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Farfano escribió:Me lo has quitado Perico, jejejeje. El trío me parece inspirado en San Miguel, me parece muy bonito.
Quizá sea de las menos conocidas de Gámez, y eso que está grabada.
clavesol escribió:Hablo por mí, pero no creo que se trate de tratar con distintos raseros a dos compositores, sino de que las formas son muy diferentes al hecho en sí. Abel Moreno se las da de lo que no es, confunde con sus palabras y sus teorías sacadas de la manga y otras cosas más. Y por supuesto, la calidad y categoría de uno, no es comparable a la del otro. Uno era inteligente, audaz, original, ocurrente, magistral y académico. El otro es simple, soso, previsible, manido en las formas, ecléctico y demasiado común como para que encime se ose comparar su música con la de un genio de la historia de la marcha procesional, como fue Gámez Laserna.
Saludos.
clavesol escribió:Déjalo, tampoco has entendido lo que quiero decir. Los comportamientos son los mismos, pero, hablo por mí, la crítica a Abel Moreno va mucho más allá de estas inspiraciones. Su obra en general dista mucho de otros que también se inspiraron, como cualquier músico que bebe de las fuentes. Su última marcha, sin ir más lejos, dedicada a la Estrella de Sevilla, es de lo más pueril que he escuchado últimamente. Para encefalogramas planos, directamente.
Saludos.
fiscal_palio escribió:También tengamos en cuenta un detalle: Es la primera marcha que hizo Gámez siendo bastante joven. Al menos no cayó en ese mismo "error" con el resto de su producción. Y aunque el trío se parezca a Mektub, a mi esos contrapuntos que traza la flauta me parecen hermosísimos y muy logrados.
EspejoCofrade escribió:Por más veces que lo digas Gámez no va a dejar de ser un genio único que nos legó maravillosas obras cumbres de la música procesional de todos los tiempos y Moreno..... normalito, sencillote, menianamente mediocre y copy paste al 100% ya suficientemente demostrado en este foro.
Son los autores los que se ponen a ellos mismos en determinados escalones y raseros, no los foreros. Gámez escogió libremente y aunque le pusieran trabas el más alto escalón y otros se conformaron con los rellanos del inicio de las escaleras.
Y esta magnífica marcha sólo fue la primera......
Saludos.
Maximo_ escribió:EspejoCofrade escribió:Por más veces que lo digas Gámez no va a dejar de ser un genio único que nos legó maravillosas obras cumbres de la música procesional de todos los tiempos y Moreno..... normalito, sencillote, menianamente mediocre y copy paste al 100% ya suficientemente demostrado en este foro.
Son los autores los que se ponen a ellos mismos en determinados escalones y raseros, no los foreros. Gámez escogió libremente y aunque le pusieran trabas el más alto escalón y otros se conformaron con los rellanos del inicio de las escaleras.
Y esta magnífica marcha sólo fue la primera......
Saludos.
Te respondo lo mismo que ya le dije a Clavesol: estás haciendo una serie de consideraciones que no vienen a cuento sobre mi comentario del parecido con el trío de Mektub. Para hablar de la calidad de Gámez Laserna y de Abel Moreno ya existen sus temas en el foro "Autores". Aquí lo que estamos discutiendo es porque se usa un doble rasero ante comporatmienos idénticos, y ese rasero lo establecen los foreros y nadie más ya que son opiniones subjetivas: yo ha lo he explicado cláramente, el que no lo quiera ver es poque cierra los ojos a propósito.
El Varal de los Dolores escribió:Voy a romper una lanza por el forero Máximo. Lo que ha comentado respecto a la presencia de Mektub en la marcha que nos ocupa es innegable.
Creo que en ningún momento ha comparado la figura ni la obra de Gámez Laserna con otros autores. Únicamente ha puesto de manifiesto que el comportamiento "corta-pega" debe ser censurado venga de quien venga, aunque algunos recurrieran a él de forma esporádica y otros lo usen de manera continuada por falta de recursos propios o de vergüenza.
Todos estamos de acuerdo en que Gámez está en el Olimpo del género y que muy pocos llegan a su nivel y que tal vez en ésta su primera obra no hubiera desarrollado en su totalidad su indiscutible talento.
clavesol escribió:Pero Maximo, es que tú tampoco has entendido lo que otros hemos querido decir. Las valoraciones puntuales de estas inspiraciones, se hacen también teniendo en cuenta otras circunstancias que concurren en las formas y en la trayectoria del compositor. Siendo claros: no son comparables. Las cosas muchas veces tienen matices y no son ni blancas ni negras.
Maximo_ escribió:clavesol escribió:Pero Maximo, es que tú tampoco has entendido lo que otros hemos querido decir. Las valoraciones puntuales de estas inspiraciones, se hacen también teniendo en cuenta otras circunstancias que concurren en las formas y en la trayectoria del compositor. Siendo claros: no son comparables. Las cosas muchas veces tienen matices y no son ni blancas ni negras.
Vamos a dejar el tema ahí porque estamos discutiendo por matices que son verdaderas minucias. Lo que si creo es que nunca hemos de considerar como dioses del Olimpo a cualquier compositor, llámese Farfán, Laserna, Font o Cebrián, aunque sean figuras realmente extraordinarias, y que si tienen algún comportamiento desacertado o alguna de sus obras no estén a su nivel global, se les pueda criticar con la misma independencia o rigor que se hace con otros compositores, y no se nos considere como poco menos que herejes.
Un ejemplo de lo que explico es cuando Farfano hablando de "El Calvario de un Artista" dijo que Farfán no había hecho una labor original y se había limitado símplemente a poner una detrás de otra fragmentos de sus marchas de la década de los 20. Esta es la actitud correcta y la que pienso que se debe aplicar a todos los compositores si pretendemos analizar con una mínima objetividad y ser lo más justos posible.
EspejoCofrade escribió:
Son los autores los que se ponen a ellos mismos en determinados escalones y raseros, no los foreros. Gámez escogió libremente y aunque le pusieran trabas el más alto escalón y otros se conformaron con los rellanos del inicio de las escaleras.
EspejoCofrade escribió:No sé yo tú donde ves procesiones y escuchas música cofrade, yo este año toda la cuaresma, toda la Semana Santa y sé que todo este tiempo de Gloria que ahora estamos comenzando, he escuchado mucho a Gámez, muchísimo y cada vez más, y en todos lados y, por suerte para mi, muy poco, cada vez menos, a Moreno.
Casi todo lo de Gámez se toca, salvo pocas excepciones, y cada vez es más normal encontrarse con sus joyas, eso sí, hay que saber donde ir si quieres escucharlas, en que momento y en qué lugar. Si sabes escoger bien las cofradías y los lugarmes... sabrás qué podrás escuchar y no te llevarás sorpresas (desagradables o agradables, pero previsibles).
Saludos.
El Varal de los Dolores escribió:clavesol escribió:marchas como Sevilla Cofradiera, Pasa la Virgen Macarena, Ángeles del Císter, Saeta Cordobesa, Saeta Sevillana o María Stma. del Subterráneo, siempre han sonado.
Ajolá, como diría Lopera.
EspejoCofrade escribió:El Varal de los Dolores escribió:clavesol escribió:marchas como Sevilla Cofradiera, Pasa la Virgen Macarena, Ángeles del Císter, Saeta Cordobesa, Saeta Sevillana o María Stma. del Subterráneo, siempre han sonado.
Ajolá, como diría Lopera.
Vente este sábado a Córdoba, que sale La Reina de los Ángeles de Gloria, del Cister, y se la escucharás jejejejeje además de mucha buena música de la hermandad y también de otras, entre las que seguro sonará mucho Laserna, fijo que Salve Regina Martyrum, otra maravilla difícil de escuchar en otros lares, también se escuchará
Saludos.
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