Estrella del Perchel (Miguel Pérez, 1994)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Estrella del Perchel (Miguel Pérez, 1994)

Mensajepor Maximo_ » 03 Dic 2008, 17:16

Abro este tema para hablar de una marcha conocida en Málaga, pero totálmente desconocida fuera de sus fronteras. La marcha es "Estrella del Perchel" y está dedicada a la bella Dolorosa del mencionado barrio.
La marcha es bastante bonita y muy agradable al oido, si hay que ponerle algún pero quizás sea demasiada simplicidad de su composición. Su autor es Miguel Pérez, compositor del que lo único que conozco es la información que aparece en la base de datos del foro. Según lo leido tiene bastantes composiciones dedicadas a cofradías de Málaga.
A ver si alguien nos cuenta algo más sobre esta hermosa marcha.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 09 Dic 2008, 16:29

Poco más. Se estrenó por la banda Miraflores y Gibraljaire en un concierto en la Parroquia de Santo Domingo de Málaga en 1994, con motivo de la presentación de un trabajo discográfico, cuya portada precisamente era el manto de la Estrella malagueña.

La marcha a mí me es grata. Es verdad que no tiene mucha complejidad ni tampoco la riqueza de matices tan propia de las últimas piezas de Miguel Pérez, pero es muy dulce. Sin tener yo muchos conocimientos musicales, pero la considero muy bien construida, coherente y el fuerte de bajos es acertadísimo.

En general, su mayor valor es que está 'creada': ni recuerda a nada anterior de ningún autor, ni tan siquiera el propio autor ha tirado de sus bases para hacer otra pieza después.

El otro lado bueno es que, si bien en la ciudad se utiliza poco, la Hermandad sí que hace un uso muy adecuado de la pieza y la tiene por bandera musical. Algo de lo que congratularse, desde luego.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 10 Dic 2008, 22:58

es una marcha muy bonita y buena, a mí personalmente me encanta este autor, y eso, que, dentro de lo que cabe, sus marchas suelen ser simples, aunque son buenas, y algunas, como Trinidad, originales, (a mí me recuerda un poco al Barroco musical)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Dic 2008, 15:29

Sencilla, agradable y elegante.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados