Mensajepor acolito turiferario » 08 Jun 2007, 13:10
Algunas cosas a tener en cuenta para entender un poco mejor qué representa la marcha "Mayor Dolor de María". En palabras del autor...
Siguiendo la tradición musical heredada de maestros como López Farfán y Gámez Laserna, y el estilo personalísimo de Pedro Morales, la marcha “Mayor Dolor de María” describe la mágica noche del Jueves al Viernes Santo que se vive en Tocina con el discurrir de la Hermandad del Gran Poder.
La composición comienza de manera íntima y misteriosa. La salida de la Cofradía, prácticamente a oscuras y con una emoción contenida es representada en esta introducción que dará paso a una dulce melodía, acompasada por una marcada rítmica imitando el paso de los costaleros.
Son las dos de la madrugá y en la banda suenan dos campanadas. La Virgen del Mayor Dolor está en la calle y ahora el segundo tema de la marcha describe el paso de la Cofradía por una calle cualquiera.
El tema central de la partitura es expuesto de manera triunfal por el tutti de la banda. La grandiosidad de este momento nos recuerda la fuerte veneración que se siente en el pueblo de Tocina por María Santísima.
La parte final de la marcha, escrita en modo mayor, suena muy delicada. Es un canto de amor hacia la bendita imagen de la Virgen del Mayor Dolor. Su dulce mirada, de calma y dolor a la vez, sólo puede inspirar esta apacible y pausada melodía.
La marcha termina con la representación del paso de palio alejándose, con las cornetas tocando unas lejanas llamadas que describen el lamento y las lágrimas del “Mayor Dolor de María”.
Me dijo un costalero: ¿"La Esperanza de Triana" y "Nuestra Señora del Socorro" son las que se tocaron allí? ¡Vaya par de tostones! Menos mal que después tocaron "Caridad del Guadalquivir"...