Cristo del Calvario (José Albero Francés, 1990)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Cristo del Calvario (José Albero Francés, 1990)

Mensajepor corazón alado » 31 Ago 2008, 17:14

Después de mucho mirar y algo aprender, por fin escribo algo en el foro de esta página que tanto lucha por la música.

Yo quería hablar de la marcha "Cristo del Calvario", que es una pieza que a mí al menos me atrae por su originalidad. Compuesta, como se sabe, para el pregón de José Luis Garrido Bustamante, a mí me resulta fascinante que es capaz de describir el silencio con música, si eso es posible. Y no podía ser de otra forma en una de las cofradías más severas de Sevilla.
Particularmente me llaman la atención los ecos de la Esperanza de Triana y el lírico diálogo de las maderas con la percusión. Como digo, es poner música al silencio, pero espero que alguien me dé aporte algo más sobre esta original marcha.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Ago 2008, 19:54

Además de un guiño a "Esperanza de Triana Coronada" también hay otro a "Virgencita Macarena", igualmente del maestro Albero.

Es una marcha interesante, descriptiva y sensible. En su contra está su excesiva duración.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 31 Ago 2008, 19:55

Aquí quería ir yo. No conozco esa marcha de Albero, pero me sonaba que si había un guiño a una Esperanza también lo habría a la otra. Pienso que más que ninguna otra es una marcha para concierto.
A mí me recuerda mucho las sensaciones de ver al Cristo del Calvario en la calle.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Ago 2008, 19:57

En esta línea el mismo compositor tiene otra marcha realmente profunda que responde al nombre de "Cristo Dialogante".

Es menos conocida y no ha sido grabada hasta la fecha. Si quieres te mando un correo con la misma.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 31 Ago 2008, 20:50

Te quedaría muy agradecido.

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 01 Sep 2008, 01:24

El Varal de los Dolores escribió:Es menos conocida y no ha sido grabada hasta la fecha. Si quieres te mando un correo con la misma.


¿No ha sido grabada? ¿No existe una grabación por la Banda Municipal? Creo haberla escuchado hace tiempo en una cassette ( :roll: ) siendo todas las marchas de Albero. Virgencita Macarena, Refugio de San Bernardo...

Corrigeme si me equivoco.

La Banda de Tejera si la llevaba en su repertorio de los Conciertos de Cuaresma hace varios años.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Sep 2008, 09:42

Antoine Arejet escribió:¿No ha sido grabada? ¿No existe una grabación por la Banda Municipal?

El amigo El Varal de los Dolores se refiere a "Cristo Dialogante" y esa marcha no ha sido grabada aún.

Un saludo

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 01 Sep 2008, 14:30

palio_ escribió:El amigo El Varal de los Dolores se refiere a "Cristo Dialogante" y esa marcha no ha sido grabada aún.

Un saludo


Perdón por la confusión! Gracias!
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Sep 2008, 12:35

Antoine Arejet escribió:
El Varal de los Dolores escribió:Es menos conocida y no ha sido grabada hasta la fecha. Si quieres te mando un correo con la misma.


¿No ha sido grabada? ¿No existe una grabación por la Banda Municipal? Creo haberla escuchado hace tiempo en una cassette ( :roll: ) siendo todas las marchas de Albero. Virgencita Macarena, Refugio de San Bernardo...

Corrigeme si me equivoco.

La Banda de Tejera si la llevaba en su repertorio de los Conciertos de Cuaresma hace varios años.

Saludos.


Claro que se grabó!! no recuerdo en qué disco, pero en uno está!!

Me gusta bastante esta marcha y está muy bien pensada y trabajada, mostrando como por delante se va de largo la Macarena... como llega el Calvario y pasa... con música de capilla que nunca ha llevado, pero bueno... es un fragmento precioso, y luego como de lejos, detrás, se escucha llegar a Triana. Es un poema sinfónico bonito e interesante.

Por cierto, la parte de capilla la tocan algunas capillas, como la "Lux Aeterna" de Córdoba desde hace mucho tiempo (ni conocíamos que existiese la marcha) y es verdaderamente evocadora. Aunque.... esta parte se parece también mucho a otra de sus marchas, que no recuerdo ahora exactamente cuál era.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Sep 2008, 12:39

Comprobado!!

Está en el disco Selección de Marchas Cofrades Vol.1 de la Municipal de Sevilla.

Creo que es de grabaciones antiguas, reeditadas y masterizadas en CD por Ediciones SENADOR.

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

manuel
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 28 Abr 2007, 20:56

Mensajepor manuel » 09 Sep 2008, 20:51

Como bien dices Espejo Cofrade es un disco reeditado y distribuido en cd por ediciones senador y la producion del mismo corrió a cargo de la Fundacion Sevillana de Electricidad.
Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Sep 2008, 23:29

manuel escribió:Como bien dices Espejo Cofrade es un disco reeditado y distribuido en cd por ediciones senador y la producion del mismo corrió a cargo de la Fundacion Sevillana de Electricidad.
Un saludo


Claro. En el año 1991 la Municipal grabó un triple LP (doble CD en las reediciones) con las marchas finalistas del certamen de composiciones que ganó "La Quinta Angustia" de F. Grau. Entre las obras incluidas estaba "Cristo del Calvario" del maestro Albero. Sin embargo a lo que yo me refería en mi comentario de que no había sido grabada era, como ya ha aclarado el amigo palio_, a "Cristo Dialogante".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Sep 2008, 10:13

ahhh ok ok, no entendí bien ;)
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados