I Centenario de dos grandes marchas

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

I Centenario de dos grandes marchas

Mensajepor clavesol » 13 Sep 2004, 13:59

El año que viene hay dos marchas que cumplen 100 años desde su nacimiento: Camino del Calvario (Manuel Font de Anta) y Ntra. Sra. de la Soledad (Germán Álvarez Beigbeder). ¿No sería interesante que alguna banda las grabase en homenaje? Ambas están grabadas, pero descatalogadas a la vez.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 Sep 2004, 14:51

Mas que grabarlas, que no es mala opción, el mejor homenaje que se le puede hacer a estas dos joyas es interpretarlas en la calle.

Yo ya me conformaria con que "Ntra. Sra. de la Soledad" se pudiera volver a escuchar tras el palio de la Soledad el próximo Viernes Santo en Jerez. Hace años que no se le interpreta esta magistral obra a la dolorosa de la Calle Porvera.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 15 Oct 2004, 22:30

No las he escuchado, pero viniendo de quienes vienen, supongo que serán dos auténticos marchones, que tienen que grabarse cuanto antes, para que todos podamos disfrutar de ellas. Eso de oírlas en la calle me parece que es una utopía. La mayoría de las bandas tienen unos repertorios marcados, y hacen pocas variantes cada año.

Neptuno06
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Neptuno06 » 17 Oct 2004, 17:10

Me gustaría conseguir la partitura completa de "Ntra. Sra. de la Soledad" para tocarla en mi banda, ¿alguien me podría decir como puedo conseguirla?
Parece obvio por los comentarios, pero por si acaso, esta marcha está dedicada a la Soledad de Jerez ¿No?

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 17 Oct 2004, 18:01

Sí, aunque por lo visto Beigbeder no solía dedicar las marchas sino sólo titularlas. Creo que la única marcha que llegó a dedicar de su puño y letra en la partitura original es "Cristo de la Expiración".

Sobre las dos marchas que nos ocupan, yo sólo puedo decir que son dos de mis favoritas indiscutibles. "Camino del Calvario" la conocí gracias al amigo Jersax recientemente y me maravilla cada vez que la oigo. "Soledad" es de las que más me gusta de Beigbeder, una marcha llena de emotividad y grandeza. Lástima que ninguna se escuche en la calle. Me uno por ello a los deseos del amigo Clavesol. Deberían ser dos composiciones indispensables, al menos, en cualquier repertorio fúnebre que se precie. Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 21 Dic 2005, 15:38

Ha pasado más de un año de este tema. El deseo del amigo clavesol de que se grabaran las dos se ha cumplido afortunadamente, aunque, eso sí, la marcha de Beigbeder saldrá a la luz en el nuevo disco de la Banda de Sorbas fuera ya de su centenario. Aún así muy de agradecer a esta banda que se haya acordado de ella.

"Camino del Calvario" ha tenido la suerte de tener este año de su aniversario una espléndida grabación dentro del ya memorable disco de la Municipal de Sevilla.

Pero el deseo de fiscal_palio sigue sin cumplirse. Si la marcha de Font de Anta ha sonado al menos en un concierto, la de Beigbeder ni eso siquiera. Y de interpretación en la calle, mejor ni hablamos.....

Un saludo

PD: No pierdo la esperanza, de todas formas.

Avatar de Usuario
Ban_Sor
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ban_Sor » 21 Dic 2005, 18:55

Amigo Xericiense, haces bien en no perder la esperanza. Te puedo asegurar que por parte de la Banda Santa Cecilia de Sorbas no va a quedar, ya que "Ntra. Sra. de la Soledad" será incluida en nuestros conciertos, y además la interpretaremos en las procesiones, aunque claro, ya sabemos que este aspecto hay que acordarlo con las hermandades con las que vamos a tocar, pero confío en que más de una la incluya en el repertorio para su procesión, ¿y porqué no? también podría sonar el próximo Viernes Santo en la ciudad del autor de la marcha, Jerez.
En cuanto al tema del centenario, que le vamos a hacer, todo no puede ser, pero aunque el disco salga en 2006, lo que ya no quita nadie es que se grabó en 2005, concretamente el 6 de noviembre.

Saludos.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 22 Dic 2005, 17:14

Desgraciadamente no creo q Soledad suene en la tierra de su autor, me extrañaria mucho q la hermandad de las viñas "permitiera" tal momento, inmediatamente os diran "cortaaa esooo, tachin tachin" y es lo q hay, si tocarais en una hermandad de una iglesia cerca de la plaza de toros jejejejejjee, seguro q sonaba por lo menos 2 veces jeje. Saludos y feliz navidad a todos.

Yoymipuente
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Yoymipuente » 01 Ene 2006, 20:40

Extrañaria mucho porque no es el estilo de la cofradia. Como seria si la hdad. de Servitas metiera en su repertorio campanilleros ????

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Ene 2006, 21:01

Tiene mucha guasa esa respuesta. Una cofradía como la de las Viñas que sale a las 17:15 y se recoge a las 02:45 (o sea, mas de 9 horas de recorrido) tiene tal número de chicotás, que perfectamente, aunque sea en una de ellas, se le toque la marcha de Ntra. Sra. de la Soledad de Beigbeder. Y así además se tiene un detalle con otra hermandad del mismo día.

No me vale la comparación que haces con la Hdad. de los Servitas. A una hermandad con un caracter fúnebre o serio no le caben ese tipo de marchas, pero en el caso contrario, no pasa nada porque en un lugar puntual se toque una composición lenta o fúnebre. Y eso en tu propia hermandad pasó el día de su coronación.

Yoymipuente
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Yoymipuente » 02 Ene 2006, 11:12

Es una cofradia puramente de barrio, con su alegria y como alguno dicen "sus burradas", no todo tiene que ser al gusto de todo el mundo. Podia tener el detalle la hdad. de la Piedad, que le va mas al corte de la cofradia, pero no entiendo eso de que como no tenemos un caracter fúnebre se puede tocar una composición fúnebre. Yo no tengo la culpa que antes, algunas marchas se impusieran en algunos sitios por aquello de "es que me gusta la marcha". Recordar que no hace muchos años ese palio trabajaba (daba cambios) con agrupa y que ahora vaya con banda de palio no es para perder esa esencia.

PiKERO
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PiKERO » 02 Ene 2006, 11:18

¿Por que no va a tener cabida esa marcha en la Hdad de las Viñas? Por que, quien impone ese cirterio? Quien dice que una marcha no se puede tocar en un sitio y si en otro.
Y que yo sepa no hay ninguna Hdad de una iglesia cerca de la Plaza de Toros, la mas cercana que conozco es Capuchinos o La parroquia de las Nieves, y solo en una de ellas reside una Hdad.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Ene 2006, 12:04

Efectivamente, al menos una vez podría sonar, sólo una vez, porque si no más de un costalero se nos puede venir abajo

Lo lastimoso es que si en su propia cofradía no suena, tampoco podemos exigirle a otra que la toque y mucho menos hablando de una cofradía como Las Viñas, con un gusto estético cuanto menos dudoso...

En cuanto a la "hermandad" de la Plaza de Toros, ojalá pronto se haga realidad (y no defraude...)

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Ene 2006, 12:55

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Lo lastimoso es que si en su propia cofradía no suena, tampoco podemos exigirle a otra que la toque y mucho menos hablando de una cofradía como Las Viñas, con un gusto estético cuanto menos dudoso...


--------------------------------------------------------------------------------



Sí, eso es lo mas grave, que en su propia hermandad no suena. Eso sí, la marcha de Jerónimo Sánchez bien que se promociona (casualmente este señor es el diputado de banda).

Aquí en las Viñas el caso se plantea por que lo tienen "a huevo" ya que la banda que les va a acompañar (Sorbas) la tiene montada en su repertorio, que es algo que en hdad. de la Soledad no ocurre con la banda que lleva (Nazareno de Rota).

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 02 Ene 2006, 13:44

A la Macarena le tocan Macarena de Cebrian, Amarguras, Virgen del Valle.... no es una hermandad de barrio ni alegre no?

Yoymipuente
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Yoymipuente » 05 Ene 2006, 17:17

Se plantea fiscal_palio? no sabía yo eso.
Xericiense, no se que tiene que ver el gusto estético con una marcha, en todo caso gusto musical, que en muchos años se ha limitado por el repertorio de las bandas que se han venido contratando. En cuanto a lo de los costaleros, pues si, se pueden venir abajo, alli no terminan de cuajar ese tipo de marchas.
Vuelvo a decir que la Hdad. de la Exaltación, por suerte o por desgracia para otros, es diferente a los demas.
Si esta marcha no se le toca a la soledad, que busquen las partituras, no es muy dificil. Este año cruz roja tocárá ESPERANZA DE LA YEDRA, como hacía la municipal de huevar a la Hdad. de la coronación, y no es ningún milagro, es proporcionarle las partituras a la banda.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Ene 2006, 13:39

Escrito originalmente por Yoymipuente
--------------------------------------------------------------------------------
Se plantea fiscal_palio? no sabía yo eso.
--------------------------------------------------------------------------------



Tranquilo, supongo que habrá querido decir que se plantea en el foro. Está claro que en la hermandad esto sería impensable.


Escrito originalmente por Yoymipuente
--------------------------------------------------------------------------------
Xericiense, no se que tiene que ver el gusto estético con una marcha, en todo caso gusto musical, que en muchos años se ha limitado por el repertorio de las bandas que se han venido contratando.
--------------------------------------------------------------------------------



Para mí la estética de una cofradía en la calle lo es todo, incluida la música, que debe estar a la misma altura que el resto de las artes cofrades.


Escrito originalmente por Yoymipuente
--------------------------------------------------------------------------------
En cuanto a lo de los costaleros, pues si, se pueden venir abajo, alli no terminan de cuajar ese tipo de marchas.
--------------------------------------------------------------------------------



¿Tanto como para no poder tocarla ni una sola vez? Por Dios y luego los extremistas somos nosotros...


Escrito originalmente por Yoymipuente
--------------------------------------------------------------------------------
Vuelvo a decir que la Hdad. de la Exaltación, por suerte o por desgracia para otros, es diferente a los demas.
--------------------------------------------------------------------------------



No creáis, no sois tan diferentes, por desgracia existen muchas cofradías con vuestro estilo.


Escrito originalmente por Yoymipuente
--------------------------------------------------------------------------------
Si esta marcha no se le toca a la soledad, que busquen las partituras, no es muy dificil. Este año cruz roja tocárá ESPERANZA DE LA YEDRA, como hacía la municipal de huevar a la Hdad. de la coronación, y no es ningún milagro, es proporcionarle las partituras a la banda.
--------------------------------------------------------------------------------



En eso tienes razón. Y no deja ser lo más triste de todo.

Un saludo.

Yoymipuente
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Yoymipuente » 08 Ene 2006, 10:57

Lo dicho, dos grandes composiciones, pero como dijo Xericiense al principio del post "Deberían ser dos composiciones indispensables, al menos, en cualquier repertorio fúnebre que se precie". Maravilloso la Soledad por porvera o La Piedad por taxdirt.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 09 Ene 2006, 10:28

En el programa de ayer de "La Levanta" de Onda Jerez radio, parece ser que trataron durante unos momentos el tema de la marcha soledad de beigbeder, tras esto la pusieron para todos los oyentes, pero con tal "gracia" de q por lo visto la cortaron sin que llegara a terminar, en plan "caramelo" para unos pocos, eso si, la marcha que pusieron luego del disco de redencion sono enterita. Se agradece que le dedicaran tiempo a esta marcha (despues de q mas de uno dieramos por saco en el foro sobre el tema musical y sobre esta marcha en particular) pero ya q se le dedica, q se haga con sentido y preparado. Un saludo.


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados