Nuevas grabaciones de la Banda Municipal de Sevilla

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

john25
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor john25 » 18 Dic 2005, 09:05

en CI nervion estaba el viernes por la tarde

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Dic 2005, 11:08

El fallo de impresión no son solamente las tildes, sino también el color, no muy agradable por lo que me han dicho desde Córdoba.

Un saludo.

PD: valdrá, valdrá, pero vaya tela con eso de tirar la partida defectuosa para Córdoba, jajajajaja.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 18 Dic 2005, 14:32

Pues aquí las tildes (al menos en el mio) también brillan por su ausencia... Así que si estos ejemplares valdrán dinero dentro de unos años iremos a medias en los beneficios, ¿no, BaZaMba?
Y otro fallo es que en el interior del libreto pone que "La Soledad" está dedicada a la Soledad de San Buenaventura Pero vamos, da igual. Pedazo de disco con sus fallos y to.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 18 Dic 2005, 19:18

A medias, a medias...Jijijiji
Lo del color...Hombre, el color es verde oliva. Muy bonito no es, prefiero el rojo granate del anterior, aunque también sería bonito en celeste, por aquello de la fecha por la que "salió a la venta" (12 de diciembre) cercana a la Inmaculada. Lo de la Soledad de San Buenaventura no lo sabía.
Pero bueno, con tres fallos valdrá el triple dentro de unos años!!!!!Olé!!!

Un saludo

P.D.Y vaya tela, tó lo malo pa Córdoba

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 Dic 2005, 20:54

!! Al fin ya tengo el disco !!

En Mundo Cofrade está a la venta. En el C.I. del Duque sigue sin aparecer. Mejor así, mejor darle el dinero a una tienda netamente cofrade y sevillana. Bueno, a lo que vamos.

El doble CD que ha adquirido ya viene sin errores de imprenta y con la dedicatoria correcta de la marcha "La Soledad".

Impresiones del CD 1 (Compositores del Pasado)

- Sin duda me quedaré con "Sexto Dolor", "La Estrella Sublime" y "La Caridad". La primera es una de esas marchas que te hace "levitar". Encima he conocido gracias al libreto el poema sinfónico. La versión de la municipal a un ritmo un poco mas pausado que la grabación de concierto de Sanlúcar la Mayor que circulaba por ahí. "La Estrella Sublime" si bien no tiene la espectacularidad en el primer tema de la versión del Soria 9 dirigida por Gámez, es insuperable en el trío con la cuerda de tres violines (uno de ellos el famoso chino Biao Xué, el del solo de la Esp. de Triana). "La Caridad" está mucho mejor trabajada que cuando la grabó Soria 9, recuperando compases machacados por aquella grabación.

- De las otras tres marchas de Farfán, agradable la sorpresa de "Cristo de la Exaltación". Se nota a un Farfán en sus inicios, sin alcanzar la madurez que tendría veinte años después. El trío engancha. "El Cristo de la Salud" y "Al Stmo. Cristo del Amor" deberían ser de esas marchas indispensables en sus hermandades. El primer tema de la dedicada al Amor es de una gran solemnidad y elegancia, es lo que mas me gusta de esta obra. El trío de la dedicada al crucificado de San Bernardo es de los que te hace llorar imaginándote que suena tras la cofradía del Miércoles Santo.

- La marcha "Saeta - Jesús Pasa" me ha gustado, es digna, pero a años luz de "Virgen del Valle". Es cierto que la saetilla está casi clonada de la de "Margot".

- "Virgen de las Tristezas", "Virgen del Subterráneo" y "Ntra. Sra. de las Mercedes" me han sorprendido menos, pues ya la municipal se había encargado de recuperarlas previamente en conciertos. Si he observado que las dos últimas se han grabado a un ritmo menor que el usado en estos.

En resumen, un señor disco, indispensable y de los que marcan época, pero que no me ha llegado tanto como el del año pasado, quizás por la categoría superior de las marchas de aquél disco, y sobre todo por la mayor expectación que suscitaron sus marchas con relación a las de la presente grabación. Aquí tengo de nuevo que indicar que la no inclusión de "Salve Regina Martyrum" debilita sensiblemente la grabación.

También destacar sobremanera el libreto que es muy didáctico. Quizás menos bonito estéticamente que el del año pasado, pero igual de rico en contenido.

Y tras esta parrafada un descansito y seguiré en otro post con el CD 2.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Dic 2005, 21:26

Ya he escuchado el doble disco detenidamente y con atención. Me parece una selección selecta y poco digerible para oídos no iniciados, pero con la reiterada audición de las marchas seguro que va a cosechar un grán éxito. Es menos espectacular que el del año pasado (Esta es la historia), pero igualmente bueno.

En cuanto al disco de autores fallecidos, especial protagonismo para Manuel López Farfán, desde su primera y espléndida marcha "El Cristo de la Exaltación" hasta la última que compuso (El Cristo de la Salud) pasando por su etapa más seria (Al Santísimo Cristo del Amor) y su etapa más revolucionaria (La Estrella Sublime -impresionante con violines-).
Salvo, "La Estrella Sublime", ninguna se toca en sus respectivas hermandades.
Toque de atención, pues, a las hermandades del Amor, Exaltación y San Bernardo.

Siento una especial predilección por Peralto (Virgen del Subterráneo, deliciosa) y Borrego (profundísima e interesantísima "Sexto Dolor" ). Muy bellas igualmente "Nuestra Señora de las Mercedes" de Lerate, sencillez y elegancia sin igual, "Virgen de las Tristezas" de Braña, de belleza singular y la curiosa "La Caridad" de Manuel Font de Anta.
Nuevamente toque de atención a las hermandades de la Cena y Santa Genoveva.

No me gusta mucho "Saeta". No todo tiene por qué ser magnífico, pero es interesante su recuperación.

El disco de autores vivos -excepto Manuel Castillo- es un ramillete de marchas más o menos modernas de una más que considerable calidad.
Es curioso que "Entrada en Jerusalén" sea más antigua (1949) que algunas marchas del disco de autores fallecidos. La marcha, curiosa y elegante. Inexplicable que no se toque.
Algunas marchas son conocidas ya, como "Santa Cruz" de Marvizón, "La Soledad" de Pedro Morales o "Cristo del Amor" de Berná, estas dos últimas ya grabadas por la propia Banda Municipal hace años, aunque las nuevas grabaciones aportan una calidad mucho mayor.
Curiosa y muy digna la aportación "foránea" de "Cristo del Salvador" de Adam Ferrero.
Sobresalientes "La Purísima" y "Concepción Inmaculada", me encanta especialmente la primera.
La trilogía de José de la Vega es sencillamente espléndida. "Valle de Sevilla" es de las mejores marchas que se han compuesto, intensa, de acentuado carácter andaluz, magnífica; "Servitas de San Marcos", toda una joya, qué cosa más bonita, y "Triana, tu Esperanza", ejemplo de marcha alegre hecha con conciencia y calidad.
Mención especial para "Reina de la Paz", una marcha preciosa poco conocida que, ahora que ha fallecido su autor, cobrará mucha más notoriedad.

Se echan en falta más compositores jóvenes, pues la mayoría de los que aquí aparecen son ya músicos de avanzada edad y consumada trayectoria, y no representan la actualidad en la composición. Con todo, magnífico.

En definitiva, un discazo de gran calidad y a un precio muy razonable.

¿Hacen falta más ejemplos de que hay una gran cantidad de buenas marchas como para tener que recurrir a lo que se escucha hoy en la calle? Y lo que queda por sacar a la luz...
Esperemos que con iniciativas como esta poco a poco vayamos devolviendo a la música de Semana Santa el lugar que merece.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 21 Dic 2005, 16:56

Lo conseguí ayer y es una gozada escucharlo.

Gracias a todos los que habéis luchado para que este disco fuera posible.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 21 Dic 2005, 18:37

Cit. de Farfano:"Valle de Sevilla" es de las mejores marchas que se han compuesto, intensa, de acentuado carácter andaluz, magnífica.

Totalmente de acuerdo.

Cit. de Farfano: ¿Hacen falta más ejemplos de que hay una gran cantidad de buenas marchas como para tener que recurrir a lo que se escucha hoy en la calle?

NO

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 21 Dic 2005, 18:57

Chicos, me estoy quedando prendado con el disco de compositores actuales.

¡Una auténtica maravilla!

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 21 Dic 2005, 19:25

Hombre!!!!No soy el único!!!!
Estoy escuchando mucho más el disco de autores nuevos que el de antiguos. Mejor dicho, estoy escuchando más a José de la Vega que a todo el resto del disco
Le voy a poner en Córdoba un monumento. Me encanta.

Saludos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 21 Dic 2005, 21:03

Gran calidad de sonido. Este disco hay que escucharlo a volumen alto ya que el sonido no distorsiona. De hecho ocurre lo contrario, surgen más voces detrás de las principales (que son las únicas que se escuchan a un volumen más bajo).

En definitiva una gran grabación de un gran estudio como es Villamustche Gramophon

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 22 Dic 2005, 11:13

Sencillamente Genial y de acuerdo con muchos foreros, Jose de la Vega: GENIAL.


Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Dic 2005, 00:20

Cuando uno quiere opinar sobre algo tan fenomenal, siente cierta impotencia al no poder describir con palabras lo que verdaderamente supone escuchar un CD como el de la Banda Municipal de Sevilla (ahora con el marchamo de "sinfónica", pero estaréis de acuerdo conmigo en que no es tan sinfónica como otras)

Sensacional trabajo el de esta banda, al frente de la cual se encuentra Gutiérrez Juan y que rubrica, nuevamente, su enorme mérito, valor, tesón, inquietud y sensibilidad para exponer al público cofrade títulos de marchas que aumentan el nivel artístico de un género holgadamente cuestionado en círculos absurdamente elitistas. A su incuestionable labor que, como en tantas cosas de la vida, será mirada con mucha mayor admiración cuando pasen años, no debemos olvidarnos de la tarea que realiza su círculo de colaboradores (grandes, por cierto) y que sin ellos seguramente nada hubiera sido igual. Me refiero, según librito, a Enrique García, José Manuel Castroviejo, Agustín Polo, Manuel Carmona, Francisco Javier Alonso Delgado (gracias por la limpieza de esa primera marcha de Farfán), José Fernando Moreno...

Dos discos son los que aparecen. Uno que nos demuestra la de cantidad de cosas que todavía faltan por descubrir para una mayoría, la de notas extraviadas que existen realmente, aunque con la gran ausente de "Salve Regina Martyrum" que, sin duda, hubiera subido el listón del primer disco considerablemente. Después tenemos el segundo CD, refrendando que contemporáneamente se está haciendo un tipo de marcha procesional que, sin ánimo de generalizar, supera y rebasa la media de calidad artística de muchas marchas escritas cincuenta, sesenta o setenta años atrás. La grandísima labor de nuestros conservatorios tiene una de sus muchas traducciones en esto.

Por ahora termino. Otros mensajes se encargarán de apuntar mis impresiones sobre las marchas. Sirva de despedida una reflexión acerca del título del disco. Villamúsica inició hace tiempo una serie de discos de música procesional bajo el marco e idea de "Maestros de la Pasión", lo que venía a decir que dichos trabajos tendrían que pasar una criba artística y de nivel considerable. Ahí quedaron grandes discos como "Madre Cigarrera", "Azul y Plata" o "Ésta es la historia", en cuyas carátulas traseras brillaba con luz propia ese sello de "Maestro de la Pasión". Ahora la vitola, como si del mejor puro se tratase, aparece plasmada en la portada de un disco que simboliza la máxima expresión del paradigma enarbolado por Villamúsica. Este disco es el mejor icono para ello.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 23 Dic 2005, 01:20

Mi opinión de los discos es que todavía no puedo opinar de ellos. Cada vez que lo escucho me sorprenden cosas nuevas. Sencillamente impresionante.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Dic 2005, 16:08

Sigamos opinando sobre el fantástico doble CD de la Banda Municipal de Sevilla

Primer CD:

Me quedaría especialmente con el registro más imponente, que es "Sexto Dolor", la primera obra de todo un catálogo innovador y que sentó cátedra, "En mi Amargura", una marcha inédita y desconocida de Gómez Zarzuela, "Saeta", y la curiosidad tímbrica de "La Estrella Sublime" con violines.

Dicen que en "En mi amargura" podemos ver pequeños retazos de marchas posteriores de Farfán. A mí me lo parece y mucho. El principio guarda parecido con "Spes Nostra" o "La Virgen en sus Lágrimas"... el trío también es familiar, pero esta vez en la zona grave con los clarinetes bajos, entre otros, y esas maderas agudas haciendo el contracanto de corcheas en staccato (sensacional). Sin duda constituye el prólogo a toda una obra que estaba por venir, es una marcha preconizante. Dicen también que suena al Farfán de la primera época, o lo que es lo mismo y no debemos olvidar: suena a romanticismo cordobés de finales del XIX. Tan evidente como precioso.

Discrepo de muchos foreros porque la marcha de Zarzuela me gusta. No es ni mucho menos "Virgen del Valle", pero es una pieza concebida (al menos eso me parece) con aire absoluto y sincero de plegaria y oración, muy en la línea de la procedencia de su autor, que no olvidemos que era muy dado como intérprete en orquestas de capilla, así como director y compositor de las mismas. Sobre "Sexto Dolor" poco queda por añadir ante tanta música que entraña la partitura. Resumiendo, es un disco fantástico en el que podemos también disfrutar a un Braña emotivo, a Lerate siempre claro y conciso.

Segundo CD:

Es el que más me gusta, porque además descubre para mucha gente un tipo de marchas contemporáneas pero muy desconocidas. Me quedaría especialmente con la tríada de José de la Vega, siempre cuidadoso y con el denominador común de las melodías andaluzas; con las dos marchas inmaculistas -aunque me gustó más la versión del Carmen de Salteras con "Concepción Inmaculada"- que elevan mucho el listón y "Reina de la Paz" que tiene una categoría digna del mayor de los elogios.

Por supuesto la marchas de Mas Quiles es muy bonita, Adam Ferrero inspirado en "Cristo del Salvador" (la versión de la Armada supera para mi gusto a ésta).... Me dejo cosas en el tintero -Marvizón siempre sensible, preciosa "Santa Cruz"- pero también creo que este disco se ha dejado nombres tan sevillanos y contemporáneos en el tintero, como son los casos de Alonso Delgado o Francisco Pastor. Bueno, otra vez será.

Instrumentaciones logradísimas, completísimas hasta en ocasiones más profundas que en sus versiones originales; siempre cuidando este aspecto, el color de las marchas, su sonoridad, su timbre, su verismo... Sensacional trabajo.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Dic 2005, 00:08

Me ha sorprendido mucho que a pesar de que el segundo disco fue muy criticado en su día en el foro, al final ha gustado más que el primero. La de vueltas que da la vida...

Todavía no tengo el disco pero ya conozco la grabación de la marcha de Gómez Zarzuela y estoy más con la opinión de clavesol. Después de las críticas valoraciones de otros foreros, muy respetables, por supuesto, esperaba encontrarme una marcha paupérrima y he encontrado una marcha sobria, sin muchas florituras, pero muy digna y hasta solemne (¿La sencillez es sinónimo de mala calidad?). Quizás la interpretación es algo lenta, algo que suele influir demasiado en la consideración de una marcha, pero me parece que tiene suficiente nivel para estar en el disco.

No dudo que sea inferior que "Virgen del Valle", aunque la diferencia de casi 50 años que separa a una de la otra me parece digna de tenerse en cuenta, pues en ese periodo de tiempo la marcha procesional, y la música en general, sufrió una importante evolución. Supongo que la diversa instrumentación también influirá (la figura de Font Fernández quizás tampoco deba obviarse). No veo tampoco que la saetilla esté tan plagiada de la de "Margot", aunque la marcha de Gómez Zarzuela en general guarda parte del espíritu de ésta. Sí me llama la atención esa terminación con la saeta interrumpida por los metales, siguiendo el modelo de Pascual Marquina y de "Amarguras" y muy en la línea de otras grandes marchas que se hicieron por aquellos mismos años, caso de "Saeta Cordobesa" y "Cristo de Veracruz".

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Dic 2005, 00:26

Totalmente xericiense. Además, no creo que "Saeta" se copiase de "Margot", sino que tanto la primera como la segunda se inspiraron en una saeta que tiene todos los visos de haber sido popular en esa época. Tus apreciaciones creo que son muy ciertas. Respecto a "Saeta" en el 1:54 hay un pequeño atisbo de saeta, que luego se muestra sin tapujos más adelante y es la que guarda parecido con la de "Margot".

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 Dic 2005, 17:09

Como ya dije ayer, por fin ya tengo el doble CD de esta gran banda. Como siempre, me temo que he sido el último del foro en conseguirlo, pero la verdad es que ha merecido la pena.

No me atrevo hacer aún un comentario muy detallado pues aún necesito más tiempo para poder digerirlo, pero ante todo dar de nuevo las gracias a todos los que lo han hecho posible, especialmente a los miembros de este foro que han colaborado en el mismo.

Sí creo que puedo hacer un análisis de aspectos más superficiales del mismo, por ejemplo, el libreto. Decir, en principio, que aquí en Jerez han llegado los ejemplares con errores de imprenta. En fin, tampoco es que sea excesivamente importante en un disco, además se da en la biografía del director, que es idéntica a la del anterior disco, pero son detalles que hay que tener en cuenta no sólo en Sevilla... El contenido de los textos sobre cada una de las marchas son tan interesantes como los de "Esta es la Historia", de contenido perfecto aunque la forma está un pelín descuidada. Y por favor, evitemos las mayúsculas en los textos, que es algo que dificulta la lectura.

Son pequeños detalles secundarios que podrían cuidarse la próxima vez. Todo esto lo digo de un objetivo constructivo.

Sobre la música, lo verdaderamente importante, en general, de un nivel que escasamente han podido igualar grabaciones anteriores. Magnífica interpretación y grabación con un contenido sobresaliente.

Memorables recuperaciones en el primer disco y punto y aparte en el segundo, sorprendente, todo un acierto y todo un merecido homenaje a compositores como Manuel Castillo y José de la Vega. Una selección muy acertada la de este disco, apesar de las críticas. Ya habrá futuros discos para jóvenes compositores, ahora demos nuestro sincero reconocimiento a compositores como éstos. Castillo, por desgracia, falleció sin disfrutar de este homenaje, ¿hubiera sido justo que hubiese ocurrido lo mismo con autores como de la Vega, Morales o Mas Quiles?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 30 Dic 2005, 19:44

Cit. tex. de Xericense: "¿hubiera sido justo que hubiese ocurrido lo mismo con autores como de la Vega, Morales o Mas Quiles?"

No, no habría sido justo. Como bien dices, ya vendrán más discos en el futuro.

Otra cosa, en Málaga -que yo sepa- el disco sigue sin llegar. El que yo tengo lo pedí por correo y presenta en el libreto los mismos errores ya reseñados.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 31 Dic 2005, 16:32

Bueno pues a requerimiento de uno de los foreros mas populares, yo también me he animado a dar mi particular visión del disco, EL DISCO, hay discos y discos ... y algunos como éste son el EL DISCO. Por cierto, aspiro a conseguir el premio al mensaje mas largo nunca puesto en el foro.

En primer lugar felicitar a Gutiérrez Juan y a su magnifica Banda por deleitarnos con su buen hacer y profesionalidad, así como por creer en unos “chicos” soñadores, conscientes de la injusticia que suponía la imagen que trasladaba el actual panorama musical cofrade y que venían reivindicando la dignificación del género. Me refiero a que en este disco, por lo que tengo entendido, mucho ha tenido que ver la labor encomiable de Patrimonio Musical, de sus creadores y en este caso particular de “Illanes1942” y “Farfano”. Un Abrazo para ambos y gracias a todos los que de una forma u otra aportan su pequeño granito de arena en esta labor de recuperación del patrimonio musical cofrade. Saludo entusiasta a “Palio_”, el chico de la base de datos.

En cuanto al disco:

Comencemos por el cuarteto de López Farfán. Prodigiosa marcha, no sólo por su calidad sino por la sorpresa que hasta cierto punto supone, tal como ya han significado otros compañeros del foro, que “En mi amargura” se adelantan los sonidos peculiarmente “farfanianos” de un músico joven que comienza a dar sus primeros pasos en un género que años mas tarde le encumbraría como uno de los mejores autores del mismo. Denota la fuerza y originalidad propias del genio que el futuro destaparía. Gran descubrimiento, una gozada.

Magnifica “Al Stmo. Cristo del Amor”. He tenido la suerte de escuchar buenas composiciones en El Amor y no entiendo como esto no se interpreta. Hermanos de esta Cofradía, sino la quieren, ¿Por qué no la cedéis a la mía? Ah! … esto no se puede hacer.. vaya!. Por favor, que los responsables de la Banda de las Cigarreras, me consta que buenos músicos, comprometidos, hagan ver a la Hermandad la necesidad de que esto se escuche en la calle. Ntra. Sra. del Socorro y el mundo cofrade lo agradecerán.

Sorprende menos “El Cristo de la Salud”, quizás influido por saber que se trata de la última obra de Farfán, a mi modesto entender aparecen demasiados recursos ya utilizados con anterioridad en su obra. Está bien, pero nunca sería mi elegida entre las composiciones del insigne maestro.

Cuando me enteré de que se incluía La Estrella Sublime, pensé... otra vez? ya sé que es muy buena, pero está muy vista (perdón oída), ¿que puede aportar una nueva grabación?, pues si aporta, que nitidez interpretativa, que fluidez, que bien suenan los violines. La escuché tres veces seguidas del tirón y no me aburrí.

Virgen del Subterráneo…, que delicia, preciosa. Dicen que Peralto es exponente del romanticismo, no sé muy bien lo que eso significa musicalmente, pero en esta composición junto con otras como “Madre de Dios”, lo que me produce son visiones de aires andalusíes, me evoca imágenes de artesonaos mudéjares, columnas y arcos de herradura, el mirador de Daraxa de la Alhambra, ... Ésta no es la historia, es otra historia.

Por fin comienzo a apreciar a Borrego. Soy un forofo de “Paso de Palio” y me gustan algunas otras obras de este hombre, pero me sentía incapaz de apreciar la calidad de estas marchas lentas, con cierta falta de ritmo, como son Sexto Dolor, Cuarto Dolor y Ntra. Sra. De Regla (que me sigue sin gustar aunque prometo seguir intentándolo). Pero la audición de esta marcha, Sexto Dolor, despierta nuevas sensaciones auditivas difícil de describir, hay un tema (supongo que el principal) de singular belleza, reflejan una espiritualidad y paz interior sobrecogedoras.

Si estás triste, has tenido un mal día y te gusta la música procesional, Ntra. Sra. de las Mercedes, buena terapia. Te cambia la expresión de la cara, la comisura de los labios se relajan, felicidad y esperanza, Ntra. Sra. de las Mercedes. Magnífica interpretación de la Municipal, ya era hora que se rescatara, y de que manera!.

La Caridad, me gusta, fresca, alegre, saltarina, con mucho gusto. ¿de verdad está compuesta por la misma persona que Amarguras? ¿se trata de una marcha de Semana Santa, de música procesional?. A mi me recuerda a folclore catalán, si... lo siento, tiene partes con aires de “sardana”. Imaginárosla como banda sonora de un documental sobre la Romería de la Virgen de Montgruí (la advocación es ficticia y no sé si en Cataluña se celebran romerías) un prado verde, luminoso día de sol, un grupo de payeses en círculo brazos en alto dando pinguitos, niños correteando y los mas ancianos derredor de una rústica mesa de madera degustando fuet, pan tomaca y cava. No sé si esto os ha hecho sonreír o pensáis que estoy “colgao”, pero a ver quién es el guapo que se la “vende” a un diputado de banda.

Saeta “Jesús Preso”, No sé, no lo sé. Me siento incapaz de dar una opinión.

Para cerrar está pequeña visión del primer disco, una pequeña mención a Virgen de las Tristezas, no porque no merezca un mayor comentario, sino porque estoy cansado. Pues con el sello de su autor, dulce, melódica, pasito corto picao, calle estrechita, ambiente íntimo, de lunes santo a la una de la madrugada.

El Disco 2 es muy bueno.

Comenzando por “Entrada en Jerusalén” de Mas Quiles. Interesantísima obra, gran idea la de su recuperación ya que no existía ninguna grabación de ella, una gran desconocida que muchos amantes de la música procesional queríamos conocer. El trío precioso.

La Soledad. Una delicia, la mejor obra del Maestro Morales, aseveración osada conociendo su vasta y magnífica obra. Si bien es cierto, que ya disponíamos de buenas grabaciones de la misma por lo que quizás no hubiera sido necesaria incluirla en este Cd. Aprovecho la ocasión para reivindicar banda de música para el paso de La Soledad, ganaría un mogollón, algún que otro hermano lo ha propuesto, pero las raíces inmovilistas de esta Cofradía son demasiadas profundas. También quiero música para la Virgen de Loreto y la Merced (se trata de hermandades sevillanas, San Isidoro y Pasión, la puntualización es para los foreros de otras tierras, por un momento había olvidado que Patrimonio Musical tiene “carácter internacional”).

Valle de Sevilla. Ahora comprendo porque goza de tanto predicamento entre los compañeros del Foro, la interpretación de la Municipal da una dimensión a la marcha de la que la grabación que disponíamos carecía. Estupenda.

Servitas de San Marcos, solemne y dulce, tenebrosa y emotiva. Sorprende la originalidad y sencillez de sonidos aparentemente contrapuestos que se funden en una logradísima narración musical. Me encanta.

Mi colección de marchas se inicio, hace ya algunos años, con los consabidas grabaciones de Soria 9 del amigo Moreno (de las cuales no reniego) y un disco un tanto extraño de la Banda de la Cruz Roja, donde la única marcha conocida y por lo tanto “buena” era “Rosario de Montesión”. Entra esas cosas raras aparecía Reina de la Paz, ¿y esto, de donde sale? ¿quién será ese tal Manuel Castillo?, en fin, que mala es la ignorancia. Lo cierto es que a pesar de que no era popular, yo la coloque entre mis favoritas y la he escuchado siempre con asiduidad. ¡Que bonita es¡

Cristo del Amor. No me convence, debe ser muy buena, obtuvo un premio en un concurso de marchas y ello será por algo. Sin embargo no transmite, seca, le falta conexión entre los distintos temas. Además precisamente la Municipal ya publicó una grabación de bastante calidad.

Cristo del Salvador. Pues no está mal, pero no entiendo muy bien su inclusión en este disco. Además la grabación de la Banda de la Armada se puede conseguir con facilidad, y es también de excepcional calidad.

Triana, tu Esperanza. Pues alguien que sabe de esto mucho la calificó de “folclore bien construido”. Que estupendo compositor “José de la Vega”, espero que este disco contribuya a su conocimiento y reconocimiento. La marcha alegre y elegante, el trío con las palilleras de un gusto exquisito.

La Purísima, …. uff ….uff …..uff ….. uuuuuuufff. IMPRESIONANTE. ¡Vaya descubrimiento, que categoría! Lo que yo os diga, aunque no tenga ni idea: Los Conciertos de Brandemburgo de Bach y La Purísima. ¿Creéis que se interpretará en la calle? … difícil, difícil.

Santa Cruz. Pues como ya han comentado otros compañeros, preciosa, luminosa y cálida. Me parece y espero que la escuchemos con frecuencia en la estación de penitencia de la Cofradía a la que está dedicada, creo que le viene como anillo al dedo. Una de las mejores marchas de Marvizón, que por otro lado creo que es el músico que ha aportado, sin huir de la calidad, sonidos más innovadores a la música procesional contemporánea.

Al escuchar Concepción Inmaculada me he dado cuenta lo que significa la influencia mediática, me sonaba y no sabía de qué, je,je … resulta que la tenía en el disco “Plegaria de Esperanza” del Carmen. Ahora, obviamente, me he fijado mas en ella y … ¡NOTABLE ALTO!. Sin embargo, en la línea de lo que ya ha comentado “Clavesol” y sin atreverme a calificar cual de las dos versiones es mejor, es indudable que la grabación del Carmen posee mucha calidad, por lo que hubiera sido más interesante grabar una obra inédita.

Quisiera aprovechar para desear un feliz y próspero año 2006, pletórico de momentos músico-cofrades, a todos los amigos de Patrimonio Musical y en especial a Farfano, Manigitana y Lastrucci, así como a mi colega el Hermano Preclaro Millán, ya que sin sus aportaciones y enseñanzas hubiera sido imposible disfrutar como lo hago de una de mis principales pasiones, “la música procesional”.

A Paco Lola desearle que grave muchas sevillanas y rumbas, que dé el pelotazo con “Macarena II” (el remail de la de Los del Río) pero por favor... que no componga mas marchas de Semana Santa.

Pedirle a Gutiérrez Juan que en el 2006 nos edite Salve Regyna Martyrum, si quiere con coro ucraniano, bandurrias venecianas y dos hindúes tocando el sitar, pero por favor que ceda a Patrimonio Musical la grabación que han hecho este año, y así nos la podemos descargar y completar el disco.

Perdón por la perorata y prometo que no se repetirá. Salu

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Dic 2005, 20:31

Escrito originalmente por ciquitribus_cofrade
--------------------------------------------------------------------------------
La Caridad, me gusta, fresca, alegre, saltarina, con mucho gusto. ¿de verdad está compuesta por la misma persona que Amarguras? ¿se trata de una marcha de Semana Santa, de música procesional?. A mi me recuerda a folclore catalán, si... lo siento, tiene partes con aires de “sardana”. Imaginárosla como banda sonora de un documental sobre la Romería de la Virgen de Montgruí (la advocación es ficticia y no sé si en Cataluña se celebran romerías) un prado verde, luminoso día de sol, un grupo de payeses en círculo brazos en alto dando pinguitos, niños correteando y los mas ancianos derredor de una rústica mesa de madera degustando fuet, pan tomaca y cava. No sé si esto os ha hecho sonreír o pensáis que estoy “colgao”, pero a ver quién es el guapo que se la “vende” a un diputado de banda.

--------------------------------------------------------------------------------



No estás "colgao". Un amigo mío, que escucha mucha música, me comentaba no hace mucho esta misma apreciación, ese aire de sardana que tiene en alguna parte esta marcha. Escuchándola con más atención me percaté del detalle, y en realidad hay una parte que dura entre el 0:33 y 1:20 aproximadamente donde se puede escuchar una melodía al principio clara y luego más camuflada por otras voces que recuerda mucho al aire saltarían de la sardana. Esas continuas corcheas con puntillo y semicorchea son las que pueden evocarnos este efecto. ¿Y quién sabe si el autor lo hizo a propósito? Además, recordemos la procedencia de los Font: Cataluña.

De todas formas la marcha es rarísima, y está impregnada de muchos elementos que pueden llevarnos a un amplio debate y preguntarnos en verdad si fue para Semana Santa o realmente no, porque el título puede conducir a equívoco, pero muchos rasgos huelen a otras vías. El inicio, por ejemplo, es absolutamente triunfal... no sé. Diría que no fue hecha pensando en la Semana Santa.

Con respecto a "Concepción Inmaculada"... sigo pensando que la versión del Carmen me gusta más. Por desgracia ésta pasó desapercibida en el disco, excesivamente criticado por muchos por el mero hecho de que incluyese la marcha "La Macarena" de Lola, eclipsando algunas marchas muy buenas que llevaba y ésta es un buen ejemplo. ¿Ha tenido que venir la Municipal de Sevilla para que alguien se de cuenta que la marcha es portentosa y de gran envergadura?

Con respecto a "Triana tu Esperanza", bendito el día en el que el forero percuta le encargó la composición a José de la Vega. Qué maravilla, aunque permitidme que no me siga convenciendo la forma en la que aparece el fuerte de bajos, no termino de ver su entrada.

Un saludo.

aprendiztodavia
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor aprendiztodavia » 08 Ene 2006, 20:52

Quisiera que opinarais sobre Saeta "Jesús Pasa". A mi me parece una grana marcha. Por otra parte ¿no sería una pena que la gente compre solo el nuevo doble cd de la municipal y olvidará el del año pasado?. ¿Sabéis si sigue a la venta?.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 09 Ene 2006, 10:32

Tienes toda la razon, seria una pena que el nuevo disco "tapase" al genial "Esta es la historia", logicamente para todos los amantes de la buena musica procesional, ese disco ha marcado un punto de inflexion importantisimo para esta bendita "lucha" que tenemos a favor de la musica procesional de calidad. Q yo sepa, sigue a la venta, al menos aki en jerez en el corte ingles sigue. Un saludo.

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 10 Ene 2006, 03:07

Bueno, ahora que por fin he podido escuchar el disco ya puedo realizar una opinión al respecto.

Empezaré por opinar por el segundo CD que es el que más he escuchado ya que tenia mucho curiosidad por las buenas críticas aquí vertidas, otro dia hablaré del primer CD.

Lo primero decir que el disco me ha decepcionado, a lo mejor es que tras leer las críticas tan buenas me esperaba otra cosa mejor, o a lo mejor es que me encantan Peralto y Farfan y lo demás pues me parece poca cosa, pero puedo decir tranquilamente que no ha cumplido mis espectativas.

Vayamos marcha a marcha:

Entrada en Jerusalem -> me ha gustado, una marcha muy interesante y que te deja un buen sabor de boca al terminar de escucharla.

Cristo del Amor -> es una marcha uqe me gusta, pero eso no quita que considere absurda su inclusión en este disco, ya que se disponen grabaciones de la marcha, creo (me puedo equivocar en esto) que incluso una de la misma banda.

Reina de la Paz -> una marcha que no me ha dicho nada, la escucho y como si no escuchase nada, no es fea, pero no me llama la atención

Cristo del Salvador -> tambien me ha gustado mucho, aunque no esté dedicada a ninguna hdad andaluza creo que se hace bien en incluirla, no todo va a ser de aquí.

Valle de Sevilla -> me gusta más cuanto mas la escucho, aunque hay una parte que me recuerda enormemente a otra marcha, pero eso ya lo invertigaré y lo diré cuando esté seguro.

La Soledad -> tambien me ha gustado, aunque ya la conocía, pero no sé si la conocia de algun disco o de algun concierto

Servitas en San Marcos -> para mi gusto le sobra la tercera parte de la marcha, con ella se hace muy aburrida, según me dijo Farfano tiene un tema A, despues un tema B y despues repite el tema A, pues es la repetición del tema A la que considero innecesaria, ya que lo repite casi igual que la primera vez, por lo que no aporta nada a la marcha y encima la hace larga, además creo que ya estaba grabada por lo que veo una tonteria que esté en el disco.

Santa Cruz -> Se puede decir tranquilamente que es de Marvizón, la escuchas y la identificas con sus marchas, me gusta aunque tiene marchas mejores.

La Purisima -> como composición está bien, aunque no la veo como marcha, si me dicen que es una obertura de una opera o que forma parte de una suite clasica me lo creo, porque no tiene pinta de marcha, la caja (que es la que le da ese ritmo de marcha la veo metida a pegote)

Concepción Inmaculada -> tiene más pinta de marcha que la anterior, aunqeu no me llama nada la atención.

Triana, tu Esperanza -> no me termina de convencer, el inicio de la marcha me recuerda mucho al inicio de una marchas dedicada a los gitanos (son las 3 de la mañana, así que no me voy a poner a buscar cual es), aunque supongo que será por ese folclore que habeis comentado arriba. Lo que si que no me gusta es el fuerte de bajos, es similar al de Ntro. Padre Jesus de Cebrian (no estoy seguro de que sea esa marcha, pero de cebrian es seguro, de todas formas lo miraré bien, porque silbar silbo todas las marchas pero despues de los nombres no me acuerdo), vamos similar es poco, se puede silbar perfectamente el de cebrian, mientras escuchas el de triana, tu esperanza y no falla nada, los silencios estan puestos iguales y el efecto de las maderas es el mismo, a mi entender, se ha cogido el mismo fuerte de bajos y se ha modificado algo. Totalmente desacertada la inclusión, mas que nada por esa copia del fuerte de bajos.


Bueno esta es la impresión que me ha dado, cuando haya otro disco lo escucharé antes de leer lo comentarios del foro que despues me llevo una desilusión, jejeej.

Un saludo a todos

rodolfo82
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor rodolfo82 » 10 Ene 2006, 10:20

Es un gran disco, pero a mi me ha decepcionado bastante, no entiendo como en estos cds no se incluye alguna marcha de RICARDO DORADO, A. PANTION, GAMEZ LASERNA, ABEL MORENO (que alguna buena tendrá, JOSE ALBERO, EMILIO CEBRIAN, JUAN J. PUNTAS, BEIGBEDER, FULGENCIO MORON, etc... todos son compositores, que dejan o han dejado huella en la música cofrade.
Sin embargo se meten tres marchas de J. de la Vega, que son bonitas, pero con poner una vale. Cuatro marchas de Farfán, lo mismo, con una vale, que hay mas compositores. Santa Cruz parece la banda sonora de un peli romantica, Marvizón tiene marchas mucho mejores. La Purisima y Concepción inmaculada, no me dicen nada, poema descriptivos, no son marchas procesionales. A resaltar Virgen de las Tristezas, Virgen del Subterraneo, Ntra. Sra. de las Mercedes, Reina de la Paz, Alguna de Farfán, no recuerdo cual, y Valle de Sevilla, aunque Triana, Tu Esperanza tambien esta bien.

Me gustó mas el disco anterior de la Municipal.

Saludos

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 10 Ene 2006, 10:38

En parte deacuerdo contigo Rodolfo82. No se bien las prioridades y criterios a la hora de seleccionar las marchas. Por ejemplo, con Farfan siempre nos quedaremos cortos(cuantas mas mejor), pero en autores contemporaneos como bien dices, faltan algunos clave. Para nada critico este gran disco q me encanta, solo opino para posteriores, y como bien has dicho, "Esta es la historia" PUNTO Y APARTE. Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Ene 2006, 10:49

En dos discos, y menos en uno, no caben marchas de todos los buenos compositores que ha habido. Los criterios para la confección de estos trabajos son: dar a conocer marchas desconocidas de gran valor (aquí muchos compositores archiconocidos se caen de la lista); recuperar marchas de la escuela sevillana a ser posible en sus versiones originales; buscar también la grabación de marchas inéditas. El disco "Esta es la historia" se hace en un contexto y con una idea distinta al de "Maestros de la Pasión". El primero marcó un punto y aparte, cierto, pero es que el segundo ha macado otro punto y aparte de forma que progresivamente se va escribiendo un gran libro sobre la biografía de la música procesional (especialmente sevillana)

No lleguemos al estado de ridiculez, es decir, no nos decepcionemos por un disco por el mero hecho de que no incluye piezas de Gámez, de Beigbeder o de cualquier otro gran compositor que no aparece. Los principios inspiradores de estos discos de la Municipal se ven nítidamente plasmados y el resultado es bastante bueno. No son discos aislados y puntuales, cada uno forma parte de todo un conjunto discográfico que la Banda Municipal de Sevilla quiere forjar anualmente y que cuando termine ofrezca una integral valiosa sobre la música procesional. Lo que no viene en este último disco, ni en el primero, ya aparecerá en el próximo. Algunos criticaban "Esta es la historia" porque no contenía marchas contemporáneas... pues aquí están.

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 10 Ene 2006, 13:02

Si clavesol, es a lo q me referia, en este conjunto de discos q poco a poco forjara la banda municipal de sevilla, habra algunos q nos gusten mas, otros menos, dado que la subjetividad en el campo musical es mas q obvia. Por ejemplo, a mi personalmente, no me llena en exceso el disco de autores contemporaneos, son buenisimas marchas, y que por supuesto disfrutaria escuchandolas en la calle, pero el anterior disco puso el liston muy alto y kizas, me haya ekivocado al "buscar" en este nuevo disco un "camino del calvario" o una "La semana mayor", pero como bien dices, todo forma parte de un compendio extraordinario que dotara a sevilla y a andalucia en general de un patrimonio unico y en muchos de los casos desconocido. Solo me queda esperar, y pienso q asi será, que mi idolatrado Alvarez Beigbeder forme parte de esta gran OBRA,y que otras muchisimas marchas ineditas sean dadas a conocer, pq aunque no lo parezca, en estos discos de la municipal de sevilla hay una parte grande de este foro y de sus componentes, Un saludo desde Jerez City.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 11 Ene 2006, 16:47

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
En dos discos, y menos en uno, no caben marchas de todos los buenos compositores que ha habido. Los criterios para la confección de estos trabajos son: dar a conocer marchas desconocidas de gran valor (aquí muchos compositores archiconocidos se caen de la lista); recuperar marchas de la escuela sevillana a ser posible en sus versiones originales; buscar también la grabación de marchas inéditas. El disco "Esta es la historia" se hace en un contexto y con una idea distinta al de "Maestros de la Pasión". El primero marcó un punto y aparte, cierto, pero es que el segundo ha macado otro punto y aparte de forma que progresivamente se va escribiendo un gran libro sobre la biografía de la música procesional (especialmente sevillana)

No lleguemos al estado de ridiculez, es decir, no nos decepcionemos por un disco por el mero hecho de que no incluye piezas de Gámez, de Beigbeder o de cualquier otro gran compositor que no aparece. Los principios inspiradores de estos discos de la Municipal se ven nítidamente plasmados y el resultado es bastante bueno. No son discos aislados y puntuales, cada uno forma parte de todo un conjunto discográfico que la Banda Municipal de Sevilla quiere forjar anualmente y que cuando termine ofrezca una integral valiosa sobre la música procesional. Lo que no viene en este último disco, ni en el primero, ya aparecerá en el próximo. Algunos criticaban "Esta es la historia" porque no contenía marchas contemporáneas... pues aquí están.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Quiero enfatizar en esto. La Banda Municipal está realizando un trabajo impagable, y esto lo está plasmando en un proyecto discográfico que espero dure muchos años, y en el que entrarán todos los autores más relevantes. Gámez como sabéis estuvo en el cd (Salve Regina Martyrum) y Pantión, Beigbeder, etc, llegarán sin duda alguna (de hecho cerca estuvo de entrar en este último Beigbeder), pero hay que ir poco a poco. De los autores con más obras inéditas se intenta recuperar más, por eso el gran número de marchas de Farfán; el siguiente gran beneficiado en esto puede ser Braña por ejemplo, y de Beigbeder, por fortuna, lo conocemos todo en cuanto a música procesional. Todo se está intentando hacer con un criterio adecuado y responsable, si es acertado o no, el tiempo lo dirá.

Pero quiero resaltar especialmente que, tanto para este proyecto, como el de otras bandas (La Oliva, Sorbas, etc, etc...) es importantísimo que todo el que pueda se compre su cd original. No quiero hacer propaganda de nadie, pero si las ventas fracasan, no habrá dinero para financiar el próximo disco. Desgraciadamente la piratería y el intercambio por internet puede hacernos mucho daño. Espero que todos seamos conscientes de esto y colaboremos para que estos proyectos sigan adelante.

Un saludo.

aprendiztodavia2
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor aprendiztodavia2 » 11 Ene 2006, 17:22

Acerca de comentarios como:

"Es un gran disco, pero a mi me ha decepcionado bastante, no entiendo como en estos cds no se incluye alguna marcha de RICARDO DORADO, A. PANTION, GAMEZ LASERNA, ABEL MORENO (que alguna buena tendrá, JOSE ALBERO, EMILIO CEBRIAN, JUAN J. PUNTAS, BEIGBEDER, FULGENCIO MORON, etc... todos son compositores, que dejan o han dejado huella en la música cofrade. "

Desde mi humilde punto de vista pienso que en un disco no caben todas las obras que nos gustarían. Por otra parte acerca de las marchas incluidas en el CD de compositores nuevos pienso que es un gran acierto la inclusión de obras de compositores del mundo sinfónico. Pienso que ya es hora de que los grandes compositores contemporaneos compongan para nuestra Semana Santa.

Pienso que en estos momentos no somos totalmente conscientes de que entre todos (Banda municipal y los miembros de este foro) estamos haciendo algo histórico. Estamos creando un verdadero registro sonoro de las grandes joyas musicales de la Semana Santa. Ese registro es humananmente imposible terminarlo en 3 CD. Por tanto tenemeos que ser pacientes y alentar proyectos como este. Mi más sincera enhorabuena a la Municipal, a su director y a aquellos foreros que contactaron con ellos.

rotenio
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor rotenio » 06 Mar 2006, 11:18

Yo quisiera saber si la plantilla que aparece en el disco es con la que actualmente actua en los conciertos, o si por lo contrario se reforzo para la grabacion del disco.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Mar 2006, 11:28

En el libreto se indica claramente los refuerzos de la banda, que fueron esos porque había marchas que así lo requerían (como varias voces de fagotes, cornetas y tambores, trompeta, etc.)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 06 Mar 2006, 20:39

A mi no me ha decepcionado,en primer lugar porque si no fuera por el primer cd(el de autores antiguos),que es el que me ha movido a comprarlo,no hubiera descubierto el 2 cd( el de autores "mas modernos",y me hubiera perdido algunas marchas muy interesantes.
Mi valoracion general(no soy un entendido,solo hablo de gustos),es que el 1 cd es de GRANDES AUTORES,con GRANDES MARCHAS,e interpretados por una GRAN BANDA.
Y el 2 cd me parece que tiene BUENAS MARCHAS,de BUENOS AUTORES,tambien interpretadas por una GRAN BANDA,que ,al menos conmigo,consigue que me parezcan tan GRANDES como el primer cd( a mi juicio merito de la Banda,que quizas tocadas por otra no hubiera hecho el mismo efecto.)
No puedo decir cual es la que mas me gusta de todas,ya que seria imparcial,puesto que"El Cristo de la Salud" es una marcha por la que siento una especial debilidad.
Un saludo.

john25
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor john25 » 07 Mar 2006, 08:25

a mi me da la impresion que se ha pecado de amigismo en el cd2. p.ej: con 1 del sr. de la vega era suficiente, suponiendo que sea "muy representativo", al igual que otros, que sin dudar de su calidad, creo que no tienen tanta importancia como algunos nombres que se mencionan mas arriba (dorado, beigbeder, cebrian, etc...)

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 15 Mar 2006, 01:18

Escrito originalmente por sheko13
--------------------------------------------------------------------------------
Bueno, ahora que por fin he podido escuchar el disco ya puedo realizar una opinión al respecto.

Empezaré por opinar por el segundo CD que es el que más he escuchado ya que tenia mucho curiosidad por las buenas críticas aquí vertidas, otro dia hablaré del primer CD.


--------------------------------------------------------------------------------



La verdad que es un poco tarde, pero nunca me acuerdo de que me faltaba por dar la opinión del primer disco.

Si bien en su dia dije que el segundo disco me habia decepcionado, tengo que decir ahora uqe el primero me encantó, y creo uqe fue todo un acierto.


Comentando ahí por encima, para no explayarme como la otra vez:

Las marchas de Farfan, son una gozada, magníficas todas en especial En mi amargura y genial La Estrella Sublime con violines.

La de Peralto magnífica, ya la habia escuchado anteriormente en conciertos y es uqe no me canso de esa marcha.

Sexto Dolor, uffffffffff es para no parar de escucharla, que dulcura de marcha!!.

Saeta, creo que soy de los pocos que han disfrutado con esa marcha, marcha que demuestra que no se necesitan muchos recursos si se compone bien.

Ntra. Sra. de las Mercedes y Virgen de las Tristezas, tambien están muy bien, pero reconozco que no son de las que más me han gustado.

La Caridad, muy completa y alegre, aunque como han dicho arriba parece que no fuese una marcha.


Bueno lo dicho, si bien el segundo CD no me gustó tanto el primero me encantó, así que por lo menos se puede aprovechar el album en muchas cosas.

Un saludo a todos.

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 21 May 2006, 18:02

Los dos discos son muy buenos, pero para mi gusto y sobre todo el disco de compositores actuales, no es música que se escuche o se vaya a escuchar mucho detrás de un palio (salvo las de J. de la Vega).

Yo creo que es buenísima música cofrade para conciertos, pero para la calle, tampoco es que haya que llevar sevillanas, pero este tipo de composiciones que exige un alto grado de concentración en la escucha, como que deja a los oyentes perplejos, perdidos e indudablemente, no contribuimos a que se aficcionen a una escucha más atenta de las mismas.

Un saludo.

baketa_cigarrera
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor baketa_cigarrera » 11 Jul 2006, 15:39

Dar mi enhorabuena por este trabajo, un peazo de trabajo, del que destaco la Versión de Estrella Sublime, Sexto Dolor y Triana tu Esperanza, pero la verdad es que es un trabajo muy completo.
SALUDOS.


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados