Plataforma pro-discos de marchas de gloria

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Plataforma pro-discos de marchas de gloria

Mensajepor clavesol » 03 May 2005, 10:33

Propongo que las bandas de música analicen la posibilidad de poder grabar y editar discografía específica para marchas procesionales de gloria. Sería muy interesante, se darían a conocer muchas marchas que no están grabadas, se reunirían en un trabajo propio dándole el protagonismo que se merecen y el carácter propio que deben tener.

Por supuesto, que este disco tendría que lanzarse al mercado por estas fechas, no en cuaresma. La Municipal de Sevilla no es mala banda para meter en un disquito cositas curiosas de Mariano San Miguel, las marchas gloriosas inéditas de Ricardo Dorado, Texidor, las anónimas, la gran cantidad de marchas regulares que ni siquiera conocemos, etc.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 03 May 2005, 15:35

Buena idea. Redactemos una lista de marchas de gloria para ese disco.

MARCHAS DE GLORIA

- Gloria de Mariano San Miguel

- El Buen Pastor de Ricardo Dorado Xaneiro

- Rosa Evangélica de Jaime Texidor

- Pange Lingua de Camilo Pérez Montllor

- Lohengrin de Richard Wagner

- La Pilarica de Jaime Texidor

- Santos Lugares de Ricardo Dorado Xaneiro

- Santa María de Ripoll de J. Lamotte de Grignon

- Aleluya de G. Friedrich Haendel

- Santa María de la Paz de Germán Álvarez Beigbeder

- Luz Divina de Jaime Texidor

- Corpus Christi de Camilo Pérez Montllor

- Triunfal de José Blanco, adaptado por Emilio Cebrián

- Reina del Carmelo de Germán Álvarez Beigbeder

- Himno Pontificio de Charles François Gounoud

- Cantemos al Señor de Germán Álvarez Beigbeder

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 May 2005, 17:40

Yo pondría las que verdaderamente son marchas, dejando a un lado las adaptaciones de obras clásicas. Es una opinión.

Saludos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 03 May 2005, 22:02

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------

- Lohengrin de Richard Wagner
--------------------------------------------------------------------------------



¿Eso esta instrumentado para banda?¿Quien la instrumento?¿Esta grabado o alguien tiene alguna grabacion?¿Alguna banda la toca?
--------------------------------------------------------------------------------



Sí, está instrumentada para banda. No sé quién la instrumentó. No está grabada que yo sepa ni tengo grabación. La toca la Municipal de Málaga en la procesión del Corpus Santísimo.

PD: Si necesitas los papeles sólo tienes que pedirlos. Intentaré grabarla este año en directo.

PD2: No lo especifique antes, lo digo ahora, cuando hablo de Lohengrin me refiero al Preludio del Primer Acto. Por cierto, sublime.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 03 May 2005, 22:03

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Yo pondría las que verdaderamente son marchas, dejando a un lado las adaptaciones de obras clásicas. Es una opinión.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Para cuando tengas tiempo, ¿por qué?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 May 2005, 12:35

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Yo pondría las que verdaderamente son marchas, dejando a un lado las adaptaciones de obras clásicas. Es una opinión.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Para cuando tengas tiempo, ¿por qué?
--------------------------------------------------------------------------------



Pues porque creo que cada cosa debe ir en su sitio, no me gustan las adaptaciones de obras clásicas a marcha procesional, entre otras cosas porque en la mayoría de las veces esa obra tiene un sentido muy distinto y a veces casi opuesto al que tiene la marcha procesional (La muerte de Asé, El Ocaso de los Dioses...). Ojo, no estoy infravalorando este tipo de composiciones, ni muchísimo menos, pero creo que hay marchas con la calidad suficiente como para no tener que recurrir a obras clásicas. Es mi opinión, aunque visto lo visto, casi es preferible tocar adaptaciones de obras clásicas que adaptaciones de sevillanas, rumbas y demás .

Saludos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 04 May 2005, 21:28

Te comprendo Jersax. Ahora bien, no puedo negar que sea siempre maravilloso escuchar en Málaga ese domingo por la mañana que reluce más que el sol a nuestra Municipal tocando un Lohengrin de ensueño que deja a la altura de unas babuchas al resto de marchas. Es normal, es Wagner.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 05 May 2005, 09:55

A mi me gustaría añadir a esa lista que haceis unas cuantas más:

- Esperanza, Divina Enfermera de José de la Vega
- Altísimo de José Pérez Ballester.
- Sacramento de Sebastián Valero
- Santa Cecilia, que no recuerdo ahora mismo de quien es, creo que de Texidor, luego lo miro.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 May 2005, 00:22

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
nuestra Municipal tocando un Lohengrin de ensueño que deja a la altura de unas babuchas al resto de marchas. Es normal, es Wagner.
--------------------------------------------------------------------------------



Remenor, ¿qué parte de la ópera Lohengrin (1850) se trata? Porque la obertura de la ópera, del acto I, dura casi diez minutos, y el preludio del acto II es demasiado "diabólico" y corto para la ocasión. Supongo que se trata del Acto I, ¿pero qué fragmento en concreto?

PD: Wagner forever. Y pensar que me tachaban de loco porque en el institudo me apasionaba la música wagneriana... en fin.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 May 2005, 01:23

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------

PD: Wagner forever. Y pensar que me tachaban de loco porque en el institudo me apasionaba la música wagneriana... en fin.
--------------------------------------------------------------------------------


Es que aqui estamos todos locos...

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 06 May 2005, 01:53

'Altare Dei', de Dorado, que como puse por ahí pude escuchar en la calle en la procesión extraordinaria de la Virgen de la Caridad en Cartagena me pareció magnífica.

Sobre Wagner, decir tan sólo que tras un tira y afloja con mi contraria, consentí entrar a la iglesia el día de mi boda con los sones del Adagio de Albinoni, sólo con la condición de que durante el momento de las firmas sonara el Coro de los Peregrinos, de Tannhauser...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 May 2005, 08:17

Escrito originalmente por Ventimiglia
--------------------------------------------------------------------------------
Sobre Wagner, decir tan sólo que tras un tira y afloja con mi contraria, consentí entrar a la iglesia el día de mi boda con los sones del Adagio de Albinoni, sólo con la condición de que durante el momento de las firmas sonara el Coro de los Peregrinos, de Tannhauser...
--------------------------------------------------------------------------------



Sí señor. Eres de los míos. Me caes bien, jajajajaj.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 06 May 2005, 10:43

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
nuestra Municipal tocando un Lohengrin de ensueño que deja a la altura de unas babuchas al resto de marchas. Es normal, es Wagner.
--------------------------------------------------------------------------------



Remenor, ¿qué parte de la ópera Lohengrin (1850) se trata? Porque la obertura de la ópera, del acto I, dura casi diez minutos, y el preludio del acto II es demasiado "diabólico" y corto para la ocasión. Supongo que se trata del Acto I, ¿pero qué fragmento en concreto?

PD: Wagner forever. Y pensar que me tachaban de loco porque en el institudo me apasionaba la música wagneriana... en fin.
--------------------------------------------------------------------------------



Se interpreta completo el Preludio del Primer Acto de Lohengrin.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 May 2005, 11:01

¡Madre mía! Los diez minutos íntegros. Lo que dice Jersax es verdad, el sentido e intención de esta música, en concreto la obertura de Lohengrin (también nombrado en otros sitios como preludio del acto I, aunque no es lo mismo una nomenclatura que otra), no tiene nada que ver con lo que se celebra o conmemora en una procesión de nuestra geografía.

PD: por cierto, no estamos hablando de una marcha, sino de una obra clásica que se toca en una procesión. En esta ópera, Lohengrin, hay una parte que es la marcha nupcial, pero no es de ésta de la que estamos hablando.

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 18 Jun 2005, 01:58

Antes que nada quiero felicitar a los componentes de este magnífico foro, que creo que, entre otras cosas, nos sirve para aprender día a día más sobre la música procesional.
Me uno a la plataforma pro-discos de marchas de gloria, ya que si la hora de confeccionar un repertorio para una cofradía de Semana Santa se recurre a Callejuela de la O, o Caridad del Guadalquivir, no quiero ni pensar en lo que ocurre con las Glorias.
Normalmente, para la procesión del corpus de comienza interpretando Triunfal y Corpus Christi, continuando con marchas que van desde Rosario de Montesión a Encarnación de la Calzada, pasando por Aniversario Macareno. Esto es sintomático del desconocimiento que existe, y lo que es más importante, de la falta de repertorios de Gloria por parte de las bandas.
Tal vez la grabación de un disco de estas características ayude a dar a conocer estas composiciones "Gloriosas" al gran público, y que ayude a los directores de las bandas a decidirse a montar estas marchas y que nos podamos deleitar ellas.

Salu2

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Jun 2005, 15:03

Es cierto también eso de que las bandas no suelen tener un repertorio o tan siquiera archivo de marchas eucarísticas, gloriosas o como queramos llamar. No obstante, esta tendencia parece ir cambiando por lo que voy viendo, aunque hay mucho por hacer.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Jun 2005, 22:55

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Es cierto también eso de que las bandas no suelen tener un repertorio o tan siquiera archivo de marchas eucarísticas, gloriosas o como queramos llamar. No obstante, esta tendencia parece ir cambiando por lo que voy viendo, aunque hay mucho por hacer.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Sin duda se puede apreciar ese cierto auge, o reconsideración del tema, al igual que se aprecia que desde este foro se está haciendo especial hincapié en las marchas gloriosas y eucarísticas. Y esta foro lo lee mucha gente, músicos y personas encargadas de bandas de diferentes sitios.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 24 Jun 2005, 23:24

Yo conozco Corpus (Chicos) en los que después de Triunfal o Corpus Christi se toca Desamparo de Beigbeder, Cantemos al Señor, Virgen del Socorro de Báez, Un Recuerdo, San Rafael o Hiniesta Coronada...
Pero también conozco glorias en las que su Junta de Gobierno estaba satisfechísima porque habían conseguido reunir ellos solitos Caridad del Guadalquivir, La Macarena, Callejuela de la O y Reina de Triana. Pero bueno...
Pero bueno, yo marchas de gloria, salvando algunas de Dorado, Reina de los Ángeles y La Pilarica, he escuchado muy pocas. Considero muy interesante que se graben este tipo de marchas como discos, digamos, monotemáticos.
Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Re: Plataforma pro-discos de marchas de gloria

Mensajepor clavesol » 13 Feb 2007, 14:31

clavesol escribió:Propongo que las bandas de música analicen la posibilidad de poder grabar y editar discografía específica para marchas procesionales de gloria. Sería muy interesante, se darían a conocer muchas marchas que no están grabadas, se reunirían en un trabajo propio dándole el protagonismo que se merecen y el carácter propio que deben tener.

Por supuesto, que este disco tendría que lanzarse al mercado por estas fechas, no en cuaresma. La Municipal de Sevilla no es mala banda para meter en un disquito cositas curiosas de Mariano San Miguel, las marchas gloriosas inéditas de Ricardo Dorado, Texidor, las anónimas, la gran cantidad de marchas regulares que ni siquiera conocemos, etc.


Bueno, pues desde que esta plataforma hiciera su aparición algo ha influenciado, jeje. Ahí tenemos en el horizonte el disco que la Expiración de Málaga ha anunciado sobre marchas sacramentales y de gloria.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron