Mensajepor FMO » 08 Jun 2010, 16:36
Ante todo gracias por el interes por esta marcha.
La pieza en cuestion fue mi primera marcha para banda de musica. Por ese motivo le tengo bastante cariño.
Precisamente por ser mi primera obra del genero no quise arriesgar demasiado y me guie por convenciones seguras, usando la forma tipica de marcha con cornetas desde la Estrella Sublime de Lopez Farfan. Sin embargo, de donde extraje algunos elementos fue de La Estrella de Gamez.
A pesar de esto, si quise introducir algunos elementos poco usados, como cornetas de llave o la coda a la que hace referencia el compañero "la_tristeza".
La marcha es de forma binaria con coda, en Do Mayor.
La seccion A cuenta con tres temas organizados del siguiente modo: Aa-Ab-Ac-Ab. El tema Aa es una entrada brillante y de aire marcial en do mayor, que algunos analizarian como introduccion, pero que yo no la considero asi, al tener un claro caracter tematico y servir para enmarcar la forma, como explicare mas adelante. A continuacion el tema Ab introduce un caracter mas melodico y cantabile sin abandonar del todo el aire marcial de las llamadas de cornetas. Despues el tema Ac es el caracteristico fuerte de bajos, en do menor, pero con la peculiaridad de estar a triple 8ª para dar mayor densidad y solemnidad (cosa que algun tuba me ha agradecido mas de una vez). Posteriormente se vuelve al tema Ab completo, para cerrar la primera seccion.
Sigue un puente en el que a traves de fa mayor vamos a fa menor, este es de caracter motivico y funcional, usando como elemento tematico el contrapunto que luego se usara en la segunda parte del trio. El llamado trio, que es el que realemtne constituyen el grueso de la segunda seccion es de caracter mas bien intimo en fa menor y en su repeticion variada a 8ª y en forte se añade como es ya topico un contrapunto que en este caso intenta hacer fluctuar el inexorable compas binario con grupos irregulares que den cierto aire de balanceo, como cruzando el puente de Triana de vuelta al barrio entre las leves olas del rio.
El cierre se produce a traves de una coda en la que se funden el tema del trio con el tema Aa, en una progresion modulante que nos lleva de vuelta a Do. Esta coda, en la partitura original tiene un papel para campanas que se van oyendo cada vez mas y mas fuerte y rapido, simulando un accellerando.
Última edición por
FMO el 08 Jun 2010, 19:29, editado 1 vez en total.