María Santísima de la Hiniesta (José Manuel Delgado, 1997)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

María Santísima de la Hiniesta (José Manuel Delgado, 1997)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Abr 2008, 14:20

Un autor sin duda interesante y que aporta generalmente marchas de calidad. Para mí su mejor obra es "Jesús con la Cruz al Hombro", aunque el resto de su producción tiene un nivel bastante alto.

En cuanto a la marcha que nos ocupa, va en concordancia con el carácter de la Hermandad a la que se dedica. Fue habitual en el repertorio del Domingo de Ramos mientras la Cruz Roja iba tras el palio. De hecho la propia banda la grabó en su disco "Hiniesta". Hoy en día sufre un injustificado ostracismo.

La grabación que aporto es la del estreno de la marcha durante la Comunión en la Función Principal de Instituto de 1997. Como curiosidad puede apreciarse que no figuran cornetas, las cuales deduzco que se añadieron posteriormente.

Dicho año fue especialmente fructífero para el archivo musical de la Corporación, ya que en el Pregón de la Hiniesta esa misma Cuaresma el pregonero Manuel Marvizón estrenó "Azul y Plata" y "Madre Hiniesta". Cuando pueda colgaré también las grabaciones de aquel día, que evidencian la transformación sobre todo de la primera.

http://rapidshare.com/files/108964119/- ... s.mp3.html

Opinen.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 20 Abr 2008, 14:58

Estoy con El Varal de los Dolores. Es una marcha muy acorde con la hermandad, con el día en que sale, Domingo de Ramos, y además no creo que sea técnicamente muy difícil, (sin partituras, por lo que escucho, a lo mejor me equivoco).

Saludos.

PD: A mi de este autor, además de Jesús con la Cruz al Hombro, me encanta Lunes Santo en el Museo.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 20 Abr 2008, 17:12

A Delgado no le conozco nada que no me guste. Me apena que no se toque en su Hermandad, también dirán los costaleros que es triste y que parece de los Servitas...

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 20 Abr 2008, 17:16

Delgado es un autor que sabe darle el sello a cada marcha según la Cofradía a la que se dedique, y la verdad que esto es un marchón...


Saludillos.-

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 11 Jul 2008, 03:14

Lo gracioso es que creo haber escuchado en esa hermandad su marcha a la Reina de Todos los Santos. Curioso.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 May 2010, 21:12

Interpretación correspondiente al pasado Domingo de Ramos a cargo de la B.M. El Carmen de Salteras.

http://www.youtube.com/watch?v=M1AABimXIto
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados