La Carretería (Francisco Pastor, 2011)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

La Carretería (Francisco Pastor, 2011)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Ene 2012, 10:20

He tenido acceso al nuevo disco de la B.M. Las Cigarreras y, de lo mucho y bueno que incluye el mismo, me ha destacado la marcha del maestro Pastor.

Nada sorprendente por otro lado vista su ejemplar trayectoria, la composición encaja a la perfección en la Cofradía que la inspira. Se palpa el espíritu solemne y romántico del cortejo carretero.

Obviamente no se ha estrenado y por tanto no podemos colgar grabación alguna. Solo espero que cuando hayáis adquirido el disco y escuchado la marcha reflejéis las sensaciones que "La Carretería" os ha causado.

Una delicia, sin duda.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 31 Ene 2012, 10:27

Se me pasan volando los apenas cuatro minutos y medio de esta marcha. Es una marcha que refleja perfectamente el discurrir de la Hermandad de la Carretería.

Sin duda una marcha muy acertada (y ya van...) del maestro Francisco Pastor.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Feb 2012, 14:02

De la unión de la Hermandad de la Carretería y la música de Francisco Pastor no podía salir otra cosa que una maravilla como la que nos ocupa.
Su comienzo es intrigante, crea expectación, pero enseguida muestra la explosión de sensaciones que supone la salida y el discurrir de la cofradía. El tema principal es precioso. Hermandad elegante, música elegante. Es un tema que incluso me parece pegadizo, más por el bienestar que produce su escucha que por la facilidad o simplicidad de sus notas; es una música -me atrevería a decir- cálida. El segundo tema, aun dando un breve respiro a la majestuosidad arrolladora de su predecesor, no hace sino mantener la línea de elegancia anteriormente marcada. Y por último, el bello trío remata todo lo anterior y, sin ser una melodía nada triste, deja un agradable regusto nostálgico.
Impresiones todas ellas que perfectamente puede despertar la propia cofradía en su contemplación, lo que convierte esta obra en una acertada descripción de la misma.

Esta marcha no cumple el prototipo más bien fúnebre que cabría esperar de una composición dedicada a La Carretería. Pero ello no le hace desentonar en absoluto en la cofradía y en la jornada cofradiera. Más aún, parece querer aportar una nueva visión de la hermandad, una visión luminosa: la de su transitar en la tarde del Viernes Santo, con todo el gozo que supone cualquier día de la Semana Santa pero a la vez con el carácter luctuoso de la jornada.

Para que el que suscribe, por razones subjetivas y otras que no lo son tanto, el Viernes Santo es el punto culminante de la Semana Santa. Cuando llega la tarde se agolpa en mí una mescolanza de sensaciones: por un lado, el gozo de la estación de penitencia completada con mi hermandad de siempre y las ganas de disfrutar al máximo lo que queda de Semana Santa; por otro, el ambiente ascético y la pausa que inspira la jornada y la nostalgia que empieza a asomar como advertencia de que todo está a poco de acabarse. Pues ese cúmulo de sentimientos, tan aparentemente contradictorios pero a la par tan bellos, es lo que me sugiere esta marcha.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Feb 2012, 09:08

He de confesar que cuando me llegó el disco, ayer, me fui directamente a por esta marcha, porque este autor me encanta. Antes de pasar a la escucha de las otras, la repetí varias veces. Y me tiene enganchado. Me parece preciosa. Rebosante de nostalgia, romanticismo... Como han dicho más arriba, quizás no es una marcha fúnebre en su expresión más férrea, y tiene mucho de marcha fúnebre de finales del XIX, que tenían un aire precioso, envolvente que la hacían muy agradables al oído.

Es una marcha muy exquisita.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 18 Feb 2012, 11:09

Un título claro, conciso y rotundo que esconde detrás una marcha en la que el autor se reafirma en su estilo para evocar a una Hermandad de las que gusta ver de principio a fin.

Como nos tiene acostumbrado (malacostumbrados), el autor hace y deshace las tensiones a su antojo, jugando con los timbres para pintarnos, como si de un cuadro se tratase el transitar de esta Hermandad del Viernes Santo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Feb 2012, 21:10

Bastante bonita, pero no le veo ese tinte romántico que le ven algunos. El trío me recuerda muchísimo al de "Cristo de la Conversión" de D. Pedro Morales, y un pequeño giro final del trío antes de la coda también me recuerda a "Amparo" del mismo compositor. Los dos primeros compases de la marcha son muy interesantes.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 21 Feb 2012, 22:00

Lastrucci1923 escribió:no le veo ese tinte romántico que le ven algunos. El trío me recuerda muchísimo al de "Cristo de la Conversión" de D. Pedro Morales


Estoy totalmente de acuerdo contigo.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Feb 2012, 00:35

corneta64 escribió:
Lastrucci1923 escribió:no le veo ese tinte romántico que le ven algunos. El trío me recuerda muchísimo al de "Cristo de la Conversión" de D. Pedro Morales


Estoy totalmente de acuerdo contigo.


Eso pienso yo.

La marcha es bonita, sí, pero no la veo ni mucho menos de corte romántico.

De todos modos, y pese a gustarme, hay otras de ese autor que me gustan mucho más.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Feb 2012, 08:26

Ayer tuve la ocasión de hablar sobre esta marcha con Camilo Irizo, director de la B.M. Municipal de Coria del Río y quizás -junto al propio autor- el mejor conocedor de la obra de Francisco Pastor.

Me indicaba que "La Carretería" era "marca de la casa" de tan elegante autor, y reflexionaba en particular sobre el primer tema de la misma. Se lamentaba que, por la rigidez de la forma marcha y la necesidad de no exceder una determinada duración, una pasaje tan brillante quedase reducido en su posibilidad de expresión.

Tras este comentario he procedido a escuchar de nuevo la composición deteniéndome en ese momento, y por un instante he parado la reproducción y le he dado libertad en mi mente. La verdad es que admitiría un desarrollo más profundo que el comprendido en la marcha procesional.

Si siempre es ilustrativo escuchar a quienes componen, dirigen e interpretan las obras -ellos advierten muchos más matices que el mero oyente-, en este caso me resultó especialmente enriquecedor.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Feb 2012, 12:48

El Varal de los Dolores escribió: Se lamentaba que, por la rigidez de la forma marcha y la necesidad de no exceder una determinada duración, una pasaje tan brillante quedase reducido en su posibilidad de expresión.


Como nota personal y anecdótica, esta restricción me trae de cabeza desde que empecé en esto, y supongo que lo mismo que me pasa a mí le pasa a la gran mayoría -máxime después de leer esto-.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 May 2012, 00:14

Anteayer tuvo lugar el estreno en la calle de esta composición. Según me hace saber el propio autor (un servidor no pudo asistir debido a que apenas dos días antes mi mujer había dado a luz), fue en la procesión de María Auxiliadora de Triana, la popular "Sentaíta".

Como puedo imaginar y me han comentado, resultó un momento de gran belleza. Tomen nota porque está prevista nuevamente tras la devota Imagen del Sagrado Corazón.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 26 May 2012, 00:25

El Varal de los Dolores escribió:Anteayer tuvo lugar el estreno en la calle de esta composición. Según me hace saber el propio autor (un servidor no pudo asistir debido a que apenas dos días antes mi mujer había dado a luz), fue en la procesión de María Auxiliadora de Triana, la popular "Sentaíta".

Como puedo imaginar y me han comentado, resultó un momento de gran belleza. Tomen nota porque está prevista nuevamente tras la devota Imagen del Sagrado Corazón.


Seguro que fue un gran momento el que se viviría con esta bellísima composición . Ojalá alguien haya grabado ese momento y todos podamos disfrutarlo . Por cierto "Varal" ¡¡¡¡ Enhorabuena por tu paternidad!!!!!!

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 27 May 2012, 00:53

El Varal de los Dolores escribió:Anteayer tuvo lugar el estreno en la calle de esta composición. Según me hace saber el propio autor (un servidor no pudo asistir debido a que apenas dos días antes mi mujer había dado a luz), fue en la procesión de María Auxiliadora de Triana, la popular "Sentaíta".

Como puedo imaginar y me han comentado, resultó un momento de gran belleza. Tomen nota porque está prevista nuevamente tras la devota Imagen del Sagrado Corazón.


http://www.youtube.com/watch?v=sEWqeGv__eU&feature=plcp
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 15 Jun 2012, 20:40

Interpretación de esta marcha durante el regreso de la Virgen de las Penas de Cádiz a su barrio tras la exposición "Pietas Populi" por la calle Compañía :

http://youtu.be/KG2_bRyl5Z8

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Abr 2013, 15:34

Esta mañana he podido disfrutar de tan elegante composición en la procesión de impedidos de la Hdad. Sacramental del Sagrario. Acompañaba musicalmente la B.M. Las Cigarreras.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 16 May 2015, 19:47

Una de las interpretaciones de esta hermosa marcha el pasado Viernes Santo tras la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad , concretamente en la esquina de Toneleros con Antonia Díaz :

https://youtu.be/yfLNHNti4zk

Como aperetivo también se puede escuchar " Nuestra Señora del Patrocinio" y como postre " Hiniesta" . Creo que el menú es más que apetitoso . :)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 May 2015, 18:37

Muy bonita marcha e ideal para se palio.

Y no es el tema pero, pese a su indiscutible calidad, no veo Hiniesta para este palio.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados