor. Esto qué es? Una broma, lo he leído en el foro del nazareno y se me ha puesto el cuerpo malo. Señores competentes en la materia, Lloran los Clarines se ha grabado infinidad de veces, por favor, eliminar de una vez el interés comercial y grabad Esperanza.

Me voy, indignadísimo

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 30 Sep 2004, 16:06

Me parece increible lo que han hecho, ¿a razón de qué este cambio? es tremendo quitar una marcha inédita dedicada a una titular a la que acompañan y encima siendo de farfán y poner Lloran los clarines. Es fuerte...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 30 Sep 2004, 18:15

Esto es de vergüenza. Cómo sea verdad, no compro el disco.

¿Os enteráis miembros del Carmen de Salteras?

NO COMPRO VUESTRO DISCO

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Sep 2004, 22:51

Creo que no lo voy a comprar, esperaré para buscarme lo que merezca la pena

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 30 Sep 2004, 23:03

Pienso que el disco que sacarán va a seguir las líneas del publicado este año , me explico:

2004 y 2005
Abel Moreno: Virgen de San Bernardo // Lloran los clarines (supongo que será un recuerdo póstumo a Guillermo Fernández Ríos (q.e.p.d. ) )

Cosecha propia: Madre Dolorosa // La de Claudio Calado

Juan José Puntas: Mª. Stma. de las Mercedes // Pastora de Capuchinos

P. Lola: Callejuela de la O // La Macarena ()

Por lo tanto según mi teoría nos quedarían marchas de Pedro Morales, Farfán (que sí, que creo que algo caerá ) y ... como siempre hay una ecepción que confirma la regla.... ¿cuál será?, espero que alguna de gran calidad, o por lo menos de calidad.

Para terminar una frase que le escuché al Sr. Toscano "yo soy más purista que nadie" .

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Sep 2004, 23:28

Podríamos hacer una reducción al absurdo de esa frase... sacaríamos conclusiones bastante curiosas. Pero vamos, que de purista tiene lo que yo de Federico II de Prusia, vamos... Purista... puede ser algo relacionado con los puros (los que se fuman), ¿no créeis?

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 01 Oct 2004, 15:09

El disco parece que va aser una mierda.

sevilla_mariana
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevilla_mariana » 02 Oct 2004, 16:04

Pues no creo que vaya a ser una mierda,porque tambien están las marchas "Procesion de Semana Santa en Sevilla",y Regina Pacis de Jesus Ciero.
Los que digan que va a ser un mierda que se callen porque no saben nada.Os meteis con Paco Lola ,pero es el quien haces las marchas?NO, son compositores de gran calidad, como es Javi Padilla, la marcha La Macarena es buenisima.

Creo que para opinar de una marcha HAY QUE SABER MUSICA.
El disco del Carmen va a ser muy innovador a la vez que gustará al buen cofrade.Porque una marcha de procesion, es como su nombre indica para el acompañamiento de una procesion, no son poemas sinfónicos, como es el caso de Amarguras.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Oct 2004, 16:33

Hombre, yo sé un poquito de música... estudio 5º de grado medio por fundamentos de composición y qué quieres que te diga, las marchas de Paco Lola no hay por donde cogerlas... son todo cadencias andaluzas con alguna leve enfatización en alguno de sus grados o progresiones típicas del modo arábigo andaluz, (sucesión de tres acordes mayores el segundo medio tono por encima del primero, y el tercero a un tono del segundo)además siempre, siempre, siempre está el "momento flamenco" ese que tanto gusta al sector cofrade con negra y dos corcheas y esas notitas picadas... Vamos, se me viene a la cabeza el de Callejuela de la O que parece sacado directamente de la canción de las Chuches o del celebérrimo Alalalalon del mismo autor. No creo que La Macarena se salga demasiado del guión preestablecido de musiquilla fácil, repetitiva e insulsa.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Oct 2004, 12:18

Hombre, no creo que el disco sea una mierda, pero después de la selección de marchas del año pasado, las espectativas que teníamos muchos no se corresponden para nada con lo que vamos a tener en el próximo CD.
Si a eso le añades que te dicen que van a incluir "Esperanza" o "Pobre Carmen" y luego resulta que va "Lloran los clarines" pues es bastante comprensible el enfado de muchos foreros.

A mí me ha decepcionado bastante, la verdad.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 07 Oct 2004, 15:13

NO COMPRO EL DISCO

1? Euros que me ahorro

rotenio
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor rotenio » 13 Oct 2004, 00:17

Yo soy la primera vez que intervengo en este foro, aunque llevo varias semanas siguiendo, que vaya harta de leer.

Sin que sirva de precedente, me parece injusto el ataque inecesario que se le hace a paco lola y sus marchas, que queramos o no, son marchas que gustan y que se pegan facil al oido, dejemos de armonias, instrumentaciones arreglos ... no intentemos querer que paco lola sea un crack de la composicion ni un genio de la armonia, pero lo que hace paco lola todavia no lo ha conseguido muchos de los compositores que hablan en este foro, poruqe sera?

A ustedes los compositores que intervenis en este foro, ¿no os gustaria que vuestras marchas fuesen tocadas por todas las bandas de andalucia y que todos los costaleros la pidiesen, y que la grabase el carmen de salteras?. Dejemonos de hipocresias, envidias y demas, y dejemos que ese hombre haga lo que quiera y si le gusta a la gente, mejor, os aseguro que llevo en mi carpeta de semana santa marchas mucho peores que las de paco lola y esas se tocan por coj...es. A mi me gustaria tocar todas las marchas de los grandes compositores, pero algunas veces cuando tocamos Callejuela o caridad, sentimos un alivio porque significa que no tenemos que tocar autenticas basuras que no hay por donde cogerlas y la banda pierde prestigio cada vez que las toca porque no saben armonizar y es un cataclismo cada vez que se interpreta, no podemos pedir que todos los compositores sean Gamez, ni Morales....Todos los pintores son como Velazquez? y cuanta gente hay que pinta y expone, no tienen derecho?.
Cuantos bordadores hay en la actualidad y todos son como Esperanza Elena Caro? me parece que no.

Gracias Foreros, y lo siento si me he extendido.

FERIA_29
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor FERIA_29 » 14 Oct 2004, 12:13

El Carmen de Salteras es uno de los principales responsables de toda la morralla musical que pulula desde hace algunos años en la música cofradiera.
Si esta banda no hubiera dado cancha a mediocridades como Martín Salas, Paco Lola, Pascual González, etc. otro gallo cantaría a la música procesional.
Parece que quiere seguir por el mismo camino: La calidad no importa, importa la comercialidad...
Esperemos que Toscano recapacite y de a conocer con el excepcional instrumento que dirige (eso nadie lo duda) las grandes marchas del repertorio (incluídas las olvidadas) y las grandes marchas actuales (a las que no hacen caso en beneficio de las mediocridades antes aludidas).

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 14 Oct 2004, 22:51

Hoy está la banda grabando ya en Alta Frecuencia. El disco estará compuesto por 15 pistas en total, incluyendo el Himno Nacional, que también será grabado. Puedo adelantar que, entre otras, irán "Virgen de la Palma" de Marvizón, 2 del componente Claudio Gómez Calado (clarinetista) y, por supuesto, no podía faltar "La Macarena" de Paco Lola, instrumentada por López Padilla (músico de Tejera, autor de "Piedad de la Vera Cruz" y "Descanse en Paz", muy buena marcha). No irá NINGUNA marcha de Martín Salas, aunque tampoco irá ninguna recuperación histórica...

Saludos.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 15 Oct 2004, 11:19

Da la impresión de que el disco va a ser comercial por un tubo. Vaya pena, con la calidad que tiene la banda y desaprovechándola así. Creo que tendremos que esperar a que grabe la Oliva, Santa Ana o Julián Cerdán para encontrar un disco BUENO BUENO de verdad.

A esperar toca.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 15 Oct 2004, 16:24

Totalmente de acuerdo con Palio. Aquí hay intereses que van más allá de los musicales porque otra explicación no puede haber. Vamos, estoy seguro de que la mayoría sabe y reconoce que la "Esperanza" de Farfán es muchísimo mejor que "La Macarena" de P. Lola.

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 24 Oct 2004, 16:34

Bueno, el disco ya está grabado. Lo compondrán 14 marchas en total, entre las cuales se encuentran "Lloran los clarines" de Abel Moreno, "Virgen de la Palma" y "Candelaria" de Marvizón, "Triana de Esperanza" y "Capataz gaditano" del componente Claudio Gómez, "Plegaria de Esperanza" de Puntas, "La Macarena" de Paco Lola (con instrumentación de López Padilla, como ya dije), "Regina Pacis" no de Borrego, sino de Pedrosa (profesor del Conservatorio Superior de Sevilla), "Concepción Inmaculada" de Jesús Ciero, también profesor, que ya nos agradó en el anterior disco de la banda con su marcha "Madre dolorosa"...

Pero de todo esto nos podrán hablar mejor los mismos componentes de la banda, que aquí hay alguno que otro.

Saludos.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 24 Oct 2004, 20:31

Sabe alguien que estilo de marcha es Regina Pacis, de Pedrosa, y a quién está dedicada...
Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Oct 2004, 00:21

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

-Regina pacis (a la Virgen de la Oliva de Salteras) (Jesús Ciero Polvillo)

--------------------------------------------------------------------------------


Ahi tienes la respuesta.
El estilo lo desconozco pues nunca la he escuchado (es una marcha de reciente creación).
La de Pedrosa es "Concepción Inmaculada", que ya pudimos escuchar en la salida extraordinaria de la Virgen de la Concepción del Silencio en Mayo.

Un saludo

balbuena2000
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor balbuena2000 » 03 Nov 2004, 22:26

con este repertorio REZAREMOS para que este año grabe tambien la oliva de salteras y recupere alguna pieza como la de cordero de Dios

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 03 Nov 2004, 22:40

Je, je, je. Balbuena2000 métete en el tema de la Oliva y descubrirás lo que es un verdadero disco de marchas procesionales.

marioeltrompeta
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor marioeltrompeta » 11 May 2005, 16:54

Tengo el Disco y es Increible .¿ Hay algo que no sea increibe de El Carmen de Salteras ? Es Fabuloso el disco. Aunque me fuera gustado que Metiesen Esperanza.Viva Salteras.

SALUDOS DESDE MÁLAGA

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 25 Jun 2005, 21:36

Escrito originalmente por marioeltrompeta
--------------------------------------------------------------------------------
Tengo el Disco y es Increible .¿ Hay algo que no sea increibe de El Carmen de Salteras ? Es Fabuloso el disco. Aunque me fuera gustado que Metiesen Esperanza.Viva Salteras.

SALUDOS DESDE MÁLAGA
--------------------------------------------------------------------------------



Qué es fabuloso el disco??A mi me ha decepcionao y yo creo que solo merecen la pena 2 marchas Reggina Paccis y Virgen de la Palma

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jul 2005, 10:50

"Concepción Inmaculada" de Juan Antonio Pedrosa es realmente preciosa, impresionante marcha e impresionante interpretación discográfica.

VIA-LUCIS
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor VIA-LUCIS » 28 Nov 2005, 12:55

Hola, no se si atreverme, después de leer todo lo que se dice de este señor (Paco Lola), lo cierto es que yo pienso igual, y estoy hasta ahí de escuchar callejuelas de la O, sobre todo en un Santo Entierro, pero me han pedido un favor y a ver si me podéis ayudar, necesito la partitura de la marcha La Macarena de Paco Lola, para la banda de mi pueblo, repito que es un favor que me han pedido y que hay que acabar con este tipo de morralleo, que las bandas son las primeras que deben educar a esos orteras de las hdades que se hartan de solicitarles a las bandas ese tipo de composiciones. Saludos.


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado