Esperanza (José Franco Ribate)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, fiscal_palio, palio_, Farfano, Javi_EdT, clavesol

clavesol
Laserniano acérrimo
Contactar:

Esperanza (José Franco Ribate)

Mensajepor clavesol » 13 Feb 2007, 11:38

Hace tiempo me comunicaban desde la Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres que en el concierto que darán en la Basílica de la Macarena el próximo 10 de marzo, interpretarán a modo de recuperación la marcha "Esperanza" de José Franco Ribate, que al parecer está dedicada a la Macarena.

Sin duda interesante el caso de esta marcha dedicada a la Virgen de la Esperanza por parte de una de las manos más ilustres de las bandas españolas. Por lo que me consta, no existe ninguna grabación de la misma. A ver si algún forero puede arrojar más datos.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Le_trompeteur
Trompetista
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 Feb 2007, 15:02

Según pude escuchar el pasado concierto que ofreció la banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres, estrenará en la basílica de la Macarena esta marcha "Esperanza" una recuperación histórica de José Franco Ribate. No se posee ninguna grabación de la misma, al menos eso hicieron constar. Sin duda es una grandísima noticia.

fiscal_palio
Coleccionista

Mensajepor fiscal_palio » 09 May 2007, 12:54

La marcha se reestrenó y poco después se colgó en el área de descargas de la web. ¿Qué opináis de la misma?. Creo que es la mas "alegre" de las compuestas por Franco Ribate y pienso que es asequible a muchas bandas. Ojalá no quede en una mera recuperación y vuelva a caer en el olvido. Se ve que los materiales originales estan en mal estado, ya que durante la interpretación el director de Tubamirum llevaba una transcripción a mano en una libreta como guión de director.

Le_trompeteur
Trompetista
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 09 May 2007, 14:18

fiscal_palio escribió:La marcha se reestrenó y poco después se colgó en el área de descargas de la web. ¿Qué opináis de la misma?. Creo que es la mas "alegre" de las compuestas por Franco Ribate y pienso que es asequible a muchas bandas. Ojalá no quede en una mera recuperación y vuelva a caer en el olvido. Se ve que los materiales originales estan en mal estado, ya que durante la interpretación el director de Tubamirum llevaba una transcripción a mano en una libreta como guión de director.

Después de aquel estreno en la basílica de la Macarena a cargo de la banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres puedo decir que me dió una grata sorpresa ya que para mi ha sido una interesante recuperación. Como bien ha dicho Fiscal_palio se puede considerar la más "alegre" de las marchas de Franco Ribate. El problema es que ésta puede quedarse en una simple recuperación porque "creo", y no estoy muy seguro que no está incluida en el repertorio de ésta magnifica banda.
En mi opinión deberia de transcribirse para conservar esta marcha procesional.

Saludos.

Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 May 2007, 15:16

No tiene nada que ver con el resto de marchas de Ribate que conozco -preciosas todas-, aunque me quedan varias por conocer aún.

Por cierto, ¿de dónde procede la posible dedicatoria a la Esperanza Macarena?
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Volver a “Marchas Procesionales”